Show simple item record

dc.contributor.advisorROCÍO ELENA LINDO CERRÓNes_PE
dc.contributor.authorCruz Pumalloclla Yadira Emilyes_PE
dc.contributor.authorPeralta García Valery Nicolees_PE
dc.date.accessioned2024-08-20T15:35:10Z
dc.date.available2024-08-20T15:35:10Z
dc.date.issued2024-08-20
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Benjumea Pérez, M. (s.f.). EN LA BÚSQUEDA DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA MOTRICIDAD QUE LA CONFIGURAN COMO DIMENSIÓN HUMANA. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ulquiora,+335274-156666-1-CE%20(1).pdf Aceldo Aceldo, J. C. (2023). Desarrollo de la psicomotricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura de niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa Católica “La Victoria”, de la ciudad de Ibarra durante el período 2021-2022. Obtenido de https://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/15317/2/PG%201687%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf Acosta, E. (2023). Grafomotricidad y la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 443 del distrito Calleria, Ucayali- 2021. Tesis de pregrado, Universidad Catolica Los Angeles Chimbote. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/32356/PREESCRITURA_TRAZOS_ACOSTA_VILCHEZ_ELIZABETH_ELITA.pdf?sequence=3&isAllowed=y Alimova, K. (2022). Development of graphomotor skills in children with speech disorders current issues. International Journal of Pedagogics, 2(12). Obtenido de https://theusajournals.com/index.php/ijp/article/view/565 Almeida Velasteguí , M. (2021). La motricidad fina y su importancia para el desarrollo integral de niños y niñas de educación inicial II. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20013/1/UPS-TTQ288.pdf Alsofiany, F., & Khomais, S. (2021). Fine Motor Skills and their Relationship to School Readiness in Reading, Writing, and Mathematics for Preschool Children. Dirasat: Educational Sciences,, 48(1), 373-388. Obtenido de https://dsr.ju.edu.jo/djournals/index.php/Edu/article/view/2603 Alwaely, S. a. (2020). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/338776274_Emotional_development_in_preschoolers_and_socialization Alwaely, S., Yousif, N., & Mikhaylov, A. (2020). Emotional development in preschoolers and socialization. Early Child Development and Care, 191(4), 1-10. Obtenido de DOI:10.1080/03004430.2020.1717480 Ammigan, R., & Dennis, J. (2021). The Differential Impact of Learning Experiences on International Student Satisfaction and Institutional Recommendation. Journal of International Students, 11(2), pp. 299-321. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1300443.pdf Ayma, P., & Hurtado, A. (2016). La Importancia de las Técnicas de Dibujo Para Desarrollar la Pre-Escritura en los Niños y Niñas de 05 Años de la I.E.I Nº-520 de Livitaca-Chumbivilcas-Cusco-2016. Obtenido de https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/d3d00c99-5219-4391-9e19-07b996d91a31/content Baimyrzaeva, M. (2018). Begginers´guide for applied research process: what is it, and why and how to do it? [Guía para principiantes para el proceso de investigación aplicada: ¿qué es y por qué y cómo hacerlo?]. Occasional paper(4). Obtenido de https://www.ucentralasia.org/Content/Downloads/UCA-IPPA-OP4-Beginners%20Guide%20for%20Applied%20Research%20Process-Eng.pdf Benítez Telles Andrea, & Cuadros Moreira, L. (2005). “GUIA DIDÁCTICA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA, AFECTIVA Y EXPRESIVA PARA NIÑOS/AS DE O A 5 AÑOS. DIRIGIDA A LAS MAESTRAS DEL ÁREA PRE-ESCOLAR DE LA FUNDACIÓN SAN JOSÉ DE LA COMUNA”. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3107/6/UPS-QT01576.pdf Berger, K. S. (2006). Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. En K. S. Berger. Panamericana. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=sGB87-HX-HQC&oi=fnd&pg=PR13&dq=Stassen+Berger,+K.+(2007).+Psicolog%C3%ADa+del+Desarrollo.+Infancia+y+adolescencia.+Panamericana&ots=cLmxaf6iry&sig=DHnzfdVXMLLp-i60sS7eq7dhMmI#v=onepage&q=Stassen%20Berger%2C%2 Bocanegra, A., & Cachay, L. (2023). Grafomotricidad y preescritura en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E.I Montessori International College, Trujillo– 2023. Tesis de pregrado, UYniversidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/111993/Bocanegro_HA-Cachay_TLE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bolagay, M., Guevara, A., & Rosero, A. (2024). Las técnicas grafoplásticas en el fortalecimiento de la pre escritura en el segundo año de educación básica. Revista InveCom, 4(1), 1-33. Obtenido de https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/2323 Bondi, D., Robazza, C., Küttner, C., & Pietrangelo, T. (2022). Fine motor skills and motor control networking in developmental age. Am J Hum Biol. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/ajhb.23758 Cabrera, B., & Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive . Revista de Educación, 17(2), 222-239. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-222.pdf Callapiña Letona, N., & Miranda Arredondo, K. (2022). ‘‘Actividades de Coordinación Fina Para El Fortalecimiento De La Preescritura En Niños De 4 Años de la I.E. Inicial “Urpicha Kids” ”. Obtenido de https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/338/Proyecto%20Tesis%202023%20-%20Natali%20-%20Karina%20-%20Karina%20Miranda%20Arredondo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Candeias, M., Reis, M., & Escola, J. (2019). Using Android Tablets to develop handwriting skills: A case study. Heliyon, 1(1). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844019366290 Castro, E. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. Íkala . Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 547-564. Obtenido de doi:https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15 Cervantes, J. (2019). La motricidad fina en el proceso de preescritura en los niños del Subnivel Inicial II de 3 a 4 años. Universidad Técnica de Cotopaxi. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6051 Contreras, D. (2022). Learning about post-disaster phases via ludic activities: A case study of Santiago, Chile. International Journal of Disaster Risk Reduction, 72(1). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212420922000619 Coombes, I., Donovan, P., & Bullock, B. (2023). Can a novel constructivist theory-informed feedback intervention reduce prescribing errors ? A pre-post study. BMC Medical Education, 23(150). Obtenido de https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-023-04095-6 Gamarra, G. (2018). Fortalecimiento de la grafomotricidad a través de la aplicación de actividades de motricidad fina en los niños del Nivel Inicial 4 años del Colegio Particular San Francisco de Asís del Cusco. Obtenido de http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/650 González, Á. M. (2008). André Lapierre: De la Reeducación Física a la Psicomotricidad Relacional. Revista Internacional de Ciencias del deporte. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/710/71041208.pdf Haberfehlner, H., Vries, L., Cup, E., Groot, I., & Sanden, N. (2023). Ready for handwriting? A reference data study on handwriting readiness assessments. Plos One. Obtenido de https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0282497 Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación (Primera ed.). McGraw Hill. Hidalgo, L. (2019). Grafomotricidad y preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 005 San Diego de San Martín de Porres-2019. Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43724 Huiisa, Y. (2022). La inteligencia emocional y su relación con la pre-escritura en niños/as de 5 años de la I.E.I. N° 906 Paucartambo, Cusco, 2021. Obtenido de https://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/1341 Kang, E. (2020). A multilevel analysis of factors affecting kindergartners’ creative dispositions in relations to child-level variables and teacher-level variables. International Journal of Child Care and Education Policy, 14(11). Obtenido de https://ijccep.springeropen.com/articles/10.1186/s40723-020-00077-z Klein, A., Montgomery, I., & Zwicker, J. (2021). Theory and Evidence for Pre-printing Development: A Scoping Review. Journal of Occupational Therapy, Schools, & Early Intervention, 14(4), 357-399. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19411243.2021.1875388 Macalapù Ato Cinthia. (2022). Psicomotricidad fina y la escritura en los niños de 5 años de la institución educativa particular Proyecto Winners, Piura - 2022. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/99709/Macalup%c3%ba_AC-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y Martzog, P., Stoeger, H., & Suggate, S. (2019). Relations between Preschool Children’s Fine Motor Skills and General Cognitive Abilities. Journal of Cognition and Development , 20(4), 443-465. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15248372.2019.1607862 Mayta Apaza, V. Y. (2023). Habilidades de la motricidad fina en el aprendizaje de la pre-escritura en niños de 5 años de la U.E. ¨Panamericana¨, gestión 2022. Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/32369/TN-1534.pdf?sequence=1&isAllowed=y Menacho, I., Ibarguen, F., Cuenca, V., Alarcon, H., & Waldemar, S. (2020). La lúdica y la grafomotricidad en estudiantes de educación básica regular. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE),, 12(1), 565-573. Obtenido de DOI: 10.9756/INT-JECSE/V12I1.201038 Metanis, A., & Khateb, A. (2022). Exploring the writing-reading connection among Arabic-speaking kindergarten children: the role of fine motor skills and orthographic knowledge. Reading and Writing, 35, 1525–1547. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-021-10235-5 Meza Huere, I. (2020). Psicomotricidad y Aprendizaje de la Lectoescritura en Estudiantes de Cinco años de la Institución Educativa Daza, Huarochirí - 2019. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4465 Miño, R. (2024). Gacetillas con actividades grafomotrices y su vínculo con el proceso de preescritura: un análisis sistemático. Polo del conocimiento, 9(1), 556-575. Obtenido de DOI: 10.23857/pc.v9i1.6393 Nguyen, T., Hwang, W., Pham, X., & Pham, T. (2022). Self-experienced storytelling in an authentic context to facilitate EFL writing. Computer Assisted Language Learning , 35(4), 666-695. No, B., & Choi, N. (2021). Differences in Graphomotor Skills by the Writing Medium and Children’s Gender. Educ. Sci, 11(4). Obtenido de https://www.mdpi.com/2227-7102/11/4/162 Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U. Ore Lizana, E. (2020). Psicomotricidad fina en niños y niñas de la Institución Educativa N°377- Kimbiri, provincia la Convención – Cusco, 2020. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13032/31862 Pampañaupa Cotarma , G., & Vega Caceres, V. (2023). “TALLERES GRÁFICOS PLÁSTICOS PARA DESARROLLAR LA. Obtenido de https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/bitstream/handle/EESPPSR/337/TESIS%20FINAL%20-%20SANTA%20ROSA%20-%20Guisela%20Pampa%c3%b1aupa%20Cotarma.pdf?sequence=5&isAllowed=y Peng, P., & Kieveit, R. (2020). The Development of Academic Achievement and Cognitive Abilities: A Bidirectional Perspective. Cild Development Perspectives. Obtenido de https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/cdep.12352 Phu, H., & Ti, L. (2018). Depicting and Outlining as Pre-Writing Strategies: Experimental Results and Learners' Opinions. International Journal of Instruction, 11(2), 451-464. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=EJ1174913 Pinglo, M. (2022). La grafomotricidad y la preescritura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa particular Christiaan Barnard – El Milagro Trujillo 2022. Tesis de pregrado, Universidad Catolica Los Angeles Chimbote. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/29683/GRAFOMOTRICIDAD_NINOS_PINGLO_LIZANO_MONICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quispe Huayta , R., & Quispe Huayta, T. (2021). "Relación entre Psicomotricidad e Iniciación a la Escritura en Niños de una Institución Educativa Inicial en Chilca, 2021". Obtenido de https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/58d464c6-4cf7-44ae-b917-be89a172743e/content Ramirez, M. (2017). La motricidad y su relación con el desarrollo de la pre escritura en los niños y niñas de pre escolar de la Institución Educativa Inicial Pukllasunchis de la ciudad de Cusco – 2016. Obtenido de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNEI_800a7665b91303fc6b7d8e7ff91934e0 Ruiz Ramírez, I., & Ruiz Ramìrez, A. (2017). MADUREZ PSICOMOTRIZ. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/89 SANTIZO MARROQUÍN, V. (2018). "MANUAL DE PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA “VER, TOCAR Y APRENDER” PARA LA FUNDACIÓN AMIGOS DE SAN NICOLÁS.". Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/84/Santizo-Viviana.pdf Saracho, A. (2020). Theories of Child Development and Their Impact on Early Childhood Education and Care. Early Childhood Education Journal, 51(1). Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-021-01271-5 Seo, S. (2018). The effect of fine motor skills on handwriting legibility in preschool age children. Journal of Physical Therapy Science, 324-327. Obtenido de DOI:10.1589/jpts.30.324 Sierra, M. (2021). Grafomotricidad en la preescritura de niños y niñas de la institución educativa inicial pública N° 425-67 Huayllahura, Ayacucho 2020. Tesis de pregrado,Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.13032/22274 Sinvani, A., Ben, S., & Gilboa, Y. (2023). The Relationship between Young Children’s Graphomotor Skills and Their Environment: A Cross-Sectional Study. J. Environ. Res.Public Health, 20. Obtenido de https://www.mdpi.com/1660-4601/20/2/1338 Steinhart, S., Weiis, P., & Friedman, J. (2021). Proximal and distal movement patterns during a graphomotor task in typically developing children and children with handwriting problems. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation volume, 18(178). Obtenido de https://jneuroengrehab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12984-021-00970-9 Vintimilla, M., Garcia, D., l Álvarez, M., & Erazo, J. (2020). Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de la grafomotricidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, V(1). Obtenido de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/795 Zain, N., & Handman, N. (2022). Pre-writing Interventions for Developmental Disabilities and. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences, 387-395. Obtenido de https://medic.upm.edu.my/upload/dokumen/2022110621022251_MJMHS_0162.pdf Zhou, N. (2020). Study on Strategies to Effectively Promote the Development of Children's Pre-writing Ability. The Theory and Practice of Innovation and Enntrepreneurship ›, 3(11), 182-184. Obtenido de http://www.cxcybjb.com/EN/abstract/abstract952.shtmles_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/420
dc.description.abstractPSICOMOTRICIDAD FINA Y EL DESARROLLO DE LA PRE- ESCRITURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 89 MARISCAL GAMARRA CUSCO – 2024es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema 5 1.2 Formulación del problema 7 1.2.1. Problema general 7 1.2.3. Problemas específicos 7 1.3. Objetivos de la Investigación 8 1.3.1 Objetivo general 8 1.3.2. Objetivos específicos 8 1.4. Justificación e importancia del estudio 8 1.4.1. Conveniencia 8 1.4.2. Relevancia social 8 1.4.3. Valor teórico 9 1.4.4. Implicancias prácticas 9 1.5. Delimitación de la investigación 9 1.5.1. Espacial 9 1.5.2. Temporal 9 1.5.3. Social 9 Limitaciones de la investigación. 10 CAPITULO II – MARCO TEÒRICO CONCEPTUAL 11 2.1 Antecedentes de la investigación 11 2.1.1Antecedentes internacionales 11 2.1.2. Antecedentes nacionales 12 2.1.3 Antecedentes locales 14 2.2 Bases teóricas-científicas. 15 2.2.1 Psicomotricidad fina 15 2.2.1.2. Importancia de la psicomotricidad fina 16 2.2.1.4. Evaluación de la psicomotricidad 18 2.2.2. Preescritura 20 2.3 Definición de términos 24 CAPITULO III – MARCO METODOLÓGICO 26 3.1 Hipótesis de la investigación 26 3.1.1. Hipótesis general 26 3.1.2. Hipótesis especificas 26 3.2 Variables de la investigación 26 3.2.1. Variable de estudio independiente: Psicomotricidad 26 3.2.2. Variable de estudio dependiente: Preescritura 26 3.2.3. Operacionalización de variables 27 3.3. Método de investigación 30 3.3.1. Enfoque de investigación 30 3.3.2. Tipo de investigación 30 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 31 3.3.4. Diseño de la investigación 31 3.4. Población y muestra del estudio 31 3.4.1. Población 31 3.4.2. Muestra 32 3.4.3 Tipo de muestreo 32 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 32 Técnica de recolección de datos 32 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 32 3.6. Aspectos éticos 35 CAPITULO IV – CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS 36 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 37es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPsicomotricidad fina-Pre-escritura-Desarrollo emocional-Desarrollo cognitivo-Creatividad-Actividades lúdicas-Aprendizajees_PE
dc.titlePSICOMOTRICIDAD FINA Y EL DESARROLLO DE LA PRE- ESCRITURA EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 89 MARISCAL GAMARRA CUSCO – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
renati.advisor.orcid009-0003-0745-7839es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record