Show simple item record

dc.contributor.advisorBACA HAQUEHUA, Katerines_PE
dc.contributor.authorANDRADE CACERES, Andrea Mónicaes_PE
dc.contributor.authorASTETE ESCOBEDO, Mairaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-13T13:33:19Z
dc.date.available2024-01-13T13:33:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAbugattas, J., Ballón, J., Martínez, A., & Castro, A. (2016). Filosofia y sociedad, en busca de un pensamiento critico. (Primera). Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de las Casas. Aguilar, S. R. (2022). Habilidades de indagación científica y biohuerto en niños de 3 años de la I.E.I. Parroquial “Hogar de Nazareth”; Lima Metropolitana-2021 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/98410 Arcos, J. y Arenas, D. (2018). El biohuerto y su relación con el empoderamiento de la conciencia ecológica en los niños de 5 años de la I.E. 135 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6397 Arenas, S. M., & Huillca, K. L. (2021). Estudio de correspondencia entre los procesos de evaluación y la naturaleza de las competencias del área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en I.E. de Aplicación Fortunato Luciano Herrera—Cusco—2019 [Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco]. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/5725 Barrantes, E. (1990). El niño y nosotros (Tercera). Rikchay, PerU. Ciudad Saludable, & Instituto Federal Suizo de la Ciencia y Tecnologpia del Agua - EAWAG. (2022). Guía de recursos educativos para implementar un biohuerto. https://www.cooperacionsuiza.pe/wp-content/uploads/2022/07/3.-Guia-Biohuertos.pdf Contreras, E. (2021). Estrategia de indagación y logro de aprendizaje en ciencia y tecnología en niños de la institución educativa inicial No 159 Niño Jesús de Praga, Iquitos 2019 [Tesis de grado, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana]. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/7527es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/390
dc.description.abstractEl estudio titulado “El biohuerto y el desarrollo de competencias de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 4 años de la I.E.I Fe y Alegría N° 21, Cusco, 2022”; se realizó a partir del método científico, de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, alcance descriptivo y un diseño cuasi experimental, tomo una población de 41 estudiantes para el grupo control y experimental. Para el recojo de la información se elaboró una evaluación y las sesiones del biohuerto. Resultados: El estudio reveló que la implementación del biohuerto tuvo un impacto altamente positivo en el desarrollo de competencias en Ciencia y Tecnología en niños de 4 años. Comparado con el grupo de control, el grupo experimental, que participó activamente en actividades relacionadas con el biohuerto, mostró mejoras significativas en la capacidad de problematizar situaciones, diseñar estrategias de indagación, generar y analizar datos e información, así como evaluar y comunicar los procesos y resultados de sus indagaciones. Estos resultados fueron respaldados por pruebas estadísticas, incluida la prueba de Rangos de Wilcoxon, que evidenció mejoras estadísticamente significativas en todas las áreas evaluadas.es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTOS 3 RESUMEN 4 ABSTRACT 5 TABLA DE CONTENIDOS 6 LISTA DE TABLAS 10 LISTA DE FIGURAS 11 INTRODUCCIÓN 12 CAPÍTULO I 13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema 15 1.2.1. Problema general 15 1.2.2. Problemas específicos 15 1.3. Objetivos de la investigación 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. Justificación e importancia del estudio 16 1.4.1. Valor teórico 16 1.4.2. Implicancias practicas 16 1.4.3. Metodológico 17 1.4.4. Relevancia social 17 1.5. Delimitación de la investigación 17 1.5.1. Espacial 17 1.5.2. Temporal 17 1.5.3. Bibliográfica 17 1.5.4. Económica 17 1.6. Limitación de la investigación 18 CAPÍTULO II 19 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 19 2.1. Antecedentes de la investigación 19 2.1.1. Antecedentes internacionales 19 2.1.2. Antecedentes nacionales 19 2.1.3. Antecedentes regionales 22 2.2. Bases teórico científicas 23 2.2.1. El biohuerto 23 2.2.2. La importancia del biohuerto en la educación 24 2.2.3. Tipos de biohuerto 25 2.2.4. Pedagogía constructiva 25 2.2.5. Educación experiencial 26 2.2.6. Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner 27 2.2.7. Pedagogía del aprendizaje significativo de Ausubel 28 2.2.8. Educación para la sostenibilidad 29 2.2.9. Cultivos a sembrar en el biohuerto escolar 30 2.2.10. Pasos para instalar el biohuerto escolar 31 2.2.11. El niño y su interés por la naturaleza 33 2.2.12. Área de ciencia y tecnología 33 2.2.13. La ciencia y tecnología en niños y niñas 34 2.3. Definición de términos 37es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectBiohuerto, sesiones, competencias, capacidades, Ciencia y Tecnología, registra datos, analiza datos, indagación.es_PE
dc.titleEL BIOHUERTO Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE LA I.E.I FE Y ALEGRÍA N° 21, CUSCO, 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record