dc.contributor.advisor | ESTELA TORRES, Roberto Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | ANDRADE CÁCERES, Andrea Mónica | es_PE |
dc.contributor.author | ASTETE ESCOBEDO, Maira | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:15:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:15:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Abugattas, J., Ballón, J., Martínez, A., & Castro, A. (2016). Filosofia y sociedad, en busca
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Santana, D. (2013). El biohuerto escolar como recurso en la Educación Intercultural [Tesis
de grado]. Universidad de Valencia. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/120 | |
dc.description.abstract | El biohuerto es una práctica desarrollada por los hogares y familias para el
autoconsumo de productos agrícolas que pueden cultivarse en un pequeño espacio de
tierra, esta práctica tiene su origen en las zonas rurales, a partir de allí, esta estrategia ha
sido trasladada a la educación, en primer lugar, en los centros educativos del estrato rural
donde los estudiantes de los diferentes niveles empiezan a cultivar productos agrícolas
con los saberes andinos de siembra, cosecha y recolección.
Este tipo de práctica, ha sido trasladada a los colegios del estrato urbano, el
biohuerto o huerto ha permitido que muchos estudiantes se involucren en la preparación
del terreno, la siembra y cosecha de productos agrícolas afianzado sus conocimientos en
ciencias. Es a partir de este panorama que se propone desarrollar la investigación “EL
BIOHUERTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I FE Y ALEGRÍA N° 21, CUSCO, 2022”
pretende determinar cómo influye el biohuerto en el desarrollo de competencias de Ciencia
y Tecnología en estudiantes de 4 años de edad de la I.E.I. Fe y Alegría N° 21, Cusco, 2022.
Para lo cual se presenta el siguiente documento organizado en tres capítulos, se
definió la descripción del problema, un marco teórico que define las teorías y conceptos, la
metodología de la investigación, los aspectos administrativos y anexos que respaldan el
estudio. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE DE CONTENIDOS
ÍNDICE DE CONTENIDOS............................................................................................... 2
TITULO TENTATIVO........................................................................................................ 6
INTRODUCCIÓN.............................................................................................................. 7
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 8
1.1. Descripción del problema ................................................................................... 8
1.2. Formulación del problema .................................................................................. 9
1.2.1. Problema general ........................................................................................ 9
1.2.2. Problemas específicos................................................................................. 9
1.3. Objetivos de la investigación ............................................................................ 10
1.3.1. Objetivo general ........................................................................................ 10
1.3.2. Objetivos específicos................................................................................. 10
1.4. Justificación e importancia del estudio.............................................................. 10
1.4.1. Valor teórico .............................................................................................. 10
1.4.2. Implicancias practicas................................................................................ 11
1.4.3. Metodológico ............................................................................................. 11
1.4.4. Relevancia social....................................................................................... 11
1.5. Delimitación de la investigación........................................................................ 11
1.5.1. Espacial..................................................................................................... 11
1.5.2. Temporal ................................................................................................... 11
1.5.3. Bibliográfica............................................................................................... 11
1.5.4. Económica................................................................................................. 11
1.6. Limitación de la investigación ........................................................................... 12
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .......................................................... 13
2.1. Antecedentes de la investigación...................................................................... 13
2.1.1. Antecedentes internacionales.................................................................... 13
2.2. Antecedentes nacionales.................................................................................. 14
2.2.1. Antecedentes regionales ........................................................................... 16
2.3. Bases teórico científicas ................................................................................... 17
2.3.1. El biohuerto ............................................................................................... 17
2.3.2. La importancia del biohuerto en la educación............................................ 18
2.3.3. Tipos de biohuerto..................................................................................... 19
2.3.4. El niño y su interés por la naturaleza ......................................................... 19
2.3.5. Área de ciencia y tecnología...................................................................... 20
2.4. Definición de términos ...................................................................................... 23
CAPÍTULO III.................................................................................................................. 24
MÉTODO........................................................................................................................ 24
3.1. Hipótesis de la investigación............................................................................. 24
3.1.1. Hipótesis central o general ........................................................................ 24
3.1.2. Hipótesis especificas ................................................................................. 24
3.2. Variables de la investigación ............................................................................ 24
3.2.1. Variable independiente/ variable de estudio 1............................................ 24
3.2.2. Variable dependiente/ variable de estudio 2 .............................................. 24
3.2.3. Operacionalización de variables ................................................................ 24
3.3. Método de investigación ................................................................................... 26
3.3.1. Enfoque de investigación........................................................................... 26
3.3.2. Tipo de investigación................................................................................. 26
3.3.3. Alcance o nivel de investigación ................................................................ 26
3.3.4. Diseño de investigación............................................................................. 26
3.4. Población y muestra del estudio ....................................................................... 27
3.4.1. Población................................................................................................... 27
3.4.2. Muestra ..................................................................................................... 27
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos............................................. 27
3.5.1. Técnica de recolección de datos................................................................ 28
3.5.2. Instrumentos de recolección de datos........................................................ 28
3.5.3. Juicio de expertos...................................................................................... 28
3.6. Técnicas de procesamiento de datos ............................................................... 28
3.7. Aspectos éticos ................................................................................................ 28
ASPECTOS ADMINISTRATIVO ..................................................................................... 29
4.1. Presupuesto o costo del proyecto..................................................................... 29
4.2. Financiamiento ................................................................................................. 29
4.3. Humanos .......................................................................................................... 29
4.4. Materiales......................................................................................................... 30
4.5. Servicios........................................................................................................... 30
4.6. Cronograma de actividades .............................................................................. 30
4.7. Control y evaluación del proyecto..................................................................... 31
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................ 31
ANEXOS......................................................................................................................... 34
6.1. MATRIZ DE CONSISTENCIA........................................................................... 35
6.2. MATRIZ DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ...................................... 36
6.3. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES................................... 38
6.4. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 41
6.5. Validación de instrumentos aprobados ............................................................. 48 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | El biohuerto y Area de Ciencia y Tecnologia | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | CIENCIA Y TECNOLOGÍA | es_PE |
dc.title | EL BIOHUERTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I FE Y ALEGRÍA N° 21, CUSCO, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |