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dc.contributor.advisorECHARRY SEQUEIROS, YABET VALENTINes_PE
dc.contributor.authorCamero Teran, Astrid Corines_PE
dc.contributor.authorHurtado Achulli, Maythe Zamiraes_PE
dc.date.accessioned2024-12-10T15:34:27Z
dc.date.available2024-12-10T15:34:27Z
dc.date.issued2024-12-06
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Wallon, H. (1951). La psicología genético-dialéctica de H. Wallon y sus implicaciones educativas. Oviedo: Universidad de Oviedo – Servicio de publicaciones.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/498
dc.description.abstractLa motricidad fina se refiere a la capacidad de realizar movimientos pequeños y precisos utilizando los músculos de las manos, los dedos, los pies o los músculos faciales. El presente trabajo de investigación titulado Técnicas Gráfico Plásticas para el Logro del Desarrollo de la Motricidad Fina en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 334 cusco, tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación de las técnicas gráfico plásticas influyen en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la institución educativa mencionada. El contenido se basa en temas y subtemas que se describen a las técnicas gráficos plásticas y el desarrollo de la motricidad fina. El proceso de investigación se respaldó en un diseño pre experimental, tipo de investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo. Como se sustenta en la investigación se trabajó con 24 estudiantes, por ello se manejó una guía de observación para el pre test y post test y cuyos datos se ejecutaron cuadros u gráficos estadísticos y posteriormente proceder a la demostración de la hipótesis; los lineamientos alternos están constituidos en función de técnicas de: embolillado, recortado, pintura, rasgado de papel, modelado, estarcido, plegado, bordado y estampado. Como resultados relevantes obtuvimos en el pre test que el 83% de niños se encuentra en un inicio del desarrollo de la motricidad fina y el 17% se encuentra en proceso. En el post test un 67% de niños se encuentra en logro previsto y el 29 % en un logro destacado demostrando mejoras en el dominio de motricidad fina. Se concluyó que la aplicación de las técnicas gráficos plásticas se dio de manera eficaz en los estudiantes de 5 años permitiendo que los niños y niñas logren el desarrollo de la motricidad fina.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD 2 AGRADECIMIENTO 3 RESUMEN 4 ABSTRACT 5 ÍNDICE GENERAL 6 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.1. Descripción del problema 11 1.2. Formulación del problema 12 1.2.1 Problema general 12 1.2.2 Problemas específicos 12 1.3. Objetivos de la Investigación 12 1.3.1 Objetivo general 12 1.3.2 Objetivos específicos 12 1.4. Justificación e importancia del estudio 13 1.4.1 Conveniencia del estudio 13 1.4.2 Relevancia social 13 1.4.3 Implicaciones prácticas 13 1.4.4 Valor teórico 13 1.4.5 Valor metodológico 14 1.5. Delimitación de la investigación 14 1.5.1 Delimitación espacial 14 1.5.2 Delimitación temporal 14 1.5.3 Delimitación social 14 1.6. Limitación de la investigación 14 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 15 2.1 Antecedentes de la investigación 15 2.1.1. A nivel internacional 15 2.1.2. A nivel nacional 15 2.1.3. A nivel regional 16 2.1.4. A nivel local 17 2.2 Bases teórico-científicas de técnicas gráfico plásticas 18 2.2.1. Técnicas gráfico plásticas 18 2.2.2. Importancia de técnicas grafico plásticas 20 2.2.3. Etapas del desarrollo gráfico del niño 21 2.2.4. Características de las técnicas gráfico plásticas 21 2.2.5. Principales técnicas gráfico plásticas 22 2.3 Bases teóricas de la motricidad fina 25 2.4 Definición de términos 43 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 44 3.1 Hipótesis de la Investigación 44 3.1.1 Hipótesis general 44 3.1.2 Hipótesis específicas 44 3.2 Variables de la investigación 44 3.2.1. Variable independiente 44 3.2.2. Variable dependiente 44 3.2.3. Operacionalización de variables 45 3.3 Método de investigación 48 3.3.1. Enfoque de investigación 48 3.3.2. Tipo de investigación 48 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 48 3.3.4. Diseño de investigación 48 3.4 Población y muestra del estudio 49 3.4.1. Población 49 3.4.2. Muestra 49 3.4.3. Tipo de muestreo utilizado 49 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 49 3.5.1. Técnica de recolección de datos 50 3.5.2. Ficha Técnica del Instrumento 50 3.5.3. Escala de categorización 51 3.5.4. Instrumento de recolección de datos 51 3.6 Validación y confiabilidad de los instrumentos 52 3.6.1. Validación del instrumento 52 3.6.2 Confiabilidad 52 3.7 Técnica de procesamiento de datos 53 3.8 Aspectos éticos 53 CAPITULO IV RESULTADOS 55 4.1. Resultados respecto al objetivo general 55 4.2. Resultados respecto a los objetivos específicos 56 4.2.1 Resultados sobre la dimensión coordinación óculo-manual 56 4.2.2 Resultados sobre la dimensión prensión de dedos 57 4.3. Validación de las hipótesis de estudio 58 4.3.1. Prueba de normalidad 58 4.3.2. Validación de la hipótesis general 59 4.3.3. Validación de la hipótesis especifica 1 60 4.3.4. Validación de la hipótesis especifica 2 61 4.4. Discusión de resultados 61 CONCLUSIONES 66 RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 ANEXOS 73es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectmotricidad fina, técnicas gráfico plásticas, coordinación óculo manual y prensión de dedos.es_PE
dc.titleTÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I. N° 334 – CUSCOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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