FACTORES FAMILIARES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR FINO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL PRIMERO DE MAYO 452
View/ Open
Date
2021Author
CARREÑO HUAMAN, Annick Maricely
CARRION AMADO, Angi Mishell
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “FACTORES FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR FINO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL PRIMERO DE MAYO 452 – CUSCO – 2020”, tenemos el propósito de dar a conocer cómo se desarrolla la psicomotricidad fina en los niños mediante talleres de aprendizaje.
Durante el proceso de investigación, fue posible analizar diferentes factores que influyen en el aprendizaje de niños y niñas, especialmente en sus habilidades motoras, para ello se revela el proceso de aprendizaje y desarrollo de su motricidad fina.
El tipo de investigación es aplicado, se desarrollan diversas actividades en las cuales se busca implicar el movimiento óculo - manual en el desarrollo motor fino, de esta manera también conocer el entorno implícito en el cual se encuentra el estudiante.
El diseño de esta investigación es de tipo aplicativo experimental con un solo grupo de estudio, la muestra está constituida por 27 estudiantes los cuales fueron evaluados mediante un instrumento de evaluación, realizando pre test y pos test utilizando los datos obtenidos como análisis de información en EXCEL, utilizando la tabulación en forma estadística.
En el desarrollo de actividades manuales se observa el logro de habilidades y destrezas en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años gracias al apoyo de sus familiares.