Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorZamata Gutierrez, Margotes_PE
dc.contributor.authorZamata Gutierrez, Yanetes_PE
dc.date.accessioned2024-01-12T21:08:59Z
dc.date.available2024-01-12T21:08:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAllvé, J. (2003). Juegos de ingenio. Editorial Parragón S.A. 2ª. Edición México, D.F. Aragón, S. (2003). Importancia de los juegos didácticos en el desarrollo de la personalidad. Lima: UNMSM. Arévalo y Carreazo. (2016). “El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín”, efectuada en la universidad de Cartagena. “El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín”, efectuada en la universidad de Cartagena. Castro, A. (2009). La agresividad y la violencia escolar. Universidad de Bordeaux Francia. Chay, O. (2006). La protección y el cuidado incluyen proporcionar al menor un conocimiento acerca de la normatividad social. . Cifuentes y Barboza. (2017). Estudio cualitativo sobre la convivencia escolar en el grado transición: abordajes y aprendizajes. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Díaz - Aguado, M. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad desde la educación. . Madrid: Instituto de la Mujer. Un libro y dos vídeos. Elkin, B. (1975). A medida que nos socializamos vamos interiorizando normas y valores típicos de nuestra sociedad, desarrollando formas de acorde con ellos. Encalada, R. (2019). Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones de cantidad y número en el nivel inicial 2, de la escuela de Educacion Basica Carlos Rigoberto Vintimilla, de la comunidad de Vendeleche, del Cantón Cañar. Ecuador. Fernández, L. (2019). “Nivel de convivencia escolar en los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial 019 Montegrande, Jaén. Universidad Particular de Chiclayo. Hermosa, S. (2015). Actividades lúdicas y el desarrollo psico motor en los niños y niñas del nivel inicial. . UNIFE. Londoño, Pérez y Valerio. (2018). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 a 6 años del grado preescolar de la institución educativa Honh F. Kennedy”. Universidad Santo Tomas - Cau-Sincelejo – Colombia. Luna, J. (2018). Gestión educativa y convivencia escolar en la Institución Educativa N° 51006 “Túpac Amaru” – Santiago – Cusco, 2018,. Universidad César Vallejo filial Cusco. MINEDUC. (2002). Seguimiento de la Política de convivencia escolar. Informe ejecutivo Proyecto Chile: Equipo de profesionales de la OEI –Chile. Monereo, M. (2015). Actividades lúdicas y procesos educativos. . Buenos Aires: Trillas. Olivera, G. (2017). “El Juego como estrategia didáctica para adquirir la noción de número en el área de matemática en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Cuna Jardín N° 160- Mi Primer Aprendizaje - Caballo Cocha” – Mariscal Ramón Castilla. Trujillo: Universidad César Vallejo. Piaget, J. (1956). Idea de número y desarrollo del pensamiento lógico matemático. . Buenos Aires. Sánchez y Reyes. (2017). Diseño y Metodología de la Investigación. Lima - Perú: Business. Tuni y Ccayahuallpa. (2017). “El juego y su influencia en el aprendizaje en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 584- Marangani, Canchis-Cusco. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/388
dc.description.abstractEl proyecto de investigación presenta como problema principal: ¿De qué manera influye la aplicación de los juegos didácticos en la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María de Arahuay de Santiago – 2023? y tiene como objetivo de determinar la influencia de la aplicación de los juegos didácticos en la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María de Arahuay de Santiago – 2023; de la misma manera su hipótesis es: la aplicación de los juegos didácticos influye en la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Santa María de Arahuay de Santiago – 2023dentro de la metodología presenta un enfoque cuantitativo con un tipo de investigación aplicada, un método de tipo sintético y un diseño pre experimental, de la misma manera se va a trabajar con una muestra de 24 estudiantes aplicando un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia y se va aplicar el cuestionario de convivencia escolar para conocer más de cerca como se encuentran los estudiantes. Palabras claves: Juegos, juegos didácticos, convivencia escolares_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.1. Descripción del problema. 4 1.2. Formulación del problema. 5 1.3. Objetivos de la investigación 5 1.3.1. Objetivo general. 6 1.3.2. Objetivos específicos 6 1.4. Justificación e importancia del estudio. 6 1.5. Delimitación de la investigación. 7 1.6. Limitación de la investigación. 7 CAPÍTULO II 8 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 8 2.1. Antecedentes de la investigación. 8 2.2. Bases teórico-científicas. 15 2.2.1 Los juegos didácticos 15 2.2.1.1. Concepto de juego 15 2.2.1.2. Importancia del juego didáctico 17 2.2.1.3. Características de los juegos didácticos 17 2.2.1.4. Características de los juegos didácticos 19 2.2.2 Convivencia Escolar 20 2.2.2.1. Definiciones 20 2.2.2.2. Los cambios en el acceso a la información 22 2.2.2.3. Teoría social cognitiva de Bandura base para convivencia escolar 25 2.2.2.4. Tipos de convivencia 27 2.2.2.5. Normas de Convivencia o Normas Institucionales 28 2.3. Definición de términos. 31 CAPÍTULO III 33 MARCO METODOLÓGICO 33 3.1. Hipótesis de la investigación. 33 3.1.1. Hipótesis central o general 33 3.1.2. Hipótesis específica. 33 3.2. Variables de la investigación 33 3.2.1. Variable independiente: 33 3.2.2. Variable dependiente 33 3.2.3. Operacionalización de variables. 34 3.3. Método de investigación. 36 3.3.1. Enfoque de investigación 36 3.3.2. Tipo de investigación. 36 3.3.3. Alcance o nivel de investigación. 36 3.3.4. Diseño de investigación 37 3.4. Población y muestra de estudio. 37 3.4.1. Población. 37 3.4.2. Muestra. 38 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 38 3.5.1. Técnica de recolección de datos. 38 3.5.2. Instrumento de recolección de datos. 38 3.6. Técnicas de procesamiento de datos 39 3.7. Aspectos éticos 39 ASPECTO ADMINISTRATIVO 41 4.1 Cronograma de actividades 41 4.2 Presupuesto de la investigación 41 4.3 Financiamiento 43 4.4 Control y evaluación del proyecto. 43 Referencias 43es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJUEGOS DIDACTICOS,CONVIVENCIA ESCOLARes_PE
dc.title“LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL SANTA MARÍA DE ARAHUAY DE SANTIAGO – 2023”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record