dc.identifier.citation | Anaya (2023) Las técnicas grafico-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina
en los estudiantes de 4 años de la I.E.I N°447 Zaguán del Cielo - Cusco –
2024, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco
Balestrini Acuña, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación.
Caracas: Consultores Asociados BL.
Basto, I., Barrón, J. C., & Garro, L. (2021). Importancia del desarrollo de la
motricidad fina en la etapa preescolar para la iniciación en la escritura.
Religación, 6(30), 2-9.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8274431.pdf
Bermúdez Arteaga, Nury Bleixen, P. A. (2011). Técnicas grafo plásticas en el
desarrollo de la psico. Milagro-ecuador.
Bolaños, G. R. (2022). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la motricidad
fina en niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo “TIA GABY”. Quito.
Bruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. J. Bruner & J. Linaza, Acción,
pensamiento y lenguaje. arnaldomartinez.net
Buncher, M. (1976). “La expresión corporal un desarrollo integral del niño.
Bunge, M. (2018). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Laetoli.
Cabrera Valdés, Barbarita de la Caridad, & Dupeyrón García, Marilin de las Nieves.
(2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado
preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222-239.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962019000200222&lng=es&tlng=es.
Camacho, M. F. (2010). Uso del componente de expresión plástica en el aula de
preescolar. Mérida.
Catalina, G. R. (2003). El estudio de la motricidad infantil. Publicación mensual
Lecturas: Educación física y deportes.
Chuva Castillo, Paola G. (2016) Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas
grafo-plásticas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica
Federico Gonzáles Suárez. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca
Ecuador.
Días, G. B. (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de
Educación Física en la educación preescolar. La Habana.
Díaz Sanjuán, L. (2011). La observación. México: Universidad Nacional Autónoma
de México.
Durango Causil, R. (2020). Qué es la motricidad gruesa en los niños. Obtenido de
Desarrollo infantil y competencias de la primera infancia La Escala
Cualitativa De Valoración: https://www.miprimerainfancia.com/motricidadgruesa/
MINEDU (2015). Rutas de Aprendizaje. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
MINEDU (2017). Currículo Nacional. Lima: Minedu.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. España: Ediciones Paidós.
Eliot, E. (2004). Las artes y la creación de la mente. California.
Fonseca, V. D. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid-España: Juan A.
García Núñez.
Franco García, O. (1990). La formación de educadores en círculos infantiles. La
Habana: Simientes.
Gahona Cano, Verónica M. (2012) La motricidad fina y su incidencia en la
preescritura de las niñas y niños del primer año de educación básica”, de
la escuela fiscal “Miguel Riofrio Nro. 2” de la ciudad de Loja periodo 2011
– 2012. Universidad Nacional de Loja. Carrera de Psicología Infantil y
Educación Parvularia.
García. (2012). Aplicación de actividades plásticas basadas en el enfoque
colaborativo utilizando material concreto, para desarrollar la habilidad
motriz fina en los niños de 4 años. Chimbote-Perú: Universidad Católica los
Ángeles.
Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica, un lector. New
York.
Gesell, A. (1975) Niño de 1 a 5 años: Guía para el estudio del niño preescolar.
Buenos Aires. Paidós.
Gracías, O., Portilla, Y. (2019). Imaginario social de las expresiones gráficas en
ambientes públicos y privados. DESIGNO. Expresiones
Hernández, Fernández, Baptista (2014). Metodología de la investigación. México:
McGRAW-HILL / interamericana editores, S.A.
Hernández, J. P. (2022). Aprendo y me divierto con las técnicas grafico plásticas.
Babahoyo, Ecuador.
Holgado y Gutierrez (2016) La influencia de las técnicas gráfico plásticas en el
desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de 4 años de la
Institución Educativa Inicial: 1198 Villa El Sol Cusco 2014. Universidad
Nacional de San Agustín de Arequipa
Hurlock, Elizabeth B. (1982) Desarrollo del niño. Edición 2, reimpresa Editor
McGraw-Hill, ISBN 968-451-345-3, 9789684513457
Meza Huere, M. O. (2017). Motricidad fina y su relación en la pre-escritura en los
niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 438 María Auxiliadora,
Santa Eulalia - UGELl 15-Huarochiri.
Jiménez, M. (2004). Interdisciplinar. Escuela y arte. México. Conaculta.
López Moreira, C. (2 de noviembre de 2020). ¿Qué es Motricidad Fina? ¿En qué
ayuda al niño o niña? Obtenido de https://www.robotica.com.py/que-esmotricidad-fina-enque-ayuda-al-nino-o-nina/
Mendoza, G. C. (2019). La relación entre la motricidad fina y la escritura en los
niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nuestra Señora del
Carmen del Distrito de San Jerónimo – Cusco 2019. Cusco: Universidad
Andina del Cusco.
Mentes Abiertas (10 de febrero, 2023) Mentes Abiertas Psicología. Motricidad
gruesa y fina: Definición y características.
https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/motricidadgruesa-y-fina-definicion-y-caracteristicas Mesonero Valhondo Antonio, T. L. (1996). Didáctica de la expresión plástica en
educación infantil. España: Universidad de Oviedo.
Mesonero, V. A. (1994). Psicología de la Educación Psicomotriz. Madrid - España:
Ediciones de Universidad de Oviedo.
MINEDU (2016). Ministerio de Educación del Perú. Educación básica regular:
programa curricular de Educación Primaria
https://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/106inclusion/Programa_curricular_de_educacion_Primaria_parte_1.pdf
MINEDUCA, C. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo
Editores.
Olarte, R. V. (2020). Estudio del desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 años del
nivel inicial en dos instituciones de mi Perú-Callao.
Ore, L. E. (2021). Psicomotricidad fina en niños y niñas de la institución educativa
N°377- Kimbiri, provincia la Convención – Cusco, 2020. Ayacucho - Perú.
Orozco, O. C. (2021). La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral
de niños y niñas de educación inicial II. Quito. Ecuador.
Ortega Quiñones, Bertha (2021) La importancia de la motricidad fina en el nivel
inicial. Universidad Nacional de Tumbes.
Pacheco Montesdeoca, Guadalupe (2015) Psicomotricidad en educación inicial.
Algunas consideraciones conceptuales. Octubre-2015 QUITO –
ECUADOR ISBN: 978-9942-21-591-8
Payano, A. I. (2021). Nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de
una Institución Educativa en Junín. Huancavelica-Perú.
Piaget, J. (1935). El juicio moral del niño. 1ª ed. Madrid.
Piaget. (1983) Psicología y pedagogía. Madrid: Sarpe: enciclopedia francesa.
Piaget, J. (1997). Psicología del niño. Ginebra: Ediciones Morata.
Rollano, D. (2005). Educación plástica y artística en educación infantil. Ideas
propias.
Sefchovich, G., & Waisburd, G. (2000). Hacia una pedagogía de la creatividad.
Expresión plástica. México: Trillas
Shunta Rubio, E. M., & Chasi Espinosa, J. N. (2023). La motricidad fina en la
educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1),
3568-3598. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4677
Tardif, M. (2023). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid:
Narcea ediciones.
Trujillo Bravo, Silvia C. (2016) Motricidad fina en niños de inicial. Universidad Cesar
Vallejo. Lima.
Valderrama Mendoza, S. (2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación
científica: cuantitativa, cualitativa y mixta. Lima: San Marcos.
Viktor, L. (1947). Creative and Mental Growth. Pensilvania: Kapelusz.
Vygotski, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Grupo Planeta.
Wallon, H. (1951). La psicología genético-dialéctica de H. Wallon y sus
implicaciones educativas. Oviedo: Universidad de Oviedo – Servicio de
publicaciones. | es_PE |