Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Cuba Barineza, Isaac Enriquees_PE
dc.contributor.authorGUILLEN SANTILLAN, MARISOLes_PE
dc.contributor.authorPFUYO TAZA, JULY KARINAes_PE
dc.date.accessioned2024-11-27T23:07:14Z
dc.date.available2024-11-27T23:07:14Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.citationAdrián, J. A. (s.f). Relación entre lectura y escritura. Escribir palabras es importante para leer bien. Obtenido de Smartick: https://www.smartick.es/blog/lectura/lectura-y-escritura/ Aguayo, P. (2016). El dibujo infantil: una herramienta para potenciar las diferentes áreas de desarrollo psicoemocional y creativo en niños y niñas de 4 a 6 años. para optar al grado de Licenciada en Educación y al Título de Educadora de Párvulos. Universidad de Concepción Campus los Angeles, Los Angeles. Arteneo. (2015). Definición de ilustración y tipos de ilustraciones. Obtenido de Recuperado de:https://www.arteneo.com/blog/definicion-de-ilustracion-y-tipos-de-ilustraciones/ Ausubel, Novak, & Hanesian. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Belizario, Z. S. (2020). “PICTOGRAMAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE CINCO AÑOS DE LA IEI. SAGRADA”. UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE. PERU. FAMILIA, JULIACA - PUNO, 2020 Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, S.A. CHECLLO, T. S. R., & JANAMPA, C. M. (2023). LENGUAJE ORAL Y LECTURA DE PICTOGRAMAS EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I. N° 441 SOL RADIANTE CUSCO - 2023. Escuela de Educacion Superior Pedagogico Publico Santa Rosa Cusco. Cabrera et, al. (2015). “IMPLEMENTACIÓN DE PICTOGRAMAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO EN EL INSTITUTO MIXTO FREINET”. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. Colombia Condemarín G., M. (s.f). Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Lectura y Vida, 6-16. Chiat, S. (2001). Los problemas de lenguaje en los niños. Cambridge University Press. Garcia, R. (2014). Pictograma y sistemas graficos de comunicacion e informacion. https://core.ac.uk/download/pdf/148676988.pdf Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora. Gonzales. (2010). Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9863/1/2020_Bendezu%20Galindez.pdf Jaramillo, G. (2015). Los Pictogramas y su Relación con el Desarrollo del Lenguaje Oral en los Niños y Niñas de 4 Años de Edad, del Centro Infantil Verde Manzana, de la Ciudad de Quito en el Período Lectivo 2014-2015. Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención en Psicología Infantil y Educación Parvularia. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. Maquera, Y. M. (n.d.). Comprensión lectora Introducción Importancia de la comprensión lectorMinisterio de Educación del Perú [MINEDU]. (2006): Guía de estrategias metacognitivas para e desarrollar la comprensión lectora. Ministerio de Educación del Perú [MINEDU]. (2005). Manual de animación Lectora (pp.3140). San Borja, Lima. Motoche & Placencia (2011). Lectura pictográfica en niños y niñas de educación inicial y su influencia en el desarrollo del lenguaje. (Tesina para obtención de titulo. Universidad deCuenca, Cuenca, Ecuador). Olson, R. D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Pachas, G. (2016). El Arte en la Educación. Obtenido de La Imagen Pictorica: Recuperado de:https://pablogui.blogspot.com/2016/09/la-imagen-pictorica_24.html. Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Colombia: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior- ICFES. Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. En Revistade Educación, núm. extraordinario 2005, (pp. 121-138). Pérez Porto, J., & Merino, M. (19 de 03 de 2013). Pictograma - Qué es, definición, ramas y ejemplos. Obtenido de Definición.DE: https://definicion.de/pictograma/ Piaget, J. (1987) El Lenguaje y el Pensamiento en el niño pequeño, Barcelona. Paidos. Piaget, J. Inhelder, B. (1997) Psicología del niño. 14ª ed. Ediciones Morata, S. L. Piex, S. (01 de 03 de 2021). Lenguaje pictográfico: discapacidad y bibliotecas. Obtenido de Recuperado de:https://www.biblogtecarios.es/susanapeix/lenguaje-pictografico- discapacidad/ Quimí, J. (2021). Cuentos pictográficos y el lenguaje oral en los niños de educación inicial de 3 4 años de la Unidad Educativa 11 de diciembre, del año 2021. [Trabajo de Titulación, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio Institucional https://n9.cl/l3qzw Ramírez, E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Investigación Bibliotecológica, 23, (47), pp. 161185. Reina, Ch. R. (2016). Uso de pictogramas en el desarrollo de las destrezas lectoras en niños y niñas del primer año básico: Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Símbolo. (03 de 01 de 2021). Significados. Obtenido de Recuperado de:https://www.significados.com/simbolo/ TEMAS PARA LA EDUCACION. (2010). El acceso a la Información ortográfica por parte del niño de Educación infantil. Obtenido de http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7048.pdf Torre, C. (2016). Lectura Pictográfica y el Desarrollo del Lenguaje Oral en los Niños De Inicial 2 Paralelo “A” de la Escuela Particular “Nuestro Mundo Eco-Rio” de la Parroquia Maldonado Cantón Riobamba Provincia de Chimborazo. Año 20132014”. Tesis para la Obtención de Licenciatura en Educación Parvularia e Inicial. Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Valverde et, al. (2022) “LOS PICTOGRAMAS: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL REFORZAMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LAS PERSONAS ESTUDIANTES DE II NIVEL DE LA ESCUELA SAN ANTONIO DE YOLILLAL DEL CIRCUITO 01 DE LA REGIONAL ZONA NORTE- NORTE, ALAJUELA, PERIODO 2021-2022. Universidad Nacional Sede Chorotega, Campus Liberia Vega, E. & Vega, A. (2019). Los pictogramas en la articulación verbal en niños de cuatro años de la I.E.P. Davis Moody –Chilca. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Educación IniciaL. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Obtenido de Recuperado de:http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5361/T010_46411075_T .pdf?sequence=1&isAllowed=yes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/455
dc.description.abstractIMPLEMENTACION DE PICTOGRAMAS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACION INICIAL.es_PE
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN........................................................................................................................... 4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 5 1.1. Descripción del problema................................................................................................. 5 1.2. Formulación del problema ............................................................................................... 7 1.2.1. Problema general ...................................................................................................... 7 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................... 7 1.3. Objetivos de la Investigación ........................................................................................... 7 1.3.1. Objetivos específicos ................................................................................................ 8 1.4. Justificación e importancia del estudio ............................................................................ 8 1.5. Delimitación de la investigación ...................................................................................... 9 1.5.1. Delimitación espacial ................................................................................................ 9 1.5.2. Delimitación temporal ............................................................................................ 10 1.5.3. Delimitación social ................................................................................................. 10 1.6. Limitaciones de la investigación .................................................................................... 10 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. .................................................................................. 11 2.1. Antecedentes de la investigación. .................................................................................. 11 2.1.1. Antecedentes Internacionales.................................................................................. 11 2.1.2. Antecedente Nacional ............................................................................................. 13 2.1.3. Antecedentes locales.. ............................................................................................. 15 2.2. Bases teórico-científicas ................................................................................................. 16 2.2.1. Los Pictogramas ...................................................................................................... 16 2.2.2. Origen de los Pictogramas. ..................................................................................... 17 2.2.3. Características de los pictogramas .......................................................................... 18 2.2.4. Teorías referidas a los pictogramas......................................................................... 18 2.2.5. Dimensiones de los pictogramas ............................................................................. 20 2.2.6. Importancia de los pictogramas .............................................................................. 22 2.2.7. Beneficios de los pictogramas ................................................................................ 23 2.2.8. Proceso de aprendizaje de los pictogramas ............................................................. 24 2.2.9. Lectura .................................................................................................................... 25 2.2.10. ¿Qué es leer? ........................................................................................................... 26 2.2.11. Importancia de la lectura ......................................................................................... 27 2.2.12. Momentos de la lectura ........................................................................................... 27 2.2.13. Dimensiones de la lectura ....................................................................................... 29 2.2.14. Escritura .................................................................................................................. 31 2.2.15. Beneficios de la escritura ........................................................................................ 32 2.2.16. Relación entre lectura y escritura ............................................................................ 34 3. MARCO METODOLÓGICO ............................................................................................... 35 3.1. Hipótesis de la investigación .......................................................................................... 35 3.1.1. Hipótesis General .................................................................................................... 35 3.1.2. Hipótesis especificas ............................................................................................... 36 3.2. Variables de la investigación.......................................................................................... 36 3.2.1. Variable independiente ........................................................................................... 36 3.2.2. Variable dependiente .............................................................................................. 36 3.2.3. Operacionalización de variables ............................................................................. 37 3.3. Método de investigación ................................................................................................ 38 3.3.1. Enfoque de investigación ........................................................................................ 38 3.3.2. Tipo de investigación. ............................................................................................. 38 3.3.3. Alcances o nivel de investigación. .......................................................................... 39 3.3.4. Diseño de investigación. ......................................................................................... 39 3.4. Población y muestra del estudio. .................................................................................... 39 3.4.1. Población................................................................................................................. 39 3.4.2. Muestra. .................................................................................................................. 39 3.4.3. Tipo de muestreo utilizado...................................................................................... 40 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................... 40 3.5.1. Técnica de recolección de datos ............................................................................. 40 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ....................................................................... 41 3.6. Aspectos éticos ............................................................................................................... 41 4. CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS ............................................. 42 MATRIZ DE CONSISTENCIA ................................................................................................... 46CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ....................................................................................... 47es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectIMPLEMENTACION DE PICTOGRAMAS, LECTOESCRITURA, NIÑOS DE 5 AÑOS LOROCHAKUNA, LECTURA Y ESCRITURAes_PE
dc.titleIMPLEMENTACION DE PICTOGRAMAS COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACION INICIAL.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record