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dc.contributor.advisorMOLINA MOLLEPASA, Elizabethes_PE
dc.contributor.authorCASAFRANCA AEDO, Noemies_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T16:04:12Z
dc.date.available2024-12-03T16:04:12Z
dc.date.issued2024-11-29
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/480
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: Grafo plasticidad en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de edad de la I.E. Inicial 334 Cachimayo, Cusco – 2023. El objetivo principal fue determinar la influencia de las técnicas grafo plasticidad en el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de edad de la I.E.I. 334 Cachimayo, Cusco – 2023. El método aplicado fue hipotético deductivo, el enfoque de la investigación es cuantitativo, tipo de investigación aplicada, el nivel de investigación fue explicativa y el diseño de investigación es pre experimental La muestra estuvo conformada por 24 niños de 4 años de edad. Como resultado se pudo verificar que en el post test los niños lograron desarrollar significativamente la motricidad fina, tal como lo muestra la prueba de hipótesis donde p=0 <0.05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula Ho y aceptamos la hipótesis alterna Ha. concluimos que el desarrollo de motricidad fina mejora significativamente con la coordinación viso manual y coordinación de manos y dedos, de igual forma se dio para los objetivos específicos 1 y 2. Palabras clave: Grafo plasticidad, motricidad fina, coordinación, viso manual.es_PE
dc.description.tableofcontentsDECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD .................................................................... 3 DEDICATORIA ........................................................................................................................... 5 AGRADECIMIENTO .................................................................................................................. 6 RESUMEN ................................................................................................................................... 7 ASTRACT .................................................................................................................................... 8 ÍNDICE DE TABLAS ................................................................................................................ 12 ÍNDICE DE FIGURAS .............................................................................................................. 13 CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 14 1.1. Descripción del problema. ........................................................................................... 14 1.2. Formulación del problema. .......................................................................................... 18 1.2.1. Problema general ................................................................................................. 18 1.2.2. Problemas específicos ......................................................................................... 18 1.3. Objetivos de la investigación ...................................................................................... 18 1.3.1. Objetivo general. ................................................................................................... 18 1.3.2. Objetivos específicos. .......................................................................................... 18 1.4. Justificación e importancia del estudio. .................................................................... 19 1.4.1. Conveniencia ......................................................................................................... 19 1.4.2. Relevancia social .................................................................................................. 19 1.4.3. Valor teórico .......................................................................................................... 20 1.4.4. Implicancias prácticas .......................................................................................... 20 1.4.5. Valor metodológico ............................................................................................... 20 1.5. Delimitación de la investigación. ................................................................................ 21 1.5.1 Espacial .................................................................................................................. 21 1.5.2 Temporal ................................................................................................................ 21 1.5.3 Social ...................................................................................................................... 21 1.6. Limitaciones de la investigación ................................................................................. 21 CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ........................................................... 22 2.1. Antecedentes de la investigación. ............................................................................. 22 2.1.1. Antecedentes Internacionales ............................................................................ 22 2.1.2. Antecedentes Nacionales .................................................................................... 23 2.1.3. Antecedentes locales ........................................................................................... 25 2.2. Bases teórico científicas .............................................................................................. 25 2.2.1. Técnica de grafo plasticidad ............................................................................... 25 2.2.1.1. Conceptualización de la Grafo-Plástica .................................................... 26 2.2.1.2. Etapas de la expresión gráfico plástica ..................................................... 27 2.2.1.3. Importancia de las expresiones plásticas ................................................. 28 2.2.1.4. Técnicas de la expresión gráfico-plástica ................................................. 29 2.2.1.5. Rol del docente en las actividades gráfico plásticas para desarrollar la motricidad fina ................................................................................................................... 31 2.2.2. Bases teóricas de la Motricidad fina .................................................................. 32 2.2.2.1. Concepto ........................................................................................................ 32 2.2.2.2. Teorías del desarrollo psicomotor .............................................................. 33 2.2.2.3. Clasificación de la motricidad fina .............................................................. 34 2.2.2.4. Etapas de desarrollo motriz fino en niños y niñas de inicial .................. 36 2.2.2.5. Intervención del cuerpo en el desarrollo de la motricidad fina .............. 37 2.2.2.6. Importancia del desarrollo motriz fino en niños y niñas del nivel inicial38 2.2.2.7. Beneficios del desarrollo de la motricidad fina ......................................... 40 2.3. Definición de términos. ................................................................................................ 42 CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO ....................................................................... 45 3.1. Hipótesis de la investigación ...................................................................................... 45 3.1.1. Hipótesis general. ................................................................................................. 45 3.1.2. Hipótesis específicas. .......................................................................................... 45 3.2. Variables de la investigación. ..................................................................................... 45 3.2.1. Variable independiente. ....................................................................................... 45 3.2.2. Variable dependiente ........................................................................................... 45 3.2.3. Operacionalización de variables ........................................................................ 46 3.3. Método de investigación. ............................................................................................. 47 3.3.1. Enfoque de investigación. ................................................................................... 48 3.3.2. Tipo de investigación. .......................................................................................... 48 3.3.3. Alcance o nivel de investigación ........................................................................ 49 3.3.4. Diseño de investigación. ...................................................................................... 50 3.4. Población y muestra del estudio. ............................................................................... 51 3.4.1. Población. .............................................................................................................. 51 3.4.2. Muestra. ................................................................................................................. 51 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ................................................. 52 3.5.1 Técnica de recolección de datos ........................................................................ 52 3.5.2 Instrumento de recolección de datos................................................................. 52 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos ........................................................ 53 3.6.1. Validación .............................................................................................................. 53 3.6.2. Confiabilidad .......................................................................................................... 53 3.7. Procesamiento de datos .............................................................................................. 54 3.8. Aspectos éticos ............................................................................................................. 54 CAPÍTULO IV - RESULTADOS ............................................................................................. 56 4.1. Resultados descriptivos respecto al objetivo general ............................................. 56 4.3.1 Resultado Grafo plasticidad y desarrollo de la motricidad fina ..................... 56 4.2. Resultados descriptivos respecto a los objetivos específicos ........................... 57 4.2.1. Dimensión: Coordinación viso-manual .............................................................. 57 4.2.2. Dimensión: Coordinación manos y dedos ........................................................ 58 4.3. Validación de las hipótesis de estudio .................................................................. 59 4.3.1 Validación de la hipótesis general ..................................................................... 59 4.3.2 Resultados conforme al objetivo específico 1. ................................................. 60 4.3.3 Resultados conforme al objetivo específico 2. ................................................. 61 4.4. Discusión de resultados .............................................................................................. 62 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 68 RECOMENDACIONES............................................................................................................ 70 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 71 ANEXOS .................................................................................................................................... 77 a. Matriz de consistencia ................................................................................................. 77 b. Instrumento de investigación ...................................................................................... 80 c. Carta de presentación.................................................................................................. 81 d. Validación de instrumentos aprobados ..................................................................... 83 e. Constancia del turniting ............................................................................................... 85 f. Evidencia de pre y post tes ......................................................................................... 86 g. Sesiones ........................................................................................................................ 88 h. Evidencias fotográficas .............................................................................................. 126 i. Evidencia fotográfica de las actividades grafo plásticas realizados por los niños y niñas. ................................................................................................................................. 132es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectGrafo plasticidad, motricidad fina, coordinación, viso manual.es_PE
dc.titleGRAFO PLASTICIDAD EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE EDAD DE LA I.E. INICIAL 334 CACHIMAYO, CUSCO – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0008-6232-1519es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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