dc.identifier.citation | Ausubel, D. (2013). Teoría del aprendizaje significativo. P. 320. Madrid: Academia Educ.
Blas, E. (2002). Razonamiento verbal. Lima: Camelot
Bustamante Zamudio, G. (1998). Los procesos de la lectura: hacía la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio
Campos y Covarrubias, Guillermo. Lule Martínez, Nallely E. (2012) La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, Enero-junio de 2012. Universidad La Salle Pachuca. Mexico.
Carrasco Díaz, Sergio. (2009). Metodología de la investigación científica. Pautas metodologías para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Editorial San Marcos. Lima. Perú.
Cassany, Daniel (s/f) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Artículo del proyecto de investigación “La competencia receptiva crítica en estudiantes universitarios y de bachillerato: análisis y propuesta didáctica. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., & Monclús, R. (2001). Evaluación de comprensión lectora prueba ACL 1° a 6° de primaria. Barcelona: Graó
Christensen, L.B. (1980) Experimental methodology. Boston, Mass. Allyn and Bacon, Inc. 1980
Colque, V. (2009). Seminario de Tesis I: Aplicación del Método Kurmi a la Metodología de la Investigación. Universidad Católica Santa María de Arequipa
Cortes de las Heras, Javier (2006). Estudio de perfiles evolutivos en la lectura. Valencia, Madrid.
Cortez Quezada, Mónica. Maira Salcedo, María Paz (2012) Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A356.pdf
Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso liberador. Argentina: Siglo XXI Editores. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa Enero-Marzo de 2018 https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Rese%C3%B1a-cr%C3%ADtica-de-la-obra.pdf
Goyes y Klein. (s.f.). Alcances, limitaciones y retos en la enseñanza de la escritura en la universidad (dos casos Colombia y Argentina). En N. y. Laco, La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.
Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México.
Herrera E., M. (2010). ""Factores que inciden en la comprensión lectora"". Buenos Aires, Republica de Argentina.: Nuevos caminos
Josette, J. (1998). Interrogar y producir textos Autenticos. p.26 Vivencia en el aula, 123.
Méndez, S. (2006). Compresión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Revista Redalyc. 1 (30). pp 141-155. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030109.
Morata, S. R. (1997). ""La interrogación como recurso Didáctico"". Madrid.: Servicio de publicaciones.
NAEP (2009) Reading Framework Comitee (National Center for Educational Stadistics, NAEP, 2009, p.32)
Ortega, M.(2012). La interrogación. p. 32 Madrd: Caled.
Ortiz, C. W. (2017). Procesos Didácticos Y Pedagógicos. Lima: MINEDU
Pearson, L. y Johnson, P. (2002). Comprensión Lectora. Potenciar capacidades de aprender a aprender. Madrid: Narcea, S.A.
Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Colombia.
Pinzas, J. (1997). Meta cognición y lectura. Lima. Pontificie Universidad Católica del Perú
Pinzás, J. (2001). Se aprende a leer, leyendo. (1ra. ed). Lima: Tarea. Asociación de publicaciones educativas.
PISA (S/F) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Polo, J. (1997). ""Manifiesto ortográfico de la lengua española"".P.28 España: Ortografia Española
Rodriguez, M. (1981). La lectura como un instrumento. Madrid: Geos
Sanchez Carlessi, H. Reyes Meza, C. (2015) Metodologia y diseños en la investigación científica. 5ta ed. Business Support Anneth SRL. Lima. Perú.
Singala, M. R. (1995). Formas basicas de enseñar. Madrid: Narcea. 2da edición
Sócrates. (1894). La Mayeutica como una pregunta. p.54 Pensaminetos Filosoficos
Solé, I. (2002). Estrategias de Lectura. Material para la innovación educativa. Universidad de Barcelona. España: Edit. GRAO.
Valero, L. A. (1997). La lectura como deleite.pp. 21-31 España: Caled
Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y palabra. En: Obras Escogidas, Tomo II. España:AprendizajeVisor. | es_PE |
dc.description.abstract | El hombre es un ser social por excelencia un instrumento que hace posible la comunicación de comprensión y de información en los ámbitos de su realidad: familiar, trabajo, etc. en el aspecto comercial capaces de comprender y expresar mensajes. Analizar e interpretar signo símbolos imágenes etc.
No se ha logrado competencias y capacidades de la comunicación lo que genera una gran confusión y dificultad para comprendernos, entendernos en nuestras actividades y relacionarnos a nivel general.
Si especificamos estas realidad a nivel del Centro Educativo las competencias y capacidades de comunicación no se han logrado; se tiene mucha dificultad para entender textos ,identificar el significado de la lectura la intención del autor, sintetizar, analizar, tomar decisiones ,escribir textos, etc. Nos hemos propuesto realizar la estrategia de interrogación de textos, con el material de impuesto acorde para lograr la comprensión lectora.
La metodología de la investigación corresponde al tipo pre experimental con un solo grupo de estudio
El informe de investigación consta de los siguientes capítulos
Antecedentes de estudio nacional e internacional
PRIMER CAPÍTULO Contiene el marco teórico que corresponde al análisis de estudio del proyecto que aplicaremos
EL SEGUNDO CAPÍTULO Contiene el marco metodológico e Hipótesis de investigación El proyecto plantea una hipótesis general en función a la variable dependiente y 3 hipótesis específicas que responden a las dimensiones de la misma.
EL TERCER CAPÍTULO aplicación de la propuesta y presentación de los resultados. | es_PE |