dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | LASTRA SIERRA, CARLA YOHANNA | es_PE |
dc.contributor.author | QUISPE JOYAS, JENIFER | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T23:21:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T23:21:03Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, T. (2019). Habilidades sociales y su influencia en las relaciones interpersonales en
los alumnos de 6to grado de educación básica de la Escuela Fiscal “Cuarto
Centenario” en el periodo lectivo 2017-2018. Ecuador: Universidad Nacional de Loja.
Ballesta, L. (2002). La exploración del medio en la educación inicial. .
Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid:
Siglo XXI de España editores, S.A.
Corzo, P. (2020). Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a
través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de
Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB – Colombia.
Fernández y Montoya. (2018). Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 a 5 años,
según la percepción de padres de familia de una institución educativa de Chiclayo2018.
Universidad
Católica
Santo
Toribio
de
Mogrovejo
–
Chiclayo
–
Perú.
Hernández, Fernández y Baptista. (2007). Metdodología de la Investigación Científica. Mc
Graw Hill.
León, R. (2019). Desarrollo de la actitud científica en niños de educación inicial. Universidad
Nacional de Tumbes.
Lozano, Tamez y Hernández. (2013). Entrenamiento de habilidades sociales en futbol base:
Propuesta de intervención. . Revista internacional de ciencias y humanidades, 40-42.
Martínez y García. (2018). Estudio de la relación entre las actividades didáctico metodológicas
utilizadas por los docentes en la enseñanza de la asignatura de ciencia, salud y medio
ambiente, con el enfoque propuesto por el correspondiente programa de estudio de
cuarto grado. Universidad de El Salvador.
Monjas, I. (1997). Programa de entrenamiento en habilidades de interacción social. PEHIS. .
Salamanca: Editorial Trilce.
Montalvo, M. (2019). Habilidades sociales en niños de cinco años de una Institución Educativa
Pública de San Juan de Lurigancho. Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.
Quispe, L. (2019). “Actitud científica en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de
las Universidades Nacional de San Antonio Abad y Andina del Cusco, 2018”, .
Universidade Andina del Cusco.
Ramos, S. (2019). “Habilidades sociales y desarrollo personal en estudiantes de educación
primaria de la Institución Educativa N° 56107, del distrito de Yanaoca, Provincia de
Canas-Cusco, 2018”. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Roca, M. (2014). ¿Crecer en una familia disfuncional determina tu vida? .Cuida tu salud
emocional.
Rodríguez, C. (2007). RodríguezEstrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades
sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento de la institución educativa
mercadotecnia sede general Santander del municipio de Quimbaya Quindío.
Municipio de Quimbaya Quindío.
Sánchez y Reyes. (2017). Diseño y metodología de la investigación.
Turuel y Robles. (2013). Cómo probar una hipótesis. Lima: Bioestadistico. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/457 | |
dc.description.abstract | RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ACTITUD CIENTÍFICA
DE ESTUDIANTES DE 5 AÑOS | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL
CAPITULO I ............................................................................................................................... 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................................... 5
1.1. Descripción del problema. .................................................................................................. 5
1.2. Formulación del problema. ................................................................................................. 7
1.3. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 8
1.3.1. Objetivo general ........................................................................................................... 8
1.3.2. Objetivos específicos ................................................................................................... 8
1.4. Justificación e importancia del estudio ........................................................................... 8
1.5. Delimitación de la investigación ....................................................................................... 11
1.5.1 Delimitación espacial ................................................................................................ 11
1.5.2 Delimitación temporal ................................................................................................ 11
1.5.3 Delimitación social..................................................................................................... 11
1.6. Limitación de la investigación. .......................................................................................... 11
CAPITULO II ............................................................................................................................ 12
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ........................................................................................ 12
2.1. Antecedentes de la investigación. .................................................................................... 12
2.2. Bases teórico-científicas. .................................................................................................. 17
2.2.1 Habilidades sociales ................................................................................................... 17
2.2.1.1. Conceptualizaciones ............................................................................................... 17
2.2.1.2. Historia del término de habilidades sociales .......................................................... 19
2.2.1.3. Características de las habilidades sociales............................................................ 21
2.2.1.4. Modelos de las habilidades sociales ...................................................................... 21
2.2.1.5. Las habilidades sociales en el ámbito familiar ....................................................... 23
2.2.1.6. Las habilidades sociales en el ámbito educativo ................................................... 24
2.2.2 Actitud Científica ............................................................................................................. 26
2.2.2.1 Conceptualización .................................................................................................... 26
2.2.2.2 Importancia del desarrollo de la actitud científica a temprana edad ...................... 28
2.2.2.3 La actitud científica en el proceso de desarrollo infantil ......................................... 29
2.2.2.4 La diversidad en el aula ........................................................................................... 31
2.2.2.5 Ciclo de manifestaciones de la actitud científica en niños de 5 años ..................... 34
2.2.2.6 Estrategias de indagación y búsqueda en el entorno ............................................. 35
2.2.2.7 Exploración y recolección de evidencias ................................................................. 36
2.3. Definición de términos. ..................................................................................................... 38
CAPÍTULO III ........................................................................................................................... 41
MARCO METODOLÓGICO..................................................................................................... 41
3.1. Hipótesis de la investigación. ........................................................................................... 41
3.1.1. Hipótesis central o general ........................................................................................ 41
3.1.2. Hipótesis específica. .................................................................................................. 41
3.2. Variables de la investigación ............................................................................................ 41
3.2.1. Variable de estudio 1. ................................................................................................ 41
3.2.2. Variable de estudios 2. .............................................................................................. 41
3.2.3. Operacionalización de variables. ............................................................................... 42
3.3. Método de investigación. .................................................................................................. 44
3.3.1. Enfoque de investigación ........................................................................................... 44
3.3.2. Tipo de investigación. ................................................................................................ 44
3.3.3. Alcance o nivel de investigación. ............................................................................... 44
3.3.4. Diseño de investigación ............................................................................................. 44
3.4. Población y muestra de estudio. ...................................................................................... 45
3.4.1. Población.................................................................................................................... 45
3.4.2. Muestra. ..................................................................................................................... 45
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. .......................................................... 45
3.5.1. Técnica de recolección de datos. .............................................................................. 45
3.5.2. Instrumento de recolección de datos......................................................................... 46
3.6. Técnicas de procesamiento de datos .............................................................................. 46
3.7. Aspectos éticos ................................................................................................................. 46
CAPITULO IV ........................................................................................................................... 48
REFERENCIAS ....................................................................................................................... 49 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales, Actitud científica, Educación infantil, Desarrollo socioemocional, Interacción social, Curiosidad científica y otros. | es_PE |
dc.title | RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ACTITUD CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE 5 AÑOS | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |