Show simple item record

dc.contributor.advisorROCÍO ELENA LINDO CERRÓNes_PE
dc.contributor.authorChoque Torres Jhoel Saules_PE
dc.date.accessioned2024-08-20T14:06:58Z
dc.date.available2024-08-20T14:06:58Z
dc.date.issued2024-08-20
dc.identifier.citationREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigación. Bejerano, F. (2009). La expresión plástica como fuente de creatividad. Cuadernos de Educación y desarrollo. Benalcázar, D., & Sancho, J. (2021-2022). La expresión plástica en el desarrollo del sentido estético de niños del sub nivel inicial II. Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34716 Carhuamaca, L. (2021). “Origami en la atención sostenida en niños de la I.E.P. “Mis Pequeños Angelitos” del distrito de el tambo". Huancayo- Perú. Obtenido de https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/7368 Cari, V. y Soncco, M. . (2016). Aplicación del taller "Mis manos son mágicas" para desarrollar la capacidad creativa de los niños de 5 años de la institución educativa inicial Jesús Niño, Tiabaya. Arequipa . Cordero, Z. (2009). La investiación aplicada: Una forma de conocer. E. Gómez-Pérez, F. Ostrosky-Solís & O. Próspero-García. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. REVISTA DE NEUROLOGÍA, 561-567. Fernando, C. M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª Edición ed.). (Caracas, Ed.) Gomez, C. (12 de 05 de 2017). blogspot. Obtenido de https://pedagogiainfantiliberoamaericana2017.blogspot.com/2017/05/el-pilar-del-arte.html Graham, M. (1995). Martha Graham la memoria ancestral. Barcelona.: CIRCE Ediciones, S.A. Guzman, J. (2017). “Artes Plásticas Y Creatividad En Niños De 4 Años De La Institución Educativa Inicial Inclusiva Nº 337 Sangarará, Comas - 2016”. Lima, Comas, Peru. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/1033 Hernández, A., & Rico, K. (2011). El arte como estrategia metodológica de aprendizaje en la educación inicial. Ecuador. Obtenido de https://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1817/1/El%20arte%20como%20estrategia%20metodol%C3%B3gica%20de%20aprendizaje%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.pdf Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Mexico: Panamericana Formas e Impresos S.A. . Huamancayo, B. S. (2020). Estado del arte: estrategias didácticas para el desarrollo de la atención en niños de 3 a 5 años". Lima, Peru. Huillca, D. (2018). “Las Artes Plásticas En El Desarrollo De Las Emociones En Estudiantes Del 1er Grado “A” De La Institución Educativa “San Francisco De Borja” - Cusco - 2017”,. Cusco, Cusco, Peru. Infante, C. (2020). “Atención y concentración en el aprendizaje de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial en la “I.E N° 005” de Piura, 2019”. Piura, Peru. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45132 James, W. (1890). "Los principios de la psicología" y la psicología experimental". New York. Johnston, W., & Dark, V. (1986). Selective attention. Annual Review of Psychology, 37, 43–75. Obtenido de https://doi.org/10.1146/annurev.ps.37.020186.000355 Kenneth Delgado Santa Gadea, Waler Federico Gadea & Sara Vera-Quiñones. (2017). Rompiendo Barreras en la Investigación. Ecuador: UTMACH. Lascano, E. (2022). Estrategias Artísticas para la motivacin de los niños del nivel Incial. Ambato – Ecuador. Lopez, D. (5 de Abril de 2022). mente a mente. Obtenido de https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/test-atencion Luna, M., & Perez, M. (2019). “El método ORFF y la atención en niños de educación inicial de la Unidad Educativa Augusto Nicolás Martínez, parroquia Martínez, del Cantón Ambato, Provincia Tungurahua”. AMBATO - ECUADOR. Machuca, A. A. (2019). El uso de la música como herramienta para estimular la atención y concentración en niños y niñas de 1ero. EGB del preescolar. Guayaquil, Ecuador. María Cristina Gamboa Mora, Y. G. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Resvista de investigacion UNAD. Mtanous, G. (29 de 06 de 2022). Luca. Obtenido de https://www.lucaedu.com/tipos-test-educativos/ Murillo, W. (2008). La investigación científica. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica Ordóñez, M., Tinajero, A. (2015). Estimulación temprana: inteligencia emocional y cognitiva. Madrid, España: cultural . Ospina, M., & Ferro, S. (2012). La configuración de la sartes plásticas en Colombia,1940- 1960, un proceso de transito estético y de cambio social. Bogota -Colombia : PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Oversluijs, K. (2023). “Las canciones infantiles y el desarrollo de la atención en niñas y niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 321 san juan de Miraflores – Pucallpa, 2022”. Pucallpa. Obtenido de https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/8301 Peñuelas, M. A. (2010). Métodos de Investigación. México. Pineda, P. (2013). El reto de aprender. Un relato desde la diversidad. Madrid . Robinson, J. (1992). El niño y la danza. Barcelona. Rodriguez, S. (2018). “Influencia de la expresión plástica como medio educativo para el proceso creativo de los niños de 5 años de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Nº 1997 Hilario Mendivil” del distrito de Wanchaq - CUSCO - 2018”. Cusco - Wanchaq, Cusco, Peru. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34438 Sánchez, J. (Julio - Diciembre de 2019). Desarrollo de los procesos cognitivos de atención y concentración en Educación Inicial. Revista de Educación e Investigación. Obtenido de https://revistaalternancia.org/index.php/alternancia/article/view/62/178 Sánchez, R. (2015). Fundamentos psicobiológicos de la expresión plástica. Sandoval, E. O. (2017). El Método Tomatis Y La Concentración - Atención En El Aprendizaje De Niños De Educación Inicial Con Necesidades Educativas Especiales En La Percepción De Los Docentes De Pauza, 2017. Peru. Tamayo. (2007). El Proceso de la Investigación Científica: Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Mexico. Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Mexico: Limusa. S.A. de C.v. Grupo Noriega Editores Balderas 95, Mexico, D.F.C.P. 06040. Tarco, V. (2019). “La pintura y su influencia en la expresión de emociones en niños de 3 a 4 años”. Ambato – Ecuador. UNICEF. (2021). La salud mental de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la covid-19. Lima. Obtenido de https://www.unicef.org/peru/media/10616/file/Salud%20menta%20en%20contexto%20COVID19.pdf Virginia, V. H. (2021). “Influencia Del Juego En El Mejoramiento De La Atención En Estudiantes De Cinco Años De La Institución Educativa Inicial “José María Arguedas” Kcauri, Quispicanchi, Cusco 2019". Quispicanchis, Cusco, Peru.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/413
dc.description.abstractLAS ARTES COMO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1360 SAN SEBASTIÁN CUSCO - 2024es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE PRESENTACIÓN 2 INDICE 3 CAPITULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 Descripción del problema. 5 1.2 Formulación del problema. 7 1.2.1 Problema general. 7 1.2.2 Problemas específicos. 7 1.3 Objetivos de la Investigación 7 1.3.1 Objetivo general. 7 1.3.2 Objetivos específicos. 7 1.4 Justificación e importancia del estudio. 8 1.4.1 Conveniencia: 8 1.4.2 En el ámbito social: 8 1.4.3 Valor teórico: 8 1.4.4 Implicancia practica: 9 1.5 Delimitación de la investigación. 9 1.6 Limitación de la investigación. 9 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 10 2.1 Antecedentes de la investigación. 10 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 10 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 12 2.1.3 Antecedentes Locales. 15 2.2 Bases Teóricas – Científicas 17 2.2.1 Las Artes 17 2.2.1.1 Definiciones 17 2.2.1.2 Tipos 18 2.2.2 La atención 20 2.2.2.1 Tipos 21 2.2.2.2 Dimensiones 22 2.2.2.3 Proceso psicológico de la atención 22 2.2.2.4 Proceso neuroanatómico de la atención 23 2.2.2.5 Estructura Y Funciones 25 2.3 Definición de términos 26 CAPITULO III –MARCO METODOLÓGICO 27 3.1 Hipótesis de la Investigación 27 3.1.1 Hipótesis general. 27 3.1.2 Hipótesis específicas. 27 3.2 Variables de la investigación. 27 3.2.1 Variable independiente 27 3.2.2 Variable dependiente 28 3.2.3 Operacionalización de variable Independiente 29 3.2.4 Operacionalización de variable Dependiente 30 3.3 Método de investigación 32 3.3.1 Enfoque de investigación. 32 3.3.2 Tipo de investigación. 32 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 32 3.3.4 Diseño de investigación. 32 3.4 Población y muestra del estudio. 33 3.4.1 Población. 33 3.4.2 Muestra. 34 3.4.3 Unidad de análisis para la investigación 34 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 34 3.5.1 Técnica de recolección de datos 35 3.5.2 Instrumento de recolección de datos 36 3.6 Aspectos Éticos 37 CAPITULO IV CONCLUCIONES RESPECTO A LAS BASES TEORICAS 38 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 40 ANEXO 43 Cronograma de actividades. 43 Matriz de consistencia 44es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectArtes, estrategias, atenciónes_PE
dc.titleLAS ARTES COMO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1360 SAN SEBASTIÁN CUSCO - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
renati.advisor.orcid0009-0003-0745-7839es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record