Show simple item record

dc.contributor.advisorCHACHAIMA PUELLES Denises_PE
dc.contributor.authorTARAPAQUI MERMA Ana Cristinaes_PE
dc.date.accessioned2023-08-04T15:14:24Z
dc.date.available2023-08-04T15:14:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlburqueque, C. M. (2020). La Investigacion cientifica . Guayaquil-Ecuador . Apaza, A. I. (2021). Comprensión lectora y logro de aprendizaje de lenguaje y comunicación en estudiantes del i ciclo de la escuela profesional de. Cusco-Perù: [Tesis de maestría - Universidad Andina del Cusco]. Auccaise Uñapillco, A. (2020). El rendimiento académico frente al covid - 19 de los estudiantes del 2° grado en el área de Comunicación del nivel primario de la Institución Educativa Particular ""Ricardo Palma Soriano"" Saylla - 2020. Abancay- peru: [Tesis de Licenciatura - Universidad Andina del Cusco]. Avila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista Con-Ciencia, 115 - 124. Barrera, J. (2017). Rendimiento académico y memoria de trabajo en niños de 8 a 10 años de Institución Educativa de Bogatá DC - Análisis Correlacional. [Tesis de maestría - Universidad Iberoamericana]. Cárdenas, C. A. (2021). DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN LOS. Sede Campus, Cajicá : Universidad Militar Nueva Granada. Chávez, A. W. (2017). Motivación académica y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución María Ulises 0031 Tarapoto, 2016. Tarapoto: Universidad peruana unión. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12840/730 Chicaiza, M. (2016). La motivación escolar y el rendimiento académico de los niños y niñas de educación general básica de la Unidad Educativa ""Luis A. Martinez"" del Cantón Ambato. Lima-Peru: [Tesis de licenciatura - Universidad Técnica de Ambato]. Cortés, M. D. (2017). Curriculo Nacional de la Educacion Basica . En Programa curricular de Educación Primaria (pág. 396). Lima-Peru. Cruzado Albarrán, A. H. (2020). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes. Trujillo: Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Obtenido de http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/676 Cruzado, H., & Rodriguez, R. (2017). Importancia de la motivacíón en el aprendizaje de los estudiantes. Lima-Peru: [Tesis de maestria - Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI]. Curipoma Nazpud, G. Á. (marzo-2018). La motivación en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Técnica de Cotopaxi: Latacunga. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4450 Educación, M. d. (2017). Programa curricular del nivel primaria. En M. D. Cortés, Curriculo Nacional de la Educacion Basica (pág. 396). Lima-Perú: Impreso en el Perú. Espinoza-Pajuelo, L. Á. (2021). Elnivel de investigaciónrelacionalen las ciencias sociales. Perù. García-Jiménez, A., Suárez, R., & Montes, M. (2022). Situaciones de vulnerabilidad en los youtubers adolescentes. Diferencias de género y edad. Revista Meditarránea de Comunicación, 2 - 14. López , A., Méndez-Ulrich, J., & Ordoñez, J. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: Una visión internacional. Educación XXI, 24(1), 45 - 68. Mendoza, M. (2018). Actividades de motivación y su influencia en el rendimiento academico en el area de comunicación en estudiantes del segundo grado de Secundario del Institución Educativa La Victoria, Abancay 2018. Lima-Perú: [Tesis de maestría . Universidad Cesar Vallejo]. MINEDU. (2017). Curriculo Nacional de la Educación Basica. Lima-Peru: Ministerio de Educación del Perú. MONCAYO, J. P. (2017 ). RENDIMIENTO ACADÉMICO Y MEMORIA DE TRABAJO EN NIÑOS DE 8 A 10. Bogotá. Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, M., & Muñoz, C. (2016). Improvement in academic reading motivation: Motivated students perspective. Revista de Estudios sobre lectura, 25 - 45. Nuñez , J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento academico. X Congreso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogia, 2 - 27. PISA. (2015). OCDE PISA 2015 Resultados Clave. OCDE 2016, 3 - 16. PISA. (2018). El Perú en PISA 2018 Informe nacional de resultados. Lima: Ministerio de Educación . Obtenido de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/10/PPT-PISA-2018_Web_vf-15-10-20.pdf Romero, A., & Verjel, F. (2020). La motivación a través de los recursos lúdico pedagógicos para suscitar el interés por el aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores . Sampieri, R. H. (s.f.). Metodología de la investigación . En R. H. Sampieri, Metodología de la investigación (pág. 37). Mexico. Sanchez, W., & Terán, E. (2017). Motivación académica y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la Institución María Ulises 0031 Tarapoto, 2016. Lima-Perú: [Tesis de Licenciatura - Universidad Peruana Unión]. SCHUNK, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. En D. H. SCHUNK, Teorías del aprendizaje (pág. 568). Mexico: Pearson. Sellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista electronica sinergias educativas, 2(1). Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de. Colombia . Uñapillco, B. A. (2020). El rendimiento académico frente al covid-19 de los estudiantes del 2°grado. Cusco-Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/134
dc.description.abstractLa presente tesis se realizó con el propósito de “Determinar la relación que existe entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del 6° “B” de primaria en la IE Educandas Cusco 2022”. Respecto a la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, de corte correlacional - transversal, la población de estudio estuvo conformada por 368 estudiantes que son parte de la Institución Educativa nivel primario, la muestra se determinó a conveniencia conformada por estudiantes de 6° grado sección “B” haciendo un total de 34 estudiantes, el instrumento que se utilizó fue un cuestionario y las notas de calificación de las estudiantes obtenidas del siagie. Conclusión: El sig. Bilateral presenta un valor igual a 0,000 por ser este menor a 0,05 se acepta la hipótesis alterna, asimismo respecto al grado de relación que refiere el estadístico Rho de Spearman fue igual a 0,905, la cual refiere que: “Existe una relación directa entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del 6° “B” de primaria en la IE “Educandas” Cusco 2022”.es_PE
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimientos iii Índice de contenidos iv Índice de tablas vii Índice de figuras viii RESUMEN ix ABSTRACT x INTRODUCCIÓN xi CAPÍTULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Descripción del problema 1 1.2. Formulación de problema 3 1.2.1. Problema general 3 1.2.2. Problemas específicos 3 1.3. Delimitación de objetivos 4 1.3.1. Objetivo general 4 1.3.2. Objetivo especifico 4 1.4. Justificación e importancia de estudio 4 CAPÍTULO II 6 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 6 2.1. Antecedentes de la investigación 6 2.1.1. Antecedentes Internacionales 6 2.1.2. Antecedentes nacionales 8 2.1.3. Antecedentes locales 11 2.2. Bases teóricas científicas 12 2.2.1. Motivación en el aprendizaje 12 2.2.1.1. Fundamentación teórica de la cognición situada y el abordaje socio-constructivista. 13 2.2.1.2. Importancia de la motivación 13 2.2.1.3. Estrategias de motivación durante el aprendizaje 14 2.2.1.5. Dimensiones de la motivación 14 2.2.2. Rendimiento académico 16 2.2.2.1 Importancia del rendimiento académico. 16 2.2.2.2. Factores asociados al rendimiento académico 17 2.2.2.3. Aspectos Personales Relativos al Rendimiento Académico. 17 2.2.2.4. Factores institucionales que influyen en el rendimiento académico. 18 2.2.3. Perfil de egreso de la Educación Básica 18 2.2.4. Competencias del área de comunicación 18 2.2.5. Se comunica oralmente en su lengua materna esperado al final del ciclo v 18 2.2.6. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna esperado al final del ciclo v 20 2.2.7. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna esperado al final del ciclo v 20 2.3. Marco Conceptual 21 2.4. Definición de términos 21 2.5. Formulación de hipótesis 23 2.5.1. Hipótesis general o central 23 2.5.2. Hipótesis especifico 23 CAPÍTULO III 24 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 24 3.1. Método de la investigación 24 3.2. Enfoque de investigación 24 3.3. Tipo de investigación 24 3.4. Diseño de investigación 25 3.5. Población y Muestra 25 3.5.1. Población 25 3.5.2. Muestra 26 3.6. Variables y operacionalización 26 3.6.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 26 3.6.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 26 3.6.3. Operacionalización de variables 26 3.6.4. Variable independiente/variable de estudio 1. 27 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 28 CAPÍTULO IV 30 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 30 4.1. Presentación Y Análisis De Los Resultados 30 4.2. Prueba De Hipótesis 40 Discusión de resultados. 45 Conclusiones 49 Recomendaciones 50 Bibliografía 51 5. ANEXOS 54 5.1. Matriz De Operacionalizacion 55 5.1. Matriz De Instrumentos 56 5.2. Instrumento De Recolección De Datos 59es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriPalabras clave: motivación, logro de aprendizaje, área de comunicaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.titleLA MOTIVACION Y EL LOGRO DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE COMUNICACION EN ESTUDIANTES DEL 6° “B” DE PRIMARIA EN LA IE. “EDUCANDAS” CUSCOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record