EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO ENNIÑOS DE NIVEL PRIMARIO
dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | BARRIOS LABRA, ZANDRA | es_PE |
dc.contributor.author | PAPA DELGADO, DENIS | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T00:20:09Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T00:20:09Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.citation | Albuja, M. (2020). Expresión artística y creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil “Eduardo Villaquirán.” http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16263/1/T-UCE-0010-FIL-008P.pdf%0Ahttp://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23084 Álvarez, S. & Domínguez , M. del C. (2012). La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, 16(3), 115–126. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194124728008 Baena, G. (2014). Metodología de investigación. In Metodología de la investigación (Issue 2017). http://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384093.pdf Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. In Nature (Vol. 219, Issue 5160). https://doi.org/10.1038/2191218a0 Cachipuendo, J. F., & Saavedra Manosalvas, T. A. (2018). Características del desarrollo socio afectivo en niños y niñas de 1 a 3 años de edad en los CIBV de la parroquia Tupigachi, ubicado en el catón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, en el periodo febrero- julio 2018, Ecuador. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. (Vol. 13). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16337/1/T-UCE-0010-FIL-101.pdf Castañeda, J. L., Pachas , A. A., Silva , D. A., & Wing , G. P. (2022). Expresión cultural a través del arte y las habilidades sociales en niños de 6 a 12 años, perteneciente al proyecto Yuntas - Cusco, 2022. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. (Vol. 3, Issue 1). https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08 Delgado, B. C. (2022). El circo como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión artístico-corporal en niños de 4 años. http://hdl.handle.net/20.500.12404/23818 Fernández, E. (2017). La escultura como medio de expresión de emociones y sentimientos. Universitas Granatensis, 1–50. uri: http://hdl.handle.net/10481/46247 Generalitat-Valenciana. (2019). Expresión artística. Conselleria d’Educació, Cultura i Esrport, 12. https://ceice.gva.es/documents/162640733/364069413/Expresión+artística.pdf/17fb9415a7e8-0228-6a2e-4ff938e33177?t=1663325143884 Gutierrez , F. (2022). Inteligencia emocional y desarrollo socio afectivo en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa de Cusco, 2022. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/102051/Gutierrez_MFSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y López, D. L. (2016). El dibujo como estrategia pedagógica que potencia la dimensión socioafectiva en el preescolar. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1505/1/Delia Liset Lopez Valencia.pdf Lovatón , C. C. (2022). Autoestima infantil y desarrollo socioemocional en niños de 4 años de una Institución Educativa Inicial del Cusco, 2022. In Universidad Cesar Vallejo (Issue October 2013). http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3000/Silva Acosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttps://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11 531/1046 MINEDU. (2016). de la Educación Básica. In Currículo Nacional de la Educación Basica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf Navarro, M. (2018). Autoconocimiento y autoestima. Temas Para La Educación, Revista Para Profesionales de La Enseñanza, 3(1), 10–27. https://medium.com/@arifwicaksanaa/pengertian-use-case-a7e576e1b6bf Neyra, J., & Vidaurre, E. (2018). Caracteristicas del desarrollo socioafectivo de los niños del primer grado y segundo de educacion primaria de una Institucion Educativa de la provincia de Chiclayo. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1704/1/TL_NeyraEspinozaJimmy_Vidaurr eMacoEmely.pdf Nuñez, F. A., Porras-Cruz, L. T., & Cárdenas-Soler, R. N. (2021). Empatía y educación en la infancia y la niñez: un estado actual de la cuestión. Pensamiento y Acción, 31, 74–90. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12569 Ostúa Garrido, A. (2017). El Dibujo y las Emociones. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12753/OstuaGarridoAndrea.pdf? sequence=1&isAllowed=y Pastor, A. J., Bermell, Á., & González , J. (2018). Programa De Educación Emocional a Través De La Música En Educación Primaria. Editania, 54(0214–8560), 199–222. Perales, C., Arias, E., & Bazdresch, M. (2016). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. In Jurnal Penelitian Pendidikan Guru Sekolah Dasar (Vol. 6, Issue August). https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar.pdf?sequence=2&isAllowed=y Pinargote-, K. Y., Calderón, C. E., Arteaga-B, G. J., Macías-Zambrano, C. P., & Morales-Intriago, E. A. (2022). La Expresión Artística en el Desarrollo Integral de la Educación Inicial. 7(5), 321–334. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3964 Pumar, M. J. (2010). Colaboración Y Liderazgo. Facultad de Enfermería, Universidad Navarra, 59–66. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/37292/1/María Jesús Pumar Méndez.pdf Rosales , J. L. (2010). Los discursos sobre el cuerpo en el currículo oficial: una aproximación al Diseño Curricular Nacional. Educación, 19(37), 47–66. https://doi.org/10.18800/educacion.201002.003 Sampieri, R. H. (2017). Fundamentos de investigación. In Fundamentos de investigación. Sánchez, B. Y. (2020). Expresión corporal como estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades socioafectivas en los niños de 6 a 11 años. In Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1486 Sanz, M. (2019). La expresión artística a través del cuerpo. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39266/TFGG3848.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sevilla, R., López de León, M., & Ascencio, I. (2018). El Dibujo, Una Aproximación Al Pensamiento Del Niño Sobre Las Lesiones No Intencionales. Educere, 22(71), 61–71. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002005/html/#redalyc_35656002005_ref5 Tarco, V. T. (2019). La pintura y su influencia en la expresión de emociones en niños de 3 a 4 años. In Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31135/1/Tesis Tarco Pazmiño Vanessa Thalia.pdf Whitebread, D., & Basilio, M. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulacion en niños pre escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16, 15–34. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161ART2.pdf | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/449 | |
dc.description.abstract | EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO ENNIÑOS DE NIVEL PRIMARIO | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL Presentación ........................................................................................................................ 2 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................... 6 1.1. Descripción Del Problema ...................................................................................... 6 1.2. Formulación Del Problema .................................................................................... 7 1.2.1. Problema General ............................................................................................. 7 1.2.2. Problemas Específicos ....................................................................................... 7 1.3. Objetivos De Investigación ..................................................................................... 7 1.3.1. Objetivo General................................................................................................ 7 1.3.2. Objetivos Específicos ......................................................................................... 8 1.4. Justificación e importancia del estudio ................................................................... 8 1.5. Delimitación de la investigación ............................................................................. 9 1.5.1. Delimitación Espacial ........................................................................................ 9 1.5.2. Delimitación temporal ....................................................................................... 9 1.5.3. Delimitación Social ........................................................................................... 9 1.6. Limitación de la investigación .............................................................................. 10 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ...................................................... 11 2.1. Antecedentes De La Investigación ........................................................................ 11 2.1.1. Antecedentes Internacionales ............................................................................ 11 2.1.2. Antecedentes Nacionales ................................................................................... 12 2.1.3. Antecedentes locales .......................................................................................... 13 2.2. Bases Teóricas – Científicas ................................................................................. 14 2.2. Definición de términos ......................................................................................... 29 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ................................................................. 30 3.1. Hipótesis de la investigación ................................................................................. 30 3.1.1. Hipótesis central o general ............................................................................... 30 3.1.2. Hipótesis específicas ........................................................................................ 30 3.2. Variables de la investigación ................................................................................ 30 3.2.1. Variable 1: Expresión artística ......................................................................... 30 3.2.2. Variable 2: Desarrollo socioafectivo ................................................................. 31 3.2.3. Operacionalización de variables ....................................................................... 32 3.3. Método de investigación ....................................................................................... 33 3.3.1. Enfoque de investigación ................................................................................... 33 3.3.2. Tipo de investigación ......................................................................................... 33 3.3.3. Alcance de investigación .................................................................................... 33 3.3.4. Diseño De Investigación .................................................................................... 33 3.4. Población y muestra de estudio ............................................................................ 33 3.4.1. Población .......................................................................................................... 33 3.4.2. Muestra ............................................................................................................. 34 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................. 34 3.5.1. Técnica ............................................................................................................. 34 3.5.2. Instrumento ...................................................................................................... 34 3.6. Aspectos éticos ..................................................................................................... 34 3.6.1. Población sujeta a la investigación…………………………………..………………….34 3.6.2. Consentimiento informado ............................................................................... 34 3.6.3. Uso de datos personales ................................................................................... 34 3.6.4. Respeto a la autoría de los textos y artículos consultados……………………………34 CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS .............. 35 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 36 ANEXOS ........................................................................................................................... 39 Matriz de consistencia........................................................................................................ 39 Cronograma de actividades ............................................................................................ 42 Cronograma de actividades ............................................................................................ 42 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Expresión artística, desarrollo socioafectivo, bienestar emocional, bienestar social | es_PE |
dc.title | EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO ENNIÑOS DE NIVEL PRIMARIO | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |