JUEGOS COOPERATIVOS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAQUICHAS CALCA- CUSCO 2022
Loading...
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación trata sobre la ejecución de los juegos cooperativos para el desarrollo de la inteligencia emocional., debido a que existió la necesidad de ayudar a los niños y niñas de Educación primaria a lograr un desarrollo emocional e integral (bio – psico- social.) los juegos cooperativos permiten desarrollar la capacidades intelectuales, físicas, cognitivas y motriz, desarrollando en cada una de los estudiantes participantes una expresión auténtica y fomentando la cooperación como factor importante en el desarrollo de la empatía, habilidades sociales, y autoconomiento, y de estrechar los vínculos de comunicación del educando con su medio, porque los niños por naturaleza son seres únicos que poseen características individuales, además, que el movimiento es un elemento natural, que les permite desenvolverse espontáneamente en su entorno, desarrollándose como un ser humano integral.
En ese entender mediante la aplicación de juegos cooperativos como tal, lo consideramos en nuestro trabajo de investigación como una estrategia metodológica activa que ayuda a desarrollar y controlar la inteligencia emocional de cada niño, logrando una participación, alegre y activa mediante los juegos que ayudaron a la empatía de poder ubicarse y tomar consciencia y comprender las destrezas del compañero; por otra parte también nos ayuda a adquirir habilidades sociales de comunicación, diálogo, comprensión y trabajo en equipo, y finalmente también adquirimos la habilidad de autoconocernos ,amarnos, estimarnos, y generar actitudes positivas tanto individual y colectivamente.
Además, mediante esta investigación, podemos darnos cuenta resultados positivos en los niños y niñas dejándonos como conclusión general que los juegos cooperativos consideramos como una estrategia novedosa y eficaz para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes del 1er grado de la Institución Educativa “Maquichas” de Calca- Cusco.
Description
Keywords
Educación Física
Citation
Guterman, T. (s. f.). Unidad didactica: Juegos cooperativos. https://www.efdeportes.com/efd128/unidad-didactica-juegos-cooperativos.htm
Tipos de juegos - Dudalia.com. (s. f.). https://dudalia.com/tarea/gw3v. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://dudalia.com/tarea/gw3v
Mmorales. (2021b, junio 2). ¿Qué es la empatía? – Informática&Coaching. Recuperado23 de mayo de 17d. C., de https://mariamorales.net/2021/06/02/que-es-la-empatia
Guterman, T. (s. f.-a). Los juegos cooperativos: hacia nuevas perspectivas de intervencion. https://www.efdeportes.com/efd109/los-juegos-cooperativos.htm. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://www.efdeportes.com/efd109/los-juegos-cooperativos.htm
Cassinello. (2022, 14 junio). Inteligencia Emocional: ¿Cuáles son sus beneficios? Dr. Manuel Cassinello. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://manuelcassinello.com/blog/inteligencia-emocional-beneficios/
Delgado, I. (2020). Qué es el Respeto (valor). Significados. https://www.significados.com/respeto/
Colomar, J. E. A. (2019, 16 septiembre). Qué es el autocontrol: definición y técnicas. psicologia-online.com. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://www.psicologia-online.com/que-es-el-autocontrol-definicion-y-tecnicas-4710.html
colaboradores de Wikipedia. (2023). Juego. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Juego
Bello, E. (2021, 3 diciembre). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. Thinking for Innovation. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coach-management/