VIDEOJUEGOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO - 2024
dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | CHAMORRO PARO, LUBEL JANET | es_PE |
dc.contributor.author | GARCIA CAHUATA, AURELIA | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T22:15:18Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T22:15:18Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.citation | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aldrich, S. (2006). Jóvenes y videojuegos, como afectan los videojuegos. Sol lindo, 123. Almeyda, S., & Orlands, M. (2007). Estrategias metodológicas en la pedagogía contemporánea. Revista educativa , 26-76. Alves, L. (2006). Compendio didáctico general. Buenos Aires: Humanitas. Anderson, C., & Eneldo, K. (2000). Video games and Aggressive Thoughts,feelings, and Behavoir in the Laboratory and Life. Personality and Social Psychology Bulletin. Argudin, Y. (2005). Aprender a pensar leyendo bien. Buenos Aires: Plaza y Valdez. Oliva. Bishop, S. (1998). El papel de los dibujos animados en la educación matemática. Madrid: Calver, S., & Tan, S. (1994). Impact of virtual reality on young adult. USA: physiological. Catota, B. (2019). Los videojuegos y el rendimiento académico en estudiantes de octavo año de la unidad educativa “Victoria Vascones Cuvi” del Cantón Latacunga provincia Cotopaxi. Ambato Ecuador: Universidad Tecnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29513/1/TESIS%20FIN AL%20-%20BYRON%20CATOTA.pdf Espinoza, L. (1998). El juego patológico o ludopatía. La adicción oculta. Lima: Sol. Estrada, E. (2022). Dependencia a los videojuegos en estudiantes de educación secundaria de la Amazonia peruana. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 1-9. Obtenido de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2022/avft_4_2022/5_dependencia_ videojuegos.pdf Fura, E., & Quispe, B. (2022). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico en estudiantes de la I.E. mixta Jorge Chávez Chaparro, Cusco 2021. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6503/253T202 20113_TC.pdf?sequence=1 Gonzalvez, M., Espalda, J., & Tejeiro, R. (2020). El uso problemático de videojuegos está relacionado con problemas emocionales en adolescentes. Adicciones, 17. Obtenido de http://adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/745/0 Gozme, Y., & Uruccahua, P. (2019). Influencia de los videojuegos en el rendimiento académico de la institución educativa particular Eduardo Francisco Forga de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de educación secundaria del distrito de Hunter, Arequipa. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustin. ObtenidoNhttps://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/2734feed-6f68-434e- a8be-9f1fa7d9be0e/content Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Mariam, D. (2009). Técnicas de estudio. Mexico: Trillas. Marquez, L. (1999). Los videojuegos son buenos o malos. Buenos Aires: Aquelarre. Monsalve, S. (2003). Lecturas Matemáticas: John Nash y la teoría de juegos. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Muñoz, A., & Carpio, W. (2019). Adicción al juego por red y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Arequipa: Universidad Catolica de Santa Maria. Obtenido de https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12920/8598/76.0383.P S.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pérez, J., & Ruiz, J. (2006). Influencia del videojuego en la conducta y habilidades que desarrollan los videojugadores. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 21. Obtenido de https://bit.ly/2vN6l8b Saiz, P. (2007). Como mejorar el bajo rendimiento escolar. Lima: INIDE. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/464 | |
dc.description.abstract | VIDEOJUEGOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO - 2024 | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE Capítulo I Planteamiento Del Problema ..........................................................................6 1.1. Descripción Del Problema ...................................................................................6 1.2. Formulación del problema ...................................................................................7 1.2.1. Problema general .................................................................................................7 1.2.2 Problemas específicos. .........................................................................................7 1.3. Objetivos De Investigación ..................................................................................8 1.3.1. Objetivo General .................................................................................................8 1.3.2 Objetivos Específicos ..........................................................................................8 1.4 Justificación e importancia del estudio .................................................................8 1.5 Delimitación De La Investigación ...................................................................... 10 1.5.2 Delimitación espacial......................................................................................... 10 1.5.3 Delimitación temporal ....................................................................................... 10 1.5.4 Delimitación social ............................................................................................ 10 1.6 Limitación de la Investigación ........................................................................... 10 Capítulo II.................................................................................................................... 11 Marco Teórico Conceptual ........................................................................................... 11 2.1. Antecedentes de la investigación ........................................................................ 11 2.1.1. Antecedentes internacionales ............................................................................. 11 2.1.2. Antecedentes nacionales .................................................................................... 11 2.1.3. Antecedentes de nivel local ................................................................................ 13 2.2. Bases Teórico – Científicas ................................................................................ 14 2.2.1. Videojuegos ...................................................................................................... 14 2.2.1.1. Definiciones de los videojuegos .............................................................. 14 2.2.1.2. Teoría de los videojuegos ........................................................................ 15 2.2.1.3. Influencia negativa de los videojuegos ..................................................... 15 2.2.2.2. Tipos de rendimiento............................................................................... 18 2.3. Definición De Términos..................................................................................... 21 Capítulo III .................................................................................................................. 23 Marco Metodológico .................................................................................................... 23 3.1. Hipótesis de la investigación .............................................................................. 23 3.1.1. Hipótesis central o general ................................................................................. 23 3.1.2. Hipótesis específicas.......................................................................................... 23 3.2. Variables de la investigación .............................................................................. 24 3.2.1. Variable de estudio 1 ......................................................................................... 24 3.2.2. Variable De Estudio 2 ........................................................................................ 24 3.2.3. Operacionalización de variables ......................................................................... 24 3.3. Método de investigación .................................................................................... 26 3.3.1. Enfoque de investigación ................................................................................... 26 3.3.2. Tipo de investigación ......................................................................................... 26 3.3.3. Nivel o alcance de la investigación .................................................................... 26 3.3.4. Diseño De Investigación .................................................................................... 26 3.4. Población y muestra de estudio .......................................................................... 26 3.4.1. Población .......................................................................................................... 26 3.4.2. Muestra ............................................................................................................. 27 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos................................................. 27 3.5.1. Técnica de recolección de datos ......................................................................... 27 3.5.2. Instrumento de recolección de datos................................................................... 27 3.6. Técnica De Procesamiento De Datos .................................................................. 28 3.7. Técnica de procesamiento de datos ..................................................................... 29 3.8. Aspectos éticos .................................................................................................. 29 3.9. Presupuesto o costo del proyecto .......................... Error! Bookmark not defined. 3.10. Financiamiento ....................................................................................... 34 3.11. Cronograma de actividades........................ Error! Bookmark not defined. CAPITULO IV ............................................................................................................ 30 CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS ....................................... 30 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................ Error! Bookmark not defined. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | VIDEOJUEGOS. VARIABLE 2: RENDIMIENTO ACADEMICO. | es_PE |
dc.title | VIDEOJUEGOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA DE LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |