Show simple item record

dc.contributor.advisorLINDO CERRÓN, ROCIO ELENAes_PE
dc.contributor.authorCACHAHUALLPA QUISPE, Eugeniaes_PE
dc.contributor.authorMAMANI ARCOS, Flor Celindaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-03T14:10:41Z
dc.date.available2024-12-03T14:10:41Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.identifier.citationAdelstein, A. (13 de julio de 2010). Unidad léxica y valor especializado. Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. Institut Univeritari de Lingüística Aplicada, Universidad Pompeu Fabra. Obtenido de Unidad léxica y valor especializado. Estado de la cuestión y observaciones sobre su representación. Institut Univeritari de Lingüística Aplicada, Universidad Pompeu Fabra: https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=5HToSCU AAAAJ&citation_for_view=5HToSCUAAAAJ:e5wmG9Sq2KIC Arango, C. A. (20 de Mayo de 2010). competencias comunicativas. Obtenido de competencias comunicativas: http://lacompetenciacomunicativa.blogspot.com/ Araya, C., & Fossa, P. (marzo de 2017). La teoría de la expresión:Una aproximación holística al fenómeno del lenguaje humano. Obtenido de La teoría de la expresión:Una aproximación holística al fenómeno del lenguaje humano: DialnetLaTeoriaDeLaExpresion-6068357 (2).pdf Baño , C., & Vera–de la Torre , A. (2020). Componentes del habla de Dell Hymes en el aprendizaje del idioma ingles. Corporación Educativa SER. Blecua, J. (1982). Qué es hablar. Barcelona: Salvat. Carbajal, K. (18 de Setiembre de 2013). Los juegos verbales: una herramienta imprescindible en el desarrollo del lenguaje en los niños. Obtenido de http://kathyeducacioninfantil.blogspot.com/2013/09/losjuegos-verbales-una-herramienta.html Castro De La Cruz, J. M. (2015). Juegos verbales como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños bilingües de cinco años. Obtenido de Repositorio Institucional: https://repositorio.usil.edu.pe/items/8799d42f-d019-4d45-a002ef7862b1331e Ccasany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Chomsky, N. (2012). Reflections on language. Obtenido de Universidad de Navarra: http://www.amazon.com/The-Science-of-Language-ebook/dp/B007JUKSW4 Condori , M., & Espinoza, B. (2022). Juegos verbales para mejorar la expresion oral en estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 214 San Antonio Cusco 2022. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa Cusco. ECE. (2015). Evaluación Censal de Estudiantes. Obtenido de Evaluación Censal de Estudiantes: https://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-censal-de-estudiantes-ece-2015/ Edo, M., Blanch, S., & Anton, M. (2016). El juego en la primera infancia (1era. Ed.). Barcelona: Octaedro,S.L. 75 Espinoza , L. (2020). Juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la institución educativa N° 516 Virgen del Perpetuo Socorro – Sanchez Cerro – Sullana año 2019. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/22876/juegos_verbal es_expresión oral_%20espinoza_peña_lourdes_vanesa.pdf Flores, M. (14 de noviembre de 2014). Analisis de los juegos verbales y su incidencia en el desarrollo del área del lenguaje, de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, en el centro infantil Del Buen Vivir "Carolina Terán" de Quito D.M.- propuesta alternativa. Obtenido de Universidad de Fuerzas Armadas : https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/9680/1/T-ESPE-048536.pdf George, & Mallery. (2003). SPSS for Windows step by step A simple guide and reference. Boston Allyn & Bacon. Gómez, J. (3 de Setiembre de 2016). La Comunicación. Obtenido de La Comunicación: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002 Gonzales, C. (2020). Modelo pedagógico basado en juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de cuatro años, Institución Educativa 203, Lambayeque. Obtenido de Repositorio de la Universidad César Vallejo: https://hdl.handle.net/20.500.12692/41127 Guamán , V. (2013). Guía de juegos verbales para mejorar la expresión oral. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6189/1/FCHE-EBP-1131.pdf Halliday, M. (1973). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Médica y Técnica. Hernandez, R. (2010). metodologia de la investigacion. Mexico: Marcela I. Rocha Martínez. Hernandez, R. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: Marcela I. Rocha Martínez. Huanca , G., & Solis , Y. (2022). Rimas y trabalenguas para mejorar la expresion oral de estudiantes de 5 años de la IEI 65 Belen 2022. Cusco: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa de Cusco. Huizinga, J. (1938). “Esencia y significación del juego como fenómeno cultural”. Obtenido de https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/el-juego/ Hurtado , G. (01 de 03 de 2022). Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años de edad”. Obtenido de Repositorio Institucional: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37460 Hymes. (1964). A Perspective for Linguistic Anthropology. Alfine Publishing Company. doi:Chicago, Estados Unidos Hymes, D. (1972). "Competence and performance in linguistic theory”. TheSociolinguisticDimensionOfLanguageInSecondLangu-106221.pdf 76 Jara , H. (24 de 10 de 2023). Los juegos verbales para desarrollar la comunicación oral en los niños de la I.E.I N° 049, San Agustín, Jaén, 2021. Obtenido de Repositorio Institucional: https://hdl.handle.net/20.500.12893/12181 Landa, V. (2015). El desarrollo de la oralidad en la pre escolar. Marcos , S., & Garrán , M. (21 de enero de 2017). La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Obtenido de DOI:https://doi.org/10.24197/ogigia.21.2017.47-66. Mendoza, J. (2016). Expresión Oral. Obtenido de Expresión Oral: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17661/Mendoza_MJI.pdf ?sequence=4&isAllowed=y Morote , P. (24 de Marzo de 2014). Oralidad. Obtenido de https://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Oralidad Nasimba , T. (2019). Análisis de la oralidad en el desarrollo de las dimensiones del lenguaje oral en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo, en el cantón Rumiñahui. Obtenido de repositorio ESPE: https://rraae.cedia.edu.ec/Record/ESPE_381410863d3cf845c2032cd91fdc60ce Navarro, S. (05 de 12 de 2020). Expresión oral en estudiantes. Obtenido de Repositorio Institucional: http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/1238 Nuñez, M. (2011). Espejos y ventana Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo. Enunciación, 137-138. Ong, W. J. (1997). Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. Peña. (2019). Los juegos verbales como estragtegia en la expresion oral en niños de educación inicial. Universidad Nacional de Tumbes. Placencia, M., & Xose, P. (2019). Guía práctica de prágmatica del español. En M. Placencia, & P. Xose, Guía práctica de prágmatica del español (pág. 19). London: Language & Literature. Publica, M. E. (2011). Guía-del-docente-para-elaborar-pruebas-escritas-1.6.20.pdf. España: Lima-Peru. Pulido, M. (2015). métodos y técnicas de investigación. Obtenido de métodos y técnicas de investigación: https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005061.pdf Rolando, O. (2015). El juego libre en los sectores y el desarrollo de habilidades. Sapir, E. (1954). El lenguaje. Introducción al estudio del habla. México:. México: Fondo de Cultura Económica (Trad. de Margit y Antonio Alatorre). 77 Susana, M. (2012). el juego se convierte en una adicción cuando pasa de ser un entretenimiento a una necesidad. Obtenido de https://idibell.cat/es/2012/11/susana-jimenez-murcia-eljuego-se-convierte-en-una-adiccion-cuando-pasa-de-ser-un-entretenimiento-a-unanecesidad/#:~:text=Susana%20Jim%C3%A9nez%20Murcia%3A%20%C2%BBel%20 juego,entretenimiento%20a%20una%20necesidad%C2%BB%20%E Tamayo, M. (2006). Aprender a Investigar. Bogota: Patricia Martínez Barrios. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdf Tamayo, M. (2012). Portafolio Ciencia Tecnologia Final. Obtenido de https://es.calameo.com/books/006883287e8759e079c24 Uribe , R., Montoya , J., & García , J. (01 de 10 de 2019). Oralidad: Fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Obtenido de Educación y Educadore: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7 Velasquez , J. (2018). Taller de Expresión Oral Como Estrategia Para Fortalecer las Competencias Comunicativas Orales En Estudiantes de Media Vocacional 10 Y 11 Del Colegio CEDID San Pablo de Bosa. Obtenido de Repositorio Institucional Unilibre: https://hdl.handle.net/10901/16003es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/471
dc.description.abstractLa oralidad es un componente fundamental de la humanidad, ya que permite la transmisión de información y la interacción entre las personas, siendo una herramienta clave para una comunicación efectiva. El objetivo principal de la presente tesis ha sido el de evaluar si la aplicación de juegos verbales favorece o no en el desarrollo de la oralidad en los estudiantes de 4 años de una Institución Educativa Inicial del Cusco-2023. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño pre experimental, por consiguiente, aplicada y de alcance explicativo. El experimento se aplicó en una muestra de la población compuesto por 29 estudiantes del aula Rojo de 4 años de edad distribuidos por género: 16 niños y 13 niñas. El instrumento que se utilizó fue la ficha de observación del desempeño en la medición del desarrollo de la oralidad. La conclusión final de esta investigación es que, la aplicación de la estrategia de enseñanza de juegos verbales sí favorece de manera sustancial, directa, y significativa en el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023 en los niveles de oralidad fonológico, morfosintáctico, discursivo lingüístico, pragmático y paralingüístico a través de actividades y acciones que implica dicha estrategia tales como trabalenguas, rimas, canciones, chistes, refranes y adivinanzas, quedando validado la hipótesis de la investigación en relación al objetivo.es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL INFORME DE SIMILITUD 2 DECLARACIÓN JURADA DE AUTENTICIDAD 3 DEDICATORIA 4 RESUMEN 5 ABSTRACT 6 ÍNDICE GENERAL 7 ÍNDICE DE TABLAS 11 ÍNDICE DE FIGURAS 12 ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS 12 CAPÍTULO I 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema. 15 1.2.1. Problema general 15 1.2.2. Problemas específicos 15 1.3. Objetivos de la Investigación 16 1.3.1. Objetivo general. 16 1.3.2. Objetivos específicos. 16 1.4. Justificación e importancia del estudio. 17 1.5. Delimitación de la investigación. 18 1.6. Limitación de la investigación. 18 CAPÍTULO II 19 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 19 2.1 Antecedentes de la investigación 19 2.1.1. Antecedentes internacionales 19 2.1.2. Antecedentes nacionales 20 2.1.3. Antecedentes Regionales 22 2.2 Bases teórico-científicas 23 2.2.1. Juegos verbales 23 2.2.1.1. Definición del juego 23 2.2.1.2. Tipos de juego 24 2.2.1.3. Juegos Verbales 25 2.2.1.4. Importancia de los juegos verbales 25 2.2.1.5. Clases de juegos verbales. 27 2.2.1.6. El beneficio de los juegos verbales 28 2.2.1.7. Dimensiones de juegos verbales 28 2.2.2. Oralidad. 31 2.2.2.1. Definición de la oralidad 31 2.2.2.2. La oralidad en la primera infancia 31 2.2.2.3. Tipos de oralidad según el grado de desarrollo sociocultural 32 2.2.2.4. Rasgos lingüístico-discursivos de la oralidad 33 2.2.2.5. Importancia de la oralidad en la educación inicial 33 2.2.3. Dimensiones de la oralidad 34 2.2.3.1 Dimensiones de la oralidad según Nasimba (2019). 35 2.3 Definición de términos. 37 CAPÍTULO III 39 MARCO METODOLÓGICO 39 3.1 Hipótesis de la Investigación 39 3.1.1. Hipótesis central o general 39 3.1.2. Hipótesis específicas 39 3.2 Variables de la investigación 39 3.2.1 Variable independiente 39 3.2.2 Variable dependiente 39 3.2.3 Operacionalización de variables. 40 3.3 Método de investigación 41 3.3.1. Enfoque de investigación 42 3.3.2. Tipo de investigación 42 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 42 3.3.4. Diseño de investigación 42 3.4 Población y muestra del estudio. 43 3.4.1 Población. 43 3.4.2 Muestra 43 3.4.3 Técnica de muestreo 43 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 44 3.5.1. Técnica de recolección de datos 44 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 44 3.6 Validación y confiabilidad de instrumentos 44 3.6.1. Validación 44 3.6.2. Confiabilidad 45 3.7 Técnica de procesamiento de datos 47 3.8 Aspectos éticos 47 CAPÍTULO IV 48 RESULTADOS 48 4.1. Resultados en relación a los objetivos específicos 48 4.1.1. Los juegos verbales y el desarrollo de la fonología en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023. 48 4.1.2. Los juegos verbales y el desarrollo de la morfosintáctica en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023. 50 4.1.3. Los juegos verbales y el desarrollo del discursivo-lingüística en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023. 51 4.1.4. Los juegos verbales y el desarrollo de la pragmática en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023. 53 4.1.5. Los juegos verbales y el desarrollo del paralingüístico en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 65 Belén Cusco-2023. 54 4.2. Resultados en relación al objetivo general 56 4.2.1. Resultados de la variable dependiente 56 4.2.2. Estadígrafos descriptivos del grupo experimental 58 4.2.3. Tamaño del efecto de la variable independiente sobre la dependiente 59 4.3. Prueba de hipótesis 60 4.3.1. Prueba de normalidad 60 4.3.2. Validación de hipótesis general de la investigación 60 4.3.3. Validación de hipótesis específico 1 61 4.3.4. Validación de hipótesis específico 2 62 4.3.5. Validación de hipótesis específico 3 63 4.3.6. Validación de hipótesis específico 4 64 4.3.7. Validación de hipótesis específico 5 65 4.4. Discusión de resultados 66 CONCLUSIONES 69 RECOMENDACIONES 73 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 74 ANEXOS 78 A.1. Matriz de consistencia 79 A.2. Matriz de instrumentos 80 A.3. Instrumentos de investigación 81 A.4. Validación de instrumentos aprobados 83 A.5. DATA DEL PRE Y POST TEST 89 A.6. CONSTANCIA DE APLICACIÓN DE TESIS 91 A.7. CLASES DESARROLLADAS 92 A.7. FOTOGRAFÍAS DE APLICACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE: 138es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectOralidad, juegos verbales, expresión oral, aprendizaje, niveles de oralidades_PE
dc.title“JUEGOS VERBALES PARA DESARROLLAR LA ORALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DEL CUSCO-2023”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
renati.advisor.orcid0009-0003-0745-7839es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
thesis.degree.nameLICENCIADO EN EDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record