dc.identifier.citation | A. Collins, A., Lindstroms, E., & D. Comptom. (2018). Comparación de estudiantes con y sin dificultades de lectura en las evaluaciones de comprensión lectora: un metanálisis. Retrieved from https://www.semanticscholar.org/paper/Comparing-Students-With-and-Without-Reading-on-A-Collins-Lindstr%C3%B6m/d0f8106c9cdd3d15e6d1c10b3854f33c538f2459
Amalia, P. (2018). Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe. Retrieved from https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribe#:~:text=%5B2%5D%20Desnutrici%C3%B3n%20aguda%3A%20emaciaci%C3%B3n,de%20altura%20para%20la%20edad.
Aymachoque Santa Cruz, Z. (2021). Estado nutricional en el rendimiento académico en la educación virtual de los educandos del instituto público Calca – Cusco, 2020. Calca. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56270
Barrera, J. H. (2010). Metodologia de la investigación. Retrieved from https://doku.pub/documents/j-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-revisado-1q7jvwn8zzqv
Bocanegra Mendoza, G. E. (2017). Retrieved from Desnutrición infantil y rendimiento escolar en los estudiantes de la institución educativa inicial Nº 1542 – Chimbote, 2017.
Bolaños Garcia, R., & Gomez Betancurt, L. (2009). CARACTERÍSTICAS LECTORAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79815640004
Bravo Valdivieso, L., Villalon, M., & Orellana, E. (2004). LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100001
Cantos Reinoso, A. P. (2020). DESNUTRICIÓN Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. Cuenca. Retrieved from https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/8527/1/9BT2020-MTI088-CANTOS%20REINOSO%20ANAIS%20PAULINA.pdf
Castro Vieira, H. K., & Muñoz Campozano , M. (2019). La desnutrición y su influencia en el desempeño escolar en estudiantes de la Unidad Educativa Nahim Isaias Barquet Las Marías – Baba – Los Ríos durante el periodo octubre 2018 – abril 2019. Babahoyo. Retrieved from http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/5762/P-UTB-FCS-ENF-000061.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Choque Larrauri, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Retrieved from https://rieoei.org/RIE/article/view/2086/3102
Collantes, S. (2011). Desnutrición infantil: Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Retrieved from https://www.studocu.com/pe/document/universidad-nacional-del-centro-del-peru/antropologia-de-la-alimentacion/la-desnutricion-infantil-causas-consecuencias-y-estrategias
commission, I. t. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación. Retrieved from https://www.intestcom.org/files/statement_using_tests_for_research_spanish.pdf#:~:text=Los%20tests%20y%20otros%20instrumentos%20de%20evaluaci%C3%B3n%2C%20tales,decisiones%20que%20pueden%20afectar%20a%20las%20personas%20evaluadas.
CONCYTEC. (2020). Guía práctica para la Formulación y ejecución de Proyecto de investigación y desarrollo. Retrieved from https://www.gob.pe/institucion/concytec/informes-publicaciones/1323538-guia-practica-para-la-formulacion-y-ejecucion-de-proyecto-de-investigacion-y-desarrollo
Dávila Onofa, M. (2011). Impacto del uso de TICs en logros academicos: Evidencia en Guayaquil Ecuador. Retrieved from https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=125678&tab=opac
Encuesta nacional de salud y nutrición. (2018). Desnutrición Crónica Infantil. Retrieved from https://www.unicef.org/ecuador/sites/unicef.org.ecuador/files/2021-04/DCI_UNICEF.pdf
Gonzales Llontop, L. F. (2018). Desnutrición y rendimiento académico de los alumnos del primer al sexto grado de primaria de la I. E. E. 18003 “Santa Rosa”. Chachapoyas-2017. Chachapoyas. Retrieved from http://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/327/347
Gonzales Pienda, J. A., Nuñez, J., ALvarez, L., Gonzales, P., Gonzales Pumariega, S., & Roces, C. (2003). ¿CÓMO EXPLICAR TANTO FRAC1S0 ENEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS? Retrieved from https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6989/RGP_10-33.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Haywood, X., & Pienar, A. (2021). Long-Term Influences of Stunting, Being Underweight, and Thinness on the Academic Performance of Primary School Girls: The NW-CHILD Study. Sudafrica. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34501563/
INEI. (2022). DESNUTRICIÓN CRÓNICA AFECTÓ AL 11,5% DE LA POBLACIÓN MENOR DE CINCO AÑOS . Lima. Retrieved from https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-075-2022-inei_1.pdf
Leal Gonzales, H. E. (1994). FACTORES SOCIOFAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. Retrieved from http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020091236.PDF
León Mendoza, J. (2019). Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú. Lima. Retrieved from https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/16560/14205
Lifeder. (Consultado el 22/12/2022). Ficha de investigación. Retrieved from https://www.lifeder.com/ficha-investigacion/
M, El Hioui, AOT, Ahami, Y, Aboussaleh, S, Rusinek;(2016). La relación entre el estado nutricional y los logros educativos en los escolares rurales de Marruecos. Marruecos: REVISTA DE NEUROLOGÍA Y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS. Retrieved from http://www.annexpublishers.co/full-text/JNND/3101/The-Relationship-between-Nutritional-Status-and-Educational-Achievements.php
M, U. (2017). El efecto de la comprensión de lectura y las estrategias de resolución de problemas en la clasificación de estudiantes de 4º grado de primaria con éxito alto y bajo en la resolución de problemas. Retrieved from https://www.mendeley.com/catalogue/e15c79c3-6b1f-3493-a1de-938c62cbf288/
Marcano, M. (2011). Desnutrición II. Retrieved from https://b.se-todo.com/pravo/10987/index.html#:~:text=De%20acuerdo%20al%20tiempo%20de%20evoluci%C3%B3n%20podemos%20clasificar,adem%C3%A1s%20se%20observa%20una%20p%C3%A9rdida%20de%20peso%20importante.
Mendoza, S. V., & Jaimes Velasquez, C. (2019). El desarrollo de la tesis (Vol. 1). Editorial San Marcos EIR LTDA.
Ministerio de salud del Perú. (2018). Estado nutricional en niños de 6 a 13 años 2017-2018. Lima. Retrieved from https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/cenan/van/sala_nutricional/sala_3/Informe%20Tecnico%20Estado%20Nutricional%20en%20ni%C3%B1os%20de%206%20a%2013%20a%C3%B1os%202017-2018.pdf
Monereo, C., & Pozo, J. I. (2001). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Retrieved from http://rubenama.com/articulos/12975732-Monereo-Pozo-Competencias-para-convivir-con-el-siglo-XXI.pdf
Monge Zegarra, A., Campana, M. Y., & Grey, G. L. (2017). El efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo de los estudiantes peruanos de segundo de primaria. CIES. Retrieved from https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5967/Efecto%20de%20la%20desnutrici%C3%B3n%20cr%C3%B3nica%20infantil%20sobre%20el%20desempe%C3%B1o%20de%20estudiantes%20peruanos%20de%20segundo%20de%20primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Muelle, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0252-18652016000200001&script=sci_abstract
Narcisa Dolores, P. B., Amaiquema, Marquez, F., & Beltran, Baquerizo, G. E. (2019). Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-455.pdf
Nuñez Delgado, M. P., & Santamarina, Sancho, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf
OCDE. (2015). Programa para la evaluación internacional de alumnos PISA, resultados. Retrieved from https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf
Organización mundial de la salud. (2016). Retraso del crecimiento en la niñez: Contexto, Causas y Consecuencias. Retrieved from https://www.who.int/es/publications/m/item/childhood-stunting-context-causes-and-consequences-framework
Organización mundial de la salud OMS. (2019). Clasificación de desnutrición en niños. Retrieved from https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-de-monterrey/gastroenterologia/malnutricion-clasificacion-segun-oms-gomez-y-waterloo/9414291
Osorio, F. B., León Corredor, O., Castiblanco Carrasco, A., Castañeda Peña, H., Centeno Bravo, B., Merino Rubilar, C., . . . Rocha, R. (2015). Fenómeno de bajo rendimiento académico. Retrieved from https://acacia.red/wp-content/uploads/2019/07/Fen%C3%B3meno-de-Bajo-Rendimiento-Acad%C3%A9mico.pdf
Palma, A. (2018). Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe. Retrieved from https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribe
Paredes Mamani, R. P. (2020). Efecto de factores ambientales y socioeconómicas del hogar sobre la desnutrición crónica de niños menores de 5 años en el Perú. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2313-29572020000300226&script=sci_arttext
Pérez Jácome., A., Guitérrez Hernández, G. M., Vela Gutiérrez, G., Flores Guillen, E., & López Pérez, A. d. (2012). Efectos de la malnutrición en el aprendizaje y rendimiento escolar en niños preescolares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Retrieved from https://repositorio.unicach.mx/bitstream/handle/20.500.12753/1703/Lacandonia%20julio%202012%20(arrastrado)%2012.pdf?sequence=1#:~:text=Estudios%20experimentales%20tambi%C3%A9n%20han%20demostrado,conducta%20(L%C3%B3pez%2C%202006).
Povis, T. J., & Rodriguez Pashco, C. (2015). Influencia de la desnutrición infantil en el rendimiento académico en las niñas del 3° grado del nivel primario de la I. E. Virgo Potens Barrios Altos Lima 2015. Huancayo. Retrieved from https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/131/Claudia_Tesis_Titulado_2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Psicoinforma. (2022). Tipos de rendimiento escolar. Retrieved from https://sites.google.com/site/psicoinforma05/rendimiento-escolar/tipos-de-re
Ramirez, M. C. (2014). Desnutrición infantil: causas, tipos y repercusiones. Retrieved from https://www.dietistasnutricionistas.es/desnutricion-infantil/
Saintila, J., & Rodriguez, V. M. (2016). Estado nutricional y rendimiento académico en escolares de 7 a 14 años de la Institución Educativa Mi Jesús, Lurigancho, Lima. Lima: Revista científica de ciencias de la salud. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/325407993_Nutritional_status_and_academic_achievement_in_school_7_to_14_years_of_my_Jesus_college_La_Era_Estado_nutricional_y_rendimiento_academico_en_escolares_de_7_a_14_anos_de_la_Institucion_Educativa_Mi_Jes
Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigación. 6ta edición. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ
Sampieri, R. H., & Mendoza Torres, C. (2018). LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Retrieved from https://docer.com.ar/doc/nsx0vs0
Serrano, M. A. (2010). Requisitos éticos en los proyectos de investigación. Otra oveja negra. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1577356609000086?via%3Dihub
Suarez Sanabria, N., & Garcia, Paz, C. B. (2017). Implicaciones de la desnutrición en el desarrollo psicomotor de los menores de cinco años. Retrieved from https://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v44n2/art02.pdf
Torres Rodriguez, J. G. (2019). MALNUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Retrieved from https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5e18d507f5caf22b96f54009/1578685706391/AprovechaNut_Torres+ARTICULO.pdf
UNICEF. (2011). La desnutricion infantil, causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. España: UNICEF-España. Retrieved from http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3713/La%20desnutrici%C3%B3n%20infantil%20causas%2C%20consecuencias%20y%20estrategias%20para%20su%20prevenci%C3%B3n%20y%20tratamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UNICEF. (2019). Niños, alimentos y nutrición. Retrieved from https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf
Valverde Palma, L., Reyes, Ramos, E., Palma Estrada, C., Emén Sanchez, J. P., & Balladares Mazzini, M. B. (2019). Influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de estudiantes de Educación General Básica Media. Retrieved from https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/673/1120
Vargas, M., & Hernández, E. (2020). Los determinantes sociales de la desnutrición infantil en Colombia vistos desde la medicina familiar. Retrieved from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62381530/medwave-2020-02-783920200316-27553-29qw6o-libre.pdf?1584451493=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLos_determinantes_sociales_de_la_desnutr.pdf&Expires=1670536583&Signature=ZwMNKrqGKytBeyE4cziW
Wisbaum, W. (2011). LA desnutrición infantil, causas, consecuencias y estrategias,para su prevención y tratamiento. Retrieved from https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3713/La%20desnutrici%c3%b3n%20infantil%20causas%2c%20consecuencias%20y%20estrategias%20para%20su%20prevenci%c3%b3n%20y%20tratamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_PE |