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dc.description.abstract | La oralidad es un componente fundamental de la humanidad, ya que permite la
transmisión de información y la interacción entre las personas, siendo una herramienta clave para una comunicación efectiva. El objetivo principal de la presente tesis ha sido el de evaluar si la aplicación de juegos verbales favorece o no en el desarrollo de la oralidad en los estudiantes de 4 años de una Institución Educativa Inicial del Cusco-2023. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño pre experimental, por consiguiente, aplicada y de alcance explicativo. El experimento se aplicó en una muestra de la población compuesto por 29 estudiantes del aula Rojo de 4 años de edad distribuidos por género: 16 niños y 13 niñas. El instrumento que se utilizó fue la ficha de observación del desempeño en la medición del desarrollo de la oralidad. La conclusión final de esta investigación es que, la aplicación de la estrategia de enseñanza de juegos verbales sí favorece de manera sustancial, directa, y significativa en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023 en los niveles de oralidad fonológico, morfosintáctico, discursivo lingüístico, pragmático y paralingüístico a través de actividades y acciones que implica dicha estrategia tales como trabalenguas, rimas, canciones, chistes, refranes y adivinanzas, quedando validado la hipótesis de la investigación en relación al objetivo. | es_PE |