Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorCRUZ ANGELINO, Giovanaes_PE
dc.contributor.authorUGARTE FUENTES, Luz Karinaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-08T17:19:06Z
dc.date.available2024-01-08T17:19:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAusubel, D. (2013). Teoría del aprendizaje significativo. P. 320. Madrid: Academia Educ. Blas, E. (2002). Razonamiento verbal. Lima: Camelot Bustamante Zamudio, G. (1998). Los procesos de la lectura: hacía la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio Campos y Covarrubias, Guillermo. Lule Martínez, Nallely E. (2012) La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, Enero-junio de 2012. Universidad La Salle Pachuca. Mexico. Carrasco Díaz, Sergio. (2009). Metodología de la investigación científica. Pautas metodologías para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Editorial San Marcos. Lima. Perú. Cassany, Daniel (s/f) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Artículo del proyecto de investigación “La competencia receptiva crítica en estudiantes universitarios y de bachillerato: análisis y propuesta didáctica. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A. Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., & Monclús, R. (2001). Evaluación de comprensión lectora prueba ACL 1° a 6° de primaria. Barcelona: Graó Christensen, L.B. (1980) Experimental methodology. Boston, Mass. Allyn and Bacon, Inc. 1980 Colque, V. (2009). Seminario de Tesis I: Aplicación del Método Kurmi a la Metodología de la Investigación. Universidad Católica Santa María de Arequipa Cortes de las Heras, Javier (2006). Estudio de perfiles evolutivos en la lectura. Valencia, Madrid. Cortez Quezada, Mónica. Maira Salcedo, María Paz (2012) Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A356.pdf Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso liberador. Argentina: Siglo XXI Editores. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa Enero-Marzo de 2018 https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Rese%C3%B1a-cr%C3%ADtica-de-la-obra.pdf Goyes y Klein. (s.f.). Alcances, limitaciones y retos en la enseñanza de la escritura en la universidad (dos casos Colombia y Argentina). En N. y. Laco, La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Hernández S, Roberto., Fernández C, Carlos, Baptista L, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc GrawHill Education, México. Herrera E., M. (2010). ""Factores que inciden en la comprensión lectora"". Buenos Aires, Republica de Argentina.: Nuevos caminos Josette, J. (1998). Interrogar y producir textos Autenticos. p.26 Vivencia en el aula, 123. Méndez, S. (2006). Compresión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Revista Redalyc. 1 (30). pp 141-155. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030109. Morata, S. R. (1997). ""La interrogación como recurso Didáctico"". Madrid.: Servicio de publicaciones. NAEP (2009) Reading Framework Comitee (National Center for Educational Stadistics, NAEP, 2009, p.32) Ortega, M.(2012). La interrogación. p. 32 Madrd: Caled. Ortiz, C. W. (2017). Procesos Didácticos Y Pedagógicos. Lima: MINEDU Pearson, L. y Johnson, P. (2002). Comprensión Lectora. Potenciar capacidades de aprender a aprender. Madrid: Narcea, S.A. Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Colombia. Pinzas, J. (1997). Meta cognición y lectura. Lima. Pontificie Universidad Católica del Perú Pinzás, J. (2001). Se aprende a leer, leyendo. (1ra. ed). Lima: Tarea. Asociación de publicaciones educativas. PISA (S/F) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf Polo, J. (1997). ""Manifiesto ortográfico de la lengua española"".P.28 España: Ortografia Española Rodriguez, M. (1981). La lectura como un instrumento. Madrid: Geos Sanchez Carlessi, H. Reyes Meza, C. (2015) Metodologia y diseños en la investigación científica. 5ta ed. Business Support Anneth SRL. Lima. Perú. Singala, M. R. (1995). Formas basicas de enseñar. Madrid: Narcea. 2da edición Sócrates. (1894). La Mayeutica como una pregunta. p.54 Pensaminetos Filosoficos Solé, I. (2002). Estrategias de Lectura. Material para la innovación educativa. Universidad de Barcelona. España: Edit. GRAO. Valero, L. A. (1997). La lectura como deleite.pp. 21-31 España: Caled Vigotsky, L.S. (1982). Pensamiento y palabra. En: Obras Escogidas, Tomo II. España:AprendizajeVisor.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/377
dc.description.abstractEl hombre es un ser social por excelencia un instrumento que hace posible la comunicación de comprensión y de información en los ámbitos de su realidad: familiar, trabajo, etc. en el aspecto comercial capaces de comprender y expresar mensajes. Analizar e interpretar signo símbolos imágenes etc. No se ha logrado competencias y capacidades de la comunicación lo que genera una gran confusión y dificultad para comprendernos, entendernos en nuestras actividades y relacionarnos a nivel general. Si especificamos estas realidad a nivel del Centro Educativo las competencias y capacidades de comunicación no se han logrado; se tiene mucha dificultad para entender textos ,identificar el significado de la lectura la intención del autor, sintetizar, analizar, tomar decisiones ,escribir textos, etc. Nos hemos propuesto realizar la estrategia de interrogación de textos, con el material de impuesto acorde para lograr la comprensión lectora. La metodología de la investigación corresponde al tipo pre experimental con un solo grupo de estudio El informe de investigación consta de los siguientes capítulos Antecedentes de estudio nacional e internacional PRIMER CAPÍTULO Contiene el marco teórico que corresponde al análisis de estudio del proyecto que aplicaremos EL SEGUNDO CAPÍTULO Contiene el marco metodológico e Hipótesis de investigación El proyecto plantea una hipótesis general en función a la variable dependiente y 3 hipótesis específicas que responden a las dimensiones de la misma. EL TERCER CAPÍTULO aplicación de la propuesta y presentación de los resultados.es_PE
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6 1.2.1 Pregunta general 6 1.2.2 Preguntas derivadas 6 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 7 1.5. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 8 1.6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 9 CAPITULO II 10 MARCO TEORICO 10 2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO 10 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 10 2.1.2 Antecedente a nivel nacional 12 2.1.3 Antecedentes a nivel local 14 2.2 BASES TEÓRICO-CIENTÍFICAS DEL MÉTODO DE INTERROGACIÓN DE TEXTOS 16 2.2.1 La interrogación 16 2.2.2 ¿Cómo surge la Interrogación? 17 2.2.3 Función del signo de Interrogación 18 2.2.4 La interrogación y el Proceso Didáctico 18 2.2.5 Errores en la Interrogación 18 2.2.6 Los pasos a seguir al interrogar un texto 19 2.2.7 La interrogación como recurso didáctico 20 2.3 BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 20 2.3.1. La comprensión 20 2.3.2. La lectura 20 2.3.3. Características de la lectura 21 2.3.4. Tipos de lectura 22 2.3.5. La comprensión lectora 22 2.3.6. Modelo o teorías explicativas de la comprensión lectora 23 2.3.7. Factores que intervienen en la comprensión lectora 23 2.3.8. Niveles de compresión lectora 25 2.3.9. Enseñanza directa en la comprensión lectora 27 2.3.10. Aprendizaje significativo 28 2.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 29 CAPITULO III 31 MARCO METODOLÓGICO 31 3.1 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 31 3.1.1. Hipótesis central 31 3.1.2. Hipótesis específicas 31 3.2 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 31 3.2.1. Variable independiente 31 3.2.2. Variable dependiente 31 3.2.3. Operacionalización de la variable independiente Método de interrogación de textos 32 3.2.4. Operacionalización de la variable dependiente Comprensión lectora 33 3.2.5. Matriz de Operacionalización del instrumento 34 3.3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.3.1 Tipo de investigación 35 3.3.2 Nivel de investigación 35 3.3.3 Diseño de la investigación 35 3.4 POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.4.1. Población 37 3.4.2. Muestra 37 3.4.3. Muestreo 38 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 38 3.5.1. Técnica de recolección de datos 38 3.5.2. Instrumento de recolección de datos 39 3.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS 39 CAPITULO IV 41 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 41 4.1 PRESUPUESTO O COSTO DEL PROYECTO 41 4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 42 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 43 ANEXO 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA 46es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectcomprensión lectora - niveles . literal - inferencia- criticóes_PE
dc.titleMÉTODO DE INTERROGACIÓN DE TEXTOS EN LOS TRES NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA, EN LOS ESTUDIANTES DEL 6o DE LA I.E. No 50820 DE GENERAL OLLANTA DE LA CIUDAD DEL CUSCO - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record