dc.contributor.advisor | HUGO ENRIQUEZ ROMERO | es_PE |
dc.contributor.author | SONIA GALIANO GARRIDO | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T14:29:48Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T14:29:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, R. (2018). produccion de cuentos andinos como estrategia metodologica para la comprension de textos en estudiantes de la IEP. N° 70112 de jayu jayu. Lima: Universidad san ignacio de loyola. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/63cda108-f95a-4e37-8a71-294bc0c57798/content
Avila, O. (2002). Influencia de las actividades de la lectura en la compresion lectora en los niños del 2do grado. Peru.
Babidu. (23 de marzo de 2023). Los diferentes tipos de cuentos. Obtenido de https://www.babidibulibros.com/blog/tipos-cuentos/
Becerra. (2021). Los cuentos andinos tradicionales y su influencia en la identidad . Peru: Universidad de Ciencias y Humanidades.
Carranza, A. (21 de octubre de 2021). ¿Cuáles son los elementos de un cuento? Haz que tus historias traspasen las páginas. Obtenido de https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/cuales-son-elementos-cuento/
Carvajal, J. (220). Los recursos tecnológicos como herramienta para el mejoramiento de la lectura de los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria. Colombia.
Castañeda , T. (2019). Hábitos de lectura y comprensión lectora, en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 56049 de la comunidad de Cangalli del distrito de Checacupe, Canchis – Cusco. UNSAAC. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4615
Cervantes, R., & Pérez, J. (2017). Niveles De Comprensión Lectora. Sistema Conalep: Caso Específico Del Plantel N° 172, De Ciudad Victoria, Tamaulipas, En Alumnos Del Quinto Semestre. Ciencias sociales, 73-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/
Coarite, B. (2022). Cuentos Andinos, Como Estrategia Didáctica Para Mejorar La Lectura Comprensiva. Universidad Mayor De San Andrés. Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/29318/T-1452.pdf?sequence=1
concyteq. (2017). Puntos De Orientación Para Escribir Cuento. . Obtenido de http://www.concyteq.edu.mx/concyteq/uploads/convocatoria/2017-11-10351.pdf
Erbin, O. F. (2009). Estrategia y comprension lectora en los estudiantes del 6to grado. Guatemala.
espinoza, C. (2021). Uso de la dramatización de cuentos andinos y su efectividad en la mejora de los niveles de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Esteban Pavletich” – Llicua Baja. Universidad Catolica De Los Angeles Chimbote. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/24309/CUENTOS_ANDINOS_COMPRENSION_LECTORA_Y_DRAMATIZACION_ESPINOZA_EGOAVIL_CARLOS_ALBERTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernandez, M. E. (2009). Estrategias y actividades de la lectora para el desarrollo de la compresion lectora para los estudiantes del 2do grado. Bolivia.
Melero, P. (2018). Relación entre estrategias de lectura literal e inferencial y la comprensión lectora. . Chile.
Pila , L., & Vargas, A. (2019). Aplicación de estrategias metacognitivas y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Adventista de Espinar Cusco, 2017. Universidad nacional de san antonio abad del Cusco. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4662
Quispe , W. (2020). Hábitos hacia la lectura y nivel de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 56031 del distrito de San Pablo - Canchis – Cusco, 2018. Universidad nacional de san antonio abad del Cusco. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5631
Rodriguez. (2015). Antologia del Cuento Boliviano. Bolivia.
Severiche. (2016). Antologia del Cuento Boliviano. Bolivia.
Suárez , A. (2016). Comprensión lectora. Obtenido de https://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Comprensi%C3%B3n%20lectora
Torre, L. (2020). Cuento Andino Como Estrategia De Mejora De Comprensión Lectora En Estudiantes Del Primer Grado De Educación Secundaria De La Institución Educativa Chimpahuaylla Del Distrito De San Jerónimo-Cusco, 2018. Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco.
Ttito, R. A. (2011). Programa narrativo local para mejorar la compresion lectora en los estudiantes de 5to grado. Chile.
Universidad de Extremadura. (15 de Marzo de 2023). Técnicas de estudio: LA LECTURA. Obtenido de https://biblioguias.unex.es/c.php?g=572102&p=3944543 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/104 | |
dc.description.abstract | Este documento describe un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar la influencia de los cuentos andinos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela Primaria Nº501266 en Chaccllabamba, Paucartambo, Perú. El proyecto utiliza una estrategia didáctica basada en cuentos andinos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes y utiliza un enfoque cuantitativo y exploratorio con una muestra de 35 estudiantes. El documento también discute la importancia de la lectura y la comprensión lectora en la vida diaria, así como diferentes tipos de lectura y estrategias de comprensión lectora. El estudio encontró que la aplicación de los cuentos andinos mejoró significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. El documento también describe la metodología utilizada en el estudio, incluyendo la selección de la muestra, la recopilación de datos y el análisis estadístico. En general, el documento destaca la importancia de los cuentos andinos como una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la escuela primaria. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPTITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1. Descripción del problema. 4
1.2. Formulación del problema. 5
1.2.1. Problema general 5
1.2.2. Problema especifico 5
1.3. Objetivos de investigación. 5
1.3.1. Objetivo general. 5
1.3.2. Objetivo específico. 5
1.4. Justificación. 6
1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 7
1.6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. 7
CAPIUTULO II 8
MARCO TEORICO CONCEPTUAL. 8
2.1. Antecedentes de investigación. 8
2.1.1. A nivel Internacional. 8
2.1.2. A nivel nacional 9
2.1.3. Antecedentes Locales 10
2.2. Bases teóricas 11
2.2.1. El cuento: 11
2.2.2. Tipos de cuento. 13
2.2.3. Estructura del cuento. 13
2.2.4. Características del cuento: 14
2.2.5. Cuentos andinos: 14
2.2.6. Comprensión lectora. 15
2.2.7. Comprensión Literal. 16
2.2.8. Comprensión Inferencial. 16
2.2.9. Estrategias de Comprensión lectora. 17
2.2.10. La lectura: 19
2.7.2. El proceso de la lectura interactiva. 19
2.7.3 Tipos de lectura. 20
CAPITULO III 23
MARCO METODOLOGICO 23
3.1. Hipótesis de la investigación. 23
3.1.1. Hipótesis General: 23
3.1.2. Hipótesis Específicas 23
3.2. Variables de la Investigación. 23
3.2.1. Variable Independiente. 23
3.2.2. Variable Dependiente. 23
3.2.3. Operacionalización de variables. 24
3.3. Método de Investigación. 26
3.3.1. Enfoque de Investigación: 26
3.3.2. Tipos de Investigación. 26
3.3.3. Alcances a nivel de investigación. 26
3.3.4. Diseño de la Investigación. 26
3.4. Población y muestra de estudio. 27
3.4.1. Población. 27
3.4.2. Muestra. 27
3.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos. 28
3.6. Técnica de procesamiento de datos. 29
3.7. Aspectos Éticos. 29
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 29
4. Referencias Bibliográficas 31
5. ANEXOS: 34
5.1. Matriz de consistencia. 34
5.2. Matriz de Instrumentos. 37 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Las palabras clave en este documento son: cuentos andinos, comprensión lectora, estrategias de lectura, estudiantes, investigación, metodología, muestra, niveles de comprensión, influencia, estrategias metacognitivas, aspectos éticos, presupuesto, cronograma, organizadores gráficos, comprensión crítica, creación, y comprensión lectora como proceso | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | AREA DE COMUNICACION | es_PE |
dc.title | LOS CUENTOS ANDINOS Y LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. Nº501266 . PRIMARIA -CHCCLLABAMBA -PAUCARTAMBO | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |