dc.contributor.advisor | CHACHAIMA PUELLES, Denis | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Carpio Thajmia Asiram | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-13T14:34:26Z | |
dc.date.available | 2023-11-13T14:34:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | (s.f.), E. S. (2023). ¿Qué es Scratch? . Obtenido de ¿Qué es Scratch? : https://scratch.mit.edu/about/
Cardich San Juan, R. (2012). El método de enseñanza bilingüe de inmersión parcial y el método de intensificación. Lima.
Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
Hernández Sampieri, R. F. (2014). Metodología de la investigación . México DF: McGraw-Hill.
Kafai, Y. B. (2015). Scratch as a context for developing computational thinking. Computer Science Education, 25(3), 329-368.
MINEDU. (2016). Orientaciones para el fortalecimiento de los aprendizajes.
Resnick, M. M.-H. (2009). Scratch: Programming for all. Communications of the ACM.
Suárez Díaz, M. G., & Velarde Consoli, E. (2014). Diferencias en competencia matemática según enseñanza - aprendizaje con y sin. Lima.
Tobón Arango, J. J. (2008). English-Spanish, Spanish-English and Spanglish Interactions in the Family System. Lima. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/195 | |
dc.description.abstract | En la IEI N°465 Santa Rosa, institución en donde muchos niños de la zona se desarrollan, se puede observar que encontramos diferentes casos en donde la actividad o experiencia de aprendizaje no es interiorizada de manera adecuada, y los procesos de retroalimentación tradicionales no son suficiente para que los niños se mantengan motivados en las actividades trabajadas, además de llegar a un nivel de interiorización del conocimiento adecuado para generar una situación significativa.
Dentro de este problema, se pudieron identificar algunas causas: en primer lugar: la falta de enfoque en el aprendizaje del estudiante: debido a que los procesos de retroalimentación tradicionales se centran en la evaluación del rendimiento del estudiante más que el aprendizaje en sí, haciendo que la retroalimentación sea un proceso poco útil para el estudiante en términos de mejorar su aprendizaje; en segundo lugar, la falta de variedad en la retroalimentación. Pues en la metodología tradicional de generar este proceso se da en manera de preguntas simples y esperables, comentarios simples y sin mayor trasfondo, por lo que no es suficiente para abordar e intervenir en las necesidades individuales de los estudiantes. Haciendo a su vez, menos efectivo el proceso de retroalimentación.
En tercer lugar, la falta de retroalimentación oportuna, debido a que, en la mayoría de veces, la retroalimentación se da después de un periodo prolongado de recolección de aprendizaje, por lo que para el estudiante y más aún en el nivel inicial, puede ser difícil hacer un recuento de lo aprendido y de esa manera corregir sus errores y mejorar su aprendizaje de manera consiente.
Si este problema no se soluciona, estaríamos enfrentando en posterioridad diferentes problemas serios en el desarrollo académico de los estudiantes. Para empezar, tendríamos falta de mejora en los aprendizajes, pues los estudiantes no afrontan ni identifican sus debilidades, por lo que mejorar será un camino difícil de conseguir. Además, la desmotivación y la debilitación de su estabilidad emocional puede ser una de las consecuencias de este problema, puesto a que, si la retroalimentación se centra en la evaluación en lugar de una retroalimentación constructiva, sin lugar a duda desmotivará al estudiante y reducirá su interés en aprender. Esto, sumado a que el estudiante podrá presentar dificultades para expresar sus necesidades, puesto a que las retroalimentaciones se dan de manera unidireccional, sin escuchar al estudiante o tener en cuenta sus potencialidades.
En conclusión, si este problema no se soluciona, estaríamos presentando inconvenientes serios en su aprendizaje, pues no tendremos un sistema de retroalimentación efectivo en donde podamos realmente observar el trabajo evidenciando el logro del aprendizaje esperado, que en posterioridad podría provocar problemas de desempeño académico, autoestima e incluso en casos más severos, deserción escolar.
Se cree firmemente que una de las alternativas de solución es potenciar estas habilidades en base al uso tecnológico, ya que las funcionalidades y las prestaciones de software educativo son muy amplias hoy en día, además, la sociedad informática actual provee una serie de herramientas de software libres las cuales no necesariamente exigen comprar licencias o ser excesivamente costosas por lo que esta solución podría ser accesible hasta en entornos con recursos limitados. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE
CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1. Descripción del problema. 4
1.2. 1.2.1 Formulación del problema general 5
1.2.2. Formulación de problemas específicos. 5
1.3. Objetivos de la Investigación 6
1.3.1. Objetivo general. 6
1.3.2. Objetivos específicos. 6
1.4. Justificación e importancia del estudio. 6
1.5. Delimitación de la investigación. 8
1.6. Limitación de la investigación. 9
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10
2.1. Antecedentes de la investigación. 10
2. Bases teórico-científicas. 13
2.1.1. SCRATCH 13
1.1 La retroalimentación 19
2.1.3.2. LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA ENEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL 20
1.2 Evaluación formativa en el nivel de Educación Inicial 20
1.3 Características de la evaluación formativa en el nivel de Educación Inicial. 21
2.1.3.3. Propósitos de la evaluación formativa en relación a los actores 22
2.1.3.4. Propósitos de la evaluación formativa en relación a los actores Inicial 23
2.1.4. Fortalecimientos de los aprendizajes 33
2.2. Definición de términos. 34
CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 37
3. Hipótesis de la Investigación 37
3.1.1 Hipótesis central o general. 37
3.1.2 Hipótesis específicas. 37
3.1. Variables de la investigación. 37
3.1.1. Variable dependiente / variable de estudio 1. 37
3.1.2. Variable independiente / variable de estudio 2. 38
3.1.3. Operacionalización de variables. 40
3.2. Método de investigación 42
3.2.1. Enfoque de investigación. 42
3.2.2. Tipo de investigación. 42
3.2.3. Alcance o nivel de investigación 43
3.2.4. Diseño de investigación. 43
3.3. Población y muestra del estudio. 43
3.3.1. Población. 43
3.3.2. Muestra. 43
3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 44
3.4.1. Técnica de recolección de datos 44
3.4.2. Instrumento de recolección de datos 44
3.4.3. Técnica de procesamiento de datos 46
3.5. Aspectos éticos 46
CAPITULO IV – ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 47
4.1. Presupuesto o costo del proyecto. 47
4.2. Financiamiento 47
4.3. Cronograma de actividades. 48
4.4. Control y evaluación del proyecto. 48
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 49
5. ANEXOS 50
Matriz de consistencia 1
LISTA DE COTEJO 1 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Retroalimentacion, aprendizaje, metacognicion, Scratch, programacion en bloques, experiencia de aprendizaje, actividades multimedia, actividades interactivas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Retroalimentación- Integral | es_PE |
dc.title | Actividades Multimedia interactivas desarrolladas con Scratch como estrategia de Retroalimentación en el salón de 3 años salón Lealtad de la I.E.I 465 Santa Rosa - Cusco 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |