Actividades Multimedia interactivas desarrolladas con Scratch como estrategia de Retroalimentación en el salón de 3 años salón Lealtad de la I.E.I 465 Santa Rosa - Cusco 2023
Abstract
En la IEI N°465 Santa Rosa, institución en donde muchos niños de la zona se desarrollan, se puede observar que encontramos diferentes casos en donde la actividad o experiencia de aprendizaje no es interiorizada de manera adecuada, y los procesos de retroalimentación tradicionales no son suficiente para que los niños se mantengan motivados en las actividades trabajadas, además de llegar a un nivel de interiorización del conocimiento adecuado para generar una situación significativa.
Dentro de este problema, se pudieron identificar algunas causas: en primer lugar: la falta de enfoque en el aprendizaje del estudiante: debido a que los procesos de retroalimentación tradicionales se centran en la evaluación del rendimiento del estudiante más que el aprendizaje en sí, haciendo que la retroalimentación sea un proceso poco útil para el estudiante en términos de mejorar su aprendizaje; en segundo lugar, la falta de variedad en la retroalimentación. Pues en la metodología tradicional de generar este proceso se da en manera de preguntas simples y esperables, comentarios simples y sin mayor trasfondo, por lo que no es suficiente para abordar e intervenir en las necesidades individuales de los estudiantes. Haciendo a su vez, menos efectivo el proceso de retroalimentación.
En tercer lugar, la falta de retroalimentación oportuna, debido a que, en la mayoría de veces, la retroalimentación se da después de un periodo prolongado de recolección de aprendizaje, por lo que para el estudiante y más aún en el nivel inicial, puede ser difícil hacer un recuento de lo aprendido y de esa manera corregir sus errores y mejorar su aprendizaje de manera consiente.
Si este problema no se soluciona, estaríamos enfrentando en posterioridad diferentes problemas serios en el desarrollo académico de los estudiantes. Para empezar, tendríamos falta de mejora en los aprendizajes, pues los estudiantes no afrontan ni identifican sus debilidades, por lo que mejorar será un camino difícil de conseguir. Además, la desmotivación y la debilitación de su estabilidad emocional puede ser una de las consecuencias de este problema, puesto a que, si la retroalimentación se centra en la evaluación en lugar de una retroalimentación constructiva, sin lugar a duda desmotivará al estudiante y reducirá su interés en aprender. Esto, sumado a que el estudiante podrá presentar dificultades para expresar sus necesidades, puesto a que las retroalimentaciones se dan de manera unidireccional, sin escuchar al estudiante o tener en cuenta sus potencialidades.
En conclusión, si este problema no se soluciona, estaríamos presentando inconvenientes serios en su aprendizaje, pues no tendremos un sistema de retroalimentación efectivo en donde podamos realmente observar el trabajo evidenciando el logro del aprendizaje esperado, que en posterioridad podría provocar problemas de desempeño académico, autoestima e incluso en casos más severos, deserción escolar.
Se cree firmemente que una de las alternativas de solución es potenciar estas habilidades en base al uso tecnológico, ya que las funcionalidades y las prestaciones de software educativo son muy amplias hoy en día, además, la sociedad informática actual provee una serie de herramientas de software libres las cuales no necesariamente exigen comprar licencias o ser excesivamente costosas por lo que esta solución podría ser accesible hasta en entornos con recursos limitados.