dc.contributor.advisor | BACA HAQUEHUA, Katerin | es_PE |
dc.contributor.author | ANDRADE CACERES, Andrea Mónica | es_PE |
dc.contributor.author | ASTETE ESCOBEDO, Maira | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-13T13:33:19Z | |
dc.date.available | 2024-01-13T13:33:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Abugattas, J., Ballón, J., Martínez, A., & Castro, A. (2016). Filosofia y sociedad, en busca de un pensamiento critico. (Primera). Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de las Casas.
Aguilar, S. R. (2022). Habilidades de indagación científica y biohuerto en niños de 3 años de la I.E.I. Parroquial “Hogar de Nazareth”; Lima Metropolitana-2021 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/98410
Arcos, J. y Arenas, D. (2018). El biohuerto y su relación con el empoderamiento de la conciencia ecológica en los niños de 5 años de la I.E. 135 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6397
Arenas, S. M., & Huillca, K. L. (2021). Estudio de correspondencia entre los procesos de evaluación y la naturaleza de las competencias del área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en I.E. de Aplicación Fortunato Luciano Herrera—Cusco—2019 [Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5725
Barrantes, E. (1990). El niño y nosotros (Tercera). Rikchay, PerU.
Ciudad Saludable, & Instituto Federal Suizo de la Ciencia y Tecnologpia del Agua - EAWAG. (2022). Guía de recursos educativos para implementar un biohuerto. https://www.cooperacionsuiza.pe/wp-content/uploads/2022/07/3.-Guia-Biohuertos.pdf
Contreras, E. (2021). Estrategia de indagación y logro de aprendizaje en ciencia y tecnología en niños de la institución educativa inicial No 159 Niño Jesús de Praga, Iquitos 2019 [Tesis de grado, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana]. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7527 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/390 | |
dc.description.abstract | El estudio titulado “El biohuerto y el desarrollo de competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 4 años de la I.E.I Fe y Alegría N° 21, Cusco, 2022”; se realizó a partir del método científico, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental, tomo una población de 41 estudiantes para el grupo control y experimental. Para el recojo de la información se elaboró una evaluación y las sesiones del biohuerto.
Resultados: El estudio reveló que la implementación del biohuerto tuvo un impacto altamente positivo en el desarrollo de competencias en Ciencia y Tecnología en niños de 4 años. Comparado con el grupo de control, el grupo experimental, que participó activamente en actividades relacionadas con el biohuerto, mostró mejoras significativas en la capacidad de problematizar situaciones, diseñar estrategias de indagación, generar y analizar datos e información, así como evaluar y comunicar los procesos y resultados de sus indagaciones. Estos resultados fueron respaldados por pruebas estadísticas, incluida la prueba de Rangos de Wilcoxon, que evidenció mejoras estadísticamente significativas en todas las áreas evaluadas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA 2
AGRADECIMIENTOS 3
RESUMEN 4
ABSTRACT 5
TABLA DE CONTENIDOS 6
LISTA DE TABLAS 10
LISTA DE FIGURAS 11
INTRODUCCIÓN 12
CAPÍTULO I 13
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
1.1. Descripción del problema 13
1.2. Formulación del problema 15
1.2.1. Problema general 15
1.2.2. Problemas específicos 15
1.3. Objetivos de la investigación 16
1.3.1. Objetivo general 16
1.3.2. Objetivos específicos 16
1.4. Justificación e importancia del estudio 16
1.4.1. Valor teórico 16
1.4.2. Implicancias practicas 16
1.4.3. Metodológico 17
1.4.4. Relevancia social 17
1.5. Delimitación de la investigación 17
1.5.1. Espacial 17
1.5.2. Temporal 17
1.5.3. Bibliográfica 17
1.5.4. Económica 17
1.6. Limitación de la investigación 18
CAPÍTULO II 19
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 19
2.1. Antecedentes de la investigación 19
2.1.1. Antecedentes internacionales 19
2.1.2. Antecedentes nacionales 19
2.1.3. Antecedentes regionales 22
2.2. Bases teórico científicas 23
2.2.1. El biohuerto 23
2.2.2. La importancia del biohuerto en la educación 24
2.2.3. Tipos de biohuerto 25
2.2.4. Pedagogía constructiva 25
2.2.5. Educación experiencial 26
2.2.6. Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner 27
2.2.7. Pedagogía del aprendizaje significativo de Ausubel 28
2.2.8. Educación para la sostenibilidad 29
2.2.9. Cultivos a sembrar en el biohuerto escolar 30
2.2.10. Pasos para instalar el biohuerto escolar 31
2.2.11. El niño y su interés por la naturaleza 33
2.2.12. Área de ciencia y tecnología 33
2.2.13. La ciencia y tecnología en niños y niñas 34
2.3. Definición de términos 37 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Biohuerto, sesiones, competencias, capacidades, Ciencia y Tecnología, registra datos, analiza datos, indagación. | es_PE |
dc.title | EL BIOHUERTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I FE Y ALEGRÍA N° 21, CUSCO, 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |