Show simple item record

dc.contributor.advisorISAAC ENRIQUE CASTRO CUBA BARINEZAes_PE
dc.contributor.authorALDAZABAL FLORES, EULOGIAes_PE
dc.date.accessioned2024-11-14T19:08:16Z
dc.date.available2024-11-14T19:08:16Z
dc.date.issued2024-11-14
dc.identifier.citationSánchez , F., Cóndor , V., Uribe, Y., & Camones, F. (2020). Protagonizando el cuento en la internalización de los valores en infantes. Revista Multi-Ensayos, 54-60. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9337 Aira, M., Cabello, M., & Guardia, J. (2023). Los cuentos infantiles para la práctica de valores en los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 036 Molinos- 2021. [tesis pregrado]. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú. https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/8258 Alderete, L. (2022). Los programas educativos y sus logros. Alborada De La Ciencia, 2(2), 27-35. https://doi.org/https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1115 Alva, V. (25 de abril de 2024). ¿Qué es una sesión de aprendizaje según Minedu? https://cerem.pe/: https://cerem.pe/que-es-una-sesion-de-aprendizaje-segun-minedu/ Arias, J. (2021). Diseño Y Metodología De La Investigación . Peru: Enfoques Consulting Eirl. Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria. Ballesteros, Y., & González, M. (2023). Proyecto de intervención en preescolar: la enseñanza de los valores. Revista Científica de Ciencia y Tecnología CIEB, 1(1), 3-17. https://www.researchgate.net/publication/372782400_Proyecto_de_intervencion_en _preescolar_la_ensenanza_de_los_valores Beka Laureano. (11 de mayo de 2022). ¿Qué es un cuento? Te comparto sus características y elementos. https://www.beka.soy/rebeca-laureano-palma: https://www.beka.soy/blog/que-es-un-cuento 33 Bracho, Y., & Bracho, K. (2020). 528926Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial. Conocimiento Investigacion Educacion, 1(9), 26-44. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1734/2604 Bracho, Y., & Bracho, K. (2023). Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 1(9), 26-44. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1734 Campos , P. (2022). La solidaridad como valor moral: un acercamiento epistemológico para su educación. Rev. Cubana Edu., 42(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257- 43142023000100018&script=sci_abstract Cano, J., Isaza, G., & Valencia, J. (2023). El juego como estrategia didáctica para la construcción de habilidades sociales en los niños de la comuna 20 de la ciudad de Cali. Retos, 48, 261-270. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96989 Díaz , D., & Chica, K. (2022). Los valores del respeto y responsabilidad. Variables que inciden en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los estudiantes del quinto grado de una escuela fiscal. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones, 4(2), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.34070 Enciclopedia Humanidades. (2024). ¿Qué es el juego? https://humanidades.com/: https://humanidades.com/juego/ Expósito, C. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz. Educación y Educadores, 21(2), 307-325. https://doi.org/https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.7 34 Fonseca, J., & Hernández, C. (2023). La axiología educativa para mejorar la inteligencia emocional y su importancia en la formación de docentes. Conciencia Digital, 6(14), 843-861. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2032 Furiati , A., García, I., & Bautista, J. (2020). Orientación Educativa Valores. Dgetaycm. https://dgetaycm.sep.gob.mx/storage/recursos/2022/08/3LHmPu0KV6- 3_Valores.pdf González , D. (2024). Educación en valores y animación a la lectura en niños de 4 a 5 años. [tesis posgrado]. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena - Ecuador, Ecuador . https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11393 Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitaitva, Cualitativa y Mixta. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. Ikigai. (30 de Mayo de 2023). Educar en valores éticos y morales en la primera infancia: cultivando el respeto y la empatía desde los primeros pasos. ikigai.edu.co: https://ikigai.edu.co/2023/05/30/educar-en-valores-eticos-y-morales-en-la-primera- infancia-cultivando-el-respeto-y-la-empatia-desde-los-primeros-pasos/ Instituto nacional de Estaditica e informatica. (2024). Estado de la niñez y adolescencia. Instituto nacional de Estaditica e informatica. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6908002/5965839-estado-de-la- ninez-y-adolescencia-abril-mayo-junio-2024.pdf Jaume, L., Roca, M., Quattrocchi, P., & Biglieri, J. (2019). Aportes a la axiología desde la psicología social. Anuario de Investigaciones, 26, 131-135. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=369163433013 35 López , R., & Saneleuterio, E. (2019). El carácter fundamentante de los valores en la educación Propuesta de un modelo axiológico de educación integral. Revista de filosofía personalista, 9, 39-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987964 López, I., & Best , A. (2021). La orientacion educativa en valores del educador en formación de nivel medio para desarrollar cualidades morales en los niños /as de la primera infancia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(1), 173-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7909862 Mármo, M., & Conde, E. (2023). La Educacion Inicial. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24838/4/LA%20EDUCACIO%CC %81N%20INICIAL.pdf Marquez, M. (2018). La axiología es una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores: Lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia. Gobierno de Colombia. https://sirecec2.esap.edu.co/admon/archivos/20181128044926.pdf Mateos, A. (2020). La literatura infantil como medio para educar en valores. Análisis de cuentos. Papeles Salmantinos De educación(24), 31-53. https://doi.org/https://doi.org/10.36576/summa.132081 Ministerio de Educación. (2012). Programas Educativos para niños y niñas de 0 a 3 años. (P. Edicion, Ed.) Ministerio de Educación. https://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/a-educa- inicial/Programas-educativos-para-ninos-de-0-a-3-anos.pdf Ministerio de Educación. (2016). Programa curricular de educación inicial. Ministerio de Educación. chrome- 36 extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minedu.gob.pe/curricul o/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf Ministerio de educacion. (2018). La responsabilidad se entiende como el valor de cumplir con las obligaciones y tener nuestros derechos y deberes. Cultura. Educación Y Sociedad, 9(3). https://doi.org/https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.58 Ministerio de Educación. (2020). Fortalecemos valores, principios y virtudes. Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Eduacion. https://www.unodc.org/documents/bolivia/Cuaderno_de_Formacion_Continua_1.pd f Narváez, I., & Fárez, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. Episteme Koinonia, 5(10), 78-100. https://doi.org/https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.1877 Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (Quinta edición ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/archivos/materiales_de_consulta/drogas_de_abuso /articulos/metodologiainvestigacionnaupas.pdf Observatorio Ceplan. (2023). Incremento del acceso de la educación inicial. observatorio.ceplan.gob.pe: https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/t23 Observatorio de medios. (19 de Diciembre de 2023). Pasacalle “Cusco promueve educación con valores y principios para construir familias felices, unidas y solidarias”. observatoriodemedios.pe: https://www.observatoriodemedios.pe/pasacalle-cusco- promueve-educacion-con-valores-y-principios-para-construir-familias-felices- 37 unidas-y-solidarias/ Oliveros , M. (2018). El Respeto. Revista Médica Basadrina, 12(2). https://doi.org/https://doi.org/10.33326/26176068.2018.2.642 Orosco, C., & Rivera, E. (2022). Programa “caritas felices” y valores en preescolares del distrito de Huancayo. [tesis pregrado]. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstr eam/handle/20.500.12894/7704/T010_48555969_T%20y%20T010_76264125_T.pd f?sequence=1&isAllowed=y Ortiz , F., & Ortiz , S. (2019). Valores. e625. https://www.google.com.pe/books/edition/Valores/NEa8DwAAQBAJ?hl=es- 419&gbpv=0 Ponce, E., & Rodríguez , M. (2020). La responsabilidad y el respeto como valores esenciales en el desarrollo emocional. Revista Atlante, 12(6). https://cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/698 Prince, Á. (2021). El respeto a los animales como tema transversal en valores para educación inicial. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 19- 32. https://doi.org/Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.156 Pullaguari , B., Curipoma, G., Sanmartín, M., & Bermeo, J. (2023). Aprendizaje de cuentos y canciones infantiles como estrategia didáctica para mejorar el lenguaje literario en niños de nivel inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 10848- 10866. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6171 Ramírez, V. (02 de agosto de 2024). Canto ¿Qué es el canto?, Definición, y 7 Asombrosos 38 Tips para Cantar. https://escuelamusicalonline.com/: https://escuelamusicalonline.com/canto/ Soriano, E. (2021). Los cuentos infantiles y los valores de respeto y amistad en niños de la Institución Inicial N° 066 Caracucho – Mórrope. [tesis posgrado]. Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/59559 Ticona, H., Zela, N., & Avalos, K. (2022). La dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimara. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 497-510. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.352 UNICEF. (2024). Aprendizaje de la primera infancia (preescolar). unicef.org: https://www.unicef.org/lac/aprendizaje-de-la-primera-infancia-preescolar Velasco, I., Meseguer, G., Martínez, L., & Ocegueda , F. (2017). Los Valores en la Formación del Recurso Humano. Revista Educateconciencia, 15(16), 1-18. https://doi.org/https://doi.org/ 10.58299/edu.v15i16.185 Villamizar , M. (2021). Metodologías activas a través del juego. Revista de Educacion, 45(2), 1-10. https://www.redalyc.org/journal/440/44066178020/44066178020.pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/430
dc.description.abstract“PROGRAMA DE INTERVENCIÓN NIÑOS FELICES, PARA EL DESARROLLO DE VALORES EN LOS NIÑOS DE LA IE. INICIAL N° 718 “DIVINO NIÑO JESÚS”- ACOMAYO – 2023”es_PE
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN ...................................................................................................... i ÍNDICE GENERAL .................................................................................................. ii CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................. 1 1.1. Descripción del problema ............................................................................ 1 1.2. Formulación del problema .............................................................................. 3 1.2.1. Problema general ........................................................................................ 3 1.2.2. Problemas específicos ................................................................................ 4 1.3. Objetivos de la investigación ....................................................................... 4 1.3.1. Objetivo general .......................................................................................... 4 1.3.2. Objetivos específicos................................................................................... 4 1.4. Justificación e importancia del estudio ........................................................ 5 a. Conveniencia .............................................................................................. 5 b. Relevancia social......................................................................................... 5 c. Utilidad práctica .......................................................................................... 5 d. Valor teórico ............................................................................................... 6 e. Valor metodológico ..................................................................................... 6 1.5. Delimitación de la investigación .................................................................. 6 1.5.1. Delimitación espacial .................................................................................. 6 1.5.2. Delimitación temporal ................................................................................. 7 1.5.3. Delimitación social...................................................................................... 7 1.6. Limitaciones de la investigación .................................................................. 7 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. ............................................... 9 2.1. Antecedentes de la investigación. ................................................................ 9 2.1.1. Antecedentes internacionales ...................................................................... 9 2.1.2. Antecedentes nacionales ............................................................................11 2.2. Bases teórico-científicas .............................................................................14 2.2.1. Programa de intervención “Niños félices” .................................................14 2.2.2. Valores .......................................................................................................18 2.3. Definición de términos ...............................................................................24 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO ..........................................................26 3.1. Hipótesis de la investigación ..........................................................................26 3.1.1. Hipótesis general ........................................................................................26 3.1.2. Hipótesis especificas ..................................................................................26 3.2. Variables de la investigación. .....................................................................26 3.2.1. Variable independiente ...............................................................................26 3.2.2. Variable dependiente ..................................................................................26 3.2.3. Operacionalización de variables .................................................................27 3.3. Método de investigación .............................................................................29 3.3.1. Enfoque de investigación............................................................................29 3.3.2. Tipo de investigación .................................................................................29 3.3.3. Alcances o nivel de investigación ...............................................................29 3.3.4. Diseño de investigación. .............................................................................29 3.4. Población y muestra del estudio..................................................................29 3.4.1. Población ...................................................................................................29 3.4.2. Muestra ......................................................................................................30 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .........................................30 3.5.1. Técnica de recolección de datos..................................................................30 3.5.2. Instrumento de recolección de datos ...........................................................30 3.6. Aspectos éticos...........................................................................................31 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS ..........32 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................33 ANEXOS .................................................................................................................40 Matriz de consistencia ..............................................................................................41 Cronograma .............................................................................................................42es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectDESARROLLO DE VALORESes_PE
dc.title“PROGRAMA DE INTERVENCIÓN NIÑOS FELICES, PARA EL DESARROLLO DE VALORES EN LOS NIÑOS DE LA IE. INICIAL N° 718 “DIVINO NIÑO JESÚS”- ACOMAYO – 2023”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record