dc.contributor.advisor | HUGO ENRIQUEZ ROMERO | es_PE |
dc.contributor.author | FIDEL ERNESTO CHILO PEREIRA | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-08T15:54:15Z | |
dc.date.available | 2023-07-08T15:54:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Guterman, T. (s. f.). Unidad didactica: Juegos cooperativos. https://www.efdeportes.com/efd128/unidad-didactica-juegos-cooperativos.htm
Tipos de juegos - Dudalia.com. (s. f.). https://dudalia.com/tarea/gw3v. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://dudalia.com/tarea/gw3v
Mmorales. (2021b, junio 2). ¿Qué es la empatía? – Informática&Coaching. Recuperado23 de mayo de 17d. C., de https://mariamorales.net/2021/06/02/que-es-la-empatia
Guterman, T. (s. f.-a). Los juegos cooperativos: hacia nuevas perspectivas de intervencion. https://www.efdeportes.com/efd109/los-juegos-cooperativos.htm. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://www.efdeportes.com/efd109/los-juegos-cooperativos.htm
Cassinello. (2022, 14 junio). Inteligencia Emocional: ¿Cuáles son sus beneficios? Dr. Manuel Cassinello. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://manuelcassinello.com/blog/inteligencia-emocional-beneficios/
Delgado, I. (2020). Qué es el Respeto (valor). Significados. https://www.significados.com/respeto/
Colomar, J. E. A. (2019, 16 septiembre). Qué es el autocontrol: definición y técnicas. psicologia-online.com. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://www.psicologia-online.com/que-es-el-autocontrol-definicion-y-tecnicas-4710.html
colaboradores de Wikipedia. (2023). Juego. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Juego
Bello, E. (2021, 3 diciembre). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y cómo desarrollarla. Thinking for Innovation. Recuperado 23 de mayo de 17d. C., de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligencia-emocional-coach-management/ | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/87 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación trata sobre la ejecución de los juegos cooperativos para el desarrollo de la inteligencia emocional., debido a que existió la necesidad de ayudar a los niños y niñas de Educación primaria a lograr un desarrollo emocional e integral (bio – psico- social.) los juegos cooperativos permiten desarrollar la capacidades intelectuales, físicas, cognitivas y motriz, desarrollando en cada una de los estudiantes participantes una expresión auténtica y fomentando la cooperación como factor importante en el desarrollo de la empatía, habilidades sociales, y autoconomiento, y de estrechar los vínculos de comunicación del educando con su medio, porque los niños por naturaleza son seres únicos que poseen características individuales, además, que el movimiento es un elemento natural, que les permite desenvolverse espontáneamente en su entorno, desarrollándose como un ser humano integral.
En ese entender mediante la aplicación de juegos cooperativos como tal, lo consideramos en nuestro trabajo de investigación como una estrategia metodológica activa que ayuda a desarrollar y controlar la inteligencia emocional de cada niño, logrando una participación, alegre y activa mediante los juegos que ayudaron a la empatía de poder ubicarse y tomar consciencia y comprender las destrezas del compañero; por otra parte también nos ayuda a adquirir habilidades sociales de comunicación, diálogo, comprensión y trabajo en equipo, y finalmente también adquirimos la habilidad de autoconocernos ,amarnos, estimarnos, y generar actitudes positivas tanto individual y colectivamente.
Además, mediante esta investigación, podemos darnos cuenta resultados positivos en los niños y niñas dejándonos como conclusión general que los juegos cooperativos consideramos como una estrategia novedosa y eficaz para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes del 1er grado de la Institución Educativa “Maquichas” de Calca- Cusco. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 Descripción del problema 4
1.1 Formulación del problema 4
1.2 Objetivos de la investigación 4
1.1.2 Objetivos específicos 4
1.3 Justificación e importancia del estudio 5
1.4 Delimitación de la investigación 5
1.5 Limitación de la investigación 6
CAPITULO II – MARCO TEORICO 6
2.1 Antecedentes de la investigación Antecedentes internacionales 6
2.2 Bases teórico - científico 10
2.2.1.1. El juego 10
2.2.1.2. Características de los juegos 10
2.2.1.3. Tipos de juegos 10
2.2.1.4. Importancia del juego 11
2.2.2.1. Cooperación 12
2.2.2.2. Aprendizaje cooperativo 12
2.2.2.3. Características del juego cooperativo 13
2.2.3.1. Que es inteligencia 15
2.2.3.2. La emoción 15
2.2.3.3. Definición de inteligencia emocional 15
2.2.3.4. Tipos de la inteligencia emocional 15
2.2.3.5. Características de la inteligencia emocional 16
2.3 Definición de términos 19
2.3.2. Cooperación 19
2.3.3. Emoción 19
2.3.4. Inteligencia 19
2.3.5. Habilidades sociales 19
2.3.6. Motivación 19
2.3.7. Autorregulación 19
2.3.8. Autoconocimiento 20
2.3.9. Respeto 20
3. CAPITULO III - MARCO METODOLOGICO 20
3.1 Hipótesis de la investigación 20
3.1.1 Hipótesis central o general 20
3.1.2 Hipótesis especificas 20
3.2 Variables de la investigación 20
3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 20
3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2 20
Variable dependiente / variable de estudio 2 23
3.3 Método de investigación 24
3.3.1 Enfoque de investigación 24
3.3.2 Tipo de investigación 24
3.3.3 Alcance o nivel de investigación 24
3.3.4 Diseño de investigación 25
3.4 Población y muestra de estudio 25
3.4.1 Población 25
3.4.2 Muestra 25
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 26
3.5.1 Técnicas de recolección de datos 26
3.5.2 Instrumentos de recolección de datos 26
3.6 Técnicas de procesamiento 27
3.7 Aspectos éticos 27
Bibliografía – Citas 30
ANEXOS 30
INDICE
CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 Descripción del problema 4
1.1 Formulación del problema 4
1.2 Objetivos de la investigación 4
1.1.2 Objetivos específicos 4
1.3 Justificación e importancia del estudio 5
1.4 Delimitación de la investigación 5
1.5 Limitación de la investigación 6
CAPITULO II – MARCO TEORICO 6
2.1 Antecedentes de la investigación Antecedentes internacionales 6
2.2 Bases teórico - científico 10
2.2.1.1. El juego 10
2.2.1.2. Características de los juegos 10
2.2.1.3. Tipos de juegos 10
2.2.1.4. Importancia del juego 11
2.2.2.1. Cooperación 12
2.2.2.2. Aprendizaje cooperativo 12
2.2.2.3. Características del juego cooperativo 13
2.2.3.1. Que es inteligencia 15
2.2.3.2. La emoción 15
2.2.3.3. Definición de inteligencia emocional 15
2.2.3.4. Tipos de la inteligencia emocional 15
2.2.3.5. Características de la inteligencia emocional 16
2.3 Definición de términos 19
2.3.2. Cooperación 19
2.3.3. Emoción 19
2.3.4. Inteligencia 19
2.3.5. Habilidades sociales 19
2.3.6. Motivación 19
2.3.7. Autorregulación 19
2.3.8. Autoconocimiento 20
2.3.9. Respeto 20
3. CAPITULO III - MARCO METODOLOGICO 20
3.1 Hipótesis de la investigación 20
3.1.1 Hipótesis central o general 20
3.1.2 Hipótesis especificas 20
3.2 Variables de la investigación 20
3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1 20
3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2 20
Variable dependiente / variable de estudio 2 23
3.3 Método de investigación 24
3.3.1 Enfoque de investigación 24
3.3.2 Tipo de investigación 24
3.3.3 Alcance o nivel de investigación 24
3.3.4 Diseño de investigación 25
3.4 Población y muestra de estudio 25
3.4.1 Población 25
3.4.2 Muestra 25
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 26
3.5.1 Técnicas de recolección de datos 26
3.5.2 Instrumentos de recolección de datos 26
3.6 Técnicas de procesamiento 27
3.7 Aspectos éticos 27
Bibliografía – Citas 30
ANEXOS 30 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | juegos, cooperación, inteligencia, emoción, habilidades sociales | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Educación Física | es_PE |
dc.title | JUEGOS COOPERATIVOS Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAQUICHAS CALCA- CUSCO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |