Show simple item record

dc.contributor.advisorChachaima Puelles, Denises_PE
dc.contributor.authorFlores Carpio, Thajmia Asirames_PE
dc.date.accessioned2024-12-23T14:55:40Z
dc.date.available2024-12-23T14:55:40Z
dc.date.issued2024-12-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/516
dc.description.abstractEl estudio intitulado “Actividades Multimedia interactivas desarrolladas con Scratch como estrategia de Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023”, tuvo por objetivo principal determinar en qué medida las actividades multimedia interactivas desarrolladas con Scratch pueden ser útiles como estrategia de Retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023. El estudio se enmarca metodológicamente en un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación preexperimental, de tipo pre test y post test con un solo grupo. La muestra consiste en 30 estudiantes, con doce niños y dieciocho niñas. Los resultados demostraron que, en efecto, las actividades multimedia interactivas desarrolladas con Scratch sí son efectivas como estrategias de retroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023 del distrito de Wanchaq, ya que la prueba de t de student dio un índice de 18,491 y valor de significancia bilateral de 0,000 el cual es menor al 0.05, lo cual nos indicaría que debemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa o hipótesis de investigación. Dando validez a nuestra hipótesis general de investigación y demostrando una relación favorecedora entre las variables, dando como resultado una evidente mejora de los aprendizajes.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD .................................................................................................. 2 DEDICATORIA ........................................................................................................................................ 3 AGRADECIMIENTO ............................................................................................................................... 4 RESUMEN ................................................................................................................................................ 5 ABSTRACT ............................................................................................................................................... 6 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 13 1.1. Descripción del problema. ....................................................................................................... 13 1.2. Formulación del Problema ...................................................................................................... 15 1.2.1 Formulación del problema general ............................................................................................. 15 1.2.2. Formulación de problemas específicos ..................................................................................... 15 1.3. Objetivos de la Investigación .................................................................................................. 15 1.3.1. Objetivo general. ................................................................................................................. 16 1.3.2. Objetivos específicos. ......................................................................................................... 16 1.4. Justificación e importancia del estudio.................................................................................... 16 1.5. Delimitación de la investigación. ............................................................................................ 17 1.6. Limitación de la investigación. ............................................................................................... 18 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. .......................................................................... 19 2.1. Antecedentes de la investigación............................................................................................. 19 2.2. Bases teórico-científicas. ......................................................................................................... 22 2.2.1. Plataforma de programación visual Scratch ........................................................................ 22 2.2.1.1. Entorno del Software Scratch. ............................................................................................. 23 2.2.1.2. Tipos de Bloques en Scratch. .............................................................................................. 24 2.2.1.3. Definiciones de Scratch....................................................................................................... 25 2.2.2. La retroalimentación ........................................................................................................... 27 2.2.2.1. Definición: .......................................................................................................................... 27 2.2.2.2. La retroalimentación en la evaluación formativa en el nivel de educación inicial .............. 28 2.2.2.3. Evaluación formativa en el nivel Inicial ............................................................................. 29 2.2.2.3.1. Características de la evaluación formativa en el nivel de Educación Inicial. ................ 30 2.2.2.3.2. Propósitos de la evaluación formativa en relación a los actores ................................... 31 2.2.2.3.3. Propósitos de la evaluación formativa en la Educación Inicial. ...................................... 32 2.2.2.4. Retroalimentación formativa en el nivel inicial .................................................................. 35 2.2.2.5. Importancia de la retroalimentación .................................................................................... 36 2.2.2.6. Comunicabilidad de la retroalimentación............................................................................ 37 2.2.2.7. Fuente de retroalimentación: Docente-Estudiante .............................................................. 39 2.2.2.8. Momentos para la retroalimentación ................................................................................... 39 2.2.2.9. Estrategias para la retroalimentación .................................................................................. 41 2.2.2.10. Niveles sobre los que se hace una retroalimentación ...................................................... 43 2.2.3. Fortalecimientos de los aprendizajes................................................................................... 45 2.3. Definición de términos. ........................................................................................................... 45 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ...................................................................................... 49 3.1. Hipótesis de la Investigación ................................................................................................... 49 3.1.1. Hipótesis central o general. ................................................................................................. 49 3.1.2. Hipótesis específicas. .......................................................................................................... 49 3.2. Variables de la investigación. .................................................................................................. 50 3.2.1. Variable dependiente / variable de estudio 1....................................................................... 50 3.2.2. Variable independiente / variable de estudio 2. .................................................................. 50 3.2.3. Operacionalización de variables.......................................................................................... 51 Nota: la variable independiente no se mide, se manipula durante el experimento. La variable dependiente se mide en el cambio que se produce en ella por la aplicación ........................................ 52 3.3. Método de investigación ......................................................................................................... 52 3.3.1. Enfoque de investigación. ................................................................................................... 53 3.3.2. Tipo de investigación. ......................................................................................................... 53 3.3.3. Alcance o nivel de investigación ......................................................................................... 53 3.3.4. Diseño de investigación. ..................................................................................................... 53 3.4. Población y muestra del estudio. ............................................................................................. 54 3.4.1. Población. ............................................................................................................................ 54 3.4.2. Muestra................................................................................................................................ 54 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ................................................................... 54 3.5.1. Técnica de recolección de datos .......................................................................................... 55 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ................................................................................... 55 3.5.3. Aspectos Éticos ................................................................................................................... 55 CAPITULO IV – RESULTADOS ........................................................................................................... 56 4.1. Resultados respecto a los objetivos específicos ...................................................................... 56 4.1.1. Dimensión 1: Fortalecimiento de los Aprendizajes ............................................................ 56 4.1.1.1. Pre test y post test del Criterio: Reconoce el propósito de aprendizaje ............................... 56 4.1.1.2. Pre test y post test del Criterio: Demuestra el desempeño .................................................. 58 4.1.1.3. Pre test y post test del Criterio: Evidencia progreso ........................................................... 59 4.1.2. Dimensión 2: Motivación hacia el aprendizaje ................................................................... 61 4.1.2.1. Pre test y post test del Criterio: Motivación hacia el aprendizaje ....................................... 61 4.1.2.2. Pre test y post test del Criterio: Identificación de puntos claves ......................................... 62 4.1.2.3. Pre test y post test del Criterio: Actitud de Mejora ............................................................. 64 4.1.3. Dimensión 3: Desarrollo de la Metacognición .................................................................... 65 4.1.3.1. Pre test y post test del Criterio: Desarrollo de metacognición ............................................ 65 4.1.3.2. Pre test y post test del Criterio: Respuestas a las preguntas metacognitivas ....................... 66 4.1.3.3. Pre test y post test del Criterio: Participación activa en el proceso de metacognición ........ 68 4.2. Pruebas de Normalidad: .......................................................................................................... 69 4.2.1. Dimensión 1 – Fortalecimiento de los Aprendizajes ........................................................... 70 4.2.2. Dimensión 2 – Motivación hacia el aprendizaje ................................................................. 72 4.2.3. Dimensión 3 – Desarrollo de la Metacognición .................................................................. 73 4.3. Pruebas de Hipótesis: .............................................................................................................. 74 4.3.1. Contrastación de la Hipótesis General ................................................................................ 75 4.3.2. Contrastación de Hipótesis Específica 01 ........................................................................... 76 4.3.3. Contrastación de Hipótesis Específica 02 ........................................................................... 78 4.3.4. Contrastación de Hipótesis Específica 03 ........................................................................... 79 CAPITULO V – DISCUSIÓN ................................................................................................................. 81 5.1. Resultados más relevantes: ........................................................................................................... 81 5.2. Contrastación con la literatura existente ....................................................................................... 81 CONCLUSIONES ................................................................................................................................... 83 SUGERENCIAS ...................................................................................................................................... 85 CAPITULO VIII – REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 87 CAPÍTULO IX. ANEXOS ...................................................................................................................... 89 Anexo 01: Aprobación de Proyecto de Tesis ....................................................................................... 89 Anexo 02: Oficio de permiso de aplicación de tesis. ........................................................................... 90 Anexo 03: Matriz de consistencia .......................................................................................................... 1 Anexo 04: Instrumento de Investigación: .............................................................................................. 3 Anexo 05: Carta de Validación de Expertos – Experto 01 .................................................................... 1 Anexo 06: Validación del Instrumento – Experto 01 ............................................................................ 2 Anexo 07: Carta de Validación de Expertos – Experto 02 .................................................................... 4 Anexo 08: Validación del Instrumento – Experto 02 ............................................................................ 5 Anexo 09: ACTIVIDADES MULTIMEDIA EN SCRATCH............................................................... 7es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectActividades multimedia interactivas, Scratch, Retroalimentación.es_PE
dc.titleRetroalimentación en niños de 3 años de una institución educativa inicial pública de la ciudad del Cusco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record