Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorMILLA JIMÉNEZ, Milagros Karinaes_PE
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ LOVATÓN, Fannyes_PE
dc.date.accessioned2024-01-09T17:11:37Z
dc.date.available2024-01-09T17:11:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationABERASTURI. (1981). El niño y sus Juegos. Buenos Aires, Editorial Paidos. Álvarez, C. (1987). El juego infantil. En J. Mayor (coord.): La psicología en la escuela infantil. ANZOLA, P. (2004). Introducción al estudio de la comunicación. John Fiske. Ariza et al. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2262/Trabajo%2 Arocho, W. (2012). El legado de Vygotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531304.pdf Arroyo, F., & Silva, G. (2015). Teorías implícitas de docentes sobre el juego como estrategia de enseñanza en las áreas curriculares de la educación inicial en una institución pública de ate - vitarte. Tesis de maestría. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6677/ARROYO_SILVA_TEORIAS_DOCENTES.pdf?sequence=1yisAllowed= Artigas, M. (2012). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de http://historiamdpcsociales.blogspot.pe/2012/06/el-aprendizaje- Beltrán, S. (2016). Como organizar un cuentacuentos. Obtenido de https://www.juegosmalabares.com/blog/como-organizar- BLANCO, R. (2017). Hacia Una Escuela Para Todos Y Con Todos. OREALC /UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.cl_medios_biblioteca_documentos_hacia_escuela_para_todos_con/ BORJA, M. (1985). Experiencias de Juego en Preescolares. Madrid. BOURDIEU, P. (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Madrid. Calderon et al. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Técnico República de Guatemala. Proyecto de grado Licenciatura en Educación Básica Con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes . Bogotá D.C: Universidad Libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17677/Los%20juegos%20tradicionales%20como%20estrategia%20did%c3%a1ctica%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y Calderón, F., & Rodríguez, J. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Técnico República de Guatemala. Tesis de pregrado. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17677/Los%20juegos%20tradicionales%20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cantor, C., & Polencia, M. (2017). Propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de tercer grado tercero del colegio universidad libre en la clase de educación física. Tesis de pregrado. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11828/P.F._Cantor_Y_PALENCIA%20final%5B1%5D.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cázares, L. (2011). Estrategias educativas para fomentar competencias. México D.F. Challco, H., & Lezama, F. (2016). el juego como estrategia para mejorar las actitudes en la convivencia de los niños y niñas de cuatro años de edad de la I.E.I. “Belén N° 65. Coraima, A. (2018). Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 años de la I.E.I 324 Niña Virgen Maria - Huacho. Para optar el titulo de licenciada en educacion inicial y arte. Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion, Huacho. Obtenido de https://1library.co/document/zp27417y-juegos-tradicionales-desarrollo-psicomotricidad-ninos-nina-virgen-huacho.html Delgado, E., Aguas, M., & Ortega, E. (2019). Los juegos tradicionales como herramienta pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del Grado tercero de la Institución Educativa San Marcos, sede Monseñor Santo del municipio de San Marcos, Sucre. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE, SUCRE. Obtenido de https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/20.500.13064/431/1/Tesis%20de%20grado.pdf Diaz et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162 – 167. Díaz et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162 – 167. Diaz, A. (2019). El desarrollo socioemocional de los niños de 5 años a través de los juegos tradicionales. Tesis de pregrado. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8860/1/2019_Diaz-Lajara.pdf Entsakua, C. (2015). Elaboración y aplicación de juegos tradicionales en la educación infantil. tesis previa a la obtencion del titulo de licenciada en ciencias de la Educacion. Universidad Politecnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8675/1/UPS-CT004984.pdf Fernandez et al. (2012). Tertulias Pedagógicas dialógicas: Con el libro en la mano. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(4), 113-118. Galindo , C. (2018). Juegos tradicionales de la Provincia de Lucanas. Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Sociales escuela profesional de Educación. Tesis de pregrado. Obtenido de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/918/GALINDO%20D%c3%8dAZ%2c%20CRIS%20SADRINA.pdf?sequence=1yisAllowed=y Guerrero, A. (2015). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para disminuir agresividad en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa departamental- concentración urbana Policarpo Salavarrieta. Tesis de pregrado. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1730/1/TGT-412.pdf Hernandez et al. (2014). Metodologia de investigacion 6ta edicion. Mc Graw Hill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Koh, E. (2011). El contexto del profesor en la construcción de la noción función: Un estudio de caso. Obtenido de https://docplayer.es/52958389-Universidad-autonoma-de-yucatan-facultad-de-matematicas-el-contexto-del-profesor-en-la-construccion-de-la-nocion-funcion-un-estudio-de-caso-tesis.html Leyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Tesis de pregrado. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf Marquez, J., & Ttupa, R. (2021). Factores socio culturales y autoestima en estudiantes de 1er. grado de secundaria de la I.E. Fortunato L. Herrera. Cusco. 2019. Para optar al Título Profesional de Licenciada en Educación Secundaria: Especialidad de Lengua y Literatura. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO, Cusco. Obtenido de https://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/5882/253T20210175_TC.pdf?sequence=1&isAllowed=y Marzo, I. (2013). El Juego Tradicional Como Contenido y Como Herramienta Didáctica en Educación Primaria. Tesis de pregrado. Obtenido de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000416.pdf MINEDU. (2012). Favoreciendo a actividad autónoma y el juego libre. Obtenido de para los niños y niñas de 0 a 3 años: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/15-favoreciendo-la-autonomia-y-el-juego.pdf Minerva, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 289 – 296. Ministerio de Educación. (2018). Guía para los docentes y profesores coordinadores de los diferentes servicios educativos de Educación Inicial que atiende a las niñas y los niños de 4 y 5 años. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/6390/Kit%20de%20material%20impreso%20Juega%2C%20crea%2C%20resuelve%20y%20aprende%20C%C3%B3mo%20usarlo%20en%20las%20aulas%20con%20ni%C3%B1os%20de%204%20y%205%20a%C3%B1os.pdf?sequence=1yisAllowed=y Núñez, D., & Núñez, A. (2011). Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III ciclo de la i.e. N° 54301 de Chuquinga, chalhuanca 2011. Tesis de pregrado. Obtenido de http://repositorio.unamba.edu.pe/bitstream/handle/UNAMBA/381/T_0203.pdf?sequence=1yisAllowed=y OSPINA , M. (2015). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LOS PROCESOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL PREESCOLAR. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título Licenciado en Pedagogía Infantil. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, IBAGUE. Obtenido de https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/a7d4ffc6-c99d-4562-9444-e62dd0810726/content Paz, E. (2014). Juegos tradicionales en la escuela: medio de convivencia pacífica y reconocimiento cultural -propuesta metodológica- estudiante. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/7597 Quino, B., & Casanca, S. (2015). El empleo pedagógico de los juegos tradicionales locales para el desarrollo de valores en la I.E.I. N°339 de “Pispitayoc”- Echarati. La convención – cusco 2014. Tesis de postgrado. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5465/EDqujabr.pdf?sequence=1yisAllowed=y RAE. (2022). juego. Obtenido de Deficinion: https://dle.rae.es/juego Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Obtenido de http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf Rojas, M. (2015). Los juegos didácticos como proceso pedagógico y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de las niñas y los niños del centro de educación básica 5 de junio de la ciudad de Urcuquí parroquia pablo arenas durante el año lectivo 2014-2015. Tesis de pregrado. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4985/1/05%20FECYT%202547%20TRABAJO%20GRADO.pdf Ruiz, M. (2017). El juego: una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en educación infantil. España: Universidad de cantabria. Sánchez, C. (2017). El juego lúdico como estrategia de aprendizaje para la mejora de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años de la i.e. n°130 de Azangihua, distrito de Aguablanca, provincia de el dorado, región san Martín - 2017. Tesis Tesis de pregrado. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/6044/ACTIVIDADES_LUDICAS_ENFOQUE_COOPERATIVO_SANCHEZ_FLORES_CELINDA.pdf?sequence=1yisAllowed=y Trió de pol, C. (2007). Jugando para vivir,viviendo para jugar:el juego com motor de apredizaje. Barcelona: Graó. Velázquez , M. (2012). El juego infantil tradicional local como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en matemática, en los niños del segundo grado de la I.E. N° 10270/MX – P DE SUMIDERO – Cutervo 2012. Tesis de pregrado. Obtenido de http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/1521 Verónica, I. (2016). El juego desde los jugadores: Huellas en Huizinga y Caillois. Enrahonar. Quaderns de Filosofia. Yllanes , A. (2019). La socialización de los niños a través de los juegos tradicionales en la I.E N. 256 San Pablo -Ayacucho. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe. USIL, Lima. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/999b4ad8-2b2e-4537-b7b8-10aee9eb1d17/contentes_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/379
dc.description.abstractSe basa principalmente en dar alcances importantes de cómo resolver problemas relacionados a la calidad de aprendizaje utilizando el juego tradicional; siendo importante destacar que el entorno y sus múltiples demandas, en términos del aporte de la educación, exige una mayor participación del estudiante y un papel más propositivo del maestro, motivándolo a establecer retos y oportunidades con los recursos que cuenta, en este caso para aplicar juegos tradicionales afines al desarrollo de las competencias del área de Personal Social. Pretendiendo principalmente el logro de aprendizajes y revitalizar la práctica de los juegos tradicionales en el contexto educativo con el propósito de brindar al estudiante una alternativa de recreación que pueda replicar en los diferentes contextos en los que se desarrolla, garantizando así la pervivencia de las costumbres y tradiciones de su entorno local. Por tanto, se considera importante consolidar las dinámicas de juegos de los y las estudiantes en el ámbito escolar dadas las facilidades que dicho entorno ofrece en términos de interacción social, espacios para la práctica de los juegos y orientación pedagógica.es_PE
dc.description.tableofcontentsINDICE DE CONTENIDOS CAPITULO I 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 1.2. Descripción del problema. 4 1.3. Formulación del problema. 7 1.3.1. Pregunta general 7 1.3.2. Preguntas derivadas 7 1.4. Objetivos de la Investigación 8 1.4.1. Objetivo general. 8 1.4.2. Objetivos específicos. 8 1.4.3. Justificación e importancia del estudio. 8 1.5. Delimitación de la investigación. 10 1.6. Limitación de la investigación. 10 CAPITULO II 11 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL. 11 2.1. Antecedentes de la investigación. 11 2.1.1. Internacionales 11 2.1.2. Nacionales 13 2.1.3. Locales 14 2.2. Bases teórico-científicas. 15 2.2.1. Generalidades sobre el juego. 15 2.2.2. El juego tradicional: Aspectos fundamentales 18 2.2.3. Descripción de competencias: Área de Personal Social. 27 2.3. Definición de términos. 31 2.4. Formulación de hipótesis. 33 CAPITULO III 34 MARCO METODOLÓGICO 34 3.1. Hipótesis de la Investigación 34 3.1.1. Hipótesis central o general. 34 3.1.2. Hipótesis específicas. 34 3.2. Variables de la investigación. 34 3.2.1. Variable independiente / variable de estudio 1. 34 3.2.2. Variable dependiente / variable de estudio 2. 34 3.2.3. Operacionalización de variables. 34 3.3. Método de investigación. 36 3.3.1. Enfoque de investigación. 36 3.3.2. Tipo de investigación. 37 3.3.3. Alcance o nivel de investigación 37 3.3.4. Diseño de investigación. 37 3.4. Población y muestra del estudio. 38 3.4.1. Población. 38 3.4.2. Muestra. 38 3.4.3. Tipo de muestreo utilizado 38 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 39 3.5.1. Técnica de recolección de datos 39 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 40 3.6. Técnica de procesamiento de datos 42 3.7. Aspectos éticos 42 3.8. Validez de la investigación 42 ASPECTOS ADMINISTRATIVO. 44 Bibliografía 46es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectAprendizaje lúdico (juegos tradicionales). Logro de aprendizajes significativos. Relaciones interpersonales, convivencia y trabajo en equipo.es_PE
dc.titleAPLICACIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL, EN EL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. CAMINITO DEL PERÚ - CUSCO-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record