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dc.contributor.advisorLINDO CERRÓN, ROCIO ELENAes_PE
dc.contributor.authorCONZA BENDEZU, ERIKA KATHERINEes_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T14:22:51Z
dc.date.available2024-12-03T14:22:51Z
dc.date.issued2024-11-29
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dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/472
dc.description.abstractEsta investigación analiza el desarrollo de la motricidad fina que se refiere a desarrollar en las personas movimientos finos y precisos, centrándose en la importancia de las actividades didácticas que promuevan la coordinación óculo manual, coordinación fonética y coordinación facial y gestual. El objetivo principal fue evaluar si la aplicación de las actividades didácticas podría mejorar la motricidad fina en los niños de 3 años. Se realizó un estudio aplicado con un grupo de 20 niños en un entorno preescolar, utilizando una combinación de pruebas estandarizadas y actividades didácticas. Los resultados muestran que los niños que participaron en estas actividades guiadas mejoraron significativamente sus habilidades motoras finas comparando su desempeño al comienzo de la investigación con el desempeño al finalizar la investigación. Estos hallazgos subrayan la importancia de la estimulación temprana con actividades didácticas en el desarrollo motor y su relación con el aprendizaje y la autonomía en la infancia temprana.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 12 1.1. Descripción del problema........................................................................................... 12 1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 13 1.2.1. Problema general ............................................................................................... 13 1.2.2. Problemas específicos ........................................................................................ 13 1.3. Objetivos de la Investigación ..................................................................................... 14 1.3.1. Objetivo general ................................................................................................. 14 1.3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 14 1.4. Justificación e importancia del estudio ..................................................................... 14 1.5. Delimitación de la investigación ................................................................................ 15 1.5.1. Delimitación espacial .......................................................................................... 15 1.5.2. Delimitación temporal ........................................................................................ 15 1.5.3. Delimitación social .............................................................................................. 15 1.6. Limitación de la investigación .................................................................................... 15 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .......................................................................... 16 2.1. Antecedentes de la investigación .............................................................................. 16 2.1.1. Antecedentes internacionales............................................................................ 16 2.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................... 17 2.1.3. Antecedentes regionales .................................................................................... 18 2.1.4. Antecedentes locales .......................................................................................... 19 2.2. Bases teóricas ............................................................................................................. 20 2.2.1. Actividades didácticas ........................................................................................ 20 2.2.2. Motricidad fina ................................................................................................... 32 2.3. Definición de términos ............................................................................................... 38 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 40 3.1. Hipótesis de la Investigación ........................................................................................... 40 3.1.1. Hipótesis central o general. ..................................................................................... 40 3.1.2. Hipótesis específicas. ............................................................................................... 40 3.2. Variables de la investigación. .......................................................................................... 40 3.2.1. Variable independiente ............................................................................................ 40 3.2.2. Variable dependiente ............................................................................................... 40 3.3. Método de investigación ................................................................................................. 40 3.3.1. Enfoque de investigación. ........................................................................................ 40 3.3.2. Tipo de investigación. ............................................................................................... 41 3.3.3. Alcance o nivel de investigación .............................................................................. 41 3.3.4. Diseño de investigación. .......................................................................................... 41 3.4. Población y muestra del estudio..................................................................................... 41 3.4.1. Población. ................................................................................................................. 41 3.4.2. Muestra..................................................................................................................... 41 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ......................................................... 41 3.5.1. Técnica de recolección de datos .............................................................................. 42 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ...................................................................... 42 3.6. Validación y confiabilidad de instrumentos ................................................................... 42 3.6.1 Validación: ................................................................................................................. 42 3.6.2. Confiabilidad: ............................................................................................................ 43 3.7. Técnica de procesamiento de datos ............................................................................... 44 3.8. Aspectos Éticos ................................................................................................................ 45 a. Población sujeta a la investigación: ........................................................................... 45 b. Consentimiento informado: ....................................................................................... 45 c. Uso de datos personales: ........................................................................................... 45 d. Respecto a la autoría de los textos y artículos consultados:. ................................... 45 CAPITULO IV. RESULTADOS ....................................................................................................... 46 4.1. Resultados en relación a los objetivos específicos .................................................... 46 4.1.1. Las actividades didácticas y su influencia en la coordinación óculo manual en niños de 3 años de la I.E.Mx. 50005 Dolorespata Cusco, 2023 ......................................... 46 4.1.2. Las actividades didácticas y su influencia en la coordinación fonética en niños de 3 años de la I.E.Mx. 50005 Dolorespata Cusco, 2023 ................................................... 48 4.1.3. Las actividades didácticas y la influencia en la coordinación facial y gestual en niños de 3 años de la I.E.Mx. 50005 Dolorespata Cusco, 2023 ......................................... 51 4.2. Resultados en relación al objetivo general ................................................................ 54 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 55 RECOMENDACIONES .................................................................................................................. 56 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ................................................................................................. 57 ANEXOS ....................................................................................................................................... 60 Matriz de consistencia lógica de investigación ....................................................................... 61 Matriz de Instrumento ............................................................................................................ 62 Instrumentos de investigación ................................................................................................ 69 e%20la%20did%C3%A1ctica%20en%20los%20procesos%20de%20ens e%C3%B1anza,los%20aprendizajes%20de%20los%20estudiantes. Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGRAWHILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Sanmartin Tacuri, J. A. (s.f.). Estimulacion de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años mediante la manipulacion de diferentes materiales de la unidad educativa Zoila Aurora Palacios, en la ciudad de Cuenca, 20182019. Estimulacion de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años mediante la manipulacion de diferentes materiales de la unidad educativa Zoila Aurora Palacios, en la ciudad de Cuenca, 2018-2019. Universidad Politecnica Salesiana Sede Cuenca, Cuenca. Significados. (s.f.). Obtenido de ¿Que es canción?: https://www.significados.com/cancion/ Significados. (23 de diciembre de 2019). Obtenido de ¿Que es Didactica?: https://www.significados.com/didactica/ Simons, S. (20 de agosto de 2010). 6° B Lic. en Educacion Preescolar. Obtenido de Taller de diseño de Actividades Didacticas: https://rbkablgg.webnode.es/actividades-didacticas/ Urpe, M. L. (s.f.). La práctica psicomotriz y la preparacion para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 5 años, en las instituciones de Educacion Inicial. La práctica psicomotriz y la preparacion para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 5 años, en las instituciones de Educacion Inicial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.) Vygotsky, LS (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press Polya, G. (1957). Cómo resolverlo: Un nuevo aspecto del método matemático Johnson, DW, y Johnson, RT (1999). Aprendizaje conjunto y en solitario: aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista (5ª ed.). Allyn y B. Gagné, RM (1985). Las condiciones del aprendizaje (4ª ed.). Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Macmillan Bruner, JS (1961). El acto de descubrimiento. Harvard Educ. Ausubel, DP (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectactividades didácticas, motricidad fina, educación inicial, estimulación tempranaes_PE
dc.titleACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.Mx. 50005 “DOLORESPATA” CUSCO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0003-0745-7839es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


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