Show simple item record

dc.contributor.advisorDENIS CHACHAIMA PUELLESes_PE
dc.contributor.authorYELITZA EMPERATRIZ LOAIZA FERNANDEZes_PE
dc.contributor.authorARLIS SALAZAR VALDIVIAes_PE
dc.date.accessioned2023-07-08T16:31:16Z
dc.date.available2023-07-08T16:31:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBuj Pereda, J. (2018). habilidades Sociales. Horsori. Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluacion y entrenamiento de las habilidades sociales. S.A Cartone. Diaz Vega, J. L. (1997). El juego y el juguete en el desarrollo del niño. trillas. Educapeques. (n.d.). Habilidades sociales básicas en los niños. Web del Maestro CMF. Retrieved diciembre 15, 2022, from https://webdelmaestrocmf.com/portal/habilidades-sociales-basicas-en-los-ninos/ Florez Montañez, N., & Ramos Prado, L. (2013). Enseñando Habilidades sociales en el aula (1° ed.). https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Ensenando_habilidades_sociales_en_el_aula_Flores_Monanez_y_Ramos_Prado.pdf Garcia Sicilia, J. (1992). Psicologia evolutiva y educacion preescolar. Santillana. Goldstein, A. (1989). Habilidades sociales ya auto control en la adolescencia (1° ed.). Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Kairos. Hernandez Sampieri, R. (2006). Metodologia de la Investigación (6° ed.). juego. (n.d.). El juego en la infancia. Educacion Inicial. Retrieved April 18, 2023, from https://educacioninicial.mx/infografias/el-juego-en-la-infancia/ Juegos recreativos - Qué son, definición, características y ejemplos. (n.d.). Definición.de. Retrieved April 18, 2023, from https://definicion.de/juegos-recreativos/ Jugar al aire libre: El aprendizaje y el desarrollo de juegos al aire libre (II parte). (2015, May 18). Jugar i Jugar. Retrieved Diciembre 18, 2022, from https://www.jugarijugar.com/es/blog/jugar-al-aire-libre-el-aprendizaje-y-el-desarrollo-de-juegos-al-aire-libre-ii-parte-n2163 Lacunza, B., & Cotini de Gonzales, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos (1st ed., Vol. 1). https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf Luque Choque, C., & Chapi Llanta, S. (2019). Integración social a través de estrategias lúdicas recreativas en niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 56105 Independencia Americana del distrito de Yanaoca, provincia de Canas-Cusco, 2018. Universidad Nacional de San Antonia Abad del Cusco. Retrieved Diciembre 16, 2022, from https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4528?locale-attribute=en Martinez de Miguel, E. (2022, June 29). Qué es el juego libre y por qué es tan beneficioso a los niños. Guía Infantil. Retrieved April 17, 2023, from https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/juegos/a-que-llamamos-juego-libre/ Matos Romero, N. (2014). Habilidades sociales enniñas y niños de 4 años de edad en la l. E. l. N° 142 ·Santa Ana· Huancavelica. Universidad Nacional De Huancavelica. Retrieved diciembre 21, 2023, from https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/39e40a1d-36f5-4af1-b2d6-b97ca3fa271d/content Ministerio de educación. (2009). Currículo nacional (1st ed.). Ministerio de educación. 8 Perez Moran, G., & Ramos Chacon, A. Z. (2021, Setiembre). El juego al aire libre y su relación con el aprendizaje en el área de Matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial 1086 Lunar de Oro del distrito de Ananea, 2021. Repositorio Institucional ULADECH. Retrieved Diciembre 17, 2023, from http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/23381?show=full Ramos, k. (2020). Aplicación de las actividades de juego para mejorar las habilidades sociales en niños/as de 2 a 3 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Angelitos de la E periodo septiembre 2019- febrero 2020. Repositorio Digital. Retrieved January 21, 2023, from http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20941 Rebello Britto, P. (2017, Setiembre). La primera infancia importa para cada niño. UNICEF, para cada niño. Retrieved diciembre, 2022, from Pia Rebello Britto Redalyc.El juego en los niños: enfoque teórico. (n.d.). Redalyc. Retrieved April 18, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf Rodríguez Ruiz, J. (2010, Febrero). Educación por el movimiento: juegos motores en educación infantil. EFDeportes. Retrieved April 17, 2023, from https://www.efdeportes.com/efd141/juegos-motores-en-educacion-infantil.htm Sanchez Cuevas, G. (2022, August 16). ¿Qué son las habilidades sociales? La Mente es Maravillosa. Retrieved April 17, 2023, from https://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/ Sierra Perla, M. G. (2004). El juego al aire libre como esparcimiento para favorecer las habilidades motoras en preescolar.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/96
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se realizará con la finalidad de mejorar el desarrollo de las habilidades sociales aplicando el juego al aire libre en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I 50123 San Luis Gonzaga de Chaquillcasa” - Anta. El cual se quiere observar que la aplicación del juego al aire libre desarrolla significativamente las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I 50123 San Luis Gonzaga de Chaquillcasa” Anta. El desarrollo del proyecto es de tipo de enfoque Cuantitativo aplicada es así que la investigación nos permite utilizar simulaciones educativas y aplicar actividades del juego al aire libre y lograr un buen desarrollo en los diferentes niveles de habilidades sociales, se realizó mediante la observación de 20 niños de 3 años del salón rojo en diferentes tiempos durante el año académico. Para la recolección de datos, se utilizará un pre test y post test como instrumento se utilizará el desarrollo de las sesiones con su lista de cotejo, la cual nos servirá para recoger información de los niños. con dicho trabajo queremos que la aplicación del juego al aire libre mejore las habilidades sociales. Palabras claves: Agentes educativos, Asertividad, Autocontrol, Coetáneos, Comprensión de situaciones, Control corporal, Empatía, Impulsos accionar, Praxis.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema. 5 1.2 Formulación del problema. 6 1.2.1 Problema gneeral 6 1.2.2 Formulación de los problemas específicos 6 1.3 Objetivos de la Investigación 7 1.3.1 Objetivo general. 7 1.3.2 Objetivos específicos. 7 1.4 Justificación e importancia del estudio. 7 1.5 Delimitación de la investigación. 8 1.6 Limitación de la investigación. 9 CAPÍTULO II 10 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 10 2.1 Antecedentes de la investigación. 10 Antecedentes internacionales: 10 Antecedentes Nacionales: 11 Antecedentes Locales: 11 2.2 Bases teórico-científicas. 12 2.1.1 Juegos al aire libre o actividades al aire libre 12 2.2.1.1 Los juegos para niños y niñas al aire libre 13 2.2.1.2 Beneficios del juego 13 2.2.1.3 Tipos de juego 14 2.2.1.3.1 Juegos al aire libre sin objetos 14 2.2.1.3.2 Juegos al aire libre con objetos 14 2.2.1.3.3 Juego recreativo 15 2.2.1.3.4 Juegos motores 15 2.2.1.3.5 Juegos sociales: 16 2.2.1.3.6 Juego libre 16 2.2.1.3.7 Juegos vigilados 16 2.2.2 Habilidades sociales 16 2.2.2.1 Habilidades sociales infantiles 17 2.2.2.2 Tipos de habilidades sociales 18 Habilidades básicas: 18 Habilidades complejas 19 2.2.2.3 Dimensiones de las habilidades sociales 20 2.2.2.4 Componentes de las habilidades sociales 20 2.2.2.5 Socialización 21 2.3 Definición de términos. 22 CAPÍTULO III 24 MARCO METODOLÓGICO 24 3.1 Hipótesis de la Investigación 24 3.1.1 Hipótesis central o general. 24 3.1.2 Hipótesis específicas. 24 3.2 Variables de la investigación. 24 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1. 24 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2. 24 3.2.3 Operacionalización de variables. 25 3.3 Método de investigación. 27 3.3.1 Enfoque de investigación. 27 3.3.2 Tipo de investigación. 27 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 27 3.3.4 Diseño de investigación. 27 3.4 Población y muestra del estudio. 28 3.4.1 Población. 28 3.4.2 Muestra. 29 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 29 3.5.1 Técnica de recolección de datos 32 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 33 3.6 Técnica de procesamiento de datos 34 3.7 Aspectos éticos 34 Aspectos administrativos. 35 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 37 ANEXOS 39es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.urijuego al aire libre, habilidades socialeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectpsicomotricidad, comunicaciónes_PE
dc.titleAPLICACIÓN DEL JUEGO AL AIRE LIBRE PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA I.E.I 50123 SAN LUIS GONZAGA DE CHAQUILLCASA - ANTA - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record