dc.contributor.advisor | VALENZA ARAGON , Mónica | es_PE |
dc.contributor.author | FLORES ATAU, Rubi Lucero | es_PE |
dc.contributor.author | QUISPE TAPARA, Liz Katerin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T15:50:38Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T15:50:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, G., & Quispe, J. (2016). Los Juegos verbales para mejorar la expresión oral en el aula de comunicación en los estudiantes de 1 grado de primaria en la Institucion Educativa "" Contruccion civil"". Cusco.
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/397 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en el contexto pedagógico, buscando afrontar el problema que tienen los niños con su expresión oral y a medida que pasa el tiempo observamos que es recurrente en varios estudiantes. Por lo tanto, se planteó buscar una solución para que todos los estudiantes tengan una buena expresión a la hora de manifestar algo, es así como diseñamos una estrategia que incluya el arte como medio para optimizar el manejo que tienen sobre su oralidad, es así como llegamos a formular la investigación titulada “Uso de talleres artísticos para mejorar la expresión oral en estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima CUSCO-2022. De la cual surge la interrogante: ¿En qué medida el uso de los talleres artísticos mejora la expresión oral en los estudiantes del 2do grado de primaria?
El objetivo principal de la investigación fue determinar en qué medida la implementación de actividades artísticas desarrollan la expresión oral en los educandos del segundo grado “A”; el enfoque fue cuantitativo de tipo experimental, nivel descriptivo aplicativo, diseño pre-experimental longitudinal.
La población de estudio estuvo compuesta por todos los 390 estudiantes de primaria turno mañana y la muestra de estudio consta de 29 niños del 2do grado sección “A”, donde se recolectó información sobre el nivel de expresión oral en la que encuentran los estudiantes. Se puso en práctica la prueba de pre-test y al finalizar la realización de las diferentes tácticas de los talleres artísticos realizamos la prueba del post-test, respondiendo a la interrogante que se formuló al inicio.
Se empleó como herramienta la lista de cotejo, después del procesamiento de datos obtuvimos los datos obtenidos en la muestra analizada; en la prueba de pre-test se consiguió una media de (15,97) y mediana 14.00 posterior a la aplicación de los talleres artísticos se llevó a cabo prueba de Post- test ahí logramos tener un incremento en la media de (28.45) y la mediana de 28.00.
Los resultados logrados sobre el porcentaje de estudiantes que llegaron a un logro previstos de las dimensiones de la expresión oral (claridad, fluidez, coherencia y postura corporal) tienen como resultado lo siguiente: Claridad llego a un nivel de 58.6%, en fluidez 51.7 %, en coherencia con un total de 48.3% y postura corporal se logró un 48.3%
También hay que mencionar que existe un nivel de niños que tuvieron un logro destacado en las dimensiones de la expresión oral.
Estos resultados generales de la prueba pre test arrojaron que los porcentajes más altos obtenidos en los niveles fueron: los niños que estuvieron en el nivel inicio ascendieron a un 79.3 % y solo un 17.2% en proceso. Así confirmando el problema en la expresión oral. Al terminar de realizar los talleres, se observó los hallazgos de la prueba post test donde los niños del 2do grado se encuentran en los siguientes niveles: 34.5% en proceso, en logro previsto el 51.1% y el 13.8% que llegaron a un logro destacado.
Por ello se afirmó que la hipótesis general donde “Los talleres artísticos mejoran significativamente la expresión oral en los estudiantes del 2do. grado de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Cusco-2022” y podemos decir que los talleres artísticos son métodos que generan resultados favorables. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 2
Agradecimiento 3
Resumen 4
Abstract 6
Introducción 8
Índice General 10
Índice de Tablas 13
Índice de Figuras 14
Índice de Anexos 15
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16
1.1 Descripción del Problema 16
1.2 Formulación del Problema 18
1.2.1 Problema General 18
1.2.2 Problemas Específicos 18
1.3 Objetivos 18
1.3.1 Objetivo General 18
1.3.2 Objetivos Específicos 19
1.4 Justificación e Importancia 19
1.5 Limitaciones 22
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 23
2.1 Antecedentes de la Investigación 23
2.1.1 Antecedentes Internacionales 23
2.1.2 Antecedentes Nacionales 24
2.1.3 Antecedente Regional/local 25
2.2 Bases Teóricas 26
2.3 Marco Conceptual 27
2.3.1 Respecto a la expresión oral 27
2.3.2 Respecto a los talleres artísticos 40
2.4 Definición de términos básicos 45
2.5 Formulación de hipótesis 46
2.5.1 Hipótesis general 46
2.5.2 Hipótesis específicas 46
CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 47
3.1 Método de Investigación 47
3.1.1 Enfoque de Investigación 47
3.1.2 Tipo de Investigación 47
3.1.3 Nivel de Investigación 47
3.1.4 Diseño de Investigación 48
3.2 Población y Muestra 48
3.2.1 Población 48
3.2.2 Muestra 49
3.3 Variables y Operacionalización 50
3.3.1 Variable Independiente 50
3.3.2 Variable Dependiente 51
3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 52
3.4.1 Caracterización del instrumento de la variable dependiente 52
3.4.2 Validez Externa y Confiabilidad Interna del Instrumento 53
3.4.3 Validez de Contenido o Juicio de Expertos 53
3.4.4 Cálculo de la Consistencia Interna o Confiabilidad 54
3.5 Procesamiento y Análisis de Datos 55
3.6 Aspectos Éticos 56
CAPÍTULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 57
4.1 Presentación y Análisis de los Resultados 57
4.1.1 Resultados comparativos del pre y post test de la variable expresión oral 57
4.1.2 Resultados comparativos pre y post test de las dimensiones de la variable expresión oral 58
4.1.3 Estadísticos descriptivos del pre y post test 63
4.2 Prueba de hipótesis 65
4.2.1 Prueba de normalidad 65
4.2.2 Validación de la hipótesis general de la investigación 66
4.2.3 Validación de la hipótesis específica 1 67
4.2.4 Validación de la hipótesis específica 2 68
4.2.5 Validación de la hipótesis específica 3 69
4.2.6 Validación de la hipótesis específica 4 69
CONCLUSIONES 71
RECOMENDACIONES 73
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 74
ANEXOS 77
Índice de Tablas
Tabla 1 Competencia: se comunica oralmente en su lengua materna 34
Tabla 2 Población de Estudio 46
Tabla 3 Muestra de Estudio 47
Tabla 4 Variable Independiente 48
Tabla 5 Variable Dependiente…………………………………………………………….49
Tabla 6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 50
Tabla 7 Categorización de la variable expresión oral 51
Tabla 8 Validación del instrumento Expresión Oral 52
Tabla 9 Interpretación del Coeficiente alfa de Cronbach 52
Tabla 10 Resultados de la Confiabilidad del Instrumento 53
Tabla 11 Variable dependiente Expresión oral 55
Tabla 12 Dimensión 1 Claridad. 56
Tabla 13 Dimensión 2 Coherencia 58
Tabla 14 Dimensión 3 Fluidez. 59
Tabla 15 Dimensión 4 Postura corporal 60
Tabla 16 Estadígrafos descriptivos del pre y post test 61
Tabla 17 Prueba de normalidad 63
Tabla 18 Validación de la Hipótesis General 64
Tabla 19 Validación de la Hipótesis Específica 1 65
Tabla 20 Validación de la Hipótesis Específica 2 66
Tabla 21 Validación de la Hipótesis Específica 3 67
Tabla 22 Validación de la Hipótesis Específica 4 68
Índice de Figuras
Figura 1 Variable dependiente Expresión oral 55
Figura 2 Dimensión 1 Claridad 57
Figura 3 Dimensión 2 Coherencia 58
Figura 4 Dimensión 3 Fluidez 59
Figura 5 Dimensión 4 Postura corporal 60
Índice de Anexos
Anexo 1: Matriz de Consistencia 77
Anexo 2: Matriz de Instrumentos de investigación 79
Anexo 3: Instrumento de recolección de datos 80
Anexo 4: Validación del Instrumento de recolección de datos 81
Anexo 5: Sesiones de Aprendizaje 82
Anexo 6: Data del pre test y post test 103
Anexo 7: Constancias de aplicación del instrumento 105
Anexo 8: Evidencias Fotográficas 107 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.subject | Definición de términos básicos Expresión oral Es la habilidad con las personas se pueden comunicar, utilizando sus órganos vocales articulados. Para comunicarse con los demás, uno debe usar su expresión oral. Una necesidad humana básica nos impulsa a comunicarnos con quienes nos rodean escuchándolos y hablándoles (Martínez, et al., 2015). Claridad Las palabras son el espejo mental, manifestando lo que pensamos. Por lo tanto, es crucial que expresemos con precisión e imparcialidad nuestros conceptos, pensamientos e ideas (Giraldo, 2021). Fluidez Esto incluye no detenerse mientras habla o lee, o en medio de una idea o palabra. Lee o habla a una velocidad apropiada y persuasiva con buena puntuación (Oqueranza, 2016). Coherencia Es el requisito de que las ideas o emociones que expresamos verbalmente sigan un orden lógico, es decir, jerarquizado (Martins, 2021). Comunicación Es una herramienta de diálogo entre los individuos de la comunidad, utilizando un sistema de signos que toda la sociedad debe entender y compartir (Peiró, 2022). Comprensión La capacidad de captar y asimilar. Lenguaje: cualquier vía de expresión (habla, gestos, ademanes, colores, luces, etc.) que utiliza todo individuo con el fin de manifestar sus ideas, aspiraciones, emociones y anhelos (Ucha, 2014). | es_PE |
dc.title | USO DE TALLERES ARTÍSTICOS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL 2DO. GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0002-9950-7719 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |