Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Quirita Karen Geraldinees_PE
dc.contributor.authorFernández Quispe Estheres_PE
dc.contributor.authorOblitas Huaman Ynnyes_PE
dc.date.accessioned2023-06-19T15:12:16Z
dc.date.available2023-06-19T15:12:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37, 887-907. Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). En Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf Cancela G., Rocío; Cea M., Noelia; Galindo L., Guido; Valilla G., Sara. (2010) Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid. CEPAL UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf CNEB (2016) Currículo Nacional de la Educación Básica. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf Charria Ortiz, Víctor Hugo; Sarsosa Prowesk, Kewy Veruska; Uribe Rodríguez, Ana Fernanda; López Lesmes, Claudia Natalia; Arenas Ortiz, Felipe Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia Psicología desde el Caribe, núm. 28, julio-diciembre, 2011, pp. 133-165 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21320758007 Coll, C., Miras, M., Onrubia, J., & Solé, I. (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa. Cuervo, Á. A., & Murrieta, M. U. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. REDALYC, 102-103. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221247007 Del Pino, M. (1997). Psicología del trabajo y gestión de recursos humanos. Madrid: Ediciones Gestión 2000. Deming, W. (1988). Involucramiento de padres en la educación. Primera Edición. Madrid. De Pina Vara, R (2005) Diccionario de Derecho. Editorial, Porrúa. México. Díaz Barriga, Frida, y Hernádez Rojas, Gerardo (2000): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw-Hill (Serie Docente del siglo XXI). Edel, Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2) ,0 ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208 Engels, F (2011) El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Editorial Colofón S.A. de C.V. México D.F. Reimpresión. Epstein, J., M. Sander, S. Simon, S. Clark, N. Rodríguez y S. Van (2002), School, Family, and Community Partnerships: Your handbook foraction, Thousand Oaks, Corvin Press. Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición, 6, pp. 27-36. Disponible en http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf Febvre, L (1961) La tierra y la evolución humana. Introducción geográfica a la historia. Segunda edición en español. Colección la evolución de la humanidad. Tomo 4. México. Unión Tipográfica. Editorial Hispanoamericana. Gallart, M. & Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Extraído el 06 Febrero de 2008 desde http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htm. George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon Gómez Albaladejo, Alfonso. (2006) Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. Ministerio de Educación y Ciencia. Instituto Superior de Formación del Profesorado. España. Henao López, Gloria C; Ramírez Palacio, Carlota; Ramírez Nieto, Luz A. (2007) Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. EL ÁGORA USB, vol. 7, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 233-240 Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín. Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748997003 Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Huerta, J., Pérez, I., & Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Extraído 02 de noviembre de 2007 desde http://sicevaes.csuca.org/drupal/?q=node/124. Isaza, L., & Henao G. (2012). Actitudes-estilos de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. International Journal Of Psychological Research, 5(1), 133–141. Oliva Gómez, Eduardo. Villa Guardiola, Vera J. (2013) Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 10. Nº 1. Enero – Junio de 2014 Pág. 11-20 Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf Quintero, M. & Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8, (32), 39-55. Quintero Quintero, María T. Orozco Vallejo, German M. El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664 Machen, S., Wilson, J. y Notar, C. (2005). Parental involvement in the classroom. Journal of Instructional Psychology, 32 (1), 13–16. Martínez, F. (2004). La educación, la investigación educativa y la psicología. En S. Castañeda (Ed.), Educación, aprendizaje y cognición. Teoría en la práctica (pp. 3-13). México: El Manual Moderno. MEN (2000). Ministerio de Educación Nacional. Construcción colectiva de un modelo ideal de educación superior. Movilización social por la educación superior. Presidencia de la República. Colombia. MINEDU (2015a) Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, Área curricular Comunicación. III Ciclo. MINEDU (2015b) Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, Área curricular Ciencia y Tecnología. III Ciclo MINEDU (2015c) Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, Área curricular Matemática. III Ciclo MINEDU (2015d) Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, Área curricular Personal Social. III CicloMorgan, Lewis. H. (1970). La sociedad primitive. Madrid: Ayuso Roberts P, Priest H, Traynor M. (2006) Reliability and validity in research. Nurs Stand 2006; 20: 41-45. Roche Olivar, R. (2006). Psicología de la pareja y de la familia: Análisis y optimización. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autónoma de Barcelona. Romagnoli, C., Morales, F. & Kuzmanic, V. (2015). Para lograr una buena comunicación con los hijos. Ficha VALORAS actualizada de la 1ª Edición año 2006. Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valorasuc.cl Recuperado en: http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ValoresEticaYDesarrolloSocioemocional/Fichas/Para-lograr-una-buena-comunicacion.pdf Streiner DL. (2003) Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. J Pers Assess 2003; 80: 99-103. Stufflebeam, Daniel L. y Shinkfield, Anthony J. (1989). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Editorial Paidos. Barcelona. España. Tamayo y Tamayo, Mario. (2008). El proceso de la investigación científica. 4ta ed. LIMUSA, Noriega editores. México. Unicef (2006) Convención sobre los derechos del niño. Recuperado en: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf Urías Murrieta, Maricela, & Valdés Cuervo, Ángel Alberto (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, XXXIII(134),99-114.[fecha de Consulta 10 de Julio de 2022]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221247007 Valdés, Á. A., Martín, M. y Sánchez, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. Zolten, Kristin. M.A., Long, Nicholas. Ph.D. (1997) La comunicación entre padres e hijos. Departamento de Pediatría, Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas. Arte de Scott Snider. Traducido por Jorge Amaral, Centro Para El Padre Efectivo. Springdale, Arkansas. © 1997. Recuperado en: http://parenting-ed.org/wp-content/themes/parenting-ed/files/Spanish-Handouts/School-Age-Handouts/General%20Info/Parent%20Child%20Comunication.pdf TESIS: Cosser Bravo, María Ysabel. (2010) “La participación en la toma de decisiones de los padres y madres de familia en una Institución Educativa Estatal en Huaycán del distrito de Ate-Vitarte”. Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Graduados. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima. Perú. Mateo Caníl, Juana. (2017). “Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer grado primaria en escuelas bilingües de Chichicastenango, Quiché”. Universidad Rafael Landivar. Facultar de humanidades. Licenciatura en educación bilingüe intercultural. Para obtener el grado académico de licenciada en educación bilingüe intercultural. Quetzaltenango Guatemala.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/44
dc.description.abstractPARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE………………………………………..……………………………………………….2 TÍTULO TENTATIVO. ................................................................................................. 5 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 5 1.1. Descripción del problema ................................................................................ 5 1.2. Formulación del problema .............................................................................. 8 1.2.1 Problema general ..................................................................................... 8 1.2.2 Problemas específicos ............................................................................... 8 1.3. Objetivos de la investigación............................................................................ 8 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................... 8 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................. 9 1.4. Justificación e importancia del estudio ............................................................. 9 1.5. Delimitación de la investigación ..................................................................... 10 1.6. Limitaciones de la investigación ..................................................................... 10 2. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 11 2.1 Antecedentes de la investigación .................................................................... 11 2.1.1. Antecedentes internacionales. ................................................................. 11 2.1.2. Antecedentes nacionales .......................................................................... 13 2.1.3. Antecedentes locales ............................................................................... 15 2.2 Bases teórico científicas de la familia ............................................................. 16 2.2.1. Conceptualización de la familia ............................................................... 16 2.2.2. Padre y madre de familia ........................................................................ 17 2.2.3. Participación de padres de familia .......................................................... 18 2.2.4. Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos ........................ 19 2.2.5. Estilos de control parental ...................................................................... 20 2.2.5.1 Control Autoritario ............................................................................. 20 2.2.5.2 Control Permisivo ............................................................................... 21 2.2.5.3 Control Democrático o Autoritativo ..................................................... 21 2.2.6. Tipos de participación de los padres de familia en el ámbito educativo .... 22 2.2.6.1 Participación individual: ..................................................................... 22 2.2.6.2 Participación colectiva: ....................................................................... 22 2.2.6.3 Participación pasiva: o sub participación ............................................. 23 2.2.6.4 Participación activa ............................................................................. 23 2.2.7. Formas (Niveles) de participación de padres de familia ........................... 24 2.2.8. Participación de padres de familia en las tareas escolares de sus hijos ...... 25 2.2.9. Ventajas de la participación de padres de familia en la vida escolar ......... 26 2.2.10. Desventajas de la no participación de padres de familia en la vida escolar 26 2.2.11. Dimensiones de la participación de padres de familia ........................... 27 2.2.11.1. La crianza ........................................................................................ 27 2.2.11.2. La comunicación .............................................................................. 27 2.2.11.3. Aprendizaje en casa ......................................................................... 29 2.2.11.4. Toma de decisiones .......................................................................... 30 2.3 Bases teóricas del Desempeño académico ....................................................... 30 2.3.1. Características del desempeño académico ............................................... 32 2.3.2. Tipos de rendimiento escolar .................................................................. 32 2.3.2.1. Rendimiento individual ....................................................................... 33 2.3.2.2. Rendimiento social .............................................................................. 33 2.3.3. Competencias académicas ....................................................................... 33 2.3.4. Evaluación de los aprendizajes ................................................................ 34 2.3.4.1 Evaluación formativa .......................................................................... 34 2.3.4.2 Enfoque que sustenta la evaluación de los aprendizajes ........................ 34 2.3.4.3 Como evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias 35 2.3.5. Logros de aprendizaje ............................................................................ 35 2.3.6. Áreas de estudio y evaluación.................................................................. 36 2.3.6.1. Área de Comunicación ........................................................................ 36 2.3.6.2. Área de Matemática ............................................................................ 37 2.3.6.3. Área de Ciencia y Tecnología ............................................................... 37 2.3.6.4. Área de Personal Social ....................................................................... 37 2.4 Definición de términos ................................................................................... 38 3. METODOLOGÍA ............................................................................................... 39 3.1 Hipótesis de estudio ....................................................................................... 39 3.1.1. Hipótesis general .................................................................................... 39 3.1.2. Hipótesis especificas................................................................................ 39 3.2 Enfoque de la investigación ........................................................................... 39 3.3 Tipo de investigación ..................................................................................... 39 3.4 Nivel de investigación .................................................................................... 40 3.5 Diseño de la investigación .............................................................................. 40 3.6 Población, muestra y muestreo ...................................................................... 40 3.6.1. Población ............................................................................................... 40 3.6.2. Muestra .................................................................................................. 41 3.6.3. Muestreo ................................................................................................ 42 3.7 Variables y Operacionalización ..................................................................... 42 3.7.1. Variable 1: ............................................................................................. 42 3.7.2. Variable 2: ............................................................................................. 42 3.7.3. Operacionalización de variables .............................................................. 43 3.7.3.1 Variable 1: Nivel de participación de padres de familia ........................ 43 3.7.3.2 Variable 2: Desempeño académico ....................................................... 45 3.7.3.3 Operacionalización de la variable Participación de padres de familia ... 48 3.7.3.4 Operacionalización de la variable Desempeño académico ..................... 50 3.8 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................ 51 3.8.1. Técnica: La encuesta .............................................................................. 51 3.8.2. Instrumento: Cuestionario ...................................................................... 51 3.8.2.1 Caracterización del instrumento de la variable 1 .................................. 51 3.8.3. Confiabilidad y validez del instrumento .................................................. 53 3.8.3.1. Validez de contenido o Juicio de Expertos ............................................ 54 3.8.3.2. Cálculo de la consistencia Interna o confiabilidad. ............................... 55 3.9 Procesamiento y análisis de datos .................................................................. 56 3.10 Aspectos éticos .............................................. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ............................................................................ 58 ANEXOS ................................................................................................................... 63 Matriz de consistencia............................................................................................. 63 Instrumento para medir la variable dependiente ..................................................... 66 Matriz del instrumento ........................................................................................... 69 Validación de instrumentos aplicado ....................................................................... 71es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.relation.uriPARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE SUS HIJOS.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPARTICIPACIÓN, DESEMPEÑO ACADEMICOes_PE
dc.titlePARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL 1RO “B” DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CECILIA TÚPAC AMARU”, SANTIAGO CUSCO-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record