"“ACTIVIDADES RECREACIONALES EN FAMILIA PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS VALLEJOS SANTONI AULA- ESTRELLAS-CUSCO 2019-2020”"
View/ Open
Date
2021Author
AYMA VEGA CENTENO Ana Lucia
HUAMANI JALIXTO Anabel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis en un trabajo de investigación de enfoque cuantitaivo pre experimental aplicado, que se realizó con el objetivo de disminuir la agresividad en los niños y niñas, para ello se usó distintas actividades recreacionales familiares basadas en un eje dinámico donde liderraron los miembros de la familia; el trabajo fue asincrónico y sincrónico, iniciándose en el 2019-II y concluyendo en diciembre del 2020-II en la institución Luis Vallejos Santomni. Consideramos las actividades más generales y sencillas que los padres de famiia puedan realizar junto a sus menores hijos como: danza, juegos, manualidades y música; sirvieron para mejorar el vínculo familiar que ay tenían, siendo este punto tan importante y significativo que forma parte de nuestras conclusiones. Se hicieron uso de las diferentes plataformas virtuales durante la aplicación del proyecto de investigación fue posible; el acompañamiento para con los padres de familia fue fundamental y constante, la insitiución educativa también nos apoyó con los permisos correspondiente patra que sea posible aplicar 15 sesiones (talleres), un pre test y post test mediante un documento y llamadas telefónicas.
En el primer capítulo observamos todo el reconocimiento y planteamiento del porqué abarcamos el tema de la agresividad en los niños de la presente institución, también hacemos reconocimiento del entorno donde viven y de desarrollan. Es importante reconocer que en el primer capítulo desarrollamos los objetivos que planetamos a lo largo de toda la investigación y su aplicación.
En el segundo capítulo observamos los antecedentes de investigaciones que nos antecedieron, dándonos información útil e importante para tener una ótica más perspicaz en el desarrollo y aplicación de la presente investigación; en este punto tenemos el marco teórico y las variables indispensables que en conjunto nos hacen entender ¿qué es la agresividad? O también parten del concepto de familia.
En el tercer capítulo observamos claramente la metodología que seguimos, en este caso cuantitativa, este enfoque es el esquem básico que marca la ruta de la investigación y el futuro resultado positivo o negativo se verá reflejado en el siguiente capítulo.
Cuarto capítulo, este es tan importante como el primero, aquí vemos la data y los resultados sacados de los cuadros, al dar lectura del pre test y post test vemos que el resultado fue positivo y todo el esfuerzo se ve reflejado cuando los niños y sus familias son más concientes acerca de la agresividad y las diferentes formas en las que se presenta. Finalmete en los anexos veremos el proyecto, las seiones, documentaciones y evidencias del trabajo realizado en el tiempo estipulado.