Show simple item record

dc.contributor.advisorHUGO ENRIQUEZ ROMEROes_PE
dc.contributor.authorCHAVEZ CRUZ Aleydaes_PE
dc.contributor.authorCHAVEZ CRUZ Mirthaes_PE
dc.date.accessioned2023-07-10T15:05:05Z
dc.date.available2023-07-10T15:05:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationA. Collins, A., Lindstroms, E., & D. Comptom. (2018). Comparación de estudiantes con y sin dificultades de lectura en las evaluaciones de comprensión lectora: un metanálisis. Retrieved from https://www.semanticscholar.org/paper/Comparing-Students-With-and-Without-Reading-on-A-Collins-Lindstr%C3%B6m/d0f8106c9cdd3d15e6d1c10b3854f33c538f2459 Amalia, P. (2018). Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe. Retrieved from https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribe#:~:text=%5B2%5D%20Desnutrici%C3%B3n%20aguda%3A%20emaciaci%C3%B3n,de%20altura%20para%20la%20edad. Aymachoque Santa Cruz, Z. (2021). Estado nutricional en el rendimiento académico en la educación virtual de los educandos del instituto público Calca – Cusco, 2020. Calca. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56270 Barrera, J. H. (2010). Metodologia de la investigación. Retrieved from https://doku.pub/documents/j-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-revisado-1q7jvwn8zzqv Bocanegra Mendoza, G. E. (2017). Retrieved from Desnutrición infantil y rendimiento escolar en los estudiantes de la institución educativa inicial Nº 1542 – Chimbote, 2017. Bolaños Garcia, R., & Gomez Betancurt, L. (2009). CARACTERÍSTICAS LECTORAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79815640004 Bravo Valdivieso, L., Villalon, M., & Orellana, E. (2004). LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL: DIFERENCIAS COGNITIVAS ENTRE BUENOS LECTORES Y LECTORES DEFICIENTES. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100001 Cantos Reinoso, A. P. (2020). DESNUTRICIÓN Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. Cuenca. Retrieved from https://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/ucacue/8527/1/9BT2020-MTI088-CANTOS%20REINOSO%20ANAIS%20PAULINA.pdf Castro Vieira, H. K., & Muñoz Campozano , M. (2019). La desnutrición y su influencia en el desempeño escolar en estudiantes de la Unidad Educativa Nahim Isaias Barquet Las Marías – Baba – Los Ríos durante el periodo octubre 2018 – abril 2019. Babahoyo. Retrieved from http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/5762/P-UTB-FCS-ENF-000061.pdf?sequence=1&isAllowed=y Choque Larrauri, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Retrieved from https://rieoei.org/RIE/article/view/2086/3102 Collantes, S. (2011). Desnutrición infantil: Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Retrieved from https://www.studocu.com/pe/document/universidad-nacional-del-centro-del-peru/antropologia-de-la-alimentacion/la-desnutricion-infantil-causas-consecuencias-y-estrategias commission, I. t. (2014). El Uso de los Tests y otros Instrumentos de Evaluación en Investigación. Retrieved from https://www.intestcom.org/files/statement_using_tests_for_research_spanish.pdf#:~:text=Los%20tests%20y%20otros%20instrumentos%20de%20evaluaci%C3%B3n%2C%20tales,decisiones%20que%20pueden%20afectar%20a%20las%20personas%20evaluadas. CONCYTEC. (2020). Guía práctica para la Formulación y ejecución de Proyecto de investigación y desarrollo. Retrieved from https://www.gob.pe/institucion/concytec/informes-publicaciones/1323538-guia-practica-para-la-formulacion-y-ejecucion-de-proyecto-de-investigacion-y-desarrollo Dávila Onofa, M. (2011). Impacto del uso de TICs en logros academicos: Evidencia en Guayaquil Ecuador. Retrieved from https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=125678&tab=opac Encuesta nacional de salud y nutrición. (2018). Desnutrición Crónica Infantil. Retrieved from https://www.unicef.org/ecuador/sites/unicef.org.ecuador/files/2021-04/DCI_UNICEF.pdf Gonzales Llontop, L. F. (2018). Desnutrición y rendimiento académico de los alumnos del primer al sexto grado de primaria de la I. E. E. 18003 “Santa Rosa”. Chachapoyas-2017. Chachapoyas. Retrieved from http://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/327/347 Gonzales Pienda, J. A., Nuñez, J., ALvarez, L., Gonzales, P., Gonzales Pumariega, S., & Roces, C. (2003). ¿CÓMO EXPLICAR TANTO FRAC1S0 ENEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS? Retrieved from https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6989/RGP_10-33.pdf?sequence=1&isAllowed=y Haywood, X., & Pienar, A. (2021). Long-Term Influences of Stunting, Being Underweight, and Thinness on the Academic Performance of Primary School Girls: The NW-CHILD Study. Sudafrica. Retrieved from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34501563/ INEI. (2022). DESNUTRICIÓN CRÓNICA AFECTÓ AL 11,5% DE LA POBLACIÓN MENOR DE CINCO AÑOS . Lima. Retrieved from https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-075-2022-inei_1.pdf Leal Gonzales, H. E. (1994). FACTORES SOCIOFAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. Retrieved from http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020091236.PDF León Mendoza, J. (2019). Efectos de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños en el Perú. Lima. Retrieved from https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/econo/article/view/16560/14205 Lifeder. (Consultado el 22/12/2022). Ficha de investigación. Retrieved from https://www.lifeder.com/ficha-investigacion/ M, El Hioui, AOT, Ahami, Y, Aboussaleh, S, Rusinek;(2016). La relación entre el estado nutricional y los logros educativos en los escolares rurales de Marruecos. Marruecos: REVISTA DE NEUROLOGÍA Y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS. Retrieved from http://www.annexpublishers.co/full-text/JNND/3101/The-Relationship-between-Nutritional-Status-and-Educational-Achievements.php M, U. (2017). El efecto de la comprensión de lectura y las estrategias de resolución de problemas en la clasificación de estudiantes de 4º grado de primaria con éxito alto y bajo en la resolución de problemas. Retrieved from https://www.mendeley.com/catalogue/e15c79c3-6b1f-3493-a1de-938c62cbf288/ Marcano, M. (2011). Desnutrición II. Retrieved from https://b.se-todo.com/pravo/10987/index.html#:~:text=De%20acuerdo%20al%20tiempo%20de%20evoluci%C3%B3n%20podemos%20clasificar,adem%C3%A1s%20se%20observa%20una%20p%C3%A9rdida%20de%20peso%20importante. Mendoza, S. V., & Jaimes Velasquez, C. (2019). El desarrollo de la tesis (Vol. 1). Editorial San Marcos EIR LTDA. Ministerio de salud del Perú. (2018). Estado nutricional en niños de 6 a 13 años 2017-2018. Lima. Retrieved from https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/cenan/van/sala_nutricional/sala_3/Informe%20Tecnico%20Estado%20Nutricional%20en%20ni%C3%B1os%20de%206%20a%2013%20a%C3%B1os%202017-2018.pdf Monereo, C., & Pozo, J. I. (2001). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Retrieved from http://rubenama.com/articulos/12975732-Monereo-Pozo-Competencias-para-convivir-con-el-siglo-XXI.pdf Monge Zegarra, A., Campana, M. Y., & Grey, G. L. (2017). El efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo de los estudiantes peruanos de segundo de primaria. CIES. Retrieved from https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/5967/Efecto%20de%20la%20desnutrici%C3%B3n%20cr%C3%B3nica%20infantil%20sobre%20el%20desempe%C3%B1o%20de%20estudiantes%20peruanos%20de%20segundo%20de%20primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y Muelle, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0252-18652016000200001&script=sci_abstract Narcisa Dolores, P. B., Amaiquema, Marquez, F., & Beltran, Baquerizo, G. E. (2019). Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-455.pdf Nuñez Delgado, M. P., & Santamarina, Sancho, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf OCDE. (2015). Programa para la evaluación internacional de alumnos PISA, resultados. Retrieved from https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf Organización mundial de la salud. (2016). Retraso del crecimiento en la niñez: Contexto, Causas y Consecuencias. Retrieved from https://www.who.int/es/publications/m/item/childhood-stunting-context-causes-and-consequences-framework Organización mundial de la salud OMS. (2019). Clasificación de desnutrición en niños. Retrieved from https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-de-monterrey/gastroenterologia/malnutricion-clasificacion-segun-oms-gomez-y-waterloo/9414291 Osorio, F. B., León Corredor, O., Castiblanco Carrasco, A., Castañeda Peña, H., Centeno Bravo, B., Merino Rubilar, C., . . . Rocha, R. (2015). Fenómeno de bajo rendimiento académico. Retrieved from https://acacia.red/wp-content/uploads/2019/07/Fen%C3%B3meno-de-Bajo-Rendimiento-Acad%C3%A9mico.pdf Palma, A. (2018). Malnutrición en niños y niñas en América Latina y el Caribe. Retrieved from https://www.cepal.org/es/enfoques/malnutricion-ninos-ninas-america-latina-caribe Paredes Mamani, R. P. (2020). Efecto de factores ambientales y socioeconómicas del hogar sobre la desnutrición crónica de niños menores de 5 años en el Perú. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2313-29572020000300226&script=sci_arttext Pérez Jácome., A., Guitérrez Hernández, G. M., Vela Gutiérrez, G., Flores Guillen, E., & López Pérez, A. d. (2012). Efectos de la malnutrición en el aprendizaje y rendimiento escolar en niños preescolares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Retrieved from https://repositorio.unicach.mx/bitstream/handle/20.500.12753/1703/Lacandonia%20julio%202012%20(arrastrado)%2012.pdf?sequence=1#:~:text=Estudios%20experimentales%20tambi%C3%A9n%20han%20demostrado,conducta%20(L%C3%B3pez%2C%202006). Povis, T. J., & Rodriguez Pashco, C. (2015). Influencia de la desnutrición infantil en el rendimiento académico en las niñas del 3° grado del nivel primario de la I. E. Virgo Potens Barrios Altos Lima 2015. Huancayo. Retrieved from https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/131/Claudia_Tesis_Titulado_2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y Psicoinforma. (2022). Tipos de rendimiento escolar. Retrieved from https://sites.google.com/site/psicoinforma05/rendimiento-escolar/tipos-de-re Ramirez, M. C. (2014). Desnutrición infantil: causas, tipos y repercusiones. Retrieved from https://www.dietistasnutricionistas.es/desnutricion-infantil/ Saintila, J., & Rodriguez, V. M. (2016). Estado nutricional y rendimiento académico en escolares de 7 a 14 años de la Institución Educativa Mi Jesús, Lurigancho, Lima. Lima: Revista científica de ciencias de la salud. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/325407993_Nutritional_status_and_academic_achievement_in_school_7_to_14_years_of_my_Jesus_college_La_Era_Estado_nutricional_y_rendimiento_academico_en_escolares_de_7_a_14_anos_de_la_Institucion_Educativa_Mi_Jes Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigación. 6ta edición. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ Sampieri, R. H., & Mendoza Torres, C. (2018). LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Retrieved from https://docer.com.ar/doc/nsx0vs0 Serrano, M. A. (2010). Requisitos éticos en los proyectos de investigación. Otra oveja negra. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1577356609000086?via%3Dihub Suarez Sanabria, N., & Garcia, Paz, C. B. (2017). Implicaciones de la desnutrición en el desarrollo psicomotor de los menores de cinco años. Retrieved from https://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v44n2/art02.pdf Torres Rodriguez, J. G. (2019). MALNUTRICIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Retrieved from https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5e18d507f5caf22b96f54009/1578685706391/AprovechaNut_Torres+ARTICULO.pdf UNICEF. (2011). La desnutricion infantil, causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. España: UNICEF-España. Retrieved from http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3713/La%20desnutrici%C3%B3n%20infantil%20causas%2C%20consecuencias%20y%20estrategias%20para%20su%20prevenci%C3%B3n%20y%20tratamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y UNICEF. (2019). Niños, alimentos y nutrición. Retrieved from https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf Valverde Palma, L., Reyes, Ramos, E., Palma Estrada, C., Emén Sanchez, J. P., & Balladares Mazzini, M. B. (2019). Influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de estudiantes de Educación General Básica Media. Retrieved from https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/673/1120 Vargas, M., & Hernández, E. (2020). Los determinantes sociales de la desnutrición infantil en Colombia vistos desde la medicina familiar. Retrieved from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62381530/medwave-2020-02-783920200316-27553-29qw6o-libre.pdf?1584451493=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLos_determinantes_sociales_de_la_desnutr.pdf&Expires=1670536583&Signature=ZwMNKrqGKytBeyE4cziW Wisbaum, W. (2011). LA desnutrición infantil, causas, consecuencias y estrategias,para su prevención y tratamiento. Retrieved from https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3713/La%20desnutrici%c3%b3n%20infantil%20causas%2c%20consecuencias%20y%20estrategias%20para%20su%20prevenci%c3%b3n%20y%20tratamiento.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/111
dc.description.abstractEl presente proyecto determina de que manera y como influye la Desnutrición en el rendimiento escolares_PE
dc.description.tableofcontentsI. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.1. Descripción del problema 3 1.2. Formulación del problema. 4 1.3. Objetivos de la investigación. 5 1.3.1. Objetivo general. 5 1.3.2. Objetivos específicos. 5 1.4. Justificación e importancia del estudio 5 1.5. Delimitación de la investigación 6 1.6. Limitación de la investigación 6 II. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL 6 2.1. Antecedentes de la investigación 6 2.2. Bases Teórico – Científicas 8 III. MARCO METODOLÓGICO 18 3.1. Hipótesis de la investigación 18 3.1.1. Hipótesis central o general 18 3.1.2. Hipótesis específicas 19 3.2. Variables de la investigación 19 3.2.1. Variable independiente 19 3.2.2. Variable dependiente 19 3.2.3. Operacionalización de variables 19 3.3. Método de investigación 20 3.3.1. Enfoque de investigación 20 3.3.2. Tipo de investigación 20 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 21 3.3.4. Diseño de investigación 21 3.4. Población y muestra del estudio 21 3.4.1. Población 21 3.4.2. Muestra 21 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 21 3.5.1. Técnicas de recolección de datos. 21 3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 22 3.6. Técnica de procesamiento de datos 22 3.7. Aspectos éticos 22es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriDesnutrición, Rendimiento Escolar, Desnutrición Aguda y Desnutrición Crónicaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectComunicación y Matemáticaes_PE
dc.titleLa Desnutrición y Rendimiento Escolar de los Estudiantes del Quinto Grado de Primaria I.E. Chamcalla Cusco 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record