APLICACIÓN DEL TALLER “APRENDO CANTANDO”, PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO I.E. TANCARPATA CUSCO-2023
Abstract
La presente investigación que lleva por título “APLICACIÓN DEL TALLER “APRENDO CANTANDO”, PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO I.E. TANCARPATA CUSCO-2023” El interés de realizar la presente investigación radica en que abarca temas como el uso de las canciones o melodías para niños dentro de la comunicación o expresión oral, es decir que las canciones infantiles coadyuvan al desarrollo comunicativo, la misma que permite al niño desarrollar sus capacidades y su inteligencia resaltada en la inteligencia lingüística. De acuerdo con distintas investigaciones hechas por el MINEDU, se comprobó que en distintas regiones de todo el Perú; niños y niñas presentan algunos problemas al momento de expresarse y en la compresión de textos que afectan el desarrollo de sus aprendizajes es por ello que el área de comunicación es el camino para un adecuado desarrollo de los niños en todas las áreas.
La expresión oral es importante en la vida diaria es un rol transversal importante en la socialización con sus compañeros, sus padres, sus profesores y cuando los niños tienes dificultades orales generan sus temores, inseguridad, problemas de autoestima, aprendizajes etc. En su entorno social los niños tanto en sus casas como en sus colegios o escuelas tienen que comunicarse para expresar sus pensamientos, ideas o malestares, es decir se busca que los niños puedan desarrollar sus habilidades comunicativas en distintas situaciones, es decir que posean un vocabulario básico con el cual puedan comunicarse socialmente.
Actualmente los docentes del nivel Primario pueden utilizar diversas estrategias sin embargo se necesita hacer énfasis en la importancia de las actividades motivadoras para promover técnicas o pautas que se siguen para poder comunicarse con efectividad, con mayor importancia en los niños, las canciones infantiles como estrategia metodológica son focalizadores de las habilidades y dificultades de los niños se sienten motivados puesto que al cantar se sienten en confianza y fortalecen sus expresiones orales, la que se conjuga en una actividad natural y divertida .