dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | TRUJILLO VELÀSQUEZ, NIVIA ALICIA | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T22:37:53Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T22:37:53Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.citation | Alarcon, G. et al. (2018). Nivel de Desarrollo Motriz Mediante Aplicación de Test de
Aprendizaje y Desarrollo Infantil en Estudiantes de Primero Básico del Colegio Blanca
Estela Prat Carvajal de Hualpén, Octava Región, Chile. Chile.
Bedon, M. (2019). Motricidad Gruesa de Los Niños de 5 Años del Nivel Inicial de Las
Instituciones Educativas del Distrito de Chacas, Provincia De Asunción, Región
Áncash, 2019. Ancash.
Bishop, A. J., et al. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona – España.
Dinello, R. (2011). Cuaderno de lúdica y sociología de la educación. Montevideo – Uruguay.
Estela, J. (2018). El Juego Como Estrategia Para Mejorar La Motricidad Gruesa En Los Niños
De 5 Años De La Institución Educativa 401. Frutillo Bajo – Bambamarca».
Gil, P. (2006). Abordar y ofrecer la motricidad en programas de alta calidad para los niños
pequeños: propuesta global de la Educación Física en Infantil. Revista Iberoamericana
de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. España.
Guamán, A., & Loayza, K. (2018). Evaluación con El Test Tepsi del Desarrollo Psicomotor en
Niños Y Niñas de 3 A 5 Años de La Unidad Educativa “Fray Gaspar de Carvajal” de
La Parroquia Sayausi. Cuenca, Mayo-Octubre 2017. Ecuador.
Hernández, R., & Fernandez-Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición.
México D.F.
Instituto Valleciano de Neurología Pediátrica INVANEP (2020). Desarrollo cognitivo del ser
Humano. Valencia - España.
Jiménez , C. (2005). La Inteligencia Ludica: Juego y Neuropedagogia en tiempos de
Transformacion. Bogotá-Colombia.
Le Boulch, J. (1981). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años. Madrid.
Luna, B. (2021). El Juego y la Motricidad Gruesa en Los Niños de 4 a 5 Años de la Escuela de
Educación Básica Miguel Riofrío Ubicada en la Ciudad De Loja, En El Período 2019
2020. Loja - Ecuador.
Mendez, Rita. (2014). El Desarrollo psicomotor infantil: Factores protectores y
obstaculizadores. Las Plamas- España.
Ministerios de Educación del Perú. MINEDU (2023). Guia para el Desarrollo Psicomotor de las
niñas y los niños de los PRITE. Lima - Perú.
Ministerio de Salud del Perú. MINSA (1995). TEPSI: Test de desarrollo Psicomotor 2 - 5 años.
Omeñaca, R., & Ruiz, J. (2005). Juegos cooperativos y educacion fisica. España.
Plata, R., & Guerra, G. (2009). El niño con trastorno del desarrollo de la coordinación ¿Un
desconocido en nuestra comunidad?. País Vasco
Quiñonez, M. (2020). Psicomotricidad Gruesa en Niños de Inicial del Nido School Golf Durante
el Aprendizaje Remoto, 2020. Lima.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria.España.
Sanchez, A. (2018) Dinámicas lúdicas para estimular el aprendizaje en niños de segundo de
inicial. Tumbes - Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/467 | |
dc.description.abstract | PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO
DE LA MOTRICIDAD GRUESA | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN ....................................................................................................................................2
ÍNDICE ...................................................................................................................................................3
CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........................................................................5
1.1. Descripción del problema ..............................................................................................................5
1.2 Formulación del problema ..............................................................................................................6
1.2.1. Problema general ..............................................................................................................6
1.2.2. Problemas específicos ......................................................................................................7
1.3 Objetivos de la Investigación ..........................................................................................................7
1.3.1 Objetivo general: ...............................................................................................................7
1.3.2 Objetivos específicos .........................................................................................................7
1.4 Justificación e importancia del estudio ...........................................................................................8
1.4.1 Conveniencia.....................................................................................................................8
1.4.2 Relevancia social ...............................................................................................................8
1.4.3 Utilidad práctica ................................................................................................................8
1.4.4 Valor teórico .....................................................................................................................9
1.5 Delimitación de la investigación .....................................................................................................9
1.5.1. Delimitación espacial .......................................................................................................9
1.5.2. Delimitación temporal ......................................................................................................9
1.5.3 Delimitación social ............................................................................................................9
1.6 Limitaciones de la investigación ................................................................................................... 10
CAPITULO II – MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. ......................................................................... 11
2.1 Antecedentes de la investigación. .................................................................................................. 11
2.2. Bases teórico-científicas............................................................................................................... 13
2.2.1 Actividad lúdica .............................................................................................................. 13
2.2.2 Motricidad gruesa ........................................................................................................... 14
2.2.3 Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) ........................................................................... 14
2.3 Definición de términos .................................................................................................................. 17
APITULO III – MARCO METODOLÓGICO ..................................................................................... 18
3.1 Hipótesis de la investigación .................................................................................................... 18
3.1.1.Hipótesis general ............................................................................................................. 18
3.1.2.Hipótesis especificas ....................................................................................................... 18
3.2. Variables de la investigación. ................................................................................................... 18
3.2.1.Variable independiente .................................................................................................... 18
3.2.2.Variable dependiente ....................................................................................................... 18
3.2.3.Operacionalización de variables ...................................................................................... 19
3.3 Método de investigación .......................................................................................................... 23
3.3.1 Enfoque de investigación................................................................................................. 23
3.3.2Tipo de investigación. ...................................................................................................... 23
3.3.3 Alcances o nivel de investigación. ................................................................................... 23
3.3.4Diseño de investigación. ................................................................................................... 23
3.4 Población y muestra del estudio. .............................................................................................. 23
APITULO IV: CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS ...................................... 26
EFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS ..................................................................................................... 27
ANEXOS ............................................................................................................................................... 29 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Actividad psicomotriz - Aprendizaje lúdico - Coordinación motora | es_PE |
dc.title | PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |