ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°89 MARISCAL GAMARRA CUSCO-2024.
dc.contributor.advisor | ROCÍO ELENA LINDO CERRÓN | es_PE |
dc.contributor.author | Valenza Cavero Estefany | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T15:26:41Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T15:26:41Z | |
dc.date.issued | 2024-08-20 | |
dc.identifier.citation | Afaraya, L., & Fernandez, V. (2022). “El juego como estrategia para mejorar las actitudes en la convivencia de los niños y niñas de cuatro años de edad de la I.E.I. “Belén N° 65”. Cusco. Aliaga, L., & Figueroa, T. (2024). educrea. Aragón, A. (2019). La convivencia escolar: una mirada desde la educación social. Palencia. Barreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Bello. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10093/1/UVDT.EDI_BarretoRam% C3%ADrezOfeliadelCarmen_2018.pdf Blasco, J., & Pérez, J. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. Candela, Y., & Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Manabí. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/6731/67 3171026008.pdf Candela, Y., & Benavides, J. (2020). ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR. ecuador. Carrasco, M. (2017). El juego: Una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel inicial. Lima. Obtenido de https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/handle/FTPCL/454/454.pdf?sequence=1&is Allowed=y Contreras, J., & Galindo, R. (2009). El juego Motor. Cordoba. diaz, l. (2011). LA OBSERVACIÓN. mexico. Fierro, C., & Carbajal, P. (15 de 03 de 2019). Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 69242019000100009&script=sci_arttext&tlng=en Gierrez, D., & Prez, E. ( 2015). ESTRATEGIAS PARA GENERAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. México. Gomez, T., Patricia, O., & Rodriguez, S. (2015). Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. IBAGUÉ - TOLIMA. Obtenido de https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/fe454a2c-9258- 41e6-bde9-51ccacc561be/content González, A., Táboas, M. I., & Rey, A. (2017). La cultura corporal en función del género: análisis de los libros de texto de educación física de secundaria publicados durante la ley orgánica de educación. Madrid - España. HUANCA, R. (2023). LAS ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I Nº 56106 ALTIVA CANAS - CUSCO 2021. Cusco. Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá-Caracas: (4a. ed.). Jerome, B. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Estados Unidos de América. Martínez, N., Flores, J., & Hernández, J. (2017). "Actividades que propician la socialización, en niños niñas del preescolar multinivel, Rodolfo Ruíz de la ciudad de Estelí, durante el II semestre del año 2016.". Estelí. Mendoza, E., Tijerino, M., & Espinoza, M. (2018). Metodologías lúdicas empleadas en el proceso enseñanza- Aprendizaje a los niños atendidos en el Ministerio Luz y Sal, ciudad Darío, Matagalpa, II semestre 2017. Nicaragua-Managua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/10153/1/6931.pdf Olortegui, Z. (2019). Trabajo académico presentado para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Educación Inicial. JAEN – PERÚ. Obtenido de https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/959/Olortegui% 20Muguerza%2C%20Zora%20Baneza.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ortega, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. España: Alfar. Palomino M. & Dagua A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Piedra, S. (2018). Factores que aportan las actividades lúdicas en los contextos educativos. Manabí. ECUADOR. Obtenido de file:///D:/Descargas%202/1211- Versi%C3%B3n%20maquetada%20en%20HTML-3903-1-10-20180807.pdf Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N., & Laguna, C. (2015). LA LúDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGóGICA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR. colombia. Ramos, F. (2019). Juegos tradicionales como estrategia en el aprendizaje del área personal social en los niños (as) de tres a cuatro años de la I.E.I. del hospital regional “Manuel Núñez Butrón” de la ciudad de puno, 2018”. Peru. Santiago, A. (2019). Convivencia escolar y participación familiar. Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32805/TFG119%20DE%20ANA%20MAR%C3%8DA%20SANTIAGO%20GORDILLO.pdf?sequence=1& isAllowed=y Save the children. (23 de 05 de 2023). Save the children. Obtenido de https://www.savethechildren.org.pe/ Serrabona, J., Muniain, L., Torrents, R., & Benítez, M. (2001). Evaluación inicial en parvulario en psicomotricidad de integración. España. Solorzano, A. (2019). El desarrollo motor y desarrollo congnitivo enniños del segundo ciclo de la Institucion Educativa Nº 115, El Agustino, 2019. Lima -Perú. Trucco, D. & Ullmann, H. (2015). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. Santiago. Valle, A. ( 2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/419 | |
dc.description.abstract | ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°89 MARISCAL GAMARRA CUSCO-2024. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | INDICE PRESENTACIÓN.............................................................................................................................. 2 INDICE............................................................................................................................................ 3 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................................... 5 1.1 Descripción del problema: .................................................................................................. 5 1.2 Formulación del problema .................................................................................................. 8 1.2.1 Problema general ......................................................................................................... 8 1.2.2 Problemas específicos.................................................................................................. 8 1.3 Objetivos de la Investigación............................................................................................... 8 1.3.1 Objetivo general........................................................................................................... 8 1.3.2 Objetivos específicos.................................................................................................... 9 1.4 Justificación e importancia del estudio............................................................................... 9 1.4.1 Conveniencia ................................................................................................................ 9 1.4.2 Relevancia social: ......................................................................................................... 9 1.4.3 Valor teórico............................................................................................................... 10 1.4.4 Implicancias prácticas................................................................................................. 10 1.5 Limitaciones de la investigación........................................................................................ 10 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL............................................................................ 11 2.1 Antecedentes de la investigación...................................................................................... 11 2.1.1 Antecedentes internacionales..................................................................................... 11 2.1.2 Antecedentes nacionales: ........................................................................................... 12 2.1.3 Antecedentes locales.................................................................................................. 14 2.2 Bases teórico-científicas.................................................................................................... 15 2.2.1 Actividades lúdicas .................................................................................................... 15 2.2.2 Importancia de las actividades lúdicas para la educación inicial: .............................. 15 2.2.3 Método lúdico ............................................................................................................ 17 2.2.4 El Juego como actividad lúdica.................................................................................. 17 2.2.5 Convivencia escolar: .................................................................................................. 19 2.2.6 Función del profesor en la convivencia escolar: ........................................................ 20 2.2.7 Aprender a convivir:................................................................................................... 21 2.2.8 Aprender a relacionarse.............................................................................................. 22 2.2.9 Beneficios de las relaciones sociales.......................................................................... 23 2.2.10 Aprender a cumplir normas...................................................................................... 24 2.3 Definición de términos...................................................................................................... 26 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO .................................................................................... 28 3.1 Hipótesis de la Investigación............................................................................................. 28 3.1.1 Hipótesis general........................................................................................................ 28 3.1.2 Hipótesis específicas .................................................................................................. 28 3.2 Variables de la investigación............................................................................................. 28 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1......................................................... 28 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2............................................................ 29 3.2.3 Operacionalización de variables independiente. ....................................................... 30 3.2.4 Operacionalización de variables dependiente. .......................................................... 31 3.3 Método de investigación................................................................................................... 33 3.3.1 Enfoque de investigación ........................................................................................... 33 3.3.2 Tipo de investigación.................................................................................................. 33 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ................................................................................ 34 3.3.4 Diseño de investigación.............................................................................................. 34 3.4 Población y muestra del estudio....................................................................................... 35 3.4.1 Población.................................................................................................................... 35 3.4.2 Muestra ...................................................................................................................... 35 3.4.3 Unidad de análisis para la investigación .................................................................... 36 3.4.4 Técnica de recolección de datos................................................................................ 36 3.4.5 Instrumento de recolección de datos........................................................................ 36 3.5 Aspectos éticos.................................................................................................................. 37 CAPITULO IV CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICA ................................................ 38 REFERENCIAS............................................................................................................................... 40 ANEXOS ....................................................................................................................................... 42 Cronograma de actividades..................................................................................................... 42 Matriz de consistencia ............................................................................................................ 43 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas- Juego-Convivencia Escolar | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N°89 MARISCAL GAMARRA CUSCO-2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0003-0745-7839 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
thesis.degree.name | BACHILLER EN EDUCACION | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSA | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |