Show simple item record

dc.contributor.advisorROCÍO ELENA LINDO CERRÓNes_PE
dc.contributor.authorANGELA BECERRA MIRANDAes_PE
dc.contributor.authorMIDORY ALEXANDRA MORALES VERAes_PE
dc.date.accessioned2024-08-19T19:06:09Z
dc.date.available2024-08-19T19:06:09Z
dc.date.issued2024-08-19
dc.identifier.citationAyerbe, Y. (2016). “la música infantil y su influencia en el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 4 años de la escuela fiscal “teresa flor” del Cantón Ambato, provincia de Tungurahua”.[Trabajo previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la EducaciónMención: Educación Parvularia ]. Universidad técnica de Ambato- Ecuador. https://docplayer.es/71160551-Universidad-tecnica-de-ambato-carrera-de-educacion- parvularia-modalidad-semipresencial.html Revista de BusinessInsider, Menos interacciones sociales y el uso de la mascarilla están provocando dificultades en el habla y el lenguaje de los más pequeños. España: Newsletters https://www.businessinsider.es/confinamiento-ha-generado-peor-desarrollo-lenguaje- ninos-857261 Yuni & Urbano (2014) Técnicas para investigar (2nd ed.). Abaco en Red. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2016/01/T%c3%a9cnicas-para-investigar-2-Brujas- 2014-pdf.pdf Diaz, M (2021). Fichas de observación de clase. Codimg https://www.codimg.com/education/blog/es/fichas-observacion-clase Murillo, K. (2021).Revista de investigación Redieluz. Retraso simple del lenguaje en niños de 2 a 4 años por confinamiento de covid-19. Ecuador: Redieluz. https://zenodo.org/records/6812291 Ministerio de salud. (2020, 05 de agosto). Ministerio de Salud advierte aumento de trastornos del lenguaje en niños debido a la emergencia https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/286234-ministerio-de-salud-advierte- aumento-detrastornos-del-lenguaje-en-ni%C3%B1os-debido-a-la-emergencia Ramirez, C. (2014) “La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje”. [Estudio presentado para optar al grado de Doctora en Educación]. Universidad autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666369/ramirez_vega_chenda_francisc a.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chavez, J. & Velázquez C. (2015). Desarrollo pragmático del lenguaje oral y producción de texto escrito en estudiantes que cursan 5º y 6º de primaria de instituciones públicas de lima cercado. [ Tesis Para optar el Grado Académico de Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educativa]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://core.ac.uk/download/pdf/323353099.pdf Gomez, C. (2017). Aplicación de canciones infantiles y su influencia en el aprendizaje del vocabulario del idioma francés en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa San Antonio de Padua, Chosica - Lima 2016. [ Tesis Para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con mención en Pedagogía del Francés como Lengua Extranjera]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/26206/CANCION_CO HERENCIA_LIPA_FLORES_MARIELA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Padilla, L. & Figueroa, M. (2020). Uso de canciones infantiles en la comprensión oral del castellano como segunda lengua en niños y niñas de educación inicial de la institución educativa n° 730 de la comunidad de Tiracancha del distrito de san salvador, provincia de calca región cusco 2017. [Tesis para optar el título de segunda especialidad con mención en educación inicial]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/ffc6c1f9-eaaa-41d4-9029-fc9cf74a7c9e Raymond, & otros (2021). Revista Libretexts, Teorías del desarrollo del lenguaje. Edición MindTouch https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Educacion_de_la_Primera_Infancia/Libro %3A_Desarrollo_y_crecimiento_en_la_ninez__(Paris_Ricardo_Rymond_y_Johnson)/11%3A_I nfancia_media__Desarrollo_cognitivo/11.10%3A_Teor%C3%ADas_del_desarrollo_del_lenguaj e Paucar, & otros(2013).Características de la expresión verbal en niños preescolares de la región Callao.[Tesis para optar el Grado de Magíster en Fonoaudiologíal].Pontificia Universidad Católica del Perú facultad de educación. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5024/PAUCAR_PA ULINO_HURTADO_CARACTERISTICAS_CALLAO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Estrada, A (2016). Las Canciones Infantiles Como Herramienta En La Etapa (0 – 6) Años. [Curso Académico para optar el grado de maestro en educación infantil]. Universidad de Cantabria - España https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?s equence=1&isAllowed=y Rus, E (2021). Investigación descriptiva: Qué es, tipos y ejemplos. Economipedia.com. Madrid pág. 46 https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html Cruz, E; Velázquez, J & Briones, A (2019). Formas, Enfoques Y Tipos De Investigación. [Asignatura: Seminario de Investigación]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - México https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/icea/asignatura/turismo/2020/forma s-tipos-investigacion.pdf Castro,J; Gómez, L & Camargo (2023). La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. [Revista Tecnura de la Universidad Francisco José de Caldas] - Colombia http://www.scielo.org.co/pdf/tecn/v27n75/0123-921X-tecn-27-75-8.pdf Ramos, C (2020). Los alcances de una investigación. [Artículo CienciAmerica] - Ecuador https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf Ramos, C (2021). Diseños De Investigación Experimental. [Artículo CienciAmerica] - Ecuador https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7890336.pdf López, P (2004). Población Muestra Y Muestreo. [Revista Punto Cero] – Cochabamba, Bolivia http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012 López, P (2004). Población Muestra Y Muestreo. [Revista Punto Cero] – Cochabamba, Bolivia http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012 Esteban, N (2018.). Tipos de Investigación. Core Academic, https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf López, P (2004). Población Muestra Y Muestreo. [Revista Punto Cero] – Cochabamba, Bolivia http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012 La Torre, M y otros (2007). Métodos y Técnicas de Recolección de Datos - [Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo] - Chiclayo https://intranet.usat.edu.pe/campusvirtual/INV/28/40176/investigacion1469.pdf Giuseppe, M (2007). Plan de la calidad el Subproyecto Obras preliminares de la central Termoeléctrica del CVG Edelca en Cumaná - [Trabajo especial de grado para optar el título de especialista de gerencia de proyectos] - Universidad Católica Andrés Bello - Caracas http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ9432.pdf Choque, C (2021). Uso de canciones infantiles en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de 4 años de la institución educativa Chachas en la provincia de Castilla - Arequipa 2021 [Tesis para optar el título de Licenciada en Educación Inicial]. Universidad José Carlos Mariátegui. https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12819/1791/Celia_tesis_titulo_20 22.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mamani, E (2022). Canciones infantiles y la expresión oral en niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Tiki Tiki - Puno, 2022 [Tesis para optar el título profesional de licenciada en educación inicial]. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/28071/CANCIONES_I NFANTILES_MAMANI_TICONA_ELIZABETH.pdf?sequence=3 Reyes, Y; Valdés, Y Cassiani, G (2015). La Música Y Los Cantos Infantiles Como Estrategia Educativa Orientada Al Mejoramiento De Los Aprendizajes Y El Fomento De Comportamientos Adecuados En Los Niños Y Niñas Del Nivel Preescolar De La Institución Educativa Benkos Biohó De Palenque [Tesis para optar al título de licenciadas en educación inicial]. Universidad de Cartagena - San Basilio de Palenque - Colombia https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4994/PROYECTO%20D E%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y García, M (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil [Trabajo de fin de grado de educación Infantil] Universidad de Cádiz - España https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf Martin, N (2017) La música como herramienta de integración en personas con discapacidad intelectual [trabajo de fin de grado]. Universidad de Valladolid - España https://mediacionartistica.org/wp-content/uploads/2019/04/tfg-g3217.pdf Estrada, A (2016) Las Canciones Infantiles Como Herramienta En La Etapa (0 – 6) Años La Música Como Aspecto Relevante En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje. [Curso Académico 2015-2016] Universidad de Cantabria - España https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8640/EstradaTorreAsier.pdf?s equence=1&isAllowed=y Díaz, L. (2011). La observación. Texto de apoyo didáctico para el método clínico (3er semestre). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sa njuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf Huaman, C (2022) La Música Infantil En El Desarrollo De La Indagación Científica En Niños De Tres Años De Una Institución Educativa Inicial [Tesis para optar el título de Licenciado en Educación Inicial]. Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo. Chiclayo - Perú https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5318/8/TL_HuamanSantosCarmen.pdf Zúñiga, M y Calderón, E (2023) El desarrollo del lenguaje verbal en niños de 2 a 3 años de la comunidad Nueva Vida a través del aprendizaje por imitación [Trabajo de titulación previo a la obtención de la licenciatura en ciencias de la educación inicial]. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil - Ecuador https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/26453/1/UPS-GT004825.pdf Fernandez, C & otros (1997) Metodología de la investigación. Panamericana Formas e Impresos S.A. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/metodologia-de-la- investigacion.pdf Diaz, L. (Junio de 2008). La Música Como Parte Del Aprendizaje Educativo. Filomúsica https://www.filomusica.com/aprendizaje.html Música y Ote. (s.f.). Tipos de música infantil. Recuperado de https://musicandote.com/musica-infantil/#Tipos_de_m%C3%BAsica_infantil Zegarra, I. (2020). ““La música como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 1598 Divino Niño Jesús del distrito de Casma- Áncash- 2018”. [Trabajo de investigación para optar el grado de bachiller en Educación]. Universidad Católica de los Ángeles- Chimbote. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/17936/ESTRATEGIAS _DE_APRENDIZAJE_EXPRESION_ORAL_ZEGARRA_BRANDAN_IRMA.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Martiarena, P (2024) “Música infantil y su relación con la estimulación motriz en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa Pública Cusco- 2024” [Trabajo de investigación para optar el grado académico de licenciado en Educación Inicial]. Universidad San Martín de Porres – Lima https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/14340/martiarena_cp.pdf? sequence=1&isAllowed=y Ormrod, J. Aprendizaje humano 4.a edición Pearson Educación, S.A., Madrid, 2005 https://saberespsi.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/09/ellis-aprendizaje- humano.pdf Martínez, M. (2003). Definiciones del concepto campo en semántica: antes y después de la lexemática de E. Coseriu. Odisea, (3), 101-130. file:///C:/Users/Angela/Downloads/84-Article%20Text-313-1-10-20170217.pdf Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 44/3 – 25 de octubre de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). pág. 51 https://rieoei.org/historico/deloslectores/1901Perez.pdf Ibarretxe, I. & Valenzuela, J. (2021) Lenguaje y cognición. Editorial síntesis, S.A. Madrid. https://spainshobo.net/html/user_data/detalle/191052detalle.pdf Herrero Márquez, P. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En: ReiDoCrea. Vol. 1, pp. 138-143. https://digibug.ugr.es/handle/10481/21983 Rios, I. (2010). Razón y palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx https://repositori.upf.edu/handle/10230/16347 Balcázar, P. (2013) & otros. Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4641 Van Dijk, T. A., & Mayoral, J. A. (1987). Pragmática de la comunicación literaria (p. 171- 194). Arco/Libros. https://es.scribd.com/document/424961446/Mayoral-J-comp-1999-Pragmatica-de-la- comunicacion-literaria-docx Mallart, J (2001) Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Didáctica para psicopedagogos. Madrid: UNED. https://www.researchgate.net/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades Ramos, C (2020).“Los Alcances de una investigación”, CienciAmérica, vol. 9, no. 3, pp. 1–6 https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/336/622es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/412
dc.description.abstractLA MÚSICA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ACOMOCCO N°374 - CUSCOes_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE PRESENTACIÓN ....................................................................................................... 2 INDICE..................................................................................................................... 3 CAPÍTULO I – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 5 1.1 Descripción del problema. ..................................................................................5 1.2 Formulación Del Problema. .................................................................................7 1.2.1 Problema General ................................................................................................................... 7 1.2.2 Problemas Específicos: .......................................................................................................... 7 1.3 Objetivos De La Investigación ..............................................................................8 1.3.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 8 1.3.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................. 8 1.4 Justificación E Importancia Del Estudio. ...............................................................8 1.4.1 Conveniencia ......................................................................................................................... 8 1.4.2 Relevancia social.................................................................................................................... 9 1.4.3 Valor teórico ........................................................................................................................... 9 1.4.4 Implicancias prácticas ......................................................................................................... 10 1.5 Limitación de la investigación. ........................................................................... 11 CAPITULO II –MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ......................................................... 11 2.1 Antecedentes de la investigación ....................................................................... 11 2.1.1 A nivel Internacional ............................................................................................................. 11 2.1.2 A Nivel Nacional ................................................................................................................... 12 2.1.3 A nivel local .......................................................................................................................... 14 2.2 Bases Teórico - Científicas ................................................................................. 14 2.2.1 La música............................................................................................................................. 14 2.2.1.1 Música Infantil ............................................................................................................. 15 2.2.1.2 Beneficios de la música infantil. ................................................................................... 15 2.2.1.3 Tipos de música infantil: .............................................................................................. 15 2.2.1.4 La Música infantil como estrategia didáctica: ............................................................... 16 2.2.1.5 Dimensiones de la Música infantil ................................................................................ 17 2.2.2 Lenguaje .............................................................................................................................. 18 2.2.2.1 Desarrollo del lenguaje ................................................................................................ 18 2.2.2.2 Etapas en el desarrollo del lenguaje ............................................................................. 18 2.2.2.3 La importancia del lenguaje ......................................................................................... 19 2.2.2.4 Dimensiones del lenguaje ............................................................................................ 20 2.2.2.5 Teorías del desarrollo del lenguaje ................................................................................ 22 2.3 Definición de términos. ..................................................................................... 24 CAPÍTULO III –MARCO METODOLÓGICO .................................................................. 28 3.1 Hipótesis de la Investigación ............................................................................. 28 3.1.1 Hipótesis central o general. .................................................................................................. 28 3.1.2 Hipótesis específicas. .......................................................................................................... 28 3.2 Variables de la investigación. ............................................................................. 28 3.2.1 Variable independiente / variable de estudio 1. ..................................................................... 28 3.2.2 Variable dependiente / variable de estudio 2. ........................................................................ 29 3.2.3 Operacionalización De Variables. ......................................................................................... 30 3.2.3.1 Operacionalización de Variable Independiente ............................................................. 30 3.2.3.2 Variable dependiente ................................................................................................... 32 3.3 Método de investigación.................................................................................... 36 3.3.1 Enfoque de Investigación. ..................................................................................................... 36 3.3.2 Tipo de investigación. ........................................................................................................... 36 3.3.3 Alcance o nivel de investigación ............................................................................................ 37 3.3.4 Diseño de investigación. ....................................................................................................... 37 3.4 Población y muestra de estudio ......................................................................... 37 3.4.1 Población ............................................................................................................................. 37 3.4.2 Muestra de estudio ............................................................................................................... 38 3.4.3 Unidad de análisis para la investigación: ............................................................................... 39 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ............................................... 39 3.5.1 Técnica de recolección de datos ........................................................................................... 39 3.5.1.1 La Observación: ........................................................................................................... 40 3.5.2 Instrumento de recolección de datos .................................................................................... 40 3.5.2.1 Fichas de observación: ................................................................................................ 40 3.6 Aspectos éticos ................................................................................................ 41 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES RESPECTO A LAS BASES TEÓRICAS ........................... 42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 44 ANEXOS ................................................................................................................. 53 Cronograma de actividades. ......................................................................................... 53 MATRIZ DE CONSISTENCIA ........................................................................................... 55es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectConveniencia, Relevancia social, DESARROLLO DEL LENGUAJEes_PE
dc.titleLA MÚSICA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL ACOMOCCO N°374 - CUSCOes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
thesis.degree.nameBACHILLER EN EDUCACIONes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE
thesis.degree.grantorESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICA PUBLICA SANTA ROSAes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record