dc.contributor.advisor | LINDO CERRÓN, ROCIO ELENA | es_PE |
dc.contributor.author | CONZA BENDEZU, ERIKA KATHERINE | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T14:22:51Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T14:22:51Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
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dc.description.abstract | Esta investigación analiza el desarrollo de la motricidad fina que se refiere a
desarrollar en las personas movimientos finos y precisos, centrándose en la
importancia de las actividades didácticas que promuevan la coordinación óculo
manual, coordinación fonética y coordinación facial y gestual. El objetivo principal
fue evaluar si la aplicación de las actividades didácticas podría mejorar la
motricidad fina en los niños de 3 años. Se realizó un estudio aplicado con un
grupo de 20 niños en un entorno preescolar, utilizando una combinación de
pruebas estandarizadas y actividades didácticas. Los resultados muestran que
los niños que participaron en estas actividades guiadas mejoraron
significativamente sus habilidades motoras finas comparando su desempeño al
comienzo de la investigación con el desempeño al finalizar la investigación. Estos
hallazgos subrayan la importancia de la estimulación temprana con actividades
didácticas en el desarrollo motor y su relación con el aprendizaje y la autonomía
en la infancia temprana. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 12
1.1. Descripción del problema........................................................................................... 12
1.2. Formulación del problema ......................................................................................... 13
1.2.1. Problema general ............................................................................................... 13
1.2.2. Problemas específicos ........................................................................................ 13
1.3. Objetivos de la Investigación ..................................................................................... 14
1.3.1. Objetivo general ................................................................................................. 14
1.3.2. Objetivos específicos .......................................................................................... 14
1.4. Justificación e importancia del estudio ..................................................................... 14
1.5. Delimitación de la investigación ................................................................................ 15
1.5.1. Delimitación espacial .......................................................................................... 15
1.5.2. Delimitación temporal ........................................................................................ 15
1.5.3. Delimitación social .............................................................................................. 15
1.6. Limitación de la investigación .................................................................................... 15
CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .......................................................................... 16
2.1. Antecedentes de la investigación .............................................................................. 16
2.1.1. Antecedentes internacionales............................................................................ 16
2.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................... 17
2.1.3. Antecedentes regionales .................................................................................... 18
2.1.4. Antecedentes locales .......................................................................................... 19
2.2. Bases teóricas ............................................................................................................. 20
2.2.1. Actividades didácticas ........................................................................................ 20
2.2.2. Motricidad fina ................................................................................................... 32
2.3. Definición de términos ............................................................................................... 38
CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 40
3.1. Hipótesis de la Investigación ........................................................................................... 40
3.1.1. Hipótesis central o general. ..................................................................................... 40
3.1.2. Hipótesis específicas. ............................................................................................... 40
3.2. Variables de la investigación. .......................................................................................... 40
3.2.1. Variable independiente ............................................................................................ 40
3.2.2. Variable dependiente ............................................................................................... 40
3.3. Método de investigación ................................................................................................. 40
3.3.1. Enfoque de investigación. ........................................................................................ 40
3.3.2. Tipo de investigación. ............................................................................................... 41
3.3.3. Alcance o nivel de investigación .............................................................................. 41
3.3.4. Diseño de investigación. .......................................................................................... 41
3.4. Población y muestra del estudio..................................................................................... 41
3.4.1. Población. ................................................................................................................. 41
3.4.2. Muestra..................................................................................................................... 41
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ......................................................... 41
3.5.1. Técnica de recolección de datos .............................................................................. 42
3.5.2. Instrumento de recolección de datos ...................................................................... 42
3.6. Validación y confiabilidad de instrumentos ................................................................... 42
3.6.1 Validación: ................................................................................................................. 42
3.6.2. Confiabilidad: ............................................................................................................ 43
3.7. Técnica de procesamiento de datos ............................................................................... 44
3.8. Aspectos Éticos ................................................................................................................ 45
a. Población sujeta a la investigación: ........................................................................... 45
b. Consentimiento informado: ....................................................................................... 45
c. Uso de datos personales: ........................................................................................... 45
d. Respecto a la autoría de los textos y artículos consultados:. ................................... 45
CAPITULO IV. RESULTADOS ....................................................................................................... 46
4.1. Resultados en relación a los objetivos específicos .................................................... 46
4.1.1. Las actividades didácticas y su influencia en la coordinación óculo manual en
niños de 3 años de la I.E.Mx. 50005 Dolorespata Cusco, 2023 ......................................... 46
4.1.2. Las actividades didácticas y su influencia en la coordinación fonética en niños
de 3 años de la I.E.Mx. 50005 Dolorespata Cusco, 2023 ................................................... 48
4.1.3. Las actividades didácticas y la influencia en la coordinación facial y gestual en
niños de 3 años de la I.E.Mx. 50005 Dolorespata Cusco, 2023 ......................................... 51
4.2. Resultados en relación al objetivo general ................................................................ 54
CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 55
RECOMENDACIONES .................................................................................................................. 56
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ................................................................................................. 57
ANEXOS ....................................................................................................................................... 60
Matriz de consistencia lógica de investigación ....................................................................... 61
Matriz de Instrumento ............................................................................................................ 62
Instrumentos de investigación ................................................................................................ 69
e%20la%20did%C3%A1ctica%20en%20los%20procesos%20de%20ens
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Estimulacion
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motricidad
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en
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mediante
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dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | actividades didácticas, motricidad fina, educación inicial, estimulación temprana | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.Mx. 50005 “DOLORESPATA” CUSCO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0003-0745-7839 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
thesis.degree.name | LICENCIADO EN EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |