Show simple item record

dc.contributor.advisorGUZMÁN QUIRITA, Karen Geraldinees_PE
dc.contributor.authorYUPANQUI CONDORI, Helberes_PE
dc.date.accessioned2024-01-11T14:41:42Z
dc.date.available2024-01-11T14:41:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlfaro, L. (2010) Elaboración de rubricas para la evaluación basada en proyectos. Segundo Congreso de Educación Formando Formadores “Hay Talento 2010). http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2010/Taller8_materialdeapoyo.pdf Álvarez, T, & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A Barrios, O. (2018) Uso de rúbricas, Una guía para el profesor. https://vrac.utem.cl/wp-content/uploads/2018/10/Manual.Uso_Rubricas.-2.pdf Campos, G & Lule, N. (2012) La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, Enero-junio de 2012. Cassany, D; Luna, M. & Sanz, G. (2003) Enseñar lengua. GRAÓ, de IRIF. S.L. España. Cassany, D. (1989). Describir el Escribir. Como se Aprende a Escribir. Editorial Paidos. Condemarin, M & Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. MINEDUC. Domínguez, huertas (2013). Texto, Mundo, Contexto: Intersticios (Génesis Discursiva). file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-CoherenciaYCohesion- 3401183%20(3).pdf Elliade, M. (1955): Littérature orale, en Encyclopédie de la Pléiade: Histoire des Littératures, I. S.L.: Gallimard, pp.3–24 García, F. (2015). Comprensión Lectora y Producción Textual. Ediciones de la U. García-Medina, A. et al. (2015). Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa en la asignatura de Español. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa. México: INEE García, S. (2002) La validez y la confiabilidad en la evaluación del aprendizaje. Rev Ped. May. 2002; 23(67):297-318. García, J. & Garrido, V. (1991). Literatura de tradición oral en Sierra Mágina. Jaén: Delegación Provincial de Educación. George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon Guerrero, J. (2021) Blog Docentes al día. Técnicas e instrumentos de evaluación ¿Cuál es la diferencia? https://docentesaldia.com/2021/05/23/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion-cual-es-la-diferencia-explicacion-y- Hernández, Á. (2006) Características y géneros de la literatura de tradición oral. RL: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqg0j Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education. Marthe, E. & Guerrero, C. (2019) La tradición oral como una alternativa para fortalecer la producción textual en estudiantes de tercero de primaria. Nunez, R. (2010). El pensamiento narrativo. Aspecto cognitivo al relato. UNE. Palella, S. & Martins, F. (2012) Metodología de la investigación cuantitativa. 3ra ed. 1ra reimpresión. FEDUPEL. Pimienta, J. & Hoz, A (2017). Metodología de la investigación. 3ra ed. Ed. Pearson. Ramírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1053/105325282011 Reyes, G. (2008). Cómo escribir bien en español. 6ta ed. Ed. ARCO/LIBROS, S.L. Rios, D. (2012) Comprensión y producción de textos escritos a través del aprendizaje colaborativo en estudiantes. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/download/937/1 059#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20y%20comprensi%C3%B3n%20de,cont extos%20comunicativos%20y%20sociales%20determinados. Roberts, P., Priest, H. & Traynor, M. (2006). Reliability and validity in research. Robledo, J. (2017). La leyenda como mecanismo de terror en algunos textos de la literatura gótica. https://filologias.gnomio.com/pluginfile.php/64/mod_page/content/18/Castillo.%20La%20leyenda%20como%20mecanismo%20%20de%20terror.pdf Rodríguez, & Muñoz, J. (2015). Propuesta para el Desarrollo de la Producción Textual en Estudiantes de Educación Media Técnica del Colegio Rufino José Cuervo I ed. Rusque, M. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: p.134. Sastre, M. & Aguilar, E. (2003). Dirección de recursos humanos, un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill. Streiner, D. (2003). Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency. Vargas, M. (2010) Elogio de la lectura y la ficción. Villa, E. (1989). La literatura oral. Mito y leyenda. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3567/8/07.%20La%20literatura%20oral.%20Mito%20y%20leyenda.%20Eugenia%20Villa.pdf Zapata, M. (1974). El hombre colombiano. Universidad del Valle, 2020. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3237602/)es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/381
dc.description.abstractEl presente informe de investigación tiene como propósito aplicar la literatura oral como recurso pedagógico para perfeccionar la creación de textos narrativos en la comunidad estudiantil del 5to grado de primaria de la institución educativa. “Nuestra Señora de Fátima” del distrito de Wanchaq, Cusco 2022. La investigación es de enfoque cuantitativo, siendo de tipo aplicado, en tanto que el nivel es descriptivo, el diseño es pre experimental, longitudinal; en donde se compara el nivel desarrollado de la muestra; al principio y luego de su aplicación de la variable propuesta usado el instrumento de la escala valorativa. En cuanto a los resultados encontrados se tiene tablas estadísticas y figuras descritos, así mismo las hipótesis que se plantearon fueron aprobadas por la T de Student para obtener la muestra en relación al nivel de significancia equivalente al 5%. Se concluye que la aplicación de la literatura oral si mejora significativamente los niveles de producción de textos narrativos en la muestra en estudio, hipótesis probada donde la T de Student hallado = 26.928 con una Sig. (bilateral) = 0.000. Así como las correspondientes hipótesis específicas.es_PE
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTO 1 RESUMEN 2 INDICE DE GRÁFICOS 6 INTRODUCCIÓN 7 1.2. Formulación del problema 11 1.3. Objetivos……………………………………………………………… 12 1.4. Justificación e importancia 12 1.5. Limitaciones 14 CAPÍTULO I 15 MARCO TEÓRICO 15 2.1. Antecedentes de la investigación 15 2.1.1. Antecedentes Internacionales 15 2.1.2. Antecedentes Nacionales 18 2.1.3. Antecedentes locales 22 2.2. Bases teóricas 24 2.2.1. Literatura oral 24 2.2.2. Producción de textos narrativos 29 2.3. Marco conceptual 36 Producción de textos 36 Cuento…. 36 Mito……. 36 Leyenda… 36 2.4.1. Definición de términos. 36 Narración.. 36 Textos…. 36 Coherencia.. 36 Cohesión.. 37 Estilística. 37 Inicio………. 37 Nudo………. 37 Desenlace.. 37 2.5. Formulación de la hipótesis. 37 2.5.1. Hipótesis general 37 2.5.2. Hipótesis específicas 38 CAPITULO II 38 METODOLOGÍA 38 3.1. Método de investigación 38 3.3. Tipo de investigación 39 3.4. Diseño de la investigación 39 3.5. Población y muestra 40 3.5.1. Población 40 3.5.2. Muestra 41 3.6. Variables y Operacionalización 41 3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 46 3.8. Procesamiento y análisis de datos 51 3.9. Aspectos éticos 52 CAPITULO III 54 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 54 4.1. Presentación y análisis de los resultados 54 4.2. Prueba de hipótesis 62 CONCLUSIONES 75 RECOMENDACIONES 78 ANEXOS 84 Anexo 1 Matriz de consistencia 85 Anexo 2 Matriz de Operacionalización de variables 88 Anexo 3 Matriz de operacionalización de instrumentos 91 Anexo 4 Instrumento para medir la variable dependiente Producción de texto narrativo 93 Anexo 6 Talleres 99 Anexo 8 Evidencia fotográfica de las sesiones aplicadas 135es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPalabras clave: Literatura oral, producción de textos narrativos, cuentos, mitos, leyendas.es_PE
dc.titleAPLICACIÓN DE LA LITERATURA ORAL COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS, EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA CUSCO-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.advisor.orcid0000-0003-0875-685Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record