Formación Inicial Docente
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Item Activadades Gráfico Plástica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 3años de edad N89"Mariscal Gamarra";Cusco,2022(2022) Vanesa Baez Mottoccanchi; Rosalinda Ccala Pfocco; Ruth Nuñez MedinaActivadades Gráfico Plástica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 3años de edad N89"Mariscal Gamarra";Cusco,2022Item ACTIVIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 460 CUSCO - 2023(2023) JUAREZ BERRIO, Estefani Johana; MUÑOZ HUAMAN, Sheila Ivonne; HERRERA GALLEGOS, Ruth KarlaEl presente proyecto de investigación es una muestra de cómo la utilización de las actividades lúdicas como estrategia metodológica en el curso de Matemática desarrolla la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Esta investigación encuentra su fundamento en diversas teorías en las que se detalla la importancia y beneficios del juego así como la lúdica, sosteniendo que las actividades lúdicas permiten que el niño exprese sus necesidades; el juego es el placer de poner en escena las representaciones inconscientes. En vista que en la Institución Educativa Inicial N°460 del Distrito de Santiago, los estudiantes de cinco años tienen dificultades para desarrollar las habilidades matemáticas, equivocándose al resolver los problemas de forma, movimiento y localización; a la larga, les resultará difícil entender y determinar los conflictos de la vida habitual. Esta investigación tomó como problema general: ¿Cómo influyen las actividades lúdicas para resolver problemas de forma, movimiento y localización en niños de 5 años de la I.E.I Nro. 460, Cusco? El trabajo de investigación actual se basa en la observación, ya que debido a que los niños y niñas no pueden comprender los problemas de forma, movimiento y localización, ha causado grandes dificultades en el desarrollo de las habilidades matemáticas. Por estas razones, optimizamos el avance de las competencias matemáticas a través de actividades de entretenimiento. El objetivo del presente trabajo fue determinar la importancia de las acciones de recreación en el progreso de las competitividades matemáticas en los estudiantes de preescolar. De igual forma se evaluó el dominio de las dimensiones de la variable dependiente. Debemos señalar que se trabajó con miras a mejorar las competencias matemáticas de nuestra población de estudio. Para que esta investigación se presente de forma ordenada y coherente se ha optado por dividir dicho documento en apartados. En el apartado I se menciona la fundamentación del problema; en el apartado II se presenta la justificación de la investigación; en el apartado III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación; en el apartado IV se presenta la metodología de la investigación.Item ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE AGUADED Y VALENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 452, CUSCO, 2024(2024-11-04) FLOR RAIS CHACON HUAMAN; MIRTHA MIRIAM ZEVALLOS TEJADAEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influyen las actividades didácticas de Aguaded y Valencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 452, Cusco, 2024. Desarrollado según del método científico de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 38 estudiantes de nivel inicial de 5 años de la IEI N° 452 “Primero de Mayo” y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, como técnica se utilizó la rúbrica evaluativa de Mayer y Salovey adaptado por Aguaded y Valencia (2017) además de aplicar las actividades didácticas. Los resultados evidenciaron que las actividades didácticas de Aguaded y Valencia influyen de manera significativa en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 452, Cusco, 2024. Con un valor de p de 0.000 < 0.05 a partir de la prueba T de Wilcoxon con Z = -3.932. Se evidenció también la influencia de las actividades didácticas de Aguaded y Valencia en las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional, percepción emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones. Palabras claves: Inteligencia Emocional, percepción emocional, facilitación emocional, comprensión emocional y en la regulación reflexiva de las emociones, actividades didácticas, Mayer y Salovey.Item ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.Mx. 50005 “DOLORESPATA” CUSCO, 2023(2024-11-29) CONZA BENDEZU, ERIKA KATHERINE; LINDO CERRÓN, ROCIO ELENAEsta investigación analiza el desarrollo de la motricidad fina que se refiere a desarrollar en las personas movimientos finos y precisos, centrándose en la importancia de las actividades didácticas que promuevan la coordinación óculo manual, coordinación fonética y coordinación facial y gestual. El objetivo principal fue evaluar si la aplicación de las actividades didácticas podría mejorar la motricidad fina en los niños de 3 años. Se realizó un estudio aplicado con un grupo de 20 niños en un entorno preescolar, utilizando una combinación de pruebas estandarizadas y actividades didácticas. Los resultados muestran que los niños que participaron en estas actividades guiadas mejoraron significativamente sus habilidades motoras finas comparando su desempeño al comienzo de la investigación con el desempeño al finalizar la investigación. Estos hallazgos subrayan la importancia de la estimulación temprana con actividades didácticas en el desarrollo motor y su relación con el aprendizaje y la autonomía en la infancia temprana.Item ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.Mx. 50005 “DOLORESPATA” CUSCO, 2023(2023) CONZA BENDEZU, Erika Katherine; LINDO CERRON, Rocío ElenaEl trabajo de investigación nos ayudara a ver el impacto de las actividades didácticas en el mejoramiento de las habilidades de motricidad fina.Item ACTIVIDADES FÍSICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E. Mx “50005” DOLORESPATA, CUSCO – 2023(2023) APAZA PAILE, Rosa Isabel; CONDORI CHAUCCA, Jakeline Viki; SOTOMAYOR VILCHEZ, Mirtha MelissaLa educación inicial es una etapa crucial en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas. En esta etapa, los estudiantes están ávidos de explorar el mundo y de aprender a través de las experiencias. Por este motivo es fundamental que los docentes cuenten con saberes y herramientas pedagógicas, para que los estudiantes participen de manera activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este contexto, hacemos hincapié en la motricidad fina ya que esta habilidad es significativa para los estudiantes del nivel inicial, como fundamenta Piaget (1896), “Son las actividades que el niño realiza principalmente con las manos y para la cual necesita una coordinación como pintar, amasar, y utilizar herramientas”. Gracias a esta, los estudiantes podrán tener una mayor destreza manual y a su vez permitirá un mejor desenvolvimiento en sus tareas de vida cotidiana como comer, escribir, vestirse, desvestirse, pegar, cortar, doblar, trozar, entre otros. Cabe resaltar que las actividades manuales, ayudan a la buena coordinación viso manual, destreza manual y el agarre de la pinza en los estudiantes, ya que se observó que los estudiantes carecen de estos movimientos, dicha investigación es de tipo cuantitativo, de estudio explicativo y diseño pre experimental.Item ActivIdades Gráfico Plástica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 3años de edad N89"Mariscal Gamarra";Cusco,2022(2022) Baez Mottoccanchi Vanesa; Ccala Pfocco Rosalinda; Nuñez Medina RuthActivIdades Gráfico Plástica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 3años de edad N89"Mariscal Gamarra";Cusco,2022Item ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023.(2023) MENDOZA FLORES, Norma; PIÑE MEDINA, Analid; SIHUA CAHUANA, BernardoEn el presente proyecto de investigación, las actividades lúdicas y su vinculación con el desarrollo de las competencias matemáticas durante el proceso educativo de niñas y niños, en la época conocida como periodo preescolar, dan sentido y significado a la resolución de problemas, a partir de la representación de conceptos matemáticos en un contexto de socialización. Así, también, la importancia de la participación en las relaciones con sus compañeros, de manera espontánea con actividades lúdicas, describe la trayectoria de relaciones interpersonales que propicia el desarrollo de habilidades y destrezas, cognitivas y afectivas, entre otras, involucradas con los lineamientos curriculares del área en el marco de las competencias del Currículo Nacional.Item “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023”(2024-11-29) Mendoza Flores, Norma; Piñe Medina, Analid; Sihua Cahuana, BernardoLa investigación que lleva por título: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N°214 SAN ANTONIO, CUSCO-2023”, cuyo objetivo fue precisar cómo influyen las actividades lúdicas en las competencias matemáticas en los niños de 4 años del aula azúl. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, siendo así de alcance explicativo, de diseño pre experimental, la población estaba constituida por 65 niños, teniendo como muestra 22 niños, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación y un instrumento de lista de cotejos. Los resultados más relevantes, nos muestran que en el pre test el 45% de los niños se encontraban en un nivel de proceso, en tanto el 36% se encontraban en un nivel de inicio; por otra parte, en el pos test el 91% de niños obtuvieron un nivel de logro destacado, asimismo, el 9% obtuvo un nivel de proceso logrado. Llegando a la conclusión que al obtener un valor de sig=0,000<0,05 por lo que se aceptó la Hipótesis alterna; concluyéndose que, las actividades lúdicas “influyen significativamente en la resolución de competencias matemáticas en niños de 4 años.Item ACTIVIDADES LUDICAS PARA ESTIMULAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA IEI ¨NIÑO JESUS¨ CUSCO-2023(2023) CAMINO LEON, Soledad; HUAICHAO MAMANI, Sunilda Nadia; SARMIENTO JAEN, CinthyaUno de los problemas cotidianos que se presenta en la mayoría de instituciones educativas de nuestro país, y más aún en las de la zona rural, es la forma cómo se da el aprendizaje de la matemática, lo cual se da de forma magistral, el profesor expone el tema, realiza ejemplos y los estudiantes hacen ejercicios como tarea, se da como una receta de pasos para lograr el resultado. Desde esta perspectiva surge la necesidad de que el docente maneje estrategias adecuadas que faciliten el aprendizaje de la matemática en los y las adolescentes, objetivo en el cual se enmarca el presente trabajo. Los métodos no tradicionales representan un desafío para los docentes, debido a que se deben buscar estrategias para contextualizar el aprendizaje y darles un valor práctico a los contenidos, es decir, bajar los conceptos del mundo abstracto al real. Además, es consciente de que la sociedad desea que la escuela proporcione la mejor formación matemática posible, es más, a la sociedad le gustaría que el aprendizaje se realice de manera placentera, cuando menos, no traumática. Creemos que la etapa infantil es de una importancia fundamental para la educación matemática del niño. Si estos esquemas básicos están mal formados o son frágiles, pueden llegar a impedir o a dificultar, en el mejor de los casos, el aprendizaje posterior. La enseñanza, que se desarrolle teniendo en cuenta uno u otro de los dos puntos de vista anteriores, será distinta. Los seguidores de la segunda teoría, por el contrario, piensan que es bueno centrar la atención en actividades que desarrollen técnicas específicas de contar y tareas que fomenten su aplicación. Al ser el juego una estrategia que promueve el aprendizaje y desarrollo en los niños de edad preescolar, se pretende que las educadoras analicemos y reflexionemos cómo podemos utilizar el juego como una manera que le deje al niño un aprendizaje y que no sea nada más una actividad para entretener, sino que lleve un fin educativo. Además, algunos autores hacen propuestas al respecto y es necesario que conozcamos lo que nos dicen sobre la importancia del juego en este nivel. Se espera que a través del juego el niño desarrolle competencias como el saber hacer y poder hacer, y le faciliten relacionarse consigo mismo, con los demás y darle significado a su entorno físico y social. Además de potenciar en el educando habilidades que le permiten volverse autónomo para tomar decisiones, solucionar problemas e interactuar, así como el poner en práctica su imaginación para realizar diversos juegos. Por otro lado, es importante tener en cuenta las características de desarrollo de los niños en esta etapa por lo que es necesario buscar actividades innovadoras y lúdicas de acuerdo a su edad. De aquí por qué se eligió este tema del juego libre para estimular las competencias matemáticas.Item ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL MANCO CAPACC Nº 460 CUSCO - 2020 - PROPUESTA DE MEJORA(2021) Becerra Ramos, Gabriela Camila; Flores Palomino, Ángela GabrielaEl propósito del presente estudio radica sobre todo en conocer el nivel de desarrollo de la expresión de emociones en los niños y niñas de 4 años; ya que se observó que en zonas rurales y urbano marginales los niños y niñas de 4 años no tienen una adecuada expresión de emociones, y como consecuencia, presentan problemas para expresar sus emociones, sentimientos y cómo es que se sienten. Este trabajo pretende aportar a las múltiples soluciones (teórico - práctico) que se tiene para niños y niñas con problemas en la expresión de emociones. Este trabajo es de enfoque cuantitativo porque utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente; también se hace uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. Esta investigación es descriptiva- propositiva, porque describe los datos y características de la población o fenómeno en estudio, y utiliza un conjunto de técnicas y procedimientos con la finalidad de diagnosticar y resolver problemas fundamentales, estudiar la relación entre factores y acontecimientos o generar conocimientos científicos. Debido a la situación por la cual atraviesa nuestro país, esta investigación es de diseño no experimental, quiere decir que, no se manipula deliberadamente la muestra. Habiendo obtenido como resultado que un 6% de la muestra, poseen un muy buen manejo de la expresión de emociones, ya que manejan y regulan sus impulsos, tienen un adecuado manejo de sentimientos, una correcta expresión de ideas, han desarrollado la empatía y tienen un muy buen manejo de las habilidades sociales. El 91% de la muestra, poseen un manejo de expresión de emociones regular, siendo este el mayor porcentaje encontrado, lo que quiere decir que un buen número de niños está en pleno proceso de construcción de sus emociones, aunque carecen de algunas habilidades. Y, por último, se tiene un 3% que aún no ha logrado desarrollar su expresión de emociones.Item ACTIVIDADES LÚDICAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 204 MARIA MONTESSORI CUSCO – 2023(2023) LOAYZA VALVERDE, Yllary; BACA HAQUEHUA, KaterinCuando los niños ingresan a la Institución Educativa Inicial traen consigo aprendizajes matemáticos intuitivos e informales, que poco a poco se van aclarando con el desarrollo de diversas actividades dentro del salón. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad dar a conocer la importancia del desarrollo de la matemática, en la competencia resuelve problemas de cantidad, a través del desarrollo de los juegos didácticos, basándose en teorías, metodológicas y prácticas. El juego forma una parte fundamental en el desarrollo del pensamiento matemático, porque ayuda al niño a construir y desarrollar nociones matemáticas básicas planteadas en el currículo nacional de educación inicial. En la Institución Educativa Inicial N.º 204 Maria Montessori del distrito de Wánchaq, los estudiantes de 5 años tienen dificultades para desarrollar las habilidades matemáticas en la competencia resuelve problemas de cantidad, de no llegar a mejorar esta competencia, los niños a futuro tendrán dificultades en la comprensión lectora, no entenderán los problemas matemáticos, e incluso podrían llegar a tener hasta discalculia. Esta investigación consideró como problema general: ¿De qué manera influyen los juegos didácticos para la mejora de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 Maria Montessori Cusco - 2023? El proyecto de investigación toma como recurso a los juegos didácticos para que los niños puedan mejorar en la noción, logrando llegar a comprender los tres tipos de representación: de forma concreta, simbólica y abstracta. La investigación se presenta de forma ordenada y coherente, dividiendo el documento en capítulos. En el capítulo I se mencionan los fundamentos del problema de investigación. Capítulo II representa la justificación de la investigación. Capítulo III se da a conocer el sustento teórico que es la base de la investigación. En el capítulo IV se presenta y explica los métodos de investigación a desarrollar en la investigación.Item ACTIVIDADES LÚDICAS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL EN LOS NIÑOS (AS) DE 5 AÑOS DEL AULA AMARILLA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMERO DE MAYO N° 452 – CUSCO 2018 - 2019(2021) Ccahuana Laura Jhisela; Cutire Monrroy Rosario Del PilarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar que con la aplicación de los juegos tradicionales buscamos el desarrollo de la inteligencia interpersonal, de los Niños (as) de 5 Años del Aula Amarilla de la Institución Educativa Primero de Mayo N° 452; al estar en contacto con los niños y niñas en las prácticas pre profesionales pudimos observar que los estudiantes del aula amarilla tienen dificultad al socializar con sus compañeros, estos a su vez generan el rechazo de sus pares y la exclusión social por parte de sus compañeros. Para dicha investigación tomamos en cuenta el método cuantitativo, este nos ayuda en la recolección de datos y procesamiento de información de magnitudes numéricas, para llevar a cabo un análisis enmarcado en causa y efecto; el tipo de investigación está basado en un estudio experimental para ayudarnos a definir el objeto de investigación o problema con la aplicación de pre test y pos test y para ello implementar acciones de mejora para la variable de estudio, siendo esta una investigación aplicada – descriptiva, ayudándonos a poder especificar las características de los estudiantes en análisis; con un diseño pre – experimental tomando un pre test de inicio y culminando con un pos test, aplicado en un grupo de estudio. Al aplicar la prueba del pre test, se observa que el 40.9 % de los niños y niñas se encuentran en el nivel de “inteligencia no desarrollada”; por otro lado, el 45.5 % de la muestra se encuentra en el nivel de “En proceso de desarrollo”, y solamente el 13.6 % de la muestra se ubica en el nivel de “Inteligencia desarrollada”. Pero al ir aplicando las actividades lúdicas tradicionales y al cumplir el tiempo determinado, los resultados encontrados en el post test son los siguientes. Aún se tiene al 13.6 % de la muestra en el nivel de “Inteligencia no desarrollada”, se observa también que el 31.8 % de la muestra permanece en el nivel de “en proceso de desarrollo”, y por último se observa que el 54.5 % de la muestra experimental ha alcanzado el nivel de “Inteligencia interpersonal desarrollada”. Se deduce que la aplicación de las actividades lúdicas tradicionales influye adecuadamente en el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños y niñas, mientras que en un pequeño grupo necesita de apoyo por parte de la familia para lograr dicho desarrollo de la inteligencia.Item ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°89 MARISCAL GAMARRA CUSCO-2024.(2024-08-20) Valenza Cavero Estefany; ROCÍO ELENA LINDO CERRÓNACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°89 MARISCAL GAMARRA CUSCO-2024.Item ACTIVIDADES MANUALES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DE CUSCO(2024-11-29) CONDORI CHAUCCA, JAKELINE VIKI; APAZA PAILE, ROSA ISABEL; QUISPE HUAMANI, YOLANDALa presente tesis titulada “ACTIVIDADES MANUALES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL DE CUSCO”, tiene como propósito determinar la mejoría de la motricidad fina de los estudiantes aplicando las actividades manuales. Asimismo, presenta un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del aula “las Maripositas de 4 años de la I.E.I. N.º 50005 Dolorespata”. Se empleó el muestreo no probabilístico y la técnica de recolección de datos fue la observación, utilizando la ficha de observación como instrumento para la variable dependiente. Como resultado se obtuvo que la ficha de observación permitió obtener y analizar los datos necesarios para determinar el grado de mejora entre los estudiantes, del cual se concluye que, las actividades manuales influyeron positivamente en la motricidad fina. Por lo tanto, se recomienda a los docentes y afines aplicar actividades manuales que ayuden a los estudiantes de inicial a mejorar la motricidad fina; ya que esta tiene un efecto positivo (P-valor=0.000).Item "“ACTIVIDADES RECREACIONALES EN FAMILIA PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS VALLEJOS SANTONI AULA- ESTRELLAS-CUSCO 2019-2020”"(2021) AYMA VEGA CENTENO Ana Lucia; HUAMANI JALIXTO AnabelLa presente tesis en un trabajo de investigación de enfoque cuantitaivo pre experimental aplicado, que se realizó con el objetivo de disminuir la agresividad en los niños y niñas, para ello se usó distintas actividades recreacionales familiares basadas en un eje dinámico donde liderraron los miembros de la familia; el trabajo fue asincrónico y sincrónico, iniciándose en el 2019-II y concluyendo en diciembre del 2020-II en la institución Luis Vallejos Santomni. Consideramos las actividades más generales y sencillas que los padres de famiia puedan realizar junto a sus menores hijos como: danza, juegos, manualidades y música; sirvieron para mejorar el vínculo familiar que ay tenían, siendo este punto tan importante y significativo que forma parte de nuestras conclusiones. Se hicieron uso de las diferentes plataformas virtuales durante la aplicación del proyecto de investigación fue posible; el acompañamiento para con los padres de familia fue fundamental y constante, la insitiución educativa también nos apoyó con los permisos correspondiente patra que sea posible aplicar 15 sesiones (talleres), un pre test y post test mediante un documento y llamadas telefónicas. En el primer capítulo observamos todo el reconocimiento y planteamiento del porqué abarcamos el tema de la agresividad en los niños de la presente institución, también hacemos reconocimiento del entorno donde viven y de desarrollan. Es importante reconocer que en el primer capítulo desarrollamos los objetivos que planetamos a lo largo de toda la investigación y su aplicación. En el segundo capítulo observamos los antecedentes de investigaciones que nos antecedieron, dándonos información útil e importante para tener una ótica más perspicaz en el desarrollo y aplicación de la presente investigación; en este punto tenemos el marco teórico y las variables indispensables que en conjunto nos hacen entender ¿qué es la agresividad? O también parten del concepto de familia. En el tercer capítulo observamos claramente la metodología que seguimos, en este caso cuantitativa, este enfoque es el esquem básico que marca la ruta de la investigación y el futuro resultado positivo o negativo se verá reflejado en el siguiente capítulo. Cuarto capítulo, este es tan importante como el primero, aquí vemos la data y los resultados sacados de los cuadros, al dar lectura del pre test y post test vemos que el resultado fue positivo y todo el esfuerzo se ve reflejado cuando los niños y sus familias son más concientes acerca de la agresividad y las diferentes formas en las que se presenta. Finalmete en los anexos veremos el proyecto, las seiones, documentaciones y evidencias del trabajo realizado en el tiempo estipulado.Item ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°204 MARÍA MONTESSORI CUSCO, 2023(2024-11-29) QUISPE LOVATON, Sonia; YBARRA HUILLCA, Floor Susanvic; Castillo Leyva, Jesús AlbertoEl presente trabajo titulado: "Actividades recreativas para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de 3 años, de la Institución Educativa Inicial N°204 María Montessori Cusco, 2023". El objetivo ha sido determinar cómo influyen las actividades recreativas en la motricidad gruesa de los niños de 3 años en la mencionada institución. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño experimental. La población estuvo constituida por 28 niños, siendo esta también la muestra final, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación y un instrumento de lista de verificación. Los resultados mostraron una mejora significativa en los niveles de motricidad gruesa después de la intervención. En el pretest, el 50% de los niños se encontraban en niveles de inicio y en proceso, sin registros en los niveles de logro esperado ni destacado. Tras la aplicación de los juegos recreativos, el 64% alcanzó el nivel de logro esperado, y el 11% destacó en su motricidad gruesa. Este hallazgo respalda la hipótesis planteada, que afirmaba que las actividades lúdicas tendrían un impacto positivo en el desarrollo motor de los participantes. En conclusión, se estableció que la aplicación de actividades recreativas favoreció significativamente en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N.º 204 María Montessori. La prueba de hipótesis general mostró una significancia de 0.000, inferior a 0.05, lo que se demostró que las actividades recreativas tuvieron un impacto positivo en el desarrollo motor, evidenciando mejoras en el equilibrio, el ritmo y la coordinación.Item ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N°204 ¨MARÍA MONTESSORI¨ CUSCO, 2023(2023) QUISPE LOVATON, Sonia; YBARRA HUILLCA, Floor SusanvicEl siguiente proyecto de investigación desarrollado en la Institución Educativa Inicial N°204 ¨MARÍA MONTESSORI¨, presenta juegos recreativos para mejorar y apoyar la falencia en las habilidades motrices gruesas en las y los niños de 3 años de edad. Es importante conocer, analizar y comprender que de las mismas depende el inicio y adquisición de los movimientos motoras, pues las habilidades tanto gruesas como finas se adquieren en los primeros años de vida, siendo un conjunto de destrezas con un cierto grado de complejidad según la edad de las y los niños, éstas dependen del ritmo de aprendizaje, del desarrollo físico y cognitivo. El desarrollo de estas en las y los estudiantes en edad preescolar es significativo debido a que permite en etapas posteriores un proceso de su desarrollo motora, ya que se requiere un nivel elevado de madurez, tanto físico como neurológico y aprendizajes previos, así también sus aprendizajes se basan en movimientos y precisos en donde se ven inmersos varias extremidades, sentidos y aspectos cognitivos que en conjunto ejecutan una actividad puntual. Y, al entender la importancia de potenciar estas destrezas motrices comprendemos que la falta o carencia de alguna de ellas en las y los niños genera angustia, frustración y como consecuencia conductas inadecuadas que impiden un proceso de enseñanza aprendizaje apropiado. Por ello, se proponen juegos recreativos basadas en el uso de materiales al alcance de quienes lo pongan en práctica, además con la teoría basada en autores que direccionan al entendimiento de la temática se plantea para desarrollar la motricidad gruesa; la docente busca la intención de mejorar y motivar en las habilidades motoras.Item APLICACIÓN DE ACTIVIDADES NEUROMOTORAS PARA LA ESTIMULACION DE LA HABILIDAD KINESTESICA EN NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “LUIS VALLEJOS SANTONI” CUSCO, SANTIAGO-2019.(2021) Quispe Huamán, PaulinaEl objetivo de la investigación es Determinar en qué medida la aplicación de las actividades neuromotoras estimula la habilidad kinestésica en los niños de 3 años de la Institución Educativa “Luis Vallejo Santoni” Cusco, Santiago 2018-2019. En la investigación se usó el diseño pre experimental en la forma más elemental, la muestra fue de 22 estudiantes 10 hombres y 12 mujeres, del aula de 3 años “mariquitas”, cuyo criterio de selección fue a conveniencia, el instrumento de medición fue una guía de observación compuesta por 16 ítems distribuidas en cuatro dimensiones, cada una con 4 ítems. Una vez aplicada la variable dependiente a la muestra en estudio, esta presenta los siguientes resultados medidos en el post test: El 14% de la muestra se encuentra en la categoría “logro”. El 86% de la muestra se encuentra en la categoría “proceso” y por último el 0% de la muestra se encuentra en la categoría “inicio” se observa claramente una diferencia significativa entre los resultados del pre test y pos test como consecuencia de la aplicación de la variable dependiente “habilidad kinestésica” y entre las dos categorías “logro” y “proceso”, hacen pues el 86% de la muestra que ha desarrollado y fortalecido los indicadores de esta dimensión de estudio. La influencia de las actividades neuromotoras permite fortalecer significativamente la habilidad kinestésica en los niños de 3 años de la I.E. “Luis Vallejo Santoni” Cusco, Santiago 2018-2019. Como la significancia obtenida en las pruebas del pre test, post test y la diferencia entre ambas mediciones, son todas menores al nivel de significancia = 0.05.Item APLICACION DE CUENTOS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN ESTUDIANTES DEL IV CICLO I.E.P.A.C NUESTRA SEÑORA DE FATIMA WANCHAQ -2022(2024-12-12) Cjuiro Livimoro, Vegonia Juana; Santacruz Yucra, Keyko Sofía; Guzmán Quirita, Karen GeraldineEl objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de cuentos culturales en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo IEPAC Nuestra Señora de Fátima Wanchaq, 2022. La metodología: se basó en los planteamientos de Hernández-Sampieri; corresponde al tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población incluyó a 67 estudiantes de 3er y 4to grado, mientras que la muestra estuvo compuesta por 32 estudiantes de 3er grado, divididos en 16 varones y 16 mujeres, de la Institución Educativa Parroquial de Acción Conjunta Nuestra Señora de Fátima. La técnica utilizada fue prueba de test, y como instrumento se utilizó el cuestionario. Los datos recolectados fueron procesados en SPSS v.26, y utilizando la prueba T-Student. Resultados: el uso de los cuentos culturales como técnica, mejoró considerablemente la comprensión lectora de las estudiantes., lo cual fue confirmado por la prueba T-Student, que indicó un incremento en las variables y dimensiones estudiadas, Conclusiones: la hipótesis general fue aceptada, en la prueba de T de Student, se obtuvo un valor de 0.000 menor al 0.05; por lo que la aplicación de cuentos culturales mejoró significativamente la comprensión literal de los estudiantes, elevando el porcentaje de 24,1% a 31% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000 menor a 0.05, la comprensión inferencial de los estudiantes mejoró significativamente tras la aplicación de cuentos culturales, pasando del 24,1% al 48,3% y en la prueba T-Student, tuvo un valor de 0.000, menor a 0.05, finalmente la comprensión crítica y valorativa de los estudiantes mejoró significativamente con el uso de cuentos culturales, incrementando del 6.95% al 34.5% con un valor menor a 0.05, validando así la hipótesis del estudio