LA ESTRATEGIA DEL CANTO Y LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS I.E.I 369 CHOCCO - 2023
Abstract
A nivel internacional el canto y la socialización son temas ampliamente debatidos, como en los países industrializados, en ese sentido diversos investigadores indican que el canto como medio de socialización de los niños se realiza en diferentes etapas.
En la etapa materna infantil y preescolar (entre cero meses y los siete años) hallará en la música un espacio para socializar con su familia. En este periodo aprende a comunicarse con otras personas teniendo en la música un primer espacio para reconocer amigos y compañeros de juegos Marin (2011).
Bruno Bettelheim y Karen Zelan han rescatado como el ingreso de los niños a la escuela marca un punto fundamental en su trayectoria de vida. Para ellos el niño es su primer contacto con la escuela. La dura experiencia en el paso del hogar a la socialización institucionalizada es facilitada por varios mecanismos, como son los cuentos (siempre aleccionadores), la música y el entretenimiento, todo enmarcado en un ambiente lúdico.
En este tránsito la música se une a un proceso de definición tanto del individuo como del colectivo de las personas que en primera instancia los definirá como niños, adolescentes. Sobre esas imágenes la música proyecta los valores de comportamiento y con ello influirá en las trayectorias de vida social, étnica, género y como sujetos de la ciudadanía.
Entre los desenlaces de estos merecen destacarse al menos tres elementos que provee la música como son: la capacidad de complementar o potenciar la influencia de otros agentes de socialización, la importancia dentro del sistema educativo como medio lúdico y como una herramienta poderosa para mediar en los comportamientos sociales; y la promoción de las autoridades culturales y educativas por fomentar un espacio para insertar a los nuevos sujetos sociales en el proceso educativo, sin que ello signifique una experiencia traumatizante. Marin (2011).
La música le permite primero al bebe y luego al niño aprender a entrar en relación con los demás y a sentirse bien en su compañía, lo que Bruno Bettelheim llamo la “lucha por el significado”, en tanto se instruye al niño a conocer tanto la pertinencia de él como individuo y como ser social Guzman, (2011).
En el aula, el acto de socialización en los niños de inicial se manifiesta de diversas formas, así tenemos las conductas inadecuadas, el trato con sus pares, poca empatía, intolerantes, falta de normas de convivencia con sus compañeros y otro comportamiento que se observa es que algunos niños se quedan callados y quietos en sus carpetas sin deseos de querer hablar y sin dar a conocer o expresar a los demás sus emociones, ideas, sentimientos, opiniones y esto sucede talvez por la timidez o por el temor hacia la docente o compañeros o por sentimientos de rechazo, burla, discriminación por parte de sus compañeros, Y cuando deciden hablar lo hacen con un tono de voz baja y forzada.
Este tipo de comportamiento demuestra los estilos de crianza de las familias, los cuales pueden ser autoritarios, y que solo los padres son quienes pueden opinar o decidir. Otro aspecto, también que está afectando a la socialización de los niños es la tecnología, ya que los niños se dedican más tiempo al uso de la tecnología y no a hablar con sus padres, dejando a lado la imaginación y las ganas de jugar.
Las familias proteccionistas, hacen que los niños se conciban como incompetentes, inmaduros e incapaces. De este modo el canto es el medio por el cual los niños interactúan con sus pares y desarrollan en la parte intelectual y social. Y así, incorporarse en actividades de integración al grupo social.