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dc.contributor.advisorESTELA TORRES, Roberto Manueles_PE
dc.contributor.authorANDRADE CÁCERES, Andrea Mónicaes_PE
dc.contributor.authorASTETE ESCOBEDO, Mairaes_PE
dc.date.accessioned2023-08-04T14:15:10Z
dc.date.available2023-08-04T14:15:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAbugattas, J., Ballón, J., Martínez, A., & Castro, A. (2016). Filosofia y sociedad, en busca de un pensamiento critico. (Primera). Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de las Casas. Arenas, S. M., & Huillca, K. L. (2021). Estudio de correspondencia entre los procesos de evaluación y la naturaleza de las competencias del área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en I.E. de Aplicación Fortunato Luciano Herrera—Cusco— 2019 [Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5725 Aroni, D. (2022). Entorno familiar y logro de aprendizajes en las competencias del Área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del séptimo ciclo en periodo de educación a distancia estrategia Aprendo en Casa de la institución educativa San Francisco de Asís de Marcapata, Quispicanchis – 2020 [Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/6373 Barrantes, E. (1990). El niño y nosotros (Tercera). Rikchay, PerU. Contreras, E. (2021). Estrategia de indagación y logro de aprendizaje en ciencia y tecnología en niños de la institución educativa inicial No 159 Niño Jesús de Praga, 32 Iquitos 2019 [Tesis de grado, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana]. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7527 Cortés, M., & Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre Metodologia de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen. Cukierman, U. R., & Virguili, J. M. (2016). La educacion en el siglo XXI : Los desafios de la era digital. Universidad tecnologica Nacional de Buenos Aires, 30. Diaz, E. (2012). Estilos de Aprendizaje. EIDOS, 5. https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.88 Gambiné, J. W. R. (2012). Experiencias en una escuela científica para niños. Horizonte de la Ciencia, 2(2), Art. 2. Gómez, M. del C. (2017). El huerto ecológico escolar, un proyecto innovador [Tesis de grado]. Universidad Internacional de la Rioja. Laor, H. I. (2018). El bullyng y el aprendizaje del área Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa 6068 de Villa el Salvador 2015 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/6606 Quispe, P. W. (2018). El biohuerto escolar un espacio de aprendizaje en la institución educativa N° 30303 de Racracalla [Tesis de grado]. Universidad San Ignacio de Loyola. Quispe, R. L. (2022). Materiales Educativos y el Aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas de 04 años de Educación Inicial de la IEI. N° 242 Divino Maestro, Coronel Portillo, 2021 [Tesis de grado, Universidad Nacional de Ucayali]. http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/5239 Ricardo, O. (2004). Diccionario Pedagógico. UPAEP. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/02/diccionario.pdf Rico, A. (2015). La formación docente permanente: Un criterio para mejorar la calidad de la educación superior en Colombia. SELLO. Santana, D. (2013). El biohuerto escolar como recurso en la Educación Intercultural [Tesis de grado]. Universidad de Valencia.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/120
dc.description.abstractEl biohuerto es una práctica desarrollada por los hogares y familias para el autoconsumo de productos agrícolas que pueden cultivarse en un pequeño espacio de tierra, esta práctica tiene su origen en las zonas rurales, a partir de allí, esta estrategia ha sido trasladada a la educación, en primer lugar, en los centros educativos del estrato rural donde los estudiantes de los diferentes niveles empiezan a cultivar productos agrícolas con los saberes andinos de siembra, cosecha y recolección. Este tipo de práctica, ha sido trasladada a los colegios del estrato urbano, el biohuerto o huerto ha permitido que muchos estudiantes se involucren en la preparación del terreno, la siembra y cosecha de productos agrícolas afianzado sus conocimientos en ciencias. Es a partir de este panorama que se propone desarrollar la investigación “EL BIOHUERTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I FE Y ALEGRÍA N° 21, CUSCO, 2022” pretende determinar cómo influye el biohuerto en el desarrollo de competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 4 años de edad de la I.E.I. Fe y Alegría N° 21, Cusco, 2022. Para lo cual se presenta el siguiente documento organizado en tres capítulos, se definió la descripción del problema, un marco teórico que define las teorías y conceptos, la metodología de la investigación, los aspectos administrativos y anexos que respaldan el estudio.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS............................................................................................... 2 TITULO TENTATIVO........................................................................................................ 6 INTRODUCCIÓN.............................................................................................................. 7 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 8 1.1. Descripción del problema ................................................................................... 8 1.2. Formulación del problema .................................................................................. 9 1.2.1. Problema general ........................................................................................ 9 1.2.2. Problemas específicos................................................................................. 9 1.3. Objetivos de la investigación ............................................................................ 10 1.3.1. Objetivo general ........................................................................................ 10 1.3.2. Objetivos específicos................................................................................. 10 1.4. Justificación e importancia del estudio.............................................................. 10 1.4.1. Valor teórico .............................................................................................. 10 1.4.2. Implicancias practicas................................................................................ 11 1.4.3. Metodológico ............................................................................................. 11 1.4.4. Relevancia social....................................................................................... 11 1.5. Delimitación de la investigación........................................................................ 11 1.5.1. Espacial..................................................................................................... 11 1.5.2. Temporal ................................................................................................... 11 1.5.3. Bibliográfica............................................................................................... 11 1.5.4. Económica................................................................................................. 11 1.6. Limitación de la investigación ........................................................................... 12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .......................................................... 13 2.1. Antecedentes de la investigación...................................................................... 13 2.1.1. Antecedentes internacionales.................................................................... 13 2.2. Antecedentes nacionales.................................................................................. 14 2.2.1. Antecedentes regionales ........................................................................... 16 2.3. Bases teórico científicas ................................................................................... 17 2.3.1. El biohuerto ............................................................................................... 17 2.3.2. La importancia del biohuerto en la educación............................................ 18 2.3.3. Tipos de biohuerto..................................................................................... 19 2.3.4. El niño y su interés por la naturaleza ......................................................... 19 2.3.5. Área de ciencia y tecnología...................................................................... 20 2.4. Definición de términos ...................................................................................... 23 CAPÍTULO III.................................................................................................................. 24 MÉTODO........................................................................................................................ 24 3.1. Hipótesis de la investigación............................................................................. 24 3.1.1. Hipótesis central o general ........................................................................ 24 3.1.2. Hipótesis especificas ................................................................................. 24 3.2. Variables de la investigación ............................................................................ 24 3.2.1. Variable independiente/ variable de estudio 1............................................ 24 3.2.2. Variable dependiente/ variable de estudio 2 .............................................. 24 3.2.3. Operacionalización de variables ................................................................ 24 3.3. Método de investigación ................................................................................... 26 3.3.1. Enfoque de investigación........................................................................... 26 3.3.2. Tipo de investigación................................................................................. 26 3.3.3. Alcance o nivel de investigación ................................................................ 26 3.3.4. Diseño de investigación............................................................................. 26 3.4. Población y muestra del estudio ....................................................................... 27 3.4.1. Población................................................................................................... 27 3.4.2. Muestra ..................................................................................................... 27 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos............................................. 27 3.5.1. Técnica de recolección de datos................................................................ 28 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos........................................................ 28 3.5.3. Juicio de expertos...................................................................................... 28 3.6. Técnicas de procesamiento de datos ............................................................... 28 3.7. Aspectos éticos ................................................................................................ 28 ASPECTOS ADMINISTRATIVO ..................................................................................... 29 4.1. Presupuesto o costo del proyecto..................................................................... 29 4.2. Financiamiento ................................................................................................. 29 4.3. Humanos .......................................................................................................... 29 4.4. Materiales......................................................................................................... 30 4.5. Servicios........................................................................................................... 30 4.6. Cronograma de actividades .............................................................................. 30 4.7. Control y evaluación del proyecto..................................................................... 31 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................ 31 ANEXOS......................................................................................................................... 34 6.1. MATRIZ DE CONSISTENCIA........................................................................... 35 6.2. MATRIZ DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ...................................... 36 6.3. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES................................... 38 6.4. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN .......................................................... 41 6.5. Validación de instrumentos aprobados ............................................................. 48es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriEl biohuerto y Area de Ciencia y Tecnologiaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCIENCIA Y TECNOLOGÍAes_PE
dc.titleEL BIOHUERTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I FE Y ALEGRÍA N° 21, CUSCO, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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