Formación Inicial Docente
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Item LA IMPORTANCIA DE AUTORREGULAR LAS EMOCIONES BÁSICAS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL AULA RESPETO DE LA I.E.I AUGUSTO SALAZAR BONDY– WANCHAQ – CUSCO – 2020(2021) ABARCA MELENDEZ, Lizbeth; CCONCHA HUANCA, Sandra LuceroEl siguiente trabajo de investigación identificado con el título “La importancia de autorregular las emociones básicas para un mejor aprendizaje en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I Augusto Salazar Bondi- Wanchaq- Cusco, 2020, surgió debido a la problemática de la pandemia por el covid-19, ya que esta situación hizo que los niños y niñas se encuentren llenos de miedo, tristeza y molestia por el motivo de no poder salir a las calles, no poder ir a sus jardines y por no poder visitar a sus seres queridos o a sus amigos; por tanto al tener una mezcla de emociones negativas se logró ver el desinterés de querer aprender y la desconcentración a la hora de realizar las clases de manera virtual. De esta manera es como se realizó talleres de autorregulación de emociones que permitan la concentración y aumente el interés de aprender en los niños y niñas. Esta investigación cuenta con un diseño descriptivo cuasi experimental con post y pre test, con una muestra de 30 estudiantes. Los resultados del pre test muestran que los niños y niñas tienen un bajo nivel de autorregulación de sus emociones, seguidamente al aplicar las nueve sesiones de nuestros talleres para lograr la autorregulación, los resultados salieron con un resultado de un aumento de capacidad de autorregular las emociones en los niños y niñas del aula cuatro años “Respeto” y con un buen interés en el aprendizaje al participar durante las sesiones de clase. Con este trabajo de investigación se pudo demostrar que la autorregulación de emociones en los niños y niñas es importante para el mejor aprendizaje.Item FACTORES DE RIESGO EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, DE ZONA URBANA DE FAMILIAS ECONÓMICAMENTE BAJAS, EN EL CASO DE 5 NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN HUMBERTO LUNA – CUSCO 2019(2021) Condorhuamán Yauri, Elizabeth; Escalante Choqquemaqui, LuisaEl propósito del presente estudio radica en poder identificar aquellos factores de riesgo que se encuentran presentes en el desarrollo de los niños de 5 años de edad de familias de zonas urbanas, bajo la condición de que pertenecen a un grupo social de economía baja; pertenecientes a la Institución Educativa Inicial Humberto Luna de Cusco. El presente estudio nos permite comprender qué factor de riesgo está más asociado al desarrollo de los niños menores de 5 años provenientes de familias de zonas urbanas. El trabajo de investigación corresponde al paradigma cualitativo de investigación, estando el alcance del estudio enmarcado dentro del estudio de casos; ya que la información que se ha de recolectar en la institución educativa, específicamente de la unidad de análisis está basada en la observación de los comportamientos de los niños; dándonos así un campo de estudio o categoría de análisis para posteriormente dar una interpretación y significado de lo que queremos conocer, mediante una triangulación de la información, la cual establecerá el aporte teórico que se desprende de los hallazgos y evidencias tomadas. El trabajo de investigación analizará el caso de algunos estudiantes de aula de 5 años color azul, para ello se han establecido técnicas de recolección de datos como son: la observación semi estructurada, usando para ello cuaderno de campo, evidencias fotográficas, la entrevista, videos y audios que permitirán un análisis más preciso de la información. Se puede encontrar como el resultado más valioso de la investigación que el factor de riesgo asociado a los niños de 5 años, en zonas urbanas de economía baja, al maltrato físico y psicológico vivido en esta etapa de la infancia; el cual ha de proyectar a futuro en su vida y la de sus familias; actitudes violentas las cuales incentivan que la agresividad sea una forma de vida aplicada como normalidad. Así mismo otro factor relevante y muy resaltante es que las familias le dan prioridad al incremento del ingreso económico familiar, dejando a su suerte a los niños en la educación familiar, provocando que otros familiares asumen papel en la educación de los niños, gestionado recursos que no siempre son los mejores para fomentar una educación integral y de calidad.Item LA NUTRICIÓN INFANTIL Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA I.E.I N° 416 DE LA LOCALIDAD DE ANTA – CUSCO 2019(2021) Chalco Villavicencio, MilagrosEl presente trabajo de investigación titulado “La nutrición infantil y el desempeño escolar en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 416 de la localidad de Anta, el cual tiene como propósito de estudio el poder establecer la relación que existe entre la nutrición infantil con el desempeño escolar en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 416 de la localidad de Anta – Cusco 2019.Item APLICACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CONCRETO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS “B” DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “LUIS VALLEJOS SANTONI” CUSCO - 2019(2021) TAPIA GUZMAN, Mahiguini LucilaEl propósito del presente trabajo de investigación es mejorar el desarrollo de las competencias matemáticas esperadas para su grado de desarrollo, a través de la aplicación de material educativo concreto en los niños de 5 años “B” de la Institución Educativa Luis Vallejos Santoni-Cusco-2019; debido a que se propone fortalecer el aprendizaje de los niños con material educativo concreto ya que al emplear recursos o medios didácticos se facilitará el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños. La presente investigación se realiza bajo el enfoque cuantitativo, es del tipo experimental, nivel aplicativo - descriptivo, de diseño cuasi-experimental, longitudinal. El tamaño de la muestra de estudio es de 24 estudiantes, como instrumento de recolección de datos se utilizó la prueba de ejecución, con el propósito de conocer los resultados estadísticos del pre y post test, producto de la aplicación del material educativo concreto realizado, referidos todos a la mejora de las capacidades matemáticas del grupo experimental en estudio. Los resultados encontrados en la presente investigación, evidencian que existen marcadas diferencias entre el pre y el post test del grupo experimental y grupo control; esto como consecuencia de la aplicación de la estrategia pedagógica materiales educativos concretos al grupo experimental. Así, en el pre test, ambos grupos se encontraban en similares condiciones de desarrollo, pero en el post test, el grupo experimental alcanzó marcada diferencia respecto a los logros del grupo control, (pre test GE. 87.5 % en proceso, GC. 54.2 % en proceso, post test: GE. 91.7 % logro previsto, GC. 58.3 % logro previsto). Quedando demostrada estadísticamente las hipótesis de estudio, en el que la t de Student para muestras relacionadas, para un nivel de significancia del 5%, nos da una t de Student experimental = 14.072 mucho mayor que el t de student teórico = 0000, evidenciando que la aplicación de la variable independiente material educativo concreto a la muestra en estudio, logró desarrollar las capacidades matemáticas de los niños y niñas de 5 años del grupo experimental, y con ello, mejora el aprendizaje, facilita la enseñanza, desarrolla la creatividad y el orden; en general, mejora todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos componentes del área; puesto que genera mayor interés en los estudiantes y mejora el rendimiento académico, optimizando el anclaje de los saberes previos con los nuevos conocimientos. Tal como se pudo determinar en las tablas estadísticas que resumen los datos obtenidos y sistematizados.Item DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL AULA ABEJITA DE LA I.E.I LUIS VALLEJOS SANTONI - CUSCO - 2019(2021) Lezama Soto, Amanda Jossmar; Victorio Silva, Grecia EspañaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer el desarrollo de la expresión oral. Mediante este conocimiento se puede plantear algunas técnicas que permitan ayudar en el desarrollo del habla de los niños y niñas. Nace del diagnóstico real de una Institución Educativa donde se pudo apreciar que niños y niñas de 4 años presentaron una dificultad al pronunciar palabras y comunicarse de manera efectiva con las personas de su entorno. Al no desarrollar su pronunciación de manera adecuada y óptima de acuerdo a su edad hace que el niño muestre deficiencias no solamente en el acto de comunicarse sino también en la iniciación de la pre escritura. El estudio corresponde al enfoque cualitativo de la investigación, siendo de alcance de estudio de casos, identificando a niños y niñas que presentan dificultades para poder expresar oralmente dando a conocer sus ideas, la población de estudio está conformada por el aula de 4 años, siendo la unidad de análisis 6 estudiantes que presentan los criterios de selección. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo, registro anecdótico, entrevista esto nos ayudara a descubrir a la variable dependiente el desarrollo de la expresión oral y sus dimensiones, la lista de cotejo consta de 30 ítems, y el cuaderno anecdótico de 5 preguntas y observaciones de los niños seleccionados, aplicándose oportunamente, los resultados descriptivos obtenidos de acuerdo al análisis de las categorías y evidencias recogidas, nos dan a conocer que la expresión oral dificulta por diversos aspectos, los cuales son prioritariamente el ritmo, fluidez, entonación, coherencia ritmo, emotividad, movimientos corporales y gesticulación., se realizó por el interés de conocer la expresión oral por qué ha crecido el grupo de niños. Esto permitió identificar las relaciones de su entorno y como afecta en el niño, por consiguiente, establecer los indicadores sobre protección y agresión entre ellos.Item FACTORES FAMILIARES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR FINO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL PRIMERO DE MAYO 452(2021) CARREÑO HUAMAN, Annick Maricely; CARRION AMADO, Angi MishellEl presente trabajo de investigación titulado “FACTORES FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR FINO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL PRIMERO DE MAYO 452 – CUSCO – 2020”, tenemos el propósito de dar a conocer cómo se desarrolla la psicomotricidad fina en los niños mediante talleres de aprendizaje. Durante el proceso de investigación, fue posible analizar diferentes factores que influyen en el aprendizaje de niños y niñas, especialmente en sus habilidades motoras, para ello se revela el proceso de aprendizaje y desarrollo de su motricidad fina. El tipo de investigación es aplicado, se desarrollan diversas actividades en las cuales se busca implicar el movimiento óculo - manual en el desarrollo motor fino, de esta manera también conocer el entorno implícito en el cual se encuentra el estudiante. El diseño de esta investigación es de tipo aplicativo experimental con un solo grupo de estudio, la muestra está constituida por 27 estudiantes los cuales fueron evaluados mediante un instrumento de evaluación, realizando pre test y pos test utilizando los datos obtenidos como análisis de información en EXCEL, utilizando la tabulación en forma estadística. En el desarrollo de actividades manuales se observa el logro de habilidades y destrezas en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años gracias al apoyo de sus familiares.Item NUEVAS FORMAS DE EDUCACIÓN PARA ABORDAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: EL WHATSAPP EN LA I.E.I ALTO LOS INCAS DEL DISTRITO DEL CUSCO FRENTE A UNA CRISIS SANITARIA EMERGENTE EL 2020.(2021) Zuloaga Araoz, Mabeli ClaudiaActualmente, se vive en una “sociedad del conocimiento” que se expone a continuas transformaciones producto de los constantes avances tecnológicos. El ámbito educativo no ha sido ajeno a estos cambios e innovaciones y en el hecho pedagógico se convive con migrantes y nativos digitales, lo cual representa un reto para el ejercicio de la docencia. La presente investigación tiene como objetivo identificar las nuevas formas de educación para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la I.E.I “Alto Los Incas” del distrito del Cusco frente a una crisis sanitaria emergente el 2020. para lo cual se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño descriptivo propositivo porque se basa en la experiencia que vive el país como un contexto natural, interpretando esta situación con las personas implicadas, la población está compuesta por los docentes del Nivel Inicial 3,4 y 5 años, con una muestra de 24 niños de 3 años del aula Agua. Los instrumentos utilizados para establecer la relación con la variable fueron las encuestas, utilizando la escala de Likert, en la cual emerge de las respuestas colectivas a un grupo de ítems (26), y el formato en el cual las respuestas son puntuadas en un rango de valores. Los resultados de la investigación indican que existe una relación significativa entre el uso del WhatsApp y el proceso de enseñanza aprendizaje, confirmando que los docentes y estudiantes se sintieron motivados por las nuevas formas de enseñar y aprender, lo cual generó resultados favorables a nivel individual y grupal.Item IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INICIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. “FE Y ALEGRÍA 21” – 2019(2021) Ferro Bohórquez, Ruth Edith DinaEl presente trabajo de investigación fue elaborado bajo el propósito de conocer tomando en cuenta la indiferencia social hacia la música manifestándose en el constante desinterés de la práctica de valores que recae en la formación de los nuevos ciudadanos es decir los niños que cada vez infringen más las normas y le toman menos interés a la música prefiriendo priorizar los avances tecnológicos (videojuegos) y obviando los diversos beneficios que brinda la música. Esta investigación es de enfoque cualitativo que “es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado (Portafolio académico Wordpress, s.f.)”. Esta metodología pretende valorar la música y la repercusión que tiene en la educación, acompañado de entrevistas realizadas a los padres de familia. Los resultados obtenidos de la planificación y ejecución de las actividades resaltaron el entusiasmo y habilidad de los niños frente a las actividades musicales, hubo notoriedad de soltura para realizar las actividades como: baile y música con objetos, además de desarrollar la imaginación. Al realizar estas actividades es innegable la necesidad de socializar, es así como se logra la participación de todos los involucrados incluyendo a las familias, también se desarrolló la inteligencia musical que muchas veces es dejada de lado, y sobre todo la práctica constante de valores. Se concluye que gracias a este trabajo podemos saber que la música es importante para la sociedad generando aspectos positivos como los valores y el incremento de la autonomía.Item "FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DEL SALÓN DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL "N° 420 - PRIMERO DE MAYO" CUSCO - 2019"(2021) HUAMÁN CÁRDENAS, Ana Cecilia Natali; SALLO QUISPE, YessicaEn el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general la identificación de los factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia emocional. Con el propósito Desarrollo de la Inteligencia Emocional de los Niños del Salón de 3 Años de la Institución Educativa Inicial “N° 420 - Primero de Mayo”, los que como muestra están conformados por 7 niños del salón de tres años verde -elefante. Los cuales carecen de inteligencia emocional por diferentes factores los cuales están categorizados y jerarquizados para así poder dar razón a nuestra investigación. El tipo de investigación es cualitativa – acción; cualitativa porque tratamos de identificar comportamientos que se presentan en un grupo de personas que responden al problema teórico en un contexto real sin la intervención de factores externos, por lo cual está orientada a describir, explicar la realidad y es de diseño cualitativa acción, el cual es un método de estudio que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de la muestra a investigar. Seguimos un procedimiento para realizar nuestra investigación. Después de la observación se realiza una triangulación, consiste en recoger por medio de un instrumento “cuaderno de campo” los hechos como evidencia o los sucesos, junto a esta, examinamos el análisis e interpretación de los sucesos o evidencias de los cuales sacamos una categoría y donde se realiza una nueva teoría. Toda esta información se recolecta y se basa en nuestra muestra. También se plantea una propuesta de solución al problema por el cual se realiza la investigación. La propuesta se crea basada en la triangulación y es para mejorar los factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia emocional que consiste en talleres para los padres de familia, yaque en la categorización se encontró que los que más influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños son los padres de familia. Dando como resultados positivos en solo la primera realización del taller. Llegando a la conclusión que, en el desarrollo de los factores de la inteligencia emocional, el mayor problema son los padres, por lo que es preciso trabajar en este factor que convive con los niños la mayor parte de su vida, al ser niños de tres años de edad imitan el comportamiento que visualizaron de sus padres.Item APLICACIÓN DE ACTIVIDADES NEUROMOTORAS PARA LA ESTIMULACION DE LA HABILIDAD KINESTESICA EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “LUIS VALLEJOS SANTONI” CUSCO, SANTIAGO-2019.(2021) Quispe Huamán, PaulinaEl objetivo de la investigación es Determinar en qué medida la aplicación de las actividades neuromotoras estimula la habilidad kinestésica en los niños de 3 años de la Institución Educativa “Luis Vallejo Santoni” Cusco, Santiago 2018-2019. En la investigación se usó el diseño pre experimental en la forma más elemental, la muestra fue de 22 estudiantes 10 hombres y 12 mujeres, del aula de 3 años “mariquitas”, cuyo criterio de selección fue a conveniencia, el instrumento de medición fue una guía de observación compuesta por 16 ítems distribuidas en cuatro dimensiones, cada una con 4 ítems. Una vez aplicada la variable dependiente a la muestra en estudio, esta presenta los siguientes resultados medidos en el post test: El 14% de la muestra se encuentra en la categoría “logro”. El 86% de la muestra se encuentra en la categoría “proceso” y por último el 0% de la muestra se encuentra en la categoría “inicio” se observa claramente una diferencia significativa entre los resultados del pre test y pos test como consecuencia de la aplicación de la variable dependiente “habilidad kinestésica” y entre las dos categorías “logro” y “proceso”, hacen pues el 86% de la muestra que ha desarrollado y fortalecido los indicadores de esta dimensión de estudio. La influencia de las actividades neuromotoras permite fortalecer significativamente la habilidad kinestésica en los niños de 3 años de la I.E. “Luis Vallejo Santoni” Cusco, Santiago 2018-2019. Como la significancia obtenida en las pruebas del pre test, post test y la diferencia entre ambas mediciones, son todas menores al nivel de significancia = 0.05.Item APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE GIMNASIA CEREBRAL PARA MEJORAR LA ATENCIÓN, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL MARÍA MONTESSORI, MARCAVALLE-CUSCO-2019.(2021) PINARES ARREDONDO, Sindy Estefany; SÁNCHEZ MONSÓN, Prissilla JenyflerLa educación juega un papel decisivo en el desarrollo del país. Por esta razón los procesos educativos que se desarrollan en los centros de formación de educación inicial deben de ser de calidad, el componente más importante para lograr una educación de calidad es el docente. Desde este punto se fundamenta el trabajo de investigación: “Aplicación del Programa de Gimnasia Cerebral para Mejorar la Atención, en los Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial María Montessori, Marcavalle-Cusco-2019”. Con la finalidad de mejorar la atención y lograr un aprendizaje esperado, a través de un programa innovador, gimnasia cerebral, presentamos esta tesis, esperando que sirva de soporte para investigaciones futuras y contribuyan en el mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones de nivel inicial. El objetivo del presente trabajo de investigación es mejorar la atención de los niños y niñas, porque la atención es la base del aprendizaje, con un buen manejo de la concentración, los niños serán capaces de dirigir de forma voluntaria su atención a un único estimulo, ignorando así al resto y focalizando todo su interés en lo que sea necesario. Este estudio fue desarrollado desde el enfoque cuantitativo porque se mide las variables, es de tipo aplicativo porque se manipulan las variables, es de nivel experimental porque se ha probado la eficacia de un programa en un grupo de 24 niños, 10 varones y 14 mujeres en quienes se pudo identificar dificultades para sostener la atención en las sesiones de clase. El diseño es pre experimental porque se aplica un pre test, la variable independiente y post test. La aplicación del programa se realizó después de recoger los datos mediante el pre test que consta de 15 fichas, 5 por cada dimensión, el cual midió el nivel de atención de cada niño. Luego de identificar las dificultades de atención se aplicó el programa de gimnasia cerebral para mejorar su atención. Una vez concluida la aplicación del programa de gimnasia cerebral, se procedió a medir la capacidad de atención de los niños y niñas mediante el post test. Como resultado de este trabajo de investigación se logró mejorar en la atención de los niños y niñas involucrados en el estudio. De acuerdo al pre test solo el 4% se encontraban dentro del “logro esperado”, posterior a la aplicación del programa se obtuvo que el 87% de estudiantes lograron alcanzar el “logro esperado”. Asimismo, el 88% de estudiantes que se encontraban “en proceso” anterior a la aplicación del programa se redujeron al 13%, lo cual demostró que el Programa de Gimnasia Cerebral logró Mejorar la Atención de los Niños y Niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial María Montessori, Marcavalle-Cusco- 2019.Item "“ACTIVIDADES RECREACIONALES EN FAMILIA PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS VALLEJOS SANTONI AULA- ESTRELLAS-CUSCO 2019-2020”"(2021) AYMA VEGA CENTENO Ana Lucia; HUAMANI JALIXTO AnabelLa presente tesis en un trabajo de investigación de enfoque cuantitaivo pre experimental aplicado, que se realizó con el objetivo de disminuir la agresividad en los niños y niñas, para ello se usó distintas actividades recreacionales familiares basadas en un eje dinámico donde liderraron los miembros de la familia; el trabajo fue asincrónico y sincrónico, iniciándose en el 2019-II y concluyendo en diciembre del 2020-II en la institución Luis Vallejos Santomni. Consideramos las actividades más generales y sencillas que los padres de famiia puedan realizar junto a sus menores hijos como: danza, juegos, manualidades y música; sirvieron para mejorar el vínculo familiar que ay tenían, siendo este punto tan importante y significativo que forma parte de nuestras conclusiones. Se hicieron uso de las diferentes plataformas virtuales durante la aplicación del proyecto de investigación fue posible; el acompañamiento para con los padres de familia fue fundamental y constante, la insitiución educativa también nos apoyó con los permisos correspondiente patra que sea posible aplicar 15 sesiones (talleres), un pre test y post test mediante un documento y llamadas telefónicas. En el primer capítulo observamos todo el reconocimiento y planteamiento del porqué abarcamos el tema de la agresividad en los niños de la presente institución, también hacemos reconocimiento del entorno donde viven y de desarrollan. Es importante reconocer que en el primer capítulo desarrollamos los objetivos que planetamos a lo largo de toda la investigación y su aplicación. En el segundo capítulo observamos los antecedentes de investigaciones que nos antecedieron, dándonos información útil e importante para tener una ótica más perspicaz en el desarrollo y aplicación de la presente investigación; en este punto tenemos el marco teórico y las variables indispensables que en conjunto nos hacen entender ¿qué es la agresividad? O también parten del concepto de familia. En el tercer capítulo observamos claramente la metodología que seguimos, en este caso cuantitativa, este enfoque es el esquem básico que marca la ruta de la investigación y el futuro resultado positivo o negativo se verá reflejado en el siguiente capítulo. Cuarto capítulo, este es tan importante como el primero, aquí vemos la data y los resultados sacados de los cuadros, al dar lectura del pre test y post test vemos que el resultado fue positivo y todo el esfuerzo se ve reflejado cuando los niños y sus familias son más concientes acerca de la agresividad y las diferentes formas en las que se presenta. Finalmete en los anexos veremos el proyecto, las seiones, documentaciones y evidencias del trabajo realizado en el tiempo estipulado.Item FACTORES ASOCIADOS AL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “NIÑO JESÚS” N°599 AV. PARDO-CUSCO(2021) Accostupa Ayerbe, Liz Vanessa; Huanca Sencia, UrsulaEl trabajo de investigación está desarrollado en el enfoque cualitativo, siendo su alcance de estudio una investigación acción de tal manera que permita realizar un mejor análisis de la variable, a través de técnicas como la observación que nos permite recolectar información mediante el instrumento del diario de campo y proponer algunas alternativas de solución. Esta investigación se caracteriza por ser no experimental, ya que nos permite una interpretación de las características observadas tal como se presentan. Se ha trabajado con una población de 20 niños extrayendo de estos 12 niños que participaran en el estudio, porque presentan el criterio de selección establecido para el desarrollo de la investigación.Item ACTIVIDADES LÚDICAS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN LOS NIÑOS (AS) DE 5 AÑOS DEL AULA AMARILLA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMERO DE MAYO N° 452 – CUSCO 2018 - 2019(2021) Ccahuana Laura Jhisela; Cutire Monrroy Rosario Del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar que con la aplicación de los juegos tradicionales buscamos el desarrollo de la inteligencia interpersonal, de los Niños (as) de 5 Años del Aula Amarilla de la Institución Educativa Primero de Mayo N° 452; al estar en contacto con los niños y niñas en las prácticas pre profesionales pudimos observar que los estudiantes del aula amarilla tienen dificultad al socializar con sus compañeros, estos a su vez generan el rechazo de sus pares y la exclusión social por parte de sus compañeros. Para dicha investigación tomamos en cuenta el método cuantitativo, este nos ayuda en la recolección de datos y procesamiento de información de magnitudes numéricas, para llevar a cabo un análisis enmarcado en causa y efecto; el tipo de investigación está basado en un estudio experimental para ayudarnos a definir el objeto de investigación o problema con la aplicación de pre test y pos test y para ello implementar acciones de mejora para la variable de estudio, siendo esta una investigación aplicada – descriptiva, ayudándonos a poder especificar las características de los estudiantes en análisis; con un diseño pre – experimental tomando un pre test de inicio y culminando con un pos test, aplicado en un grupo de estudio. Al aplicar la prueba del pre test, se observa que el 40.9 % de los niños y niñas se encuentran en el nivel de “inteligencia no desarrollada”; por otro lado, el 45.5 % de la muestra se encuentra en el nivel de “En proceso de desarrollo”, y solamente el 13.6 % de la muestra se ubica en el nivel de “Inteligencia desarrollada”. Pero al ir aplicando las actividades lúdicas tradicionales y al cumplir el tiempo determinado, los resultados encontrados en el post test son los siguientes. Aún se tiene al 13.6 % de la muestra en el nivel de “Inteligencia no desarrollada”, se observa también que el 31.8 % de la muestra permanece en el nivel de “en proceso de desarrollo”, y por último se observa que el 54.5 % de la muestra experimental ha alcanzado el nivel de “Inteligencia interpersonal desarrollada”. Se deduce que la aplicación de las actividades lúdicas tradicionales influye adecuadamente en el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños y niñas, mientras que en un pequeño grupo necesita de apoyo por parte de la familia para lograr dicho desarrollo de la inteligencia.Item “APRECIACIÓN MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. “LOS INCAS” 2019-2020-CUSCO”(2021) Cáceres Mar, Elisandra; Huarac Valderrama, Flor MeryLa presente investigación se basó en conocer la Influencia de la “APRECIACIÓN MUSICAL PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA I.E.I. “LOS INCAS” 2019-2020-CUSCO”este tiene como objetivo general demostrar, mediante la experimentación, que la aplicación de apreciación musical mejora el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, considerando que la música provee un ambiente de trabajo atractivo que los niños y niñas acompañan con movimiento al ritmo de la música. El niño de Educación Inicial es un niño deseoso de resolver los problemas por sí mismo, se enfrenta a situaciones nuevas y busca soluciones a veces inesperadas, pero, los padres de familia no promueven los buenos hábitos en casa, no refuerzan lo aprendido en la Institución. Ya que remplazan con la televisión, el celular o el internet creando vida sedentaria en los niños y niñas. El método que se manejó para esta investigación es la metodología de Diseño de investigación aplicativo pre experimental y se espera que los niveles de creatividad en dicha institución sean desarrollados. La estrategia empleada consideramos la aplicación de un pre- test inicial sobre la base del proyecto optimis, cinco meses de experimentación exponiendo al objeto de estudio a una serie seleccionada de géneros musicales durante la aplicación de las sesiones de trabajo en clases virtuales, un post test final o de salida que permitió evaluar la modificación en la creatividad de los niños mediante la comparación de los post-test de entrada y salida. Se llegó a los resultados, aplicando la investigación en una población de 20 niños y niñas de cuatro años. La aplicación de la música que se realizó ayudo a los niños y niñas a expresar sus sentimientos en tal sentido se orientó para que la creatividad surja de manera espontánea en los niños y niñas, Además los resultados de la investigación mostraron que los niños y niñas que fueron objeto de acompañamiento con música evidenciaron cambios reconocibles en el desarrollo de su creatividad. Las conclusiones del estudio precisan que la comunicación, la resolución de conflictos, autoestima, imaginación y la elaboración que son factores de la creatividad en general mostraron individualmente variaciones que permiten inferir que la creatividad de los niños se incrementa más y mejor en los niños y niñas que fueron expuestos a la apreciación musical.Item USO DE LOS CUENTOS INFANTILES PARA INCREMENTAR LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL AULA NARANJA DE LA I.E.I. Nº 464 “PROGRESO”. WÁNCHAQ, 2019.(2021) Medrano Guerrero, Shirley Amanda; Jiménez Céspedes, Katherine RosaLa presente investigación tuvo como propósito general determinar el uso de los cuentos infantiles para incrementar la creatividad en niños de 5 años del aula Naranja de la I.E.I. “Progreso N° 464 Wánchaq, 2019. Por lo tanto, posee una metodología que guía la investigación, parte de un enfoque cualitativo de tipo aplicada y un nivel explicativo. El problema de investigación surge de la necesidad de encontrar un recurso que permita incentivar la originalidad, criticidad y armonía con libertad. Ello, a fin de que los infantes puedan alcanzar el nivel de expresión que se encuentre acorde a su desarrollo. Entonces, se tuvo que utilizar los recursos necesarios, durante las sesiones de narración y/o escucha de cuentos. El desarrollo de análisis e interpretación de los resultados de este estudio comprueban la hipótesis de acción planteada, puesto que se evidencia una mejora significativa en la creatividad, fluidez, flexibilidad de los niños y niñas de 5 años, gracias al empleo de los cuentos. Por tanto, se demuestra el impacto de este recurso literario, dado que desempeña un rol importante como medio para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la del aula naranja de la I.E.I. Nº 464 “Progreso”, Wánchaq – 2019. En síntesis, el cuento se instala como un recurso propicio para el acercamiento del estudiante a la creatividad. Por ende, su valor educativo se reconoció de manera, significativa, en el transcurso de la presente investigación.Item “ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA REGULACIÓN EMOCIONAL DE LA IRA EN LAS NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA” 2020(2021) Barrientos Ramos, Ana Raquel; Guzmán Vargas, Shanda LuceroEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias didácticas para la regulación emocional de la ira en niñas de 5 años de la institución educativa Santa Rosa” tiene por objetivo diseñar una propuesta de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de la regulación emocional de la ira en niñas y niños de 5 años. Sabemos que en esta etapa se experimentan emociones, entre ellas la emoción de la ira, muchas veces ellos carecen de estrategias necesarias que les permitan regular esta emoción. Por ello buscamos aprestar la regulación emocional desde edad temprana ya que será fundamental en su vida futura. Así nos planteamos la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo contribuir en la regulación emocional de la ira en las niñas de 5 años? Para nuestro trabajo de investigación tomamos como referencia al psicopedagogo Rafael Bizquerra quien propone 5 competencias emocionales en su libro titulado “Psicopedagogía de las emociones”; entre las cuales encontramos la regulación emocional y refuerza estas ideas, brindando una guía práctica que abarca desde la infancia en su libro “Educación emocional” Usamos la metodología de investigación cuantitativa de tipo descriptivo y diseño no experimental, transversal descriptivo. Revisando el marco teórico pertinente elaboramos una propuesta de estrategias que permitan la regulación emocional de la ira. En conclusión, luego de aplicar el instrumento se demuestra que las niñas de 5 años si experimentan la emoción de la ira en diferentes matices. Por lo cual recomendamos la aplicación de la propuesta en escuelas y hogares.Item ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL MANCO CAPACC Nº 460 CUSCO - 2020 - PROPUESTA DE MEJORA(2021) Becerra Ramos, Gabriela Camila; Flores Palomino, Ángela GabrielaEl propósito del presente estudio radica sobre todo en conocer el nivel de desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 4 años; ya que se observó que en zonas rurales y urbano marginales los niños y niñas de 4 años no tienen una adecuada expresión de emociones, y como consecuencia, presentan problemas para expresar sus emociones, sentimientos y cómo es que se sienten. Este trabajo pretende aportar a las múltiples soluciones (teórico - práctico) que se tiene para niños y niñas con problemas en la expresión de emociones. Este trabajo es de enfoque cuantitativo porque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente; también se hace uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Esta investigación es descriptiva- propositiva, porque describe los datos y características de la población o fenómeno en estudio, y utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. Debido a la situación por la cual atraviesa nuestro país, esta investigación es de diseño no experimental, quiere decir que, no se manipula deliberadamente la muestra. Habiendo obtenido como resultado que un 6% de la muestra, poseen un muy buen manejo de la expresión de emociones, ya que manejan y regulan sus impulsos, tienen un adecuado manejo de sentimientos, una correcta expresión de ideas, han desarrollado la empatía y tienen un muy buen manejo de las habilidades sociales. El 91% de la muestra, poseen un manejo de expresión de emociones regular, siendo este el mayor porcentaje encontrado, lo que quiere decir que un buen número de niños está en pleno proceso de construcción de sus emociones, aunque carecen de algunas habilidades. Y, por último, se tiene un 3% que aún no ha logrado desarrollar su expresión de emociones.Item "ESTRATEGIAS LUDICAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DEL AULA AMARILLA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 464 PROGRESO"(2021) Camero Champi, Carmen RosaEl propósito de esta investigación es medir la influencia que tiene las estrategias lúdicas en el desarrollo social de los niños y determinar en qué medida la aplicación de las estrategias lúdicas mejoran el desarrollo social de los niños de 5 años del jardín N° 464 Progreso del distrito de Wanchaq 2018-2019. Esta investigación es cuantitativa y de diseño cuasi experimental siendo del tipo aplicativo se realizó mediante la aplicación porque nos permite resolver de manera exacta para luego alcanzar algunos resultados que nos permita analizar la relación que pueden tener nuestras variables teniendo una población de 95 niños y una muestra de 23 niños, esta investigación lo realice aplicando una ficha de observación como instrumento. Al analizar esta investigación llegamos a obtener resultados muy satisfactorios con referencia a la variable dependiente, en el inicio de la investigación se tenía un 74% de la muestra que tenía un desarrollo social adecuado un 22% de la muestra mostraba un desarrollo social moderado y un 4% un desarrollo social en inicio, después de la aplicación de estrategias lúdicas que tenían como propósito mejorar el desarrollo social trabajando primordialmente en cuatro dimensiones (autoestima, convivencia, respeto y comunicación)se obtuvo como resultado que un 100% de la muestra se encontraba en un nivel de desarrollo social adecuado Teniendo ya los resultados podemos llegar a la conclusión de que las estrategias lúdicas que tengan referencia al desarrollo social y todo lo que abarca son muy útiles para guiar de mejor manera este proceso en el que todos los seres humanos nos vemos involucrados por ser el desarrollo social algo innato en nosotros, usar estrategias para continuamente mejorar nuestro proceso de interrelación nos ayudara a saber comunicarnos, valorarnos y valorar al compañero, saber respetar a los demás ,sus acciones y opiniones para así tener un ambiente de convivencia armonioso donde todos se sientan cómodosItem “DIFICULTADES DE LENGUAJE PARA GENERAR UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN EN LOS NIÑOS DEL AULA DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CACHIMAYO N° 677” – CUSCO 2020(2021) CUSI MAMANI, Rocío del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades del lenguaje en los niños y niñas del aula de 4 años Killa de la Institución Educativa Inicial N° 677 Cachimayo para proponer un programa de estimulación adecuado a las necesidades presentadas en el aula, proporcionando diversas actividades que apoyarán en el desarrollo del lenguaje correspondiente a la edad, permitiendo de esta manera interacciones sociales con su entorno. Se logra observar que los niños y niñas tienen diversas dificultades en los componentes del lenguaje (pragmático, léxico semántico, morfosintáctico y fonético) generando de esta manera que los niños no puedan expresar sus ideas, pensamientos, emociones de manera libre y con seguridad. La metodología de la investigación corresponde a la cuantitativa, el tipo de investigación es descriptiva con un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron adecuaciones al PLON-R. Prueba de Lenguaje Oral Navarra y la Programación Curricular del nivel Inicial. Después de realizar un diagnóstico mediante un cuestionario en el Google formularios a la docente del aula, padres de familia y estudiantes, se realiza una propuesta adecuada a las necesidades de los niños, consta de 4 módulos para cada componente del lenguaje con fichas instructivas que permiten que docentes y padres de familia puedan trabajar y apoyar en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del aula de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 677 Cachimayo.