Programa de Profesionalización Docente
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Item LA ACTIVIDAD FISICA Y EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL AREA DE PERSONAL SOCIAL EN EL III CICLO DEL NIVEL PRIMARIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR SAN JOSÉ OBRERO CUSCO – 2023(2022) SOSA KJUIRO, Visitación; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEste proyecto nos ayudara a relacionar las actividades físicas con las habilidades sociales en los niños del III ciclo.Item ACTIVIDAD PREDEPORTIVA DEL MINI VÓLEY Y DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL 50582 DE OLLANTAYTAMBO, URUBAMBA, 2023.(2022) Salas Soncco, Geraldine; Cáceres Alvares, Panty Roxana; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia de la actividad deportiva del vóley en el desarrollo de psicomotricidad gruesa de niños y niñas del nivel inicial en la Institución Educativa de Ollantaytambo 2023, Para ello se aplicó una metodología con el tipo de investigación experimental con el diseño Preexperimental con un solo grupo, pre-test y post-test.M , Este proyecto se realizara con la población de 54 niños y niñas del nivel inicial de Ollantaytambo. Con una muestra de 15 niños en el aula de 5 años del nivel inicial para lo cual se aplicó las técnicas e instrumentos, diseño experimental con sesiones de iniciación y aplicación Guía de observación de campo.Item ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN FINA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREESCRITURA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. INICIAL “URPICHA KIDS”(2022) Callapiña Letona, Natali; Miranda Arredondo, Karina; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente trabajo tiene como objetivo, investigar de qué manera influye la aplicación de actividades de coordinación motora fina, en el desarrollo de la preescritura de los niños de 4 años de la I.E. Urpicha Kids del Cusco, debido que actualmente los niños no tuvieron un adecuado aprestamiento motor, por influencia de las Tics, Pandemia del COVID -19 entre otros, es por ello para la recolección de datos utilizaremos el método científico con la técnica de la observación y lista de cotejos, con un enfoque cuantitativo, que nos permitirá aplicar actividades de coordinación fina para el fortalecimiento de la preescritura en los niños de 4 años de la institución educativa en mención.Item ACTIVIDADES DE ESTIMULACION SENSORIAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENO MATEMATICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA No 338 LA CONVENCIÓN(2022) CHAVEZ CHAVEZ, Grecia Escarlett; AIMA ALCCA, Bertha; CHACHAIMA PUELLES, DenisEsta investigación se enfoca en el diseño y aplicación de actividades de estimulación sensorial para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático en niños en la etapa preescolar, específicamente de 4 años. La estimulación sensorial se considera como un recurso valioso para enriquecer el proceso de aprendizaje y comprensión de conceptos matemáticos en esta temprana edad. Empleando un enfoque cuantitativo, se evaluará el impacto de estas actividades mediante observaciones y mediciones pre y post intervención. Se anticipa que este estudio proporcionará perspicacia sobre la eficacia de la estimulación sensorial en la adquisición de habilidades matemáticas esenciales en la primera infancia.Item “ACTIVIDADES LÚDICAS BASADA EN JUEGOS TRADICIONALES PARA EL DERROLLO MOTOR GRUESO DE LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN PABLO – SAN JERONIMO” 2023”(2022) RAMIREZ TICONA, Danitza Lucero; VARGAS TRONCOSO, Yoni Ricardina; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar el desarrollo motor grueso a través de las actividades lúdicas mediante juegos tradicionales en los estudiantes de 5 años de la institución educativa privada San Pablo – San Jerónimo, Cusco, con una metodología de enfoque cuantitativo de tipo experimental con nivel de investigación explicativo, la población de este proyecto de investigación se realizo con los niños de la institución educativa privada San Pablo – San Jerónimo - Cusco con un total de 35 niños de 3, 4, 5 años teniendo como muestreo el salón de 5 años para lo cual se aplicara el instrumento denominado “lista de cotejo”Item ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA COORDINACIÓN MOTORA GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I. E. I. N° 1012 ANGELITOS DE LA VIRGEN ASUNTA, APURÍMAC.(2022) FLORES MENDOZA, Maria Jhovanna; GUTIERREZ HUAMAN, Nora; CHACHAIMA PUELLES, DenisComo contribuye la motricidad gruesa a través de actividades lúdicas • La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Las bases teóricas resaltan a la motricidad gruesa. El ser humano con el pasar del tiempo ha tenido que desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas para poder sobrevivir en el medio que habita por ende es de suma importancia el desarrollo de la coordinación motriz para el desarrollo integro de sus movimientos para realizar cualquier tipo de actividad. para ello tomamos en cuenta las variables de la actividades lúdicas: dimensión; pedagógica, social y recreativa y la variable de la actividad gruesa:• dimensión; Dominio corporal dinámico y Dominio corporal estático. En tal sentido la población del presente trabajo de investigación son los niños y niñas. I. E. I. N° 1012 Angelitos de la Virgen Asunta, Apurímac- instrumento de evaluación a utilizar lista de cotejo.Item ACTIVIDADES LUDICAS PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA DE LA I.E.B. SAN PEDRO NOLASCO – SAN SALVADOR – 2023.(2022) Tisoc Córdova Liz Ivonne; Romoacca Oviedo Elizabeth; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoACTIVIDADES LUDICAS PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA DE LA I.E.B. SAN PEDRO NOLASCO – SAN SALVADOR – 2023.Item ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 210 LA CANTUTA DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO – CUSCO, 2022(2022) ATAPAUCAR CONDORI Luz Marina; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoLas actividades lúdicas y su influencia en el proceso de socialización, es un proyecto de investigación en relación a la interacción social enfocado al desarrollo de la autonomía y proceso de aprendizaje enmarcado a la teoría socio constructivista. Por lo tanto, para lograr desarrollar la interacción social en los niños y niñas se llega a plantear que las estrategias lúdicas son importante para el desarrollo del individuo ya que está inmerso en las actividades curriculares, siendo un instrumento primordial para promover las relaciones interpersonales, lengua, creatividad, y pensamiento crítico y el desarrollo integral de los niños y niñas. Como objeto de estudio investigativo es evaluar el desarrollo de las actividades lúdicas de niños de 3- 4 años e la I.E.I.Nº 210 LA CANTUTA SAN JERONIMO- CUSCO 2023. Por lo tanto con la implementación de juegos lúdicos del proyecto se espera que los estudiantesItem ACTIVIDADES LÚDICO MUSICALES COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGUÍSTICAS COMUNICATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN NICOLÁS” 2023(2022) Ferro Bohorquez, Ruth Edith Dina; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl presente trabajo de investigación fue elaborado bajo el propósito de brindar una propuesta de intervención para desarrollar las habilidades lingüísticas en los niños dado que últimamente se han encontrado casos de dificultades de lenguaje, se considera que la música va a ayudar a combatir estas problemáticas actuales ampliando las opciones de mejora y ayudando a la formación integrarla del estudiante. Esta investigación es de enfoque cualitativo que “es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado (Portafolio académico Wordpress, s.f.)”. Esta metodología pretende valorar la música y la repercusión que tiene en el desarrollo del lenguaje, acompañado de actividades lúdico musicales para los estudiantes. Los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de las actividades resaltaron el entusiasmo y habilidad de los niños frente a las actividades lúdico musicales, hubo notoriedad de soltura para realizar las actividades como: baile y música con objetos, además de desarrollar la imaginación. Al realizar estas actividades es innegable la necesidad de socializar y de vocalizar, es así como se logra la participación de todos los involucrados incluyendo a las familias, también se desarrolló la inteligencia musical que muchas veces es dejada de lado. Se concluye que gracias a este trabajo podemos saber que la música es importante para la sociedad generando aspectos positivos como los valores y el incremento de la autonomía y un notorio avance en las habilidades lingüísticas. Palabras clave: Música, emociones, inteligencia y desarrollo lingüístico.Item ACTIVIDADES MOTRICES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL AULA KANTU DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nº 88 DORIS VERA HERMOZA CUSCO – 2024(2024-11-25) MONTEAGUDO PILLCO, CARMEN; PAUCAR PAZ, MARLENE; Vara Licona, Maria ExaltacionACTIVIDADES MOTRICES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO AÑOS DEL AULA KANTU DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL Nº 88 DORIS VERA HERMOZA CUSCO – 2024Item ACTIVIDADES MOTRICES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA FORMAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL(2024-11-25) GARCIA LLACTA, ALICIA; Castro Cuba Barineza, Isaac EnriqueACTIVIDADES MOTRICES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA FORMAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIALItem Actividades Multimedia interactivas desarrolladas con Scratch como estrategia de Retroalimentación en el salón de 3 años salón Lealtad de la I.E.I 465 Santa Rosa - Cusco 2023(2022) Flores Carpio Thajmia Asiram; CHACHAIMA PUELLES, DenisEn la IEI N°465 Santa Rosa, institución en donde muchos niños de la zona se desarrollan, se puede observar que encontramos diferentes casos en donde la actividad o experiencia de aprendizaje no es interiorizada de manera adecuada, y los procesos de retroalimentación tradicionales no son suficiente para que los niños se mantengan motivados en las actividades trabajadas, además de llegar a un nivel de interiorización del conocimiento adecuado para generar una situación significativa. Dentro de este problema, se pudieron identificar algunas causas: en primer lugar: la falta de enfoque en el aprendizaje del estudiante: debido a que los procesos de retroalimentación tradicionales se centran en la evaluación del rendimiento del estudiante más que el aprendizaje en sí, haciendo que la retroalimentación sea un proceso poco útil para el estudiante en términos de mejorar su aprendizaje; en segundo lugar, la falta de variedad en la retroalimentación. Pues en la metodología tradicional de generar este proceso se da en manera de preguntas simples y esperables, comentarios simples y sin mayor trasfondo, por lo que no es suficiente para abordar e intervenir en las necesidades individuales de los estudiantes. Haciendo a su vez, menos efectivo el proceso de retroalimentación. En tercer lugar, la falta de retroalimentación oportuna, debido a que, en la mayoría de veces, la retroalimentación se da después de un periodo prolongado de recolección de aprendizaje, por lo que para el estudiante y más aún en el nivel inicial, puede ser difícil hacer un recuento de lo aprendido y de esa manera corregir sus errores y mejorar su aprendizaje de manera consiente. Si este problema no se soluciona, estaríamos enfrentando en posterioridad diferentes problemas serios en el desarrollo académico de los estudiantes. Para empezar, tendríamos falta de mejora en los aprendizajes, pues los estudiantes no afrontan ni identifican sus debilidades, por lo que mejorar será un camino difícil de conseguir. Además, la desmotivación y la debilitación de su estabilidad emocional puede ser una de las consecuencias de este problema, puesto a que, si la retroalimentación se centra en la evaluación en lugar de una retroalimentación constructiva, sin lugar a duda desmotivará al estudiante y reducirá su interés en aprender. Esto, sumado a que el estudiante podrá presentar dificultades para expresar sus necesidades, puesto a que las retroalimentaciones se dan de manera unidireccional, sin escuchar al estudiante o tener en cuenta sus potencialidades. En conclusión, si este problema no se soluciona, estaríamos presentando inconvenientes serios en su aprendizaje, pues no tendremos un sistema de retroalimentación efectivo en donde podamos realmente observar el trabajo evidenciando el logro del aprendizaje esperado, que en posterioridad podría provocar problemas de desempeño académico, autoestima e incluso en casos más severos, deserción escolar. Se cree firmemente que una de las alternativas de solución es potenciar estas habilidades en base al uso tecnológico, ya que las funcionalidades y las prestaciones de software educativo son muy amplias hoy en día, además, la sociedad informática actual provee una serie de herramientas de software libres las cuales no necesariamente exigen comprar licencias o ser excesivamente costosas por lo que esta solución podría ser accesible hasta en entornos con recursos limitados.Item “ACTIVIDADES NEUROMOTORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES KINESTÉSICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 455 “SAN ISIDRO” DE LA CIUDAD DEL CUSCO”(2022) HUAMAN LUCANA, Rosmery; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl presente trabajo tiene como objetivo, investigar de que manera contribuye las actividades neuromotoras en el desarrollo de las habilidades kinestésica en los niños y niñas de 5 años de la Institución educativa 455 San Isidro - Cusco. Debido a que los niños tienen menos oportunidades de realizar actividad físicas y están más concentrados en los juegos (videojuegos) .En la sociedad actual las actividades físicas no están siendo reconocidas como las capacidades cognitivas, como en otras áreas la capacidad de utilizar las actividades físicas son muy importantes para las necesidades de supervivencia, en la sociedad actual, la actividad física ayuda a disminuir los cambios físicos como el sobrepeso lo que aumenta los riesgos de caídas en los niños. Por otro lado los docentes utilizan juegos no motivadores, los que no ayudan en sus actividades de movimiento a los niños, por ello no ayudara en su autoestima, así mismo los niños no tienen ni demuestran interés por las actividades que requieren movimientos ,los docentes se limitan y desarrollan contenidos mas no actividades que desarrollan las habilidades neuromotoras o de otro modo solo realizan los juegos tradicionales sin buscar nuevas alternativas para el desrrollo del niño y su recreacion,es por ello para la recoleccion de datos utilizamos el metodo experimental que consiste en organizar deliberadamente condiciones de acuerdo a un plan previo con el fin de investigar posibles relaciones causa – efecto exponiendo a uno o más grupos experimentales a la acción de una variable experimental. Así mismo se basa en el modelo deductivo – analítico porque se encarga de analizar el contenido desde la informacion general que se va hasta lo particular.Item “ACTIVIDADES VIVENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL PRIVADA “SANTO DOMINGO “CUSCO - 2023.”(2022) AGUILAR FERNÁNDEZ, Sonia; QUITO SAMATA, Augustina; CHACHAIMA PUELLES, DenisEl proyecto tiene como finalidad desarrollar la actividad vivencial para mejorar la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial aplicando talleres y actividades para mejora el rendimiento en los niños del nivel inicial.Item APLICACIÓN DE CANCIONES INFANTILES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DEL AULA DE 3 AÑOS DE LA I.E N°1198 CUSCO-2023.(2022) Oblitas Carbajal, Yesenia; Aparicio Diaz, Miler; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEl presente trabajo de investigación surge porque se detectó un problema comunicativo claro en el aula de 3 años y tuvo como objetivo general determinar la aplicación de canciones infantiles para mejorar la expresión oral de los estudiantes del aula de 3 años de la I.E N°1198 Cusco-2023. Se empleó una metodología de tipo de investigación preexperimental y un diseño de investigación con preprueba posprueba sin grupo control, se consideró una población muestral de 22 estudiantes de educación inicial del aula de 3 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos una ficha de observación, utilizando el estadístico Excel y SPSS versión 22, para la tabulación y representación en tablas y gráficos. Los resultados obtenidos determinaron que el 85% alcanzó el nivel inicio, en el pretest; se aplicó diez actividades de aprendizaje sobre canciones infantiles, para mejorar la expresión oral, observando un avance en los niveles de aprendizaje de los estudiantes; en el post test se obtuvo el 90% de logro esperado. con lo cual se validó la hipótesis, determinando que la aplicación de canciones infantiles mejora la expresión oral de los estudiantes del aula de 3 años de la I.E N°1198 Cusco-2023.Item Aplicación de cuentos infantiles para desarrollar el cuidado del medio ambiente en niños de la I.E. Diego Quispe Tito - 2023(2022) YESSICA ROSAS AVENDAÑO; VERONICA VELASQUEZ PINARES; HUGO ENRIQUEZ ROMEROEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo medir la eficacia de los cuentos infantiles como estrategia metodológica para desarrollar el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de 5 años de I.E. “Diego Quispe Tito”. Cuya hipótesis fue “La aplicación de los Cuentos infantiles fortalecerá significativamente el cuidado del medio ambiente en los niños de 5 años de edad de la I.E. “Diego Quispe Tito” –2023”. La investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, porque se formuló preguntas de investigación e hipótesis, el tipo de investigación utilizada fue el experimental porque se buscó que mediante la aplicación de una variable (cuentos infantiles) se realizara el cambio de otra variable (cuidado del medio ambiente). El instrumento de medición que se utilizó fue una lista de cotejos que debe ser aplicado a una población de estudio que estará integrada por toda la comunidad estudiantil del nivel inicial de la I.E “Diego Quispe Tito”, en donde la muestra de estudio quedó definida por los 28 niños y niñas de 5 años del aula “amarillo”.Item APLICACIÓN DE CUENTOS POPULARES COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA DE LA IEP ARCO IRIS CUSCO-2022(2022) ANCIETA RIOS, Marilia Ninoska; ENRIQUEZ ROMERO, HugoEl proyecto plantea como una estrategia pedagógica y didáctica aplicar la lectura de los cuentos populares para desarrollar los niveles de comprensión lectora y sus correspondientes dimensiones que las caracteriza (nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico), además de que mediante la aplicación de esta estrategia, se busca también, acercar al estudiante social y culturalmente a su contexto en el que se desarrolla, así como formar y fortalecer valores en ellos.Item APLICACIÓN DE CUENTOS POPULARES COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE PRIMARIA DE LA IEP ARCO IRIS CUSCO-2022(2022) ANCIETA RIOS, Marilia Ninoska; HUGO ENRIQUEZ ROMEROEl proyecto plantea como una estrategia pedagógica y didáctica aplicar la lectura de los cuentos populares para desarrollar los niveles de comprensión lectora y sus correspondientes dimensiones que las caracteriza (nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico), además de que mediante la aplicación de esta estrategia, se busca también, acercar al estudiante social y culturalmente a su contexto en el que se desarrolla, así como formar y fortalecer valores en ellos.Item APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS ACTIVAS PARA FOMENTAR EL HABITO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA EN LA I.E. 51029 PRINCIPE SEBASTIAN II DE LOS GODOS DE PAUCARTAMBO -2023(2022) BRAVO JIMENEZ, Kattya; URRUTIA RIVEROS, Kerimia; DELGADO URRUTIA, Zito JhulinoEste proyecto tiene como objetivo realizar diferentes estrategias con la finalidad de que los niños a parte de solo leer y escribir también entiendan el mensaje de cada texto que se esta dando.Item APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA(2024-11-25) QUISPE SANCHEZ, LIDIA SUSAN; CONTRERAS VICTORIO, NARDY YURY; Vara Licona, Maria ExaltacionAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA