dc.identifier.citation | Ayerbe, Y. (2016). “la música infantil y su influencia en el aprendizaje significativo de los
niños y niñas de 4 años de la escuela fiscal “teresa flor” del Cantón Ambato, provincia de
Tungurahua”.[Trabajo previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la
EducaciónMención: Educación Parvularia ]. Universidad técnica de Ambato- Ecuador.
https://docplayer.es/71160551-Universidad-tecnica-de-ambato-carrera-de-educacion-
parvularia-modalidad-semipresencial.html
Revista de BusinessInsider, Menos interacciones sociales y el uso de la mascarilla están
provocando dificultades en el habla y el lenguaje de los más pequeños. España: Newsletters
https://www.businessinsider.es/confinamiento-ha-generado-peor-desarrollo-lenguaje-
ninos-857261
Yuni & Urbano (2014) Técnicas para investigar (2nd ed.). Abaco en Red.
https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2016/01/T%c3%a9cnicas-para-investigar-2-Brujas-
2014-pdf.pdf
Diaz, M (2021). Fichas de observación de clase. Codimg
https://www.codimg.com/education/blog/es/fichas-observacion-clase
Murillo, K. (2021).Revista de investigación Redieluz. Retraso simple del lenguaje en niños
de 2 a 4 años por confinamiento de covid-19. Ecuador: Redieluz.
https://zenodo.org/records/6812291
Ministerio de salud. (2020, 05 de agosto). Ministerio de Salud advierte aumento de
trastornos del lenguaje en niños debido a la emergencia https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/286234-ministerio-de-salud-advierte-
aumento-detrastornos-del-lenguaje-en-ni%C3%B1os-debido-a-la-emergencia
Ramirez, C. (2014) “La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje
oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje”.
[Estudio presentado para optar al grado de Doctora en Educación]. Universidad autónoma de
Madrid.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666369/ramirez_vega_chenda_francisc
a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chavez, J. & Velázquez C. (2015). Desarrollo pragmático del lenguaje oral y producción
de texto escrito en estudiantes que cursan 5º y 6º de primaria de instituciones públicas de lima
cercado. [ Tesis Para optar el Grado Académico de Magíster en Psicología con Mención en
Psicología Educativa]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
https://core.ac.uk/download/pdf/323353099.pdf
Gomez, C. (2017). Aplicación de canciones infantiles y su influencia en el aprendizaje del
vocabulario del idioma francés en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa San
Antonio de Padua, Chosica - Lima 2016. [ Tesis Para optar el Grado Académico de Magíster en
Educación con mención en Pedagogía del Francés como Lengua Extranjera]. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos.
https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/26206/CANCION_CO
HERENCIA_LIPA_FLORES_MARIELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Padilla, L. & Figueroa, M. (2020). Uso de canciones infantiles en la comprensión oral del
castellano como segunda lengua en niños y niñas de educación inicial de la institución educativa n° 730 de la comunidad de Tiracancha del distrito de san salvador, provincia de calca región cusco
2017. [Tesis para optar el título de segunda especialidad con mención en educación inicial].
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
https://repositorio.unsa.edu.pe/items/ffc6c1f9-eaaa-41d4-9029-fc9cf74a7c9e
Raymond, & otros (2021). Revista Libretexts, Teorías del desarrollo del lenguaje. Edición
MindTouch
https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Educacion_de_la_Primera_Infancia/Libro
%3A_Desarrollo_y_crecimiento_en_la_ninez__(Paris_Ricardo_Rymond_y_Johnson)/11%3A_I
nfancia_media__Desarrollo_cognitivo/11.10%3A_Teor%C3%ADas_del_desarrollo_del_lenguaj
e
Paucar, & otros(2013).Características de la expresión verbal en niños preescolares de la
región Callao.[Tesis para optar el Grado de Magíster en Fonoaudiologíal].Pontificia Universidad
Católica del Perú facultad de educación.
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5024/PAUCAR_PA
ULINO_HURTADO_CARACTERISTICAS_CALLAO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estrada, A (2016). Las Canciones Infantiles Como Herramienta En La Etapa (0 – 6) Años.
[Curso Académico para optar el grado de maestro en educación infantil]. Universidad de Cantabria
- España
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?s
equence=1&isAllowed=y
Rus, E (2021). Investigación descriptiva: Qué es, tipos y ejemplos. Economipedia.com.
Madrid
pág. 46
https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html
Cruz, E; Velázquez, J & Briones, A (2019). Formas, Enfoques Y Tipos De Investigación.
[Asignatura: Seminario de Investigación]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - México
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/icea/asignatura/turismo/2020/forma
s-tipos-investigacion.pdf
Castro,J; Gómez, L & Camargo (2023). La investigación aplicada y el desarrollo
experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. [Revista
Tecnura de la Universidad Francisco José de Caldas] - Colombia
http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v27n75/0123-921X-tecn-27-75-8.pdf
Ramos, C (2020). Los alcances de una investigación. [Artículo CienciAmerica] - Ecuador
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf
Ramos, C (2021). Diseños De Investigación Experimental. [Artículo CienciAmerica] -
Ecuador
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7890336.pdf
López, P (2004). Población Muestra Y Muestreo. [Revista Punto Cero] – Cochabamba,
Bolivia
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012
López, P (2004). Población Muestra Y Muestreo. [Revista Punto Cero] – Cochabamba,
Bolivia
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012
Esteban, N (2018.). Tipos de Investigación. Core Academic,
https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf
López, P (2004). Población Muestra Y Muestreo. [Revista Punto Cero] – Cochabamba,
Bolivia
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012
La Torre, M y otros (2007). Métodos y Técnicas de Recolección de Datos - [Universidad
Católica Santo Toribio de Mogrovejo] - Chiclayo
https://intranet.usat.edu.pe/campusvirtual/INV/28/40176/investigacion1469.pdf
Giuseppe, M (2007). Plan de la calidad el Subproyecto Obras preliminares de la central
Termoeléctrica del CVG Edelca en Cumaná - [Trabajo especial de grado para optar el título de
especialista de gerencia de proyectos] - Universidad Católica Andrés Bello - Caracas
http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ9432.pdf
Choque, C (2021). Uso de canciones infantiles en el aprendizaje de la lectoescritura de los
niños de 4 años de la institución educativa Chachas en la provincia de Castilla - Arequipa 2021
[Tesis para optar el título de Licenciada en Educación Inicial]. Universidad José Carlos Mariátegui.
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12819/1791/Celia_tesis_titulo_20
22.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mamani, E (2022). Canciones infantiles y la expresión oral en niños de 4 y 5 años de la
Institución Educativa Inicial Tiki Tiki - Puno, 2022 [Tesis para optar el título profesional de
licenciada en educación inicial]. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote
https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/28071/CANCIONES_I
NFANTILES_MAMANI_TICONA_ELIZABETH.pdf?sequence=3
Reyes, Y; Valdés, Y Cassiani, G (2015). La Música Y Los Cantos Infantiles Como
Estrategia Educativa Orientada Al Mejoramiento De Los Aprendizajes Y El Fomento De
Comportamientos Adecuados En Los Niños Y Niñas Del Nivel Preescolar De La Institución
Educativa Benkos Biohó De Palenque [Tesis para optar al título de licenciadas en educación
inicial]. Universidad de Cartagena - San Basilio de Palenque - Colombia
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4994/PROYECTO%20D
E%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, M (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de
Infantil [Trabajo de fin de grado de educación Infantil] Universidad de Cádiz - España
https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf
Martin, N (2017) La música como herramienta de integración en personas con discapacidad
intelectual [trabajo de fin de grado]. Universidad de Valladolid - España
https://mediacionartistica.org/wp-content/uploads/2019/04/tfg-g3217.pdf
Estrada, A (2016) Las Canciones Infantiles Como Herramienta En La Etapa (0 – 6) Años
La Música Como Aspecto Relevante En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje. [Curso
Académico 2015-2016] Universidad de Cantabria - España
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?s
equence=1&isAllowed=y
Díaz, L. (2011). La observación. Texto de apoyo didáctico para el método clínico (3er
semestre). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sa
njuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
Huaman, C (2022) La Música Infantil En El Desarrollo De La Indagación Científica En
Niños De Tres Años De Una Institución Educativa Inicial [Tesis para optar el título de Licenciado
en Educación Inicial]. Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo. Chiclayo - Perú
https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5318/8/TL_HuamanSantosCarmen.pdf
Zúñiga, M y Calderón, E (2023) El desarrollo del lenguaje verbal en niños de 2 a 3 años
de la comunidad Nueva Vida a través del aprendizaje por imitación [Trabajo de titulación previo
a la obtención de la licenciatura en ciencias de la educación inicial]. Universidad Politécnica
Salesiana. Guayaquil - Ecuador
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/26453/1/UPS-GT004825.pdf
Fernandez, C & otros (1997) Metodología de la investigación. Panamericana Formas e
Impresos S.A.
http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/metodologia-de-la-
investigacion.pdf
Diaz, L. (Junio de 2008). La Música Como Parte Del Aprendizaje Educativo. Filomúsica
https://www.filomusica.com/aprendizaje.html
Música y Ote. (s.f.). Tipos de música infantil. Recuperado de
https://musicandote.com/musica-infantil/#Tipos_de_m%C3%BAsica_infantil
Zegarra, I. (2020). ““La música como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral
en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 1598 Divino Niño Jesús del distrito
de Casma- Áncash- 2018”. [Trabajo de investigación para optar el grado de bachiller en
Educación]. Universidad Católica de los Ángeles- Chimbote.
https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/17936/ESTRATEGIAS
_DE_APRENDIZAJE_EXPRESION_ORAL_ZEGARRA_BRANDAN_IRMA.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
Martiarena, P (2024) “Música infantil y su relación con la estimulación motriz en
estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa Pública Cusco- 2024” [Trabajo de
investigación para optar el grado académico de licenciado en Educación Inicial]. Universidad San
Martín de Porres – Lima
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/14340/martiarena_cp.pdf?
sequence=1&isAllowed=y
Ormrod, J. Aprendizaje humano 4.a edición Pearson Educación, S.A., Madrid, 2005
https://saberespsi.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/09/ellis-aprendizaje-
humano.pdf
Martínez, M. (2003). Definiciones del concepto campo en semántica: antes y después de la
lexemática de E. Coseriu. Odisea, (3), 101-130.
file:///C:/Users/Angela/Downloads/84-Article%20Text-313-1-10-20170217.pdf
Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 44/3 – 25 de octubre de 2007
EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(OEI).
pág. 51
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1901Perez.pdf
Ibarretxe, I. & Valenzuela, J. (2021) Lenguaje y cognición. Editorial síntesis, S.A. Madrid.
https://spainshobo.net/html/user_data/detalle/191052detalle.pdf
Herrero Márquez, P. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. En: ReiDoCrea. Vol. 1, pp. 138-143.
https://digibug.ugr.es/handle/10481/21983
Rios, I. (2010). Razón y palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina
Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx
https://repositori.upf.edu/handle/10230/16347
Balcázar, P. (2013) & otros. Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado
de México
https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4641
Van Dijk, T. A., & Mayoral, J. A. (1987). Pragmática de la comunicación literaria (p. 171-
194). Arco/Libros.
https://es.scribd.com/document/424961446/Mayoral-J-comp-1999-Pragmatica-de-la-
comunicacion-literaria-docx
Mallart, J (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para
psicopedagogos. Madrid: UNED.
https://www.researchgate.net/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades
Ramos, C (2020).“Los Alcances de una investigación”, CienciAmérica, vol. 9, no. 3, pp.
1–6 https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/336/622 | es_PE |