dc.identifier.citation | Abello, J. D., Manzano, N., & Becerra, L. (2018). La danza, el movimiento y la salud. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/235198708.pdf
Acuña, A. (2018). La infancia desde la perspectiva del psicoanálisis: un breve recorrido por la obra clásica de Freud y Lacan; Klein y los vínculos objetales. Tempo Psicanalítico.
Agip, J. (2018). Agresividad en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Ahon, M. (2019). Talleres de Danza. Lima.
Apaza, M. (2021). Los dibujos animados y su influencia en la conducta agresiva de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 56252 distrito de Santo Tomas provincia de Chumbibilcas Cusco,2019. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa.
Aponte, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Redipe.
Arroyo, A. (2021). Impulsividad y agresividad en estudiantes de 6° grado de primaria en la I.E. N° 40199 ciudad Mi Trabajo Arequipa - Perú, 2021. Ica: Universidad Autónoma de Ica. Obtenido de http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/1352/1/Angel%20Arroyo%20Arias.pdf
Campos, D. F. (2017). Estilo de crianza y conducta violenta en escolares de instituciones educativas de nivel inicial del distrito del Callao - Cercado, 2017. Lima: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/3192/Campos_GDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carranza, J., & Garcia, R. (2015). Manitos laboriosas para disminuir la agresividad en niños y niñas de 5 años en la IE Nº 465. Huancayo: Universidad Nacional del Centro.
CNN Chile. (02 de mayo de 2017). CNN Chile. Obtenido de CNN Chile: cnnchile.com/mundo/la-ocde-publico-cuales-son-los-paises-con-mayor-indice-de-acoso-escolar_20170502/
CONCYTEC. (2018). Reglamento de calificación, clasififcación y registro de los investigadores del sitema nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Obtenido de https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf
DREC. (2019). Informe regional sobre la situación de cumplimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Región Cusco, 2019. Cusco: Dirección Regional de Educación.
Garragate, R., & Lopez, A. (2019). Taller de danzas para disminuir la agresividad en niños de 4 años de la I.E. N°253 – Huancayo . Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Peru.
Giménez, E. (2014). Cómo disminuir la agresividad en los niños. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Guzmán, M. (2021). Disminuir los niveles de agresividad en los niños y niñas a partir de una Gestión Escolar en la IE Nº 358 del Distrito de Pazos. Lima: Universidad Catolica Sedes Sapientiae.
Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación (Primera edición ed.). Ciudad de México: McGRAW-HILL International Editores SA.
INEI. (05 de junio de 2019). Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. Obtenido de Instituto Nacional de Estadistica e Informatica: https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/inei-presento-resultados-de-la-encuesta-nacional-sobre-relaciones-sociales-2019-12304/
Jimenez, D. (2019). La agresividad en niños de nivel inicial. Piura: Universidad Nacional de Tumbes.
López, R. (13 de febrero de 2019). Clases de baile: Conoce cuáles son sus beneficios para la salud . El Comercio.
Luna, D. (2021). Talleres de danza folklorica para desarrollar la motricidad en estudiantes del segundo grado del nivel primario de la institucion educativa Cesar Vallejo, Oropesa, Quispicanchis, 2020. Cusco: Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Martinez, L., Perez, E., & Ramirez, C. (2016). La danza como estrategia pedagogica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la I.E..D el Tequendama sede Santa Rita. Cundinamarca: Fundacion universitaria los libertadores vicerrectoria de educacion virtual y a distancia especializacion en pedagogia de la ludica la mesa, Cundinamarca 2015.
Mazo, J. (2020). Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado Jardín de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
MINEDU. (2019). Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar. SíseVe.
MINEDU. (2020). Ley general de educacion. Peru: La Comisión Permanente del Congreso de la República.
Ministerio de Cultura. (10 de octubre de 2019). SIICA. Obtenido de SIICA: https://www.infoartes.pe/festival-cuerpo-a-cuerpo-abril-2019/
Mora, L. d. (2020). La danza y el movimiento como recurso terapeutico para el tratameinto social. Universidad de La Laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/21384/La%20danza%20y%20el%20movimiento%20como%20recurso%20terapeutico%20para%20el%20tratamiento%20social.pdf?sequence=1
Moreno, P. (2022). Acciones pedagógicas para disminuir la agresividad y mejorar la socialización en los niños de 3 a 6 años de edad del “Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Cipriano”. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
OMS. (2017). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
ONU. (2017). El acoso y la violencia escolar afecta a uno de cada cuatro niños. Washington D.C.: Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
ONU. (04 de febrero de 2017). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child
Ramirez, A. A., & Cabrera, J. B. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. AVFT, 39(2). Obtenido de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_2_2020/12_habilidades.pdf
Real Academia de la Lengua Española. (05 de junio de 2020). RAE. Obtenido de RAE: http://www.rae.es/rae.html
Real Academia Española. (06 de junio de 2020). RAE. Obtenido de RAE: https://dle.rae.es/taller
Rodríguez, M. (2018). El concepto de danza educativa. Efdeportes.
Serrano, D. (2017). La danza folklorica para disminuir la agresividad en niños de tres años del consorcio educativo Pasito a paso, Chiclayo. Chiclayo: Universidad Cesar Vallejo . | es_PE |
dc.description.abstract | La problemática primordial de esta investigación nace a raíz de la notoria agresividad en niños de 5 años en la institución educativa Cecilia Tupac Amaru de la región Cusco, se observa que un grupo de niños presentan conductas agresivas con sus compañeros de aula, llegando a afectar el ambiente académico y el proceso de aprendizaje durante las sesiones de clase, además se observa que las acciones agresivas se reflejan en empujones, insultos, etc. Llegando al incumplimiento de las normas que se establecen, y a una comunicación poco eficaz, además de la carencia de empatía entre ellos, afectando de esta manera emocionalmente al resto de compañeros. También, se presentan quejas por parte de los padres de familia por las agresiones que sufren sus niños, mostrando mucha preocupación por dicha situación. | es_PE |