dc.contributor.advisor | ZITO JULHINO DELGADO URRUTIA | es_PE |
dc.contributor.author | Nayda Quispe Ttupa | es_PE |
dc.contributor.author | Anani Cruz Acevedo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-07-08T14:46:27Z | |
dc.date.available | 2023-07-08T14:46:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/78 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje oral es fundamental en toda persona desde que es niño y este debe desarrollarse en la infancia, ya que, esta es la etapa donde los niños desarrollan sus esquemas lingüísticos que favorecen la comunicación a lo largo de sus vidas.
En los niños el lenguaje oral cumple un rol fundamental que está relacionado la capacidad de comunicar todo aquello que desee, desde ideas, emociones y sentimientos.
Según Dagoberto E. Bermúdez, (2019) “el hombre vive en una constante necesidad de comunicación con sus semejantes…” por lo tanto los niños como seres netamente sociales necesitan del lenguaje oral para relacionarse con otros niños de su entorno, y esto lo realizan gracias a la comunicación.
En la etapa infantil algunos niños presentan dificultades o alteraciones en la adquisición del lenguaje oral, el cual se hace evidente en la educación inicial, teniendo como dificultades el bajo rendimiento académico por la falta de comprensión de consignas, escaso vocabulario para expresar ideas o conocimientos, y ciertos problemas para relacionarse con otros niños.
Los últimos estudios realizados por el INEI 2018, a niños y niñas entre los 19 y 36 meses, indican que la interacción verbal de las niñas y los niños con otros adultos favorecería el desarrollo de una adecuada comunicación verbal. Obteniendo que el 48.0% de niños y niñas participan en diálogos con sus padres, por lo tanto hay un porcentaje de niñas y niños que no forman parte de estos diálogos, que probablemente presentes algunas dificultades en la expresión oral.
El Ministerio de Educación del Perú, desde el Programa Curricular de la Educación Inicial, menciona que “los niños van desarrollando el lenguaje y lo utilizan para pedir, designar, expresar sus deseos, establecer vínculo afectivo, para comunicarse con otros niños.”, resalatado la importancia del lenguaje oral debemos poner mayor enfasis en logarar que todos los niños y las niñas desarrollen su lenguaje oral de forma progresiva y acorde a su edad, de esta manera se sentiran mas seguros de si mismos y con mayores espectativas en lo que desean logar.
En la IEI N° 956 Tupac Amaru de Quillabamba se ha observado que 1 de cada 4 niños presenta dificultades en su expresión oral, como son la pronunciación de algunos fonemas, escaso vocabulario y limitada fluidez en su comunicación, generando preocupación ya que los niños que presentan las dificultades en el lenguaje oral, también presentan problemas en el aprendizaje.
En el aula de 5 años de la I.E.I. N° 956 este problema ha causado gran inquietud, ya que el jardín es uno de los lugares donde la niña y el niño afianzan e intensifican la adquisición del su lenguaje oral y lo hacen en interacción con sus compañeros de aula. Por ende, para mejorar y potenciar el lenguaje oral de las niñas y los niños se desarrollarán actividades lúdicas que mejoren la lengua oral y sus dimensiones. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1. Descripción del problema 4
1.2. Formulación del problema 5
1.2.1. Problema general 5
1.2.2. Problemas específicos 5
1.3. Objetivos de la investigación 5
1.3.1. Objetivo general 5
1.1.1. Objetivos específicos 5
1.4. Justificación e importancia del estudio 6
1.5. Limitaciones de la investigación 7
CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 8
2.1. Antecedentes de la investigación 8
2.2. Bases teórico – científicas 11
2.2.1. Bases teóricas de la variable independiente 11
2.2.1.1. Literatura infantil. 11
2.2.2. Bases teóricas de la variable dependiente 19
2.2.2.1. Lenguaje oral 19
2.3. Conceptos básicos 26
CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 28
3.1. Hipótesis de la investigación 28
3.1.1. Hipótesis central o general 28
3.1.2. Hipótesis especifica 28
3.2. Variables de la investigación 28
3.2.1. Variable independiente 28
3.2.2. Variable dependiente 28
3.2.3. Operacionalización de las variables 28
3.3. Método de investigación. 30
3.3.1. Enfoque de investigación. 30
3.3.2. Tipo de investigación. 30
3.3.3. Alcance de la investigación. 30
3.3.4. Diseño de la investigación 30
3.4. Población y muestra del estudio 30
3.4.1. Población 30
3.4.2. Muestra 31
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 31
3.5.1. Técnica de recolección de datos. 31
3.5.2. Instrumentos de recolección de datos. 31
3.6. Técnica de procesamiento de datos. 32
3.7 ASPECTOS ETICOS 32
3.7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 32
3.7.2. PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO 33
3.7.3. FINANCIAMIENTO: 33
3.7.4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE PROYECTO: 33
Bibliografía 34
ANEXOS 36 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.uri | LITERATURA INFANTIL, LENGUAJE ORAL, COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | COMUNICACION | es_PE |
dc.title | LITERATURA INFANTIL Y LENGUAJE ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 956 TUPAC AMARU QUILLABAMBA, CUSCO – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |