dc.contributor.advisor | Manrique Herrera Wilber Blas | es_PE |
dc.contributor.author | Casapia Macedo Yeraldi | es_PE |
dc.contributor.author | Hincho Carrasco Patricia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T17:31:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T17:31:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | A. Martínez, S. G. (2020). The psychomotor profile of pupils in early chilhood education sustainibility. Obtenido de doi:10.3390/su12062564
Constante, M. B. (2017). Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista Publicando, 4 No 11. (1). 2017, 526-537. ISSN 1390-9304.
Diaz, S. C. (2009). Metodologia de la investigación científica. Pautas metodologicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigacion. Lima. Peru: Editorial San marcos.
Gale. (1998). Enciclopedia del vendaval de infancia y adolescencia. Madrid. España.
Gonzales, M. P. (2016). Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia. Bolivia.
Hestbaek, L. (2017). Influence of motor skill training on child develptoment assessed in the Motor Skills in Preschool (MiPS) - Dk study: study protocol for a randomized controlled trial, nested in a cohort study. Obtenido de https://doi.org/10.1186/s13063-017-2143-9.
J. Jiménez, J. A. (2007). Manual de psicomotricidad ( Teoria, exploracion, programacion y pratica). España: Ediciones La Tierra.
Mayesky, M. (2014). Creative Activities and Curriculum for Young Children. Stamford, CT: Cengage Learning. Obtenido de books.google.es/books?isbn=9781285965611
MINEDU. (2017). Recursos y materiales educativos. Obtenido de http://www.ugel06.gob.pe/portal/index.php/servicios/recursos-y-materiales-educativos#procedimientos
Montesdeoca, G. P. (2015). Psicomotricidad en Educación Inicial Algunas consideraciones conceptuales. Quito . Ecuador: ISBN: 978-9942-21-591-8.
Moscoso, N. (2012). Universidad Pedro Valdivia. Cuestionario: Motricidad fina.
Roberto Hernández, C. F. (2014). Metogologia de la investigacion. Mexico: Editorial Mc GrawHill Education.
Sampreety, G. (2015). International Journal of Current Research . Obtenido de Importance’s of teaching learning materials for young children.: https://www.journalcra.com/sites/default/files/issue-pdf/10372.pdf
Serrano, P. d. (2019). otricidad fina en niños y niñas. Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación. Madrid. España: Narcea, S. A. De Ediciones.
T., A. (2009). Revista Digital Innovación y experiencias educativas. Granada n° 16. Obtenido de http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb2012/primariaisemestre/DFyS/Materiales/Unidad%20A%203_DFySpreesco/RecursosExtra/DesarrolloPsicomotor/PsicomotricidadEducInfantil.pdf
Tobon, S. (2014). Proyectos formativos, Teoría y metodología (Primera ed.). Mexico: Pearson. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/59 | |
dc.description.abstract | MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA IEI N° 204 MARÍA MONTESSORI CUSCO 2022 | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 2
TÍTULO TENTATIVO 2
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2
CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5
1.1 Descripción del problema 5
1.1. Formulación del problema 7
1.2.1 Problema general 7
1.2.2 Problemas específicos 7
1.2. Objetivos de la investigación 8
1.3.1 Objetivo general 8
1.3.2 Objetivos específicos 8
1.3. Justificación e importancia del estudio 8
1.4. Delimitación de la investigación 10
1.5. Limitaciones de la investigación 10
CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 11
2.1 Antecedentes de la investigación 11
2.2 Bases teórico-científicas 15
2.2.1 Materiales didácticos 15
2.2.1.1 Clasificación de los materiales didácticos 16
2.2.1.2 Materiales didácticos estructurados 17
2.2.2 Materiales didácticos no estructurados. 17
2.2.3. Importancia de los materiales didácticos en la etapa inicial 18
2.2.3.1 La motricidad fina 19
2.2.3.2 La motricidad a los 4 años 20
2.2.3.3 Dificultad en la Psicomotricidad fina en la educación inicial 20
2.2.3.4 Coordinación viso manual 21
2.2.3.6 Motricidad gestual 22
2.2.3.7 Coordinación grafo perceptiva 22
2.3 Definición de términos 23
CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 25
3.1 Formulación de hipótesis de la investigación 25
3.1.1 Hipótesis general 25
3.1.2 Hipótesis especificas 25
3.2 Variables de la investigación 25
3.2.1 Variable independiente. 25
3.2.2 Variable dependiente 25
3.2.3 Operacionalización de variables 26
3.2.3.1 Variable independiente 26
3.2.3.2 Variable dependiente 27
3.2.3.3 Matriz de instrumentos de investigación 28
3.3 Método de investigación 29
3.3.1Enfoque de la investigación 29
3.3.2 Tipo de investigación 29
3.3.3 Nivel de investigación 29
3.3.4 Diseño de la investigación 30
3.4 Población y muestra de estudio 30
3.4.1 Población 30
3.4.2 Muestra 31
3.4.3 Muestreo 31
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 31
3.5.1 Instrumento: Escala valorativa 32
3.6 Técnica de procesamiento de datos 32
3.7 Aspectos éticos 32
CAPITULO IV – ASPECTO ADMINISTRATIVO 33
4.1 Presupuesto del proyecto 33
4.2 Cronograma de actividades 34
4.3 Control y evaluación del proyecto 35
5. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 36
6. ANEXOS 40
6.1 Matriz de consistencia 40
6.2 Matriz del instrumento 41
6.3 Instrumento para medir la variable dependiente 42
6.4 Ficha de evaluación del instrumento 43 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Motricidad fina, Materiales didácticos estructurados y no estructurados | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.title | MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA IEI N° 204 MARÍA MONTESSORI CUSCO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |