Show simple item record

dc.contributor.advisorDELGADO URRUTIA, Zito Jhulinoes_PE
dc.contributor.authorCarrillo Soriano, Paola Alejandraes_PE
dc.contributor.authorTapia Guzmán, Mahiguini Lucilaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-08T15:13:49Z
dc.date.available2024-01-08T15:13:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAguilar, E. (1998). Estandarización de la escala de asertividad de Michelson y Wood en una muestra mexicana de niños de 8 a 16 años. Universidad Nacional Autónoma de México. Allport, W. (1937). Personality. New York. Amarillys, J. (2011). Desarrollo de la autonomía del alumno de tres años de edad. Guatemala : Universidad del Istmo . Andres, E. (mayo de 2021). significados. Obtenido de https://www.significados.com/responsabilidad/ Ascui, C. (2016). La autonomía de los niños/as en su recorrido diario hacia el colegio, diferenciados por su nivel socioeconómico. Chile: Universidad de Chile. Ayala, C. (12 de Septiembre de 2010). Ética de la responsabilidad. Obtenido de: https://noticias.uca.edu.sv/articulos/etica-de-la-responsabilidad. Ayora, G. (2018). Resistencias epistemicas en Sahkaba, Yucatan crianza, socializacion y participacion en torno a la niñez maya en la educacion inicial . Universidad de Veracruzana . Ballbé, A. (1999). El valor de la responsabilidad en los estudiantes del segundo año de Agronomía de la UNICA. Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Síntesis. Boix, S., Barrera, R., & Serrano, M. (2023). Tareas domésticas, cuidado de hijos y variables de salud psicosocial en función del género de profesores y no profesores. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/6882/688273887005/html/. Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación. Bornas, X. (1994). La autonomía personal en la infancia. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. Boyer, P. (1962). Diccionario breve de Filosofía. Buenos Aires: Club de Lectores. Carrera, M. (2019). Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Profesora Parvularia . Quito, Ecuador: Universidad Central del ecuador . Cruz, M. (2021). REPERCUSIÓN DEL PROYECTO “VOCES Y VIDA INDEPENDIENTE” EN LA VIDA DE UN JOVEN CON DISCAPACIDAD. EXPERIENCIAS CONTADAS A TRAVÉS DE SU PROPIA VOZ. Daza, T. (2014). Importancia de las tareas dentro del entorno escolar . Bogota, Colombia : Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/2921/1/THUM_DazaCantorTatiana_2014.pdf. Eddy. (1984). Estrategias para Apreder. Fierro, G. (2018). Desarrollo de la autonomía en niños de 3 años de dos Programas No Escolarizados de Educación Inicial, San Juan de Lurigancho, 2018. Universidad Cesar Vallejo . Garcia, V. (1992). Sobre la madurez humana . Obtenido de: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-M-1993-10017100184#:~:text=Se%20dice%20de%20un%20ser,que%20se%20oponen%20a%20ella. Garrido, P. (2009). Educar en libertad y responsabilidad. Madrid: Ediciones Palabra, S.A. Gómez, A. (2014). La responsabilidad personal y social. la actividad fisica y la educacion en valores de los escolares de la region de Murcia. Universidad de Murcia . Gómez, O., & Martín, J. (2013). Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Gómez, O., & Nieto, J. (2013). Cómo fomentar la autonomía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas. Madrid, España: Ceapa. González, F. (21 de Abril de 2009). Familia y tareas domésticas. Universidad de Extremadura. Obtenido de Obtenido de: file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-FamiliaYTareasDomesticas-3128490.pdf Grenon, T. (2022). ¿Qué es el Cuidado Personal y por qué es Importante? Obtenido de: https://es.snhu.edu/noticias/que-es-el-cuidado-personal-y-por-que-es-importante. Gutierrez, V. (2014). El papel de la familia en el desarrollo de la autonomia de las personas con discapacidad intelectual y su relacion con el trabajo social . Obtenido de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/184/El+papel+de+la+familia+en+el+desarrollo+de+la+autonomia+de+las+personas+con+discapacidad+intelectual+y+su+relacion+con+el+Trabajo+Social.pdf?sequence=1. Hergenhahn, B. (1976). An introduction to theories of learning. PrenticeHall. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. 7ª edición. McGraw-Hill. Macias, D., & Bastidas, C. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Obtenido de: https://books.google.com.pe/books/about/Motivaci%C3%B3n_y_personalidad.html?hl=es&id=8wPdj2Jzqg0C&redir_esc=y. Massié, A. (2010). El estudiante autonomo y autorregulado . Merino, V. (2020). La práctica del valor de la responsabilidad en los niños de primer grado b de primaria la I.E. N° 14246 Distrito de Montero - Ayabaca, 2019. Lima, Perú: Universidad Cesar Vallejo. Montalvo, R. (2023). El desarrollo de la autonomía en los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N° 270 Independencia de la ciudad de Puno – 2021. Puno , Perú: Universidad Nacional del Altiplano . Morales, J. (2018). Estrategia de formación de valores responsabilidad y asertividad para el mejoramiento del sentido de pertenencia de los docentes de la IEP las palmas, Chiclayo. Lambayeque, Perú: Universidad señor de Sipan. Ochaita, E. y. (s.f.). Ochaita, E., & Espinosa, M. (2012). Los derechos de la infancia desde la perspectiva de las necesidades. Educatio Siglo XXI. Palacios, C. (2009). LA MORAL: UN CONCEPTO, MUCHAS INTERPRETACIONES . Obtenido de: https://www.eumed.net/rev/cccss/03/cpt.htm#:~:text=Una%20de%20las%20definiciones%20de,o%20incorrecto%E2%80%94%20de%20una%20acci%C3%B3n. Pasek, E., Ávila, N., & Matos, Y. (2015). Concepciones sobre participación social que poseen los actores educativos y sus implicaciones. Obtenido de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000200006#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20activa%20es%20aquella,que%20quiere%2C%20hace%20y%20busca. Perazzo, P. (2012). La responsabilidad y la amistad. Universidad de Piura. Piaget, J., & Heller, J. (1968). La autonomía en la escuela. Barcelona: Paidós. Rawls, J. (1971). A theory of Justice. Harvard University Press. Riley, C. (1987). From self-access to self-direction. The Advanced Language. Rivas, M., & Canosa, I. (2010). “Camino escolar” pasos hacia la autonomía infantil. Madrid, España: Gea21. Rokeach, M., & Regan, J. (1980). The role of values in the counseling situation. The personnel and guidance Journal. Sampieri, R. (2004). Metodologia de la investigacion. McGraw Hill Education. Sánchez, A. (2012). Los valores de respeto, responsabilidad y honestidad en niños de preescolar. Zamora , México: Universidad Pedagógica Nacional . Segura, M. (2015). DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DESDE LA CONCEPCIÓN DE INFANCIA SEGÚN ALGUNOS TEXTOS DE HISTORIA SOBRE BOGOTÁ DURANTE LOS SIGLOS. Bogotá, D.C. Smyth, T. (2022). ¿Qué es el cuidado personal y por qué es importante? Obtenido de: https://thosenerdygirls.org/que-es-el-cuidado-personal-y-por-que-es-importante/. Torralba, F. (2005). ¿Qué es la dignidad humana? Barcelona: Herder. Torres, E. (2003). Nuestro enfoque para la autonomía personal. Estudios de autonomía. Uriz, N., Armentia, M., Belarra, R., Carrascosa, E., Fraile, A., Olangua, P., & Palacio, A. (2001). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. Navarra, España: Gobierno de Navarra Departamento de Educación. Valencia, S. (2019). Desarrollo de la autonomía desde el punto de vista indígena en los niños y niñas de una institución inicial rural. caso comunidad de sencca checctuyuq Sicuani, cusco, 2019. Universidad peruana Cayetano Heredia . Vara, A. (2012). 7 pasos para una tesis exitosa. Universidad San Martin de Porres:Facultad de ciencias administrativas y recursos humano. Villanueva, L., Vega, L., & Poncelis, F. (2014). Creciendo juntos: estrategias para promover estrategias en niños preescolares. Von Hildebrand, D. (1966). El arte de vivir. Buenos Aires: Club de lectores.es_PE
dc.identifier.urihttps://repositorio.eesppsantarosacusco.edu.pe/handle/EESPPSR/372
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera las responsabilidades otorgadas a los niños tienen una relación con el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Particular San Nicolás de Cusco, con la metodología de enfoque cualitativo, el diseño es de tipo no experimental, descriptivo, la población está compuesta por 11 niños del aula de 3 años. Aplicaremos como instrumento la ""Ficha de observacion""es_PE
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE CONTENIDOS 2 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 4 1.1. Descripción del Problema 4 1.2. Formulación del Problema 6 1.2.1. Problema General 6 1.2.2. Problemas Específicos 6 1.3. Objetivos de la Investigación 6 1.3.1. Objetivo General 6 1.3.2. Objetivos Específicos 7 1.4. Justificación de la investigación 7 CAPITULO II: MARCO TEORICO 9 2.1. Antecedentes de la investigación 9 2.1.1. Antecedentes Internacionales 9 2.1.2. Antecedentes Nacionales 12 2.2. Bases teóricas 16 2.2.1. La responsabilidad 16 2.2.3. Autonomía 21 2.3. Definición de términos Básicos 24 CAPÍTULO III - METODOLOGÍA 26 3.1 Formulación de las hipótesis 26 3.1.1 Hipótesis general 26 3.1.2 Hipótesis Específicas 26 3.2 Variables de la investigación 26 3.2.1 Variable independiente/ variable de estudio 1 26 3.2.2 Variable dependiente/ variable de estudio 2 27 3.3 Operacionalización de variables 27 3.3 Método de investigación 28 3.3.1 Enfoque de la investigación 28 3.3.2 Tipo de investigación 28 3.3.3 Alcance o nivel de investigación 29 3.3.4 Diseño de investigación 29 3.4 Población y muestra del estudio 29 3.4.1 Población 29 3.4.2 Muestra 30 3.4.3 Tipo de muestreo utilizado 30 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 30 3.5.1 Técnicas de recolección de datos 30 3.5.2 Instrumentos de recolección de datos 30 3.6 Técnicas procesamiento de datos 31 BIBLIOGRAFÍA 32es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectLa responsabilidad, participación activa, moral, aprendizaje, valores, independiente, autónomo, madurar, personalidades_PE
dc.title“LAS RESPONSABILIDADES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E.P. SAN NICOLÁS, EN EL 2023”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record