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dc.contributor.advisorDelgado Urrutia, Zitoes_PE
dc.contributor.authorChacmani Pérez, Deoniciaes_PE
dc.contributor.authorRimachi Alegria, Lisbethes_PE
dc.date.accessioned2024-12-13T14:45:13Z
dc.date.available2024-12-13T14:45:13Z
dc.date.issued2024-12-13
dc.identifier.citationAcosta, G. Rivera, L. y Acosta, M. . (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Aranguren, M. (2016). Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Bañares, D. (2008). Medios y Materiales. Aprendizaje en Audiovisuales. Bernardo y Calderero. (2000). Aprendo a investigar en educación. Rialp. Borja, M. & Martín, M. (2007). La intervención Educativa a partir del juego. Participación y Resolución de conflictos. . Universitat de Barcelona. Calero, M. (2003). Educar jugando. . México: Alfaomega. . Carazas, M. (2017). Influencia de la aplicación de juegos matemáticos cooperativos en las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas del Centro de Educación Básica Alternativa “Humberto Luna” de Cusco. Universidad Nacional Mayor de San Marcos filial Cusco. Cardoso, E. Cerecedo, M. . (s.f.). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. . Revista Iberoamericana de Educación. Carreazo, A. y. (2018). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín”. Universidad De Cartagena (CREAD). Centeno, R. (2012). El desarrollo lógico matemático del niño a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de Valladolid. Segovia, España. Claparede, R. (1969). Psicología del niño y pedagógica experimental. . Buenos Aires: Paidos. El Juego como estrategia didáctica para adquirir la noción de número en el área de matemática en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín N° 160- Mi Primer Aprendizaje - Caballo Cocha” – Mariscal Ramón Castilla departamento de Loret. (2017). Universidad César Vallejo. Encalada, G. (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones de cantidad y número en el nivel inicial 2, de la escuela de Educación Básica Carlos Rigoberto Vintimilla, de la comunidad de Vendeleche, del Cantón Cañar, año lectivo 201820219” . . Garvey, C. (1985). El Juego Infantil. Madrid: . Madrid: Ediciones Morata S.A. 50 Huamán y Valencias. (2017). El juego para desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa “Divino Amor” De Santiago- Cusco, 2017. Universidad San Agustín de Arequipa. Londoño, Pérez y Valerio. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado preescolar de la institución educativa Honh F. Kennedy. Colombia: Universidad Santo Tomas - Cau-Sincelejo . López, R. (2016). El juego como estrategia del aprendizaje significativo de los contenidos del área de matemática en los alumnos del 3° grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez de Wanchaq- Cusco”. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Moreno, L. (2002). Los Medios Audiovisuales en la Educación . Educación y Tecnología. Navarro y Arias. (2019). Educar es responder a la pregunta del otro. . Boletín virtual. Pugmire-Stoy, M. (1996). El juego espontáneo vehículo de aprendizaje y comunicación. . Madrid: NARCEA S.A. de ediciones. Rentería, S. (2017). Uso didáctico de los dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en el grado 11º de la Institución Educativa Tricentenario Del Municipio De Medellín – Colombia. Universidad Norbert Wiener. Romero, T. (2016). Pensar la primera infancia: re-pensar la educación. . Educación y Cultura. Sánchez y Reyes. (2017). Diseño y Metodología de la Investigación. Lima - Perú: Business. Sotelo y Choque. (2017). Diagnóstico del nivel de desarrollo de las operaciones lógicas de clasificación, seriación y noción de número en los niños de cinco años de las instituciones educativas del distrito de alto selva alegre. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín. UNESCO. (1980). UNESCO. (1980). El niño y el juego: planteamientos teóricos aplicaciones pedagógicas. . Estudios y documentos de educación. Valencia, G. y Galeano, D. . (2005). Aprestamiento de la lógico matemáticas. . Universidad Luis Amigó. Medellín, Colombia. Vargas, R. (2019). Perspectivas actuales de la Educación, . Editorial Siglo XXI.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/512
dc.description.abstractLOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL AREA DE MATEMATICA EN LAS NIÑAS DE 5° “F” DE LA I. E. CLORINDA MATTO DE TURNER - 2023es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 1.1. Descripción del problema. 6 1.2. Formulación del problema. 8 1.3. Objetivos de la investigación 9 1.3.1. Objetivo general. 9 1.3.2. Objetivos específicos 9 1.4. Justificación e importancia del estudio. 9 1.5. Delimitación de la investigación. 11 1.6. Limitación de la investigación. 12 CAPÍTULO II 12 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 12 2.1. Antecedentes de la investigación. 12 2.2. Bases teórico-científicas. 20 2.2.1 Los juegos didácticos 20 2.2.1.1. Conceptualización 20 2.2.1.2. Clasificación de los juegos didácticos. 23 2.2.1.3. Clasificación de los juegos 24 2.2.1.4. El juego didáctico y las dimensiones del desarrollo infantil 28 2.2.1.5. Conexiones entre el juego y el desarrollo intelectual 30 2.2.2 El pensamiento lógico 33 2.2.2.1. Definiciones 33 2.2.2.2. Pensamiento lógico matemático según Piaget 37 2.2.2.3. Características del pensamiento lógico-matemático 38 2.2.2.4. Pensamiento lógico matemático comprende: 40 2.2.2.5. Principios del pensamiento lógico matemático 40 2.3. Definición de términos. 41 CAPÍTULO III 43 MARCO METODOLÓGICO 43 3.1. Hipótesis de la investigación. 43 3.1.1. Hipótesis central o general 43 3.1.2. Hipótesis específica. 43 3.2. Variables de la investigación 43 3.2.1. Variable independiente: 43 3.2.2. Variable dependiente 43 3.2.3. Operacionalización de variables. 44 3.3. Método de investigación. 46 3.3.1. Enfoque de investigación 46 3.3.2. Tipo de investigación. 46 3.3.3. Alcance o nivel de investigación. 46 3.3.4. Diseño de investigación 46 3.4. Población y muestra de estudio. 47 3.4.1. Población. 47 3.4.2. Muestra. 48 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 48 3.5.1. Técnica de recolección de datos. 48 3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 48 3.6. Técnicas de procesamiento de datos 49 3.7. Aspectos éticos 49 ASPECTO ADMINISTRATIVO 50 4.1 Cronograma de actividades 50 4.2 Presupuesto de la investigación 50 4.3 Financiamiento 52 4.4 Control y evaluación del proyecto. 52 Referencias 53es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectjuegos sociales, experimentales, constructivoses_PE
dc.titleLOS JUEGOS DIDACTICOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN EL AREA DE MATEMATICA EN LAS NIÑAS DE 5° “F” DE LA I. E. CLORINDA MATTO DE TURNER - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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