dc.identifier.citation | Sánchez , F., Cóndor , V., Uribe, Y., & Camones, F. (2020). Protagonizando el cuento en la
internalización de los valores en infantes. Revista Multi-Ensayos, 54-60.
https://doi.org/https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9337
Aira, M., Cabello, M., & Guardia, J. (2023). Los cuentos infantiles para la práctica de valores
en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 036
Molinos- 2021. [tesis pregrado]. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco,
Perú. https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/8258
Alderete, L. (2022). Los programas educativos y sus logros. Alborada De La Ciencia, 2(2),
27-35. https://doi.org/https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1115
Alva, V. (25 de abril de 2024). ¿Qué es una sesión de aprendizaje según Minedu?
https://cerem.pe/: https://cerem.pe/que-es-una-sesion-de-aprendizaje-segun-minedu/
Arias, J. (2021). Diseño Y Metodología De La Investigación . Peru: Enfoques Consulting
Eirl.
Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria.
Ballesteros, Y., & González, M. (2023). Proyecto de intervención en preescolar: la enseñanza
de los valores. Revista Científica de Ciencia y Tecnología CIEB, 1(1), 3-17.
https://www.researchgate.net/publication/372782400_Proyecto_de_intervencion_en
_preescolar_la_ensenanza_de_los_valores
Beka Laureano. (11 de mayo de 2022). ¿Qué es un cuento? Te comparto sus características
y elementos. https://www.beka.soy/rebeca-laureano-palma:
https://www.beka.soy/blog/que-es-un-cuento
33
Bracho, Y., & Bracho, K. (2020). 528926Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de
Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial.
Conocimiento Investigacion Educacion, 1(9), 26-44.
https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1734/2604
Bracho, Y., & Bracho, K. (2023). Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores
a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial. Revista
Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 1(9), 26-44.
https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1734
Campos , P. (2022). La solidaridad como valor moral: un acercamiento epistemológico para
su educación. Rev. Cubana Edu., 42(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-
43142023000100018&script=sci_abstract
Cano, J., Isaza, G., & Valencia, J. (2023). El juego como estrategia didáctica para la
construcción de habilidades sociales en los niños de la comuna 20 de la ciudad de
Cali. Retos, 48, 261-270. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96989
Díaz , D., & Chica, K. (2022). Los valores del respeto y responsabilidad. Variables que
inciden en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los estudiantes
del quinto grado de una escuela fiscal. Revista de Investigación Formativa:
Innovación y Aplicaciones, 4(2), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.34070
Enciclopedia Humanidades. (2024). ¿Qué es el juego? https://humanidades.com/:
https://humanidades.com/juego/
Expósito, C. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo
axiológico de Shalom Schwartz. Educación y Educadores, 21(2), 307-325.
https://doi.org/https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.7
34
Fonseca, J., & Hernández, C. (2023). La axiología educativa para mejorar la inteligencia
emocional y su importancia en la formación de docentes. Conciencia Digital, 6(14),
843-861. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2032
Furiati , A., García, I., & Bautista, J. (2020). Orientación Educativa Valores. Dgetaycm.
https://dgetaycm.sep.gob.mx/storage/recursos/2022/08/3LHmPu0KV6-
3_Valores.pdf
González , D. (2024). Educación en valores y animación a la lectura en niños de 4 a 5 años.
[tesis posgrado]. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena -
Ecuador, Ecuador . https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11393
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas
Cuantitaitva, Cualitativa y Mixta. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA
EDITORES, S.A. de C. V.
Ikigai. (30 de Mayo de 2023). Educar en valores éticos y morales en la primera infancia:
cultivando el respeto y la empatía desde los primeros pasos. ikigai.edu.co:
https://ikigai.edu.co/2023/05/30/educar-en-valores-eticos-y-morales-en-la-primera-
infancia-cultivando-el-respeto-y-la-empatia-desde-los-primeros-pasos/
Instituto nacional de Estaditica e informatica. (2024). Estado de la niñez y adolescencia.
Instituto nacional de Estaditica e informatica.
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6908002/5965839-estado-de-la-
ninez-y-adolescencia-abril-mayo-junio-2024.pdf
Jaume, L., Roca, M., Quattrocchi, P., & Biglieri, J. (2019). Aportes a la axiología desde la
psicología social. Anuario de Investigaciones, 26, 131-135.
https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=369163433013
35
López , R., & Saneleuterio, E. (2019). El carácter fundamentante de los valores en la
educación Propuesta de un modelo axiológico de educación integral. Revista de
filosofía personalista, 9, 39-61.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987964
López, I., & Best , A. (2021). La orientacion educativa en valores del educador en formación
de nivel medio para desarrollar cualidades morales en los niños /as de la primera
infancia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(1), 173-184.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7909862
Mármo, M., & Conde, E. (2023). La Educacion Inicial. Universidad Politécnica Salesiana.
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24838/4/LA%20EDUCACIO%CC
%81N%20INICIAL.pdf
Marquez, M. (2018). La axiología es una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de
los valores: Lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia. Gobierno de
Colombia. https://sirecec2.esap.edu.co/admon/archivos/20181128044926.pdf
Mateos, A. (2020). La literatura infantil como medio para educar en valores. Análisis de
cuentos. Papeles Salmantinos De educación(24), 31-53.
https://doi.org/https://doi.org/10.36576/summa.132081
Ministerio de Educación. (2012). Programas Educativos para niños y niñas de 0 a 3 años.
(P. Edicion, Ed.) Ministerio de Educación.
https://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/a-educa-
inicial/Programas-educativos-para-ninos-de-0-a-3-anos.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Programa curricular de educación inicial. Ministerio de
Educación. chrome-
36
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minedu.gob.pe/curricul
o/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf
Ministerio de educacion. (2018). La responsabilidad se entiende como el valor de cumplir
con las obligaciones y tener nuestros derechos y deberes. Cultura. Educación Y
Sociedad, 9(3). https://doi.org/https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.58
Ministerio de Educación. (2020). Fortalecemos valores, principios y virtudes. Gobierno del
Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Eduacion.
https://www.unodc.org/documents/bolivia/Cuaderno_de_Formacion_Continua_1.pd
f
Narváez, I., & Fárez, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de
aprendizaje en niños de 3 a 4 años. Episteme Koinonia, 5(10), 78-100.
https://doi.org/https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.1877
Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación
cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (Quinta edición ed.). Bogotá,
Colombia: Ediciones de la U.
http://www.biblioteca.cij.gob.mx/archivos/materiales_de_consulta/drogas_de_abuso
/articulos/metodologiainvestigacionnaupas.pdf
Observatorio Ceplan. (2023). Incremento del acceso de la educación inicial.
observatorio.ceplan.gob.pe: https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t23
Observatorio de medios. (19 de Diciembre de 2023). Pasacalle “Cusco promueve educación
con valores y principios para construir familias felices, unidas y solidarias”.
observatoriodemedios.pe: https://www.observatoriodemedios.pe/pasacalle-cusco-
promueve-educacion-con-valores-y-principios-para-construir-familias-felices-
37
unidas-y-solidarias/
Oliveros , M. (2018). El Respeto. Revista Médica Basadrina, 12(2).
https://doi.org/https://doi.org/10.33326/26176068.2018.2.642
Orosco, C., & Rivera, E. (2022). Programa “caritas felices” y valores en preescolares del
distrito de Huancayo. [tesis pregrado]. Universidad Nacional del Centro del Perú,
Huancayo, Perú. chrome-
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstr
eam/handle/20.500.12894/7704/T010_48555969_T%20y%20T010_76264125_T.pd
f?sequence=1&isAllowed=y
Ortiz , F., & Ortiz , S. (2019). Valores. e625.
https://www.google.com.pe/books/edition/Valores/NEa8DwAAQBAJ?hl=es-
419&gbpv=0
Ponce, E., & Rodríguez , M. (2020). La responsabilidad y el respeto como valores esenciales
en el desarrollo emocional. Revista Atlante, 12(6).
https://cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/698
Prince, Á. (2021). El respeto a los animales como tema transversal en valores para educación
inicial. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 19-
32. https://doi.org/Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.156
Pullaguari , B., Curipoma, G., Sanmartín, M., & Bermeo, J. (2023). Aprendizaje de cuentos
y canciones infantiles como estrategia didáctica para mejorar el lenguaje literario en
niños de nivel inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10848-
10866. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6171
Ramírez, V. (02 de agosto de 2024). Canto ¿Qué es el canto?, Definición, y 7 Asombrosos
38
Tips para Cantar. https://escuelamusicalonline.com/:
https://escuelamusicalonline.com/canto/
Soriano, E. (2021). Los cuentos infantiles y los valores de respeto y amistad en niños de la
Institución Inicial N° 066 Caracucho – Mórrope. [tesis posgrado]. Universidad César
Vallejo, Chiclayo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/59559
Ticona, H., Zela, N., & Avalos, K. (2022). La dramatización como estrategia para fortalecer
la autoestima en niños y niñas de la zona aimara. Horizontes. Revista de Investigación
en Ciencias de la Educación, 6(23), 497-510.
https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.352
UNICEF. (2024). Aprendizaje de la primera infancia (preescolar). unicef.org:
https://www.unicef.org/lac/aprendizaje-de-la-primera-infancia-preescolar
Velasco, I., Meseguer, G., Martínez, L., & Ocegueda , F. (2017). Los Valores en la Formación
del Recurso Humano. Revista Educateconciencia, 15(16), 1-18.
https://doi.org/https://doi.org/ 10.58299/edu.v15i16.185
Villamizar , M. (2021). Metodologías activas a través del juego. Revista de Educacion, 45(2),
1-10. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178020/44066178020.pdf | es_PE |