dc.contributor.advisor | ENRIQUEZ ROMERO, Hugo | es_PE |
dc.contributor.author | CASTILLO SIERRA, Graciela | es_PE |
dc.contributor.author | OLIVARES GANOZA, Ronne Idalia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T22:04:57Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T22:04:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | ADREGA DE CABALLERO, A. (s.f.). Metodologia de los ""Estudios sociales "".
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dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/394 | |
dc.description.abstract | El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de programas de visitas guiadas en la interculturalidad de niños de 4 años en la institución educativa ""370 San Miguel"", San Sebastián, en el año 2023.
Metodología:
El enfoque de investigación es cualitativo, utilizando un diseño cuasiexperimental con ""grupo de control no equivalente"". Se emplean técnicas como la observación, encuestas, pruebas, y observación de registro para recopilar datos. La metodología aplicada se orienta a fomentar la interculturalidad a través de visitas guiadas, promoviendo la participación activa de los niños.
Población y Muestra del Estudio:
La población del estudio consiste en 69 estudiantes escolares de 3, 4 y 5 años de la institución educativa San Miguel, San Sebastián. La muestra se selecciona de manera no probabilística, eligiendo como grupo experimental a estudiantes de 4 años.
Instrumentos de Recolección de Datos:
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos incluyen encuestas, pruebas y observación de registro. Estos instrumentos se aplican para evaluar la diversidad y el mestizaje cultural de los niños después de participar en programas de visitas guiadas.
Este resumen proporciona una visión concisa del propósito del estudio, la metodología aplicada, la población y muestra seleccionada, así como los instrumentos utilizados para recopilar datos en el marco de la investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Carátula 1
Índice de contenidos 2
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema 5
1.2. Formulación del problema 6
1.3. Objetivos de la investigación 7
1.3.1. objetivos generales 7
1.3.2. objetivos específicos 7
1.4. Justificación e importancia del estudio 7
1.5. Delimitación de la investigación 8
1.6. Limitación de la investigación 8
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. Antecedentes de la investigación 9
2.2. Bases teóricas – científicas 15
2.2.1. Aspectos importantes sobre las visitas 15
2.2.1.1. Objetivos de las visitas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 16
2.2.1.2. Definición de visitas guiadas 18
2.2.1.3. Clases de visitas 19
2.2.1.4. Las visitas y su relación con el estudio de la comunidad.
2.2.2. Definición de las Excursiones. 22
2.2.3. Los Paseos. 23
2.2.3.1. Paseos Escolares 24
2.2.3.2. Paseos Escolares 24
2.2.3.3. Paseos Escolares 24
2.2.3.4. Paseos Familiares. 24
2.2.4. Las visitas guiadas y su diferencia con los paseos. 24
2.2.5. Los lugares que se puedan visitar. 25
2.2.5.1. El Cusco y sus principales Centros de interés para ser visitados. 26
2.2.6. Diversidad Cultural. 29
2.2.6.1. cultura. 30
2.2.6.2. identidad Cultural. 31
2.2.6.3. La Diversidad Cultural y la Interculturalidad como situación de hecho 32
2.2.7. Interculturalidad 33
2.2.7.1. La Interculturalidad como principio normativo. 34
2.2.8. Mestizaje Cultural 35
2.2.9. La crisis de la Modernidad. 35
2.2.10. La Interculturalidad como respuesta a la crisis de la Modernidad. 36
2.2.11. Como se vive la Interculturalidad en el Perú. 38
A. La compleja diversidad Cultural en el Perú. 38
B. La Percepción Cotidiana de la Diversidad cultural. 41
C. Tendencia de los procesos Culturales. 43
2.2.12. Educación Intercultural. 45
2.2.12.1. La interculturalidad y el Sistema Educativo. 45
2.2.12.2. Modelos de Educación Multicultural e Intercultural. 46
2.2.12.3. Criterios pedagógicos para el Desarrollo y tratamiento de la
interculturalidad en el aula. 47
2.2.13. Criterios Pedagógicos para el Criterio de la Interculturalidad. 47
A. La Autoestima y el reconocimiento de lo propio. 47
B. Los Conocimientos, Los Saberes y la práctica local. 48
C. La comunicación, Interrelación y cooperación. 48
2.2.14. Principios fundamentales de la educación intercultural. 50
2.2.15. Los contenidos de una educación Intercultural. 51
2.2.16. Los enfoques metodológicos de pertinentes a la educación intercultural. 51
2.2.17. La relación entre los agentes de una educación intercultural. 52
2.3. Definición de términos. 53
2.4. Formulación de hipótesis 56
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
3.1. Hipótesis de la investigación 56
3.1.1. Hipótesis general 56
3.1.2. Hipótesis general 56
3.2. Variables de la investigación 56
3.2.1. Variable independiente 56
3.2.2. Variable dependiente 56
3.2.3. Operacionalización de variables 57
3.3. Método de investigación 59
3.3.1. Enfoque de investigación 59
3.3.2. Tipo de investigación 59
3.3.3. Alcance o nivel de investigación 59
3.3.4. Diseño de investigación 59
3.4. Población y muestra de estudio 60
3.4.1. Población 61
3.4.2. Muestra 61
3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61
3.5.1. Técnicas de recolección de datos 61
3.5.2. Instrumentos de recolección de datos 62 3.6. Técnica de procesamiento de datos 63
3.7. Aspectos éticos 64
3.8. Control y evaluación del proyecto 64
Referencias bibliográficas 65 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad, paseos , excursiones, visitas guiadas | es_PE |
dc.title | PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS PARA FOMENTAR LA INTERCULTURALIDAD EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA I.E. 370 SAN MIGUEL SAN SEBASTIAN 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |