PROYECTO OPTIMIST Y EL DESARROLLO DE LA NEURO-MOTRICIDAD EN NIÑOS DEL NIVEL INICIA
dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | GÓMEZ CAPARÓ, MARÍA PRISCILIA | es_PE |
dc.contributor.author | ORELLANA FARFÁN, ISIDORA | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T22:59:00Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T22:59:00Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.citation | Barreno, J., & Macías, M. (2015). Neurociencia. Blakemor, J., & Frith, U. (2007). Campos, A. L. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Obtenido de https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4669 Constanza, M. (2015). Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de La Virginia (Risaralda, Colombia). Universidad de Caldas. Da Fonseca, V. (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Inde. Doman, R. K., Perez, M., & Donato, N. J. (1999). JNK and p53 stress signaling cascades are altered in MCF-7 cells resistant to tumor necrosis factor-mediated apoptosis. Journal of Interferon & Cytokine Research, 19(3), 261-269. Gallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2006). Understanding Motor Development. Gessell, A. (1961). Neuromotricidad. González, F. (2012). El cerebelo controla el tono muscular y la postura. Hernández Chacón, M., Mora Campos, A., Ramírez Ulloa, J. J., & Víquez Ulate, F. (2023). Influencia de entrenamiento sensoriomotor sobre el equilibrio estático en nadadores con síndrome de Down y discapacidad intelectual. MHSalud, 20(1), 55-67. Le Boulch, J. (1991). La acción motriz en la primera infancia. Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 739-760. Maganto Mateo, C., & Cruz Sáez, S. (2010). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. San Sebastián. Medina, R., & Vásquez, G. (2016). Herramientas esenciales para determinar el estado de desarrollo infantil. Montero, F. (2019). Nivel de desarrollo psicomotor en niñas de cuatro y cinco años de edad de una institución educativa benéfica de la ciudad del Cusco. Universidad Marcelino Champagnat. Ozmun, J. C. (2006). Integration of sensory and motor systems. Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en educación inicial. Algunas consideraciones conceptuales. Parlebas, P. (2001). Conjunto de movimientos organizados. Piaget, J. (2000). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Rodríguez, J. (2020). Aplicación del circuito neuromotor para desarrollar la atención en alumnos de 4 años de la Institución Educativa Inicial Particular Alexander Fleming. Universidad Privada de Tacna. Schmidt, R. A., & Lee, T. D. (2011). Motor Control and Learning: A Behavioral Emphasis. Thelen, E. (2004). Neuromotricidad y psicomotricidad. Velasco, Á. G. (2012). El movimiento humano. Cuadernos del Tomás, (4), 201-22. Wallon, H. (2000). La evolución de la mente va del acto al pensamiento. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/454 | |
dc.description.abstract | PROYECTO OPTIMIST Y EL DESARROLLO DE LA NEURO-MOTRICIDAD EN NIÑOS DEL NIVEL INICIA | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PRESENTACIÓN ........................................................................................................................ ii CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................1 1.1. Descripción del problema ..............................................................................................1 1.2. Formulación del problema .............................................................................................3 1.2.1. Problema general ...........................................................................................................3 1.2.2. Problemas específicos ....................................................................................................3 1.3. Objetivos de la Investigación .........................................................................................3 1.3.1. Objetivos específicos .....................................................................................................3 1.4. Justificación e importancia del estudio ..........................................................................4 1.5. Delimitación de la investigación ....................................................................................6 1.5.1. Delimitación espacial .....................................................................................................6 1.5.2. Delimitación temporal ...................................................................................................6 1.5.3. Delimitación social ........................................................................................................6 1.6. Limitaciones de la investigación ....................................................................................6 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................................................7 2.1. Antecedentes de la investigación ...................................................................................7 2.1.1. Antecedentes Internacionales .........................................................................................7 2.1.2. Antecedente Nacional ....................................................................................................7 2.1.3. Antecedentes Locales ....................................................................................................8 2.2. Bases teórico-científicas ................................................................................................8 2.2.1. Proyecto Optimist ..........................................................................................................8 2.2.2. Principios del Proyecto Optimist en Educación Inicial ..................................................8 2.2.3. Ejemplos de Proyectos Optimist en Educación Inicial ...................................................9 2.2.4. Beneficios del Enfoque Optimista en Educación Inicial ................................................9 2.2.5. Neuromotricidad ............................................................................................................9 2.3. Definición de términos ................................................................................................. 24 2.3.1. Acción motriz .............................................................................................................. 24 2.3.2. Circuito neuromotor ..................................................................................................... 24 2.3.3. Coordinación motriz .................................................................................................... 24 2.3.4. Educación motriz ......................................................................................................... 25 2.3.5. Ejercicios neuromotores de coordinación .................................................................... 25 2.3.6. Neuromotricidad .......................................................................................................... 25 2.3.7. Psicomotricidad ........................................................................................................... 26 2.3.8. Motricidad ................................................................................................................... 26 2.3.9. Movimiento ................................................................................................................. 26 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO .......................................................................... 28 3.1. Hipótesis de la investigación ........................................................................................ 28 3.1.1. Hipótesis general ......................................................................................................... 28 3.1.2. Hipótesis especificas .................................................................................................... 28 3.2. Variables de la investigación. ...................................................................................... 28 3.2.1. Variable independiente ................................................................................................ 28 3.2.2. Variable dependiente ................................................................................................... 28 3.2.3. Operacionalización de variables .................................................................................. 29 3.3. Método de investigación. ............................................................................................. 31 3.3.1. Enfoque de investigación ............................................................................................. 31 3.3.2. Tipo de investigación ................................................................................................... 31 3.3.3. Alcances o nivel de investigación ................................................................................ 31 3.3.4. Diseño de investigación ............................................................................................... 31 3.4. Población y muestra del estudio. .................................................................................. 31 3.4.1. Población ..................................................................................................................... 31 3.4.2. Muestra ........................................................................................................................ 32 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................................... 32 3.5.1. Técnica de recolección de datos ................................................................................... 32 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ............................................................................ 32 3.6. Aspectos éticos ............................................................................................................ 32 CAPITULO IV: CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS .......................... 33 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................................... 35 ANEXOS ..................................................................................................................................... 35 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Neuro-motricidad | es_PE |
dc.title | PROYECTO OPTIMIST Y EL DESARROLLO DE LA NEURO-MOTRICIDAD EN NIÑOS DEL NIVEL INICIA | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |