dc.contributor.advisor | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | MAR SALGADO, LOURDES CECILIA | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-25T23:24:37Z | |
dc.date.available | 2024-11-25T23:24:37Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.citation | Casals, A. (2010) “Número y Operaciones II” Dossiers. Editorial Asociació de Mestres Rosa
Sensat. España
Casals, A. (2010) “Problemas y más Problemas” Dossiers. Editorial Asociació de Mestres Rosa
Sensat. España
Marín, S., Ojeda, P., Plaza., y Rubilar, M. (2017). “Promover la importancia del uso de material
concreto en Primer Ciclo básico” [Tesis de Licenciatura Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso]. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0500/UCC0765_01.pdf
Ministerio de Educación del Perú MINEDU (2015) “Rutas del Aprendizaje ¿Qué y cómo
aprenden nuestros estudiantes? Área Curricular Matemática 3,4 y 5 años de
Educación Inicial https://hdl.handle.net/20.500.12799/5050
Puma, N., Yanque, F. (2022) ”Uso de material concreto para desarrollar competencias matemáticas en
estudiantes de 5 años de la IEI N°460- Cusco [Tesis de Licenciado en Educación Inicial
Escuela Superior Pedagógica Santa Rosa de Cusco]
https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/279
Quincho, Y., (2022) “El uso del material concreto para desarrollar el sentido numérico en niños de los
primeros grados” [Trabajo de investigación para obtener el grado de Bachiller ITS Innova
Teaching School] https://hdl.handle.net/20.500.14360/24
Rosales, I. (2017) “Propuesta para mejorar el desarrollo de resolución de problemas en situaciones de
cantidad con el uso de material educativo concreto” [Tesis para optar la Segunda
Especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a Estudiantes de II y III
ciclos de Educación Básica Regular Universidad Peruana Cayetano Heredia Facultad de
Educación] https://hdl.handle.net/20.500.12866/7685
Veloz Hidalgo, C. (2022). Material concreto en la enseñanza de la Matemática. [Tesis deMaestría Universidad Tecnológica Indoamérica de Quito]
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2798 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/442 | |
dc.description.abstract | EFECTOS DEL USO DE MATERIAL CONCRETO PARA
RESOLVER PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1 Descripción del problema 5
1.2 Formulación del problema 6
1.2.1 Problema general 6
1.2.2 Problemas específicos 6
1.3 Objetivos de la investigación 6
1.3.1 Objetivo general 6
1.3.2 Objetivos específicos 6
1.4 Justificación e importancia del estudio 7
1.5 Delimitación de la investigación 8
1.5.1 Delimitación espacial 8
1.5.2 Delimitación temporal 8
1.5.3 Delimitación social 8
1.6 Limitaciones de la investigación 8
CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 9
2.1 Antecedentes de la investigación 9
2.1.1 Antecedente Internacionales 9
2.1.2 Antecedentes Nacionales 10
2.1.3 Antecedente Locales 11
2.2 Bases teórico-científicas 12
2.2.1 Material concreto y desarrollo de nociones matemáticas
13
2.2.2 Aspectos sobre el desarrollo cognitivo en la educación Inicial
2.2.3 Resolución de problemas matemáticos 15
2.2.4 Aprendizaje en la primera infancia 16
2.2.5 El Aprendizaje en la Primera Infancia a Través de la Resolución de Problemas 17
2.3 Definición de términos 18
2.3.1 Aprendizaje 19
2.3.2 Habilidades Matemáticas 19
2.3.3 Material Concreto 19
2.3.4 Nociones Matemática 20
2.3.5 Resolución de Problemas 20
CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 21
3.1 Hipótesis de la investigación 21
3.1.1 Hipótesis general 21
3.1.2 Hipótesis específicas 21
3.2 Variables de la investigación 21
3.2.1 Variables independientes 21
3.2.2 Variable dependiente 21
3.2.3 Operacionalización de variables 22
3.2.3.1 Operacionalización Variable Independiente 22
3.2.3.2 Operacionalización Variable Dependiente 23
3.3 Método de investigación 24
3.4 Población y muestra de estudio 24
3.4.1 Población 24
3.4.2 Muestra 24
3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 25
3.5.1 Técnicas 25
3.5.2 Instrumentos 25
3.6 Aspectos éticos 25
CAPÍTULO IV: CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS 26
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27
ANEXOS 28
Matriz de consistencia 28
Cronograma de actividades 29 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Material Concreto, Rsolución de Problemas matemáticos, Nociones matemáticas | es_PE |
dc.title | EFECTOS DEL USO DE MATERIAL CONCRETO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CANTIDAD EN NIÑOS DE 5 AÑOS | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |