dc.contributor.advisor | ZITO JULHINO DELGADO URRUTIA | es_PE |
dc.contributor.author | SHIRLEY MARGOT CUNO LOAYZA | es_PE |
dc.contributor.author | ZULEMA TANIA ALVAREZ CACERES | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-08T16:47:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-08T16:47:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | • Arce Crisólogo Aurelio (2003) Moderno Diccionario Pedagógico. Ediciones Abedul E.I.R.L. Primera Edición agosto de 1999, Segunda Edición marzo 2003. Jr. Azángaro 1076- Of. 3, Lima.
• Blandino María Inés (abril 2009) Documento de apoyo del Curso de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Managua-Nicaragua. Año 2006 (Maestría Formación Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica).
• Cabal-Mendoza, C., & Delgado-Morán, R. (2021). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la atención de niños con Necesidades Educativas Especiales. Revista Científica Multidisciplinaria SAPIENTIAE. ISSN: 2600-6030., 4(7), 85-93. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/192
• Calvache, (2018) estrategias de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la atención de niños con necesidades educativas especiales Revista Científica SAPIENTIAE. Vol. 4, Núm. 7 (ene - jun 2021) ISSN: 2600-6030.
• Camacho, R. (2007), Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizajes T. Editorial Amazon 2007
• Cerda, C. y Abarzúa, A. (2011) Integración curricular de TIC en educación parvularia Revista de Pedagogía ISSN: 0798-9792 Universidad Central de Venezuela.
• Cuadros, A. (1997) Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias* Revista de la Educación Superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior México.
• Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. (2017). Manual de estrategias didácticas. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2018/20manual-estrategias-didacticas.pdf
• Diaz. y Barriga, G. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McCrawHill. 171 pp. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 47, 2006, pp. 121-122 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile
• Díaz, V. y Hernández, G. (2006) Estrategias docentes para un aprendizaje.
• Esteves F. Zila Isabel, (2019) Métodos de enseñanza- aprendizaje para la mejora de la formación académica de estudiantes sobresalientes de educación inicial en Guaya-Ecuador.
• Gagné, R. (1970) Teoría del Aprendizaje de Robert Gagné. Universidad Los Ángeles de Chimbote.
• Gómez, M. y Balderas, M. (2014) INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CIENCIAS NATURALES Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Universidad de Costa Rica.
• Gutiérrez, M (2018) Eestilos de Aprendizaje, Estrategias para enseñar. su relación con el desarrollo emocional y ""aprender a aprender"" Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación http://hdl.handle.net/10486/680833.
• Guzmán. ( 2014) Las técnicas lúdicas, y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el segundo grado de educación general básica en la escuela césar augusto Salazar en la parroquia Atahualpa de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua UTA Universidad Técnica de Ambato.( Informe final del Trabajo de Graduación o Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica) Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6339.
• Hernández, C. A., Gómez, M. G., Balderas, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales. http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/624/632.
• Moposita, P. (2015). Estrategias metodológicas que inciden en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Dr. Misael Acosta Solís del cantón Baños. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13884/1/TESIS%20FIN AL%20PAUL Y.
• Medina, R. (2009) Metodología de la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Institución Fernando el católico, Zaragoza 2010.
• Quispe, L. (2022) La aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en el Perú (tesis de doctorado) Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/99226.
• Ramírez, A. (2018) Estrategias metodológicas del docente y el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad contabilidad – informática del instituto superior tecnológico estatal Quillabamba filial Pichari – cusco, 2017 (tesis en docencia universitaria) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Lima) Escuela de Postgrado. TM CE-Du. R23.
• Schuckeemith (1987) Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psico didáctica. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea España.
• Sampieri H; Fernández C. C.; Baptista L. P. (2003) Metodología de la Investigación. Tercera Edición. McGraw-HILI/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.C. DE C.V. Cedro Núm. 512, Col. Atlampa- México. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/101 | |
dc.description.abstract | En la actualidad observamos que en las instituciones Educativas Básica Regular en nuestro país contamos con un incremento sustancial de niños con distintas Necesidades Educativas Especiales (NEE) y que mucho de los docentes no tenemos manejo de estrategias metodológicas adecuadas para la enseñanza - aprendizajes que estos niños requieren para recibir una educación de calidad. Así mismo el Ministerio de Educación desarrolla medidas que permiten el permanente ajuste del sistema educativo para atender a la diversidad de la población estudiantil (por edad, género, estado de salud , riesgo social) realizando de manera superficial algunos talleres y capacitaciones solo para el cumplimiento de algunos documentos normativos, pero en la realidad los docentes no recibimos capacitaciones pertinentes y oportunas para poder fortalecer nuestras competencias en este tipo de Necesidades Educativas Especiales para poder abordarlos de manera adecuada con nuestros estudiantes. Por lo tanto nosotras como investigadoras deseamos buscar información de la estrategias metodológicas que utilizan los docentes para atender a este tipo de estudiantes en las instituciones educativas, estos niños con Necesidades Educativas Especiales, implica un reto para cada uno de nosotros, ya que tenemos la responsabilidad de actualizarnos, informarnos, capacitarnos con estrategias metodológicas de manera personal para que puedan ser atendidos con estrategias adecuadas a sus Necesidades Educativas Especiales y puedan acceder a una educación de calidad. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA: 4
1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA 6
1.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 6
1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA 6
1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 7
1.6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 7
CAPITULO III
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. 8
2.2. BASES TEORICAS CIENTIFICAS 12
2.2.1. Estrategias 12
2.2.2. Metodologia 13
2.2.4. Estrategias metodologicas 13
2.2.5. Tipos de Estrategias Metodológicas. 14
2.2.5.1. Estrategias referidas al profesor 14
2.2.4. Enseñanza 15
2.2.5. Aprendizaje 16
2.2.6. Enseñanza-aprendizaje 17
2.3. DEFINICION DE TERMINOS 17
CAPITULO III
3.1. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 19
3.1.1. Hipótesis Central o General 19
3.2. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 19
3.2.1. Variable independiente/ variable de estudio 1 19
3.2.2. Variable Dependiente/ variable de estudio 2 19
3.3. Método de investigación 21
3.3.1. Enfoque de la investigación 21
3.3.2. Tipo de investigación 21
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 21
3.3.4. Diseño de la investigación 22
3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO 22
3.4.1 Población 22
3.4.2. Muestra 22
3.5. TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 22
3.5.1 Técnicas 22
3.5.2 Instrumento. 22
3.5.3. Cuestionario. 22
3.6.- TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 23
CAPÍTULO IV
4.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 24
4.2 PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN 25
ANEXOS 26 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | Estrategias Metodológicas- Necesidades Educativas Especiales- Enseñanza -Aprendizajes- Educativas Especiales | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Psicología Educativa | es_PE |
dc.title | Falta de Estrategias Metodológicas de los docentes en la Enseñanza-- Aprendizaje de los niños con Necesidades Educativas Especiales en la I.E. 325- Miraflores - San Jeronimo-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |