Show simple item record

dc.contributor.advisorHUGO ENRIQUEZ ROMEROes_PE
dc.contributor.authorSOLEDAD QUISPE ESPINOZAes_PE
dc.contributor.authorLUCIA QUISPE ESPINOZAes_PE
dc.date.accessioned2023-07-08T15:20:45Z
dc.date.available2023-07-08T15:20:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlberth, C. M. (2013). La relaciòn entre el lenguaje oral y escrito en un aula de educación infantil: Una propuesta de trabajo. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Traa. Gina, G. C. (2012). Influencia de las imágenes en el mejoramiento del aprendizaje de la lectoescritura de los niños del primer grado de la I.E ""RAFAEL NARVAES CADENILLAS"". Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo. Gomez, L. A. (2019). Problemas de Aprendizaje en la lectoescritura, una mirada desdelas pautas de crianza en familias de grado primero de dos colegios de Bogotá, Colombia. Bogotá Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia . Lima, D. A. (2013). Lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del Centro de educacion basica ""Pedro Bouguer""delaparroquia y AROQUI, canton Quito provincia de Pichincha. Ambato Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Meza, J. M. (2013). Estrategias lúdicas para promover la lectoescritura en alumnos deseducación primaria. México: Universidad Nacional autónoma de México. Ortega, V. G. (2018). El aprendizaje de la lectoescritura en castellano en contextos de riesgos. Un contexto transversal en la sociedad Boliviana . Madrid : Universidad Computense de Madrid. Perez, L. V. (2014). Habilidades lingüístico orales y escritas parala lectura y escritura en niños preescolares. Reyes, E. G. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectoescritura en niños preescolares. Bogota Colombia: Universidad del Rosario Colombia. Rosa, D. R. (2018). Actividades Ludicas para estimular el desarrollo de la expresión oral en niños de 4años de la Institución Educativa Inicial Nª483 del caserio San Antonio del distrito San José de Alto-Jaen. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Solano, H. L. (2021). Aplicación de estrategias comunicativas para mejorar el lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Chapacoco distrito de Chilcaymarca provincia de Castilla Arequipa. Arequipa Perú. Villacres, M. G. (2022). Innovacion de actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral previo al inicio de la lectoescritura de los estudiantes de los estudiantes del nivel inicial paralelo B . Huayaquil: Universidad Casa Grande. Milagro, M. I. (2010). Lenguaje oral en estudiantes de 3 años en instituciones educativas de la red Nª 4 del distrito Callao. Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/81
dc.description.abstractEsta investigación surge a partir de situaciones contextualizadas en las instituciones educativas donde se evidencia que niños (5,6 y 7 años) presentan dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura; esto se puede presentar por factores del lenguaje oral. La lectura y escritura en la escuela cumplen un papel primordial, no es el único medio de interacción y aprendizaje, si es el de mayor uso; es así que cuando no existe buenas bases en la adquisición de estos procesos, se pueden presentar dificultades en el aprendizaje de conocimientos; por eso, la importancia de reconocer el lenguaje oral que se requieren para un buen proceso lector y escritor. Uno de los procesos que dificultan los estudiantes es la lectoescritura debido a que no se cimienta bien el ejercicio del lenguaje oral a través de juegos verbales como la lectura en voz alta de rimas, trabalenguas entre otras; cuando los niños no han desarrollado dichos procesos se dificulta la adquisición del lenguaje escrito y disminuye la atención que se presta al acto de escribir o de leer.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I INDICE 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos de la investigación 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación e importancia del estudio 1.5 Delimitación de la investigación 1.6 Limitación de la investigación CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1 Antecedentes de la investigación 2.2 Bases teórico científicas 2.3 Definición de términos CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3.1 Hipótesis de la investigación 3.1.1 Hipótesis central o general 3.1.2 Hipótesis especificas 3.2 Variables de la investigación 3.2.1 Variable independiente/variable de estudio 1 3.2.2 Variable dependiente/variable de estudio 2 3.2.3 Operacionalizacion de variable 3.3 Método de investigación 3.3.1 Enfoque de investigación 3.3.2 Tipo de investigación 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 3.3.4 Diseño de investigación 3.4 Población y muestra del estudio 3.4.1 Población 3.4.2 Muestra 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.5.1 Técnica de recolección de datos 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 3.6 Técnica de procesamiento de datos 3.7 Aspecto éticos Referencias Bibliográficases_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriLenguaje oral- Lectoescrituraes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCOMUNICACIONes_PE
dc.titleEL LENGUAJE ORAL Y LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FATIMA DE CUSCO – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record