ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR LAS EMOCIONES BÁSICAS NEGATIVAS Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL AULA SOLIDARIDAD DE LA I.E.I.P SAN GABRIEL DE LOS CIELOS – CUSCO 2022
dc.contributor.advisor | ZITO JULHINO DELGADO URRUTIA | es_PE |
dc.contributor.author | CCONCHA HUANCA, Sandra Lucero | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-08T16:25:01Z | |
dc.date.available | 2023-07-08T16:25:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Abbott, G. (1999). El Constructivismo como modelo Pedagógico. Alzina, R. B. (2020). Psicopedagogía de las emociones. España: editorial sintesis. Andrade, G. (2017). estrategias didácticas, inteligencia emocional, autorregulación emocional. Inevery Crea. Aquino, T. d. (2010). La tristeza y su sujeto. En T. Aquino, La tristeza (pág. 84). Maite Nicuesa. Ausubel, D. (1983). Teoría da Aprendize Significativo. ° México: Ed.TRILLAS . Boeck, D. M. (2007). qué es inteligencia emocional. España: Seleccion EDAF. Calderón, M., & Gonzales, G. (2012). Aprendiendo sobre las emociones. República dominicana. Calderón, M., González , G., Salazar, P., & Washburn, S. (2012). Aprendiendo sobre las emociones. República dominicana. Carrillo, F. J. (1998). El niño que no sonríe. España: Pirámide. Cassola, M. C. (2018). La narración de cuentos como estrategias para el desarrollo de la conciencia corporal y el manejo emocional en niños de 3 y 5 años. Quito. Dominguez, B. P. (2013). 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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/94 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación identificado con el título “Estrategias para autorregular las emociones básicas negativas y mejorar el aprendizaje en los niños y niñas de 4 años del aula solidaridad de la I.E.I.P San Gabriel de los Cielos – Cusco-2022, surgió debido a la problemática de la pandemia por el covid-19, ya que esta situación hizo que los niños y niñas se encuentren llenos de miedo, tristeza y molestia por el motivo de no poder salir a las calles, no poder ir a sus jardines y por no poder visitar a sus seres queridos o a sus amigos; por tanto al tener una mezcla de emociones negativas se logró ver el desinterés de querer aprender, la carencia de socialización entre compañeros y la desconcentración a la hora de realizar las clases en el aula. Es por ello que se optó por realizar estrategias de autorregulación de emociones que permitan la concentración y aumente el interés de aprender en los niños y niñas. Esta investigación cuenta con un diseño descriptivo cuasi experimental con post y pre test, con una muestra de 25 estudiantes. Los resultados del pre test muestran que los niños y niñas tienen un bajo nivel de autorregulación de sus emociones, seguidamente al aplicar las nueve sesiones con las estrategias utilizadas para lograr la autorregulación, los resultados salieron con un resultado de un aumento de capacidad de autorregular las emociones en los niños y niñas del aula cuatro años “Solidaridad” y con un buen interés en el aprendizaje al participar durante las sesiones de clase. Con este trabajo de investigación se pudo demostrar que la autorregulación de emociones en los niños y niñas es importante para el mejor aprendizaje. Palabras claves: aprendizaje, emoción, tristeza, molestia, miedo, autorregulación | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA iii AGRADECIMIENTO iv RESUMEN x ABSTRACT xi PRESENTACIÓN xii INTRODUCCIÓN xiii CAPÍTULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1. Descripción del Problema 1 1.2. Formulación del Problema 3 1.2.1. Problema General 3 1.2.2. Problemas Específicos 3 1.3. Objetivos de la Investigación 4 1.3.1. Objetivo General 4 1.3.2. Objetivos Específicos 4 1.4. Justificación de la Investigación 5 CAPITULO II 7 MARCO TEÓRICO 7 2.1. Antecedentes de Investigación 7 2.1.1. A nivel internacional 7 2.1.2. A nivel Nacional 9 2.1.3. A Nivel Local 11 2.2. Conceptos básicos/operacionales 13 2.2.1. Emociones 13 2.2.2. Inteligencia Emocional 15 2.2.3. Autorregulación 15 2.2.4. Aprendizaje 16 2.2.5. Conocimiento 17 2.2.6. Procesos Cognitivos 18 2.2.7. Aprendizaje Significativo 19 2.3. Marco Teórico Referido a la Variable Independiente 20 2.3.1. La Inteligencia Emocional 20 1.1.1 Importancia de la educación emocional 23 2.3.2. Regulación Emocional 24 2.3.3. La Emoción 25 2.3.4. Educación Emocional 26 2.3.5. Conciencia Emocional 27 2.3.6. Autonomía Emocional 28 2.3.7. Emociones Básicas Negativas 29 2.3.8. La Tristeza 30 2.3.9. El Miedo 32 2.3.10. La Molestia 33 2.3.11. Estrategias Emocionales 34 2.3.12. La Música 34 2.3.13. Títeres 35 2.3.14. Cuentos 35 2.3.15. Técnicas gráfico plásticas 36 2.4. Marco Teórico Referido a la Variable Dependiente 36 2.4.1. El Aprendizaje 36 2.4.2. El Constructivismo 38 2.4.3. David Ausubel y su Teoría del Aprendizaje Significativo 39 2.4.4. Qué es el Aprendizaje Significativo. 39 2.4.5. Tipos de Aprendizaje Significativo 40 2.4.6. Ventajas del Aprendizaje Significativo. 40 CAPÍTULO III 41 METODOLOGÍA 41 3.1. Hipótesis de la Investigación 41 3.1.1. Hipótesis General 41 3.1.2. Hipótesis Específica 41 3.2. Variables de investigación 42 3.2.1. Variable Independiente 42 3.2.2. Variable dependiente 42 3.3. Metodología de la Investigación 42 3.3.1. Tipo de Investigación 42 3.3.2. Nivel de Investigación 43 3.3.3. Diseño de Investigación 43 3.4. Población y Muestra de Investigación 44 3.4.1. Población de la Investigación 44 3.4.2. Muestra de la Investigación 44 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 45 3.5.1. Técnicas 45 3.5.2. Instrumentos 45 3.6. Técnicas e Instrumentos de Procesamiento de Información 45 CAPÍTULO IV 46 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 46 4.1. Descripción 46 4.2. Prueba de Hipótesis 47 4.2.1. Prueba de Hipótesis Específica 47 4.2.2. Prueba de Hipótesis General 63 4.3. Discusión 65 CONCLUSIONES 68 SUGERENCIAS 69 ANEXOS 72 Anexo 1 Documentos Administrativos 1.1. Informe de asesor 1.2. Informe de Dictamen 1.3. Constancia de la I.E.I Anexo 2 Cuadros de Matriz 2.1 Matriz de consistencia 2.2 Matriz de Operacionalidad Anexo 3 Instrumentos Anexo 4 Sesiones Anexo 5 Evidencias ÍNDICE DE TABLA Tabla 1 Población 44 Tabla 2 Muestra 45 Tabla 3 Pre test -Post test: Reconoce la emoción de la tristeza luego de la aplicación de la estrategia 48 Tabla 4 Significancia estadística para el pre test -post test: Reconoce la emoción de la tristeza luego de la aplicación de la estrategia 50 Tabla 5 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 51 Tabla 6 Pre test -Post test: Reconoce la emoción de la molestia luego de la aplicación de la estrategia 52 Tabla 7 Significancia estadística para el pre test -post test: Reconoce la emoción de la molestia luego de la aplicación de la estrategia. 54 Tabla 8 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 55 Tabla 9 Pre test -Post test: Reconoce la emoción del miedo antes y despuesta de la aplicación de la estrategia. 56 Tabla 10 Significancia estadística para el pre test -post test: Reconoce la emoción del miedo luego de la aplicación de la estrategia. 58 Tabla 11 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 59 Tabla 12 Pre test -Post test: Reconoce la emoción de la alegría antes y despuesta de la aplicación de la estrategia 60 Tabla 13 Significancia estadística para el pre test -post test: Reconoce la emoción de la alegría luego de la aplicación de la estrategia. 62 Tabla 14 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 63 Tabla 15 Resultados totales luego de la aplicación de las estrategias pedagógicas a través de talleres para la mejora del aprendizaje. 64 Tabla 16 Prueba de rangos con signo de Wilcoxon 65 ÍNDICE DE FIGURA: Figura 1. Reconoce la emoción de la tristeza antes y después de la estrategia 49 Figura 2. Reconoce la emoción de la molestia antes y después de la estrategia 53 Figura 3. Reconoce la emoción del miedo antes y después de la estrategia 57 Figura 4. Reconoce la emoción de la alegría antes y después de la estrategia 61 | es_PE |
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dc.relation.uri | aprendizaje, emoción, tristeza, molestia, miedo, autorregulación | es_PE |
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dc.subject | Personal Social | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS PARA AUTORREGULAR LAS EMOCIONES BÁSICAS NEGATIVAS Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL AULA SOLIDARIDAD DE LA I.E.I.P SAN GABRIEL DE LOS CIELOS – CUSCO 2022 | es_PE |
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