Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Cuba Barineza, Isaac Enriquees_PE
dc.contributor.authorCHINO MAMANI, ROBERTOes_PE
dc.date.accessioned2024-11-27T22:35:00Z
dc.date.available2024-11-27T22:35:00Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.citationAcosta de Valera, M., y Páez, H. (2007). Estrategias didácticas para educar en valores: 10 valores con intencionalidad. Revista Educación en Valores, 2(8). https://www.researchgate.net/publication/40617877_Estrategias_didacticas_para_educar_ en_valores_10_valores_con_intencionalidad Arango, C., Cadena, A., Guardo, N., Jiménez, G., Luqueta, P., Ospina, E., . . . Vilardy, J. (Diciembre de 2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. Cultura. Educación y sociedad, 9(3). https://hdl.handle.net/11323/11185 Arguello, B. L., y Sequeira, M. E. (2016). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Básica. [Tesis de Licenciatura, UNAN-FAREM Chontales]. Repositorio institucional. https://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdf Arias, J. L., Covinos, M., y Cáceres, m. (2020). Formulación de los objetivos específicos desde el alcance correlacional en trabajos de investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 240. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.73 Cajamarca, J., y Ortiz, L. A. (2022). Estrategia metodológica apoyada en los juegos digitales para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en estudiantes del grado sexto. http://hdl.handle.net/20.500.12749/17692 Cano, D. M., Moreno, L. N., Ramos, V., y Torres, Y. (2021). Formación en valores sociales en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, por medio de una estrategia pedagógica basada en el uso de una wiki multimedial [Tesis de Maestria, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/11227/14840 Cano, D. M., Moreno, L. N., Ramos, V., y Torres, Y. (2021). Formación en valores sociales en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, por medio de una estrategia pedagógica basada en el uso de una wiki multimedial [Tesis de Maestria, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/11227/14840 Colchado, S. L. (2021). Estrategias de integración para optimizar valores específicos en estudiantes de educación secundaria de Huarmaca–Piura, [Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/79465 Coromoto, J., Saltos, L. M., Zambrano, L. H., Guerra, D. M., y Bracho, P. L. (julio de 2024). Formación en valores: Un análisis personal y colectivo en estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Latinoamericana De Difusión Científica, 6(11). https://doi.org/10.5281/zenodo.12702204 De León, C., y Henríquez, L. (2022). Valores éticomorales para fortalecer la sana convivencia, el desarrollo integral, social y escolar [Tesis de maestria, Corporación Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional, Barranquilla. https://hdl.handle.net/11323/9661 Derisi, O. N. (1984). Valor y valor moral. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14052 Fresno, C. (2019). La Formación de Valores: reto del Siglo XXI. La Habana: Editorial Universitaria. http://beduniv.mes.edu.cu/index.php?db=0 Gallardo, E. E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. (E. E. Gallardo, Ed.) Universidad Continental. http://repositorio.continental.edu.pe/ Guillen, O. R., Begazo, L. H., y Sánchez, M. R. (2020). Pasos Para Elaborar Una Tesis De Tipo Correlacional. Lima, Peru. https://cliic.org/2020/Taller-Normas-APA-2020/libroelaborar-tesis-tipo-correlacional-octubre-19_c.pdf Heredia, Y. (2013). Los dilemas morales como estrategia de enseñanza- aprendizaje para el. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educacion, 62. http://hdl.handle.net/11285/578040 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. d. (2014). Metodologia de la Investigacion (6 ed.). Santa Fe: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Martinez, M. (2022). Estrategia metodológica para la formación del valor solidaridad en los estudiantes del curso desarrollo infantil de educación inicial de un instituto pedagógico público de Lima [Tesis de maestro, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14005/12936 Mendieta, V., y Villanueva, J. L. (2023). Estrategias motivacionales para la mejora de la práctica de valores morales en los estudiantes de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, Ayacucho, 2022, [Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5567 Mendieta, V., y Villanueva, J. L. (2023). Estrategias motivacionales para la mejora de la práctica de valores morales en los estudiantes de la Institución Educativa “Simón Bolívar”, Ayacucho, 2022, [Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5567 Mendoza, Y. L., y Mamani, J. E. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno 2012. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3(1), 58-67. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845035006 Moreno, N., Gallo, R., y Guillen Ortiz, E. (2023). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer los valores morales de responsabilidad y respeto en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 131 San Juan de Pampas, distrito Chavin de Pariarca, región Huanuco-2021. Repositorio Institucional.http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5909 Moreno de Vega, M. (2024). Trasmisión de valores por medio del cuento en la etapa de primaria [ Tesis de Maestria, Universidad de Salamanca]. Repositorio Docente, Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/158697 Moreno, N., Gallo, R., y Guillen, E. (2023). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer los valores morales de responsabilidad y respeto en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 131 San Juan de Pampas, distrito Chavin de Pariarca, región Huanuco - 2021 [Tesis de Licenciatura, UNASAM]. Repositorio Institucional. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5909 Murga, S., Labañino, A., y Espinoza Freire, E. E. (2021). Consideraciones sobre formación de valores actitudinales, desde la transversalidad, en el futuro licenciado en Educación Especial. Sociedad & Tecnología, 5(1), 118-119. https://doi.org/10.51247/st.v5i1.193 Naciones Unidas. (2024). La Ciencia del Respeto. Retrieved 04 de setiembre de 2024, from https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/respect.html Nájar, O., Pulido, D., y Prieto González , L. (2020). Competencias ciudadanas con TIC en el Aula. 41(33). https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p06.pdf Nebrija, G. C. (2016). Metodología de enseñanza y para el aprendizaje. https://www.nebrija.com/nebrija-global-campus/pdf/metodologia-ensenanzaaprendizaje.pdf Noriega, J. G. (2023). La formación del valor del respeto mediante el juego en niños de la primera infancia. Ciencias Pedagógicas, 16(2). https://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/index.php/ICCP/article/view/495 Ponce, C. A. (2023). Estrategia didáctica de valores humanos para la formación solidaria en los alumnos del séptimo año básico. Revista Ciencia Y Líderes, 2(1). https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.29-42 Ponce, E. E., y Rodríguez, M. (2020). “La responsabilidad y el respeto como valores esenciales en el desarrollo emocional”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/desarrollo-emocional.html Quiroz, J. M. (2019). Estrategia Metodológica para la Formación en Valores de los Niños del Tercer Grado de Educación Primaria de la I.E. N°10125 “Carmelo Félix Medrano” – Jayanca [Tesis de Maestria, UNPRG ]. Repositorio Institucional UNPRG. https://hdl.handle.net/20.500.12893/6642 Quispe, N. M. (2019). "La Técnica Del Cuento En La Formación En Valores Sociales En Los Niños Del 5to Grado De Educación Primaria De La I.E. Nº37001 - Huancavelica" [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Huancavelica]. Repositorios nacionales. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3077 Reyes, A. S. (2024). Relación del trabajo comunitario tradicional y la práctica de valores de los estudiantes de la IE 11159 Atumpampa-Cañaris [Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14005/14597 Rodríguez, J. A. (2024). La epistemología y enfoques de la investigación: perspectivas contemporáneas. Revista Multidisciplinaria De Investigación - REMI, 2(2), 137. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/remi/article/view/3073 Rodríguez, N. (2021). Estrategia Lúdica Colaborativa Apoyada en una Comunidad Virtual Para Fortalecer la Formación de Valores Éticos Ambientales en Estudiantes de Grado Octavo [Tesis de maestria, Universidad de Santander]. Repositorio Universidad de Santander, colombia. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8044 Sangama, K. (2024). Educación Religiosa en la formación de valores [ Tesis de Segunda especialidad, Universidad Catolica Sedes SEDES Sapientiae]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14095/2253 Soriano, E. R. (2024). Estrategia de formación de valores sustentado en un modelo integral sistémico para la Convivencia Escolar [Tesis de doctorado, Universisdad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://hdl.handle.net/20.500.12893/13086 Universidad Francisco de Victoria. (04 de setiembre de 2024). Campus Virtual. https://www.ufv.es/cetys/blog/en-que-consiste-la-educacion-en-valores/ Uscátegui, A. P., y Sarmiento, V. (2022). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de las conductas disruptivas en los estudiantes de cuarto grado en el área de ética y valores [ Tesis de Licenciatura, Universidad de la Costa ]. Repositorio. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9514 Vásquez, J. G. (2024). Metodologías activas y formación de valores en estudiantes de maestría de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023, [Universidad Norbert Wiener]. Repositorio. https://hdl.handle.net/20.500.13053/11084 Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogota: Kimpres Universidad de la Salle. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf Vásquez, J. G. (2024). Metodologías activas y formación de valores en estudiantes de maestría de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023, [Tesis de maestria, Universidad Norbert Wiener]. Repositorio. https://hdl.handle.net/20.500.13053/11084 Verdezoto, I. M., y Lorenzo, R. y. (2022). Metodología colaborativa para fortalecer los valores morales en estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional "Cristo Redentor". Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13, 98-123. https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=c3984c6d-137a-4123-a2b391e9d1720a46%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHNzbyZsYW5nPWVzJnNpdG U9ZWRzLWxpdmUmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d#db=fap&AN=163012254 Verdezoto, I., Lorenzo, R., y Jurado, M. (2022). Metodología colaborativa para fortalecer los valores morales en estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional "Cristo Redentor". Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13, 98-123. https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=c3984c6d-137a-4123-a2b391e9d1720a46%40redis&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwLHNzbyZsYW5nPWVzJnNpdG U9ZWRzLWxpdmUmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d#db=fap&AN=163012254 Vidal, M. J., y Sánchez, A. M. (2016). Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias. 4. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n4/ems16416.pdf Yungán, R., y Armas, N. M. (2019). Estrategias metodológicas y la formación de valores en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Mario OñaPerdomo” de la ciudad de San Gabriel, cantón Montufar, provincia del Carchi.Repositorio Universidad Técnica de Ambato.http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29549es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/452
dc.description.abstractESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y FORMACIÓN EN VALORES PARA NIÑOS DE NIVEL PRIMARIAes_PE
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN ............................................................................................................................... ii ÍNDICE GENERAL ........................................................................................................................... iii CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 1 1.1. Descripción del problema. ................................................................................................... 1 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.3. Objetivos de la Investigación .............................................................................................. 4 5.1. Justificación e importancia del estudio ............................................................................... 5 5.2. Delimitación de la investigación ......................................................................................... 7 5.2.1. Delimitación espacial .......................................................................................................... 7 5.2.2. Delimitación temporal ........................................................................................................ 7 5.2.3. Delimitación social ............................................................................................................. 7 5.3. Limitaciones de la investigación ......................................................................................... 8 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. ..................................................................... 9 2.1. Antecedentes de la investigación. ..................................................................................... 9 2.1.1 Antecedentes Internacionales ............................................................................................ 9 2.1.2 Antecedente Nacional ........................................................................................................ 11 2.2. Bases teórico-científicas .................................................................................................... 14 2.2.1. Estrategias Metodológicas ................................................................................................ 14 2.2.2. Estrategias Didácticas Para Educar En Valores .............................................................. 20 2.2.3 Formación En Valores ......................................................................................................... 24 2.2.3.1 Conceptualización. ............................................................................................................ 26 2.2.3.2 Importancia. ...................................................................................................................... 27 2.2.3.4 Clasificación de los valores. .............................................................................................. 28 2.2.3.5 valores sociales: ................................................................................................................ 29 2.3 Definición de Términos Estrategias. ................................................................................. 31 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO ............................................................................... 35 3.1 Hipótesis de la investigación ............................................................................................. 35 3.1.1. Hipótesis general............................................................................................................... 35 3.1.2. Hipótesis especificas ......................................................................................................... 35 3.2. Variables de la investigación. ............................................................................................ 36 3.2.1. Variable de estudio 1 ......................................................................................................... 36 3.2.2. Variable de estudio 2 ......................................................................................................... 36 3.2.3. Operacionalización de variables ...................................................................................... 37 3.3. Método de investigación. .................................................................................................. 40 3.3.1. Enfoque de investigación .................................................................................................. 40 3.3.2. Tipo de Investigación. ....................................................................................................... 40 3.3.3. Alcances o Nivel De Investigación. ................................................................................... 40 3.3.4. Diseño de investigación. ................................................................................................... 41 3.4. Población y muestra del estudio. ....................................................................................... 42 3.4.1. Población .......................................................................................................................... 42 2.3.1. Muestra ............................................................................................................................. 42 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 42 3.5.1. Técnica de recolección de datos ....................................................................................... 42 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ................................................................................. 43 3.6. Validación y confiabilidad de los instrumentos ................................................................ 43 3.6.1. Validación ......................................................................................................................... 43 3.6.2. Confiabilidad ..................................................................................................................... 43 3.7. Técnica de Procesamiento de Datos .................................................................................. 43 3.8. Aspectos éticos .................................................................................................................. 43 CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS .............................. 45 Referencias ........................................................................................................................................ 46 Anexos .............................................................................................................................................. 52 Matriz de consistencia- 2024. ........................................................................................................... 53 Cronograma ....................................................................................................................................... 56es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y FORMACIÓN EN VALORESes_PE
dc.titleESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y FORMACIÓN EN VALORES PARA NIÑOS DE NIVEL PRIMARIAes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record