IMPACTO DEL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | ALFARO GRÁNDEZ , JENY | es_PE |
dc.contributor.author | NISHIYAMA SAAVEDRA, HANAKO YUKARI | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T00:06:13Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T00:06:13Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, G. (2019). Desarrollo cognitivo y tecnología en la infancia. Universidad Autónoma de México. Álvarez, L. (2020). Uso de dispositivos móviles y habilidades sociales en preescolares. Arequipa, Perú. García, L. (2020). Dispositivos móviles: Transformación en la comunicación y entretenimiento social. Editorial Interactiva. García, P. (2021). Impacto del uso de dispositivos móviles en el desarrollo social de niños de 5 años. Lima, Perú. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el coeficiente intelectual. Libros gallo. Gómez, P. (2018). Estimulación temprana y su impacto en el desarrollo infantil. Editorial Infantil. Gómez, P. (2021). Adicción tecnológica y sus efectos en el bienestar emocional. Editorial Científica. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el coeficiente intelectual. Bantam Books. Herodotou, C. (2018). Aprendizaje móvil y sus efectos en las habilidades sociales de los niños. Investigación y desarrollo de tecnología educativa, 66(2), 265-279. Hernández, R. (2018). Método cuantitativo: Aplicaciones en la investigación científica. McGraw-Hill. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill. Jiménez, R. (2021). Impacto del uso de dispositivos móviles en la socialización de niños preescolares. México. Jan, M. (2018). Impacto del uso de dispositivos móviles en el aislamiento social. Journal of Social Psychology, 45(4), 324-337. Kardefelt-Winther, D. (2017). ¿Cómo afecta el tiempo que los niños pasan utilizando tecnología digital su bienestar mental, sus relaciones sociales y su actividad física? Una revisión de la evidencia. UNICEF. Kemp, S. (2020). Estadísticas globales de uso de dispositivos móviles. Somos sociales. Kerlinger, F. N. (2002). Fundamentos de investigación del comportamiento (4ta ed.). McGraw-Hill. León, M., & Torres, J. (2021). Impacto del uso no regulado de dispositivos móviles en las habilidades sociales de niños en edad preescolar. Cusco, Perú. Liu, Z., Zhang, Y., & Li, H. (2017). Aprendizaje móvil y su impacto en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Revista de Psicología Educativa, 39(3), 244-261. López, A. (2020a). El impacto del aislamiento social en el desarrollo infantil. Universidad de Lima. López, A. (2020b). Habilidades sociales y la influencia de la tecnología en los niños. Editorial Psicología Educativa. López, A. (2020c). Juegos digitales y su efecto en el desarrollo cognitivo infantil. Editorial Educativa. López, A. (2020d). Variables independientes y dependientes en la investigación educativa. Editorial Científica. Martínez, R. (2019a). El ciberacoso: Una nueva forma de violencia en la era digital. Editorial Juventud. Martínez, R. (2019b). La muestra representativa en investigaciones sociales. Ediciones Metodológicas. Meyer, L. (2016). Los beneficios del uso de dispositivos móviles en el aula. Revisión de la investigación educativa, 12(1), 12-23. Pérez, M. (2020a). Contexto educativo y aprendizaje colaborativo. Ediciones Académicas. Pérez, M. (2020b). Población objetivo en estudios educativos. Revista de Investigación Social, 12(2), 90-110. Pérez, M. (2021a). Impacto social de la tecnología en la educación moderna. Universidad de Buenos Aires. Pérez, M. (2021b). Tecnología educativa: Herramientas para la enseñanza del futuro. Ediciones Académicas. Przybylski, A., & Weinstein, N. (2019). Límites de tiempo frente a pantallas digitales y el bienestar social y emocional de los niños pequeños. Pediatría, 143(3), e20190214. Ramírez, M. (2022). El uso de dispositivos móviles en instituciones privadas de Lima y su relación con el comportamiento social de los niños. Lima, Perú. Ramírez, P. (2020). Relación entre el uso de dispositivos móviles y la interacción social de niños de 5 años. Arequipa, Perú. Ramírez, S., & Rodríguez, F. (2020). Uso de dispositivos móviles y su impacto en el juego colaborativo infantil. México. Rodríguez, J. (2021). El desarrollo emocional en niños y el uso de dispositivos móviles. Revista de Psicología Infantil, 8(3), 45-58. Rodríguez, J. (2021). Rendimiento académico y dispositivos móviles: Una correlación preocupante. Revista de Educación, 15(4), 75-85. Román, C. (2017). La influencia del uso de dispositivos móviles en el rendimiento escolar y socialización de los estudiantes. Revista de Psicopedagogía, 23(1), 4558. Sánchez, F. (2018). La curva de aprendizaje: Progresión en el desarrollo de habilidades. Editorial Educación Activa. Sánchez, F. (2020). Interacción social en tiempos de tecnología: Un análisis infantil. Editorial Científica Social. Sánchez, P., & González, R. (2019). Relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo emocional en niños de 5 años. Callao, Perú. Sigman, A. (2017). El tiempo frente a pantallas y la salud mental y física de los niños. Revista de Psicología Infantil Internacional, 50(2), 145-157. Smith, P. K., Cowie, H., & Blades, M. (2015). Comprendiendo el desarrollo infantil (6ta ed.). Wiley. Soriano, A. (2018). Aprendizaje móvil en entornos educativos: Oportunidades y desafíos. Revista Internacional de Tecnología Educativa, 27(4), 322-334. Spence, S. (2003). Entrenamiento en habilidades sociales: Mejorando la competencia social con niños y adolescentes. NFER-Nelson. Salkind, N. J. (2010). Enciclopedia del diseño de investigación. Publicaciones SAGE. Valenzuela, K. (2020). Percepciones de los maestros sobre los dispositivos móviles en el aula: Oportunidades y desafíos. Computadoras y educación, 152, 103900. Zunino, C., & Salinas, P. (2018). El uso de dispositivos móviles y sus implicancias en el comportamiento de niños preescolares. Buenos Aires, Argentina. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/447 | |
dc.description.abstract | IMPACTO DEL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN ..................................................................................................................................... 2 CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................... 6 1.1 Descripción del problema ..................................................................................................... 6 1.2 Formulación del problema .................................................................................................... 8 1.2.1 Problema general .......................................................................................................... 8 1.2.2 Problemas específicos ................................................................................................... 8 1.3 Objetivos de la Investigación................................................................................................. 9 1.3.1 Objetivo general ............................................................................................................ 9 1.3.2 Objetivos específicos ..................................................................................................... 9 1.4 Justificación e importancia del estudio ................................................................................. 9 1.4.1 Conveniencia ............................................................................................................... 10 1.4.2 Relevancia social ......................................................................................................... 10 1.4.3 Utilidad práctica .......................................................................................................... 11 1.4.4 Valor teórico................................................................................................................ 11 1.4.5 Valor metodológico ..................................................................................................... 11 1.5 Delimitación de la investigación .......................................................................................... 12 1.5.1 Delimitación espacial .................................................................................................. 12 1.5.2 Delimitación temporal................................................................................................. 12 1.5.3 Delimitación social ...................................................................................................... 13 1.6 Limitaciones de la investigación .......................................................................................... 13 CAPITULO II - MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................................................................... 14 2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................................. 14 2.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................................................ 14 2.1.2 Antecedentes nacionales ................................................................................................... 15 2.1.3 Antecedentes locales ......................................................................................................... 16 2.2 Bases teórico-científicas............................................................................................................ 16 2.2.1: Uso de Dispositivos Móviles .............................................................................................. 16 1. Definición de dispositivos móviles ...................................................................................... 16 2. Contexto histórico ............................................................................................................... 17 3. Beneficios del uso de dispositivos móviles .......................................................................... 17 4. Impactos negativos del uso de dispositivos móviles ........................................................... 17 5. Uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes ......................................................... 18 6. El futuro de los dispositivos móviles ................................................................................... 18 7. Dimensiones del uso de dispositivos móviles...................................................................... 18 2.2.2: Habilidades Sociales .......................................................................................................... 19 1. Definición de habilidades sociales ....................................................................................... 19 2. Importancia de las habilidades sociales .............................................................................. 19 3. Tipos de habilidades sociales .............................................................................................. 20 4. El desarrollo de las habilidades sociales a lo largo de la vida .............................................. 20 5. Factores que influyen en el desarrollo de las habilidades sociales ..................................... 20 6. Consecuencias de la falta de habilidades sociales ............................................................... 21 7. Entrenamiento en habilidades sociales ............................................................................... 21 8. El papel de las habilidades sociales en el ámbito educativo ............................................... 21 9. Dimensiones de las habilidades sociales ............................................................................. 21 2.2.3: Investigaciones en las que están presentes el Uso de Dispositivos Móviles y Habilidades Sociales en Niños ........................................................................................................................ 22 2.3 Definición de términos .............................................................................................................. 24 APITULO III - MARCO METODOLÓGICO ............................................................................................ 28 3.1 Hipótesis de la Investigación ..................................................................................................... 28 3.1.1 Hipótesis general................................................................................................................ 28 3.1.2 Hipótesis específicas .......................................................................................................... 28 3.2 Variables de la investigación ..................................................................................................... 29 3.2.1 Variable de estudio 1 ......................................................................................................... 29 3.2.2 Variable de estudio 2 ......................................................................................................... 29 3.2.3 Operacionalización de variables. ........................................................................................ 30 Tabla 01 ...................................................................................................................................... 30 Tabla 02 ...................................................................................................................................... 31 3.3 Método de Investigación .......................................................................................................... 33 3.3.1 Enfoque de Investigación ................................................................................................... 33 3.3.2 Tipo de Investigación ......................................................................................................... 33 3.3.3 Alcance o Nivel de Investigación ........................................................................................ 33 3.3.4 Diseño de Investigación ..................................................................................................... 33 3.4 Población y Muestra del Estudio ............................................................................................... 34 3.4.1 Población ........................................................................................................................... 34 Tabla 03 ...................................................................................................................................... 34 3.4.2 Muestra .............................................................................................................................. 34 Tabla 04 ...................................................................................................................................... 34 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ................................................................... 34 3.5.1 Técnica de Recolección de Datos ....................................................................................... 34 3.5.2 Instrumento de Recolección de Datos ............................................................................... 35 3.6 Aspectos éticos ......................................................................................................................... 35 CAPITULO IV - CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS ..................................................... 37 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................................................... 38 ANEXOS ............................................................................................................................................... 41 Matriz de consistencia ........................................................................................................................ 42 Tabla 05 ...................................................................................................................................... 42 Cronograma: ............................................................................................................................... 43 Tabla 06 ...................................................................................................................................... 43 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Dispositivos móviles , Habilidades sociales , Impacto social, Interacción social | es_PE |
dc.title | IMPACTO DEL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |